logo
 

Álvaro Saldías Collins con FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL (FOSIS) Rol: C6236-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), referido a la entrega de Código de Ética que indica. Lo anterior, por cuanto la reclamada entregó la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6236-20

Entidad pública: Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS)

Requirente: Álvaro Saldías Collins

Ingreso Consejo: 01.10.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), referido a la entrega de Código de Ética que indica.

Lo anterior, por cuanto la reclamada entregó la información solicitada.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6236-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de septiembre de 2020, don Álvaro Saldías Collins solicitó al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) la siguiente información: "Solicito a través de este portal para la transparencia, información y documentación conjunta respecto de los Códigos de Ética aplicados en el control interno o auditoría interna a la fecha de esta solicitud en este Servicio Público. Esto respecto del Documento Técnico N° 99 v0.1 emitido en 2017 por el Consejo de Auditoría General de Gobierno y del cumplimiento de requisitos por parte de organismos de control interno o auditoría interna de los Servicios Públicos, los cuales son de uso obligatorio según el artículo 1 inc 2 de la LEY N° 18.575."

2) RESPUESTA: El 23 de septiembre de 2020, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) respondió a dicho requerimiento de información entregando copia del Código de Ética FOSIS, año 2019.

3) AMPARO: El 1° de octubre de 2020, don Álvaro Saldías Collins dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Además, el reclamante hizo presente que: "Lo solicitado, fue el Código de Ética establecido y utilizado por el área de AUDITORIA INTERNA o CONTROL INTERNO del Servicio a la fecha (aplicable a AUDITORES INTERNOS). No el Código de Ética General del Servicio. Es por esto, que en la solicitud se menciona el DOCUMENTO TÉCNICO N° 99 del CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO, que establece los principios y reglas de conducta que deben seguir los Auditores Internos, dentro de los Servicios Públicos".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), mediante Oficio N° E18259, de 23 de octubre de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) teniendo en consideración lo expuesto por el reclamante, señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante Oficio N° 339, de 9 de noviembre de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, señalando que el Código de Ética del Fondo de Solidaridad e Inversión Social resulta aplicable a todo el personal del FOSIS, sean planta, contrata u honorarios, sin diferenciarlos por su función, cargo, estamento, edad ni sexo. Por ello, cuando se hace referencia a "los(as) funcionarios(as), se debe comprender en un sentido amplio a todas las personas que conforman el FOSIS. Indica marco regulatorio aplicable al Código de Ética.

Asimismo, la reclamada señaló que El reclamante hace referencia en el amparo, al Documento Técnico N° 99 versión 01 "Relación entre los principios y reglas de conducta del Código de Ética del THEIIA y la normativa nacional.", del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, 2017. Al respecto, cabe precisar que en ese documento hace referencia al Código de Ética del Instituto de Auditores Internos Global, haciendo una relación entre la normativa internacional asociada a la auditoría interna en el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna -MIPP (International Professional Practices Framework), emitido por el Instituto de Auditores Internos Global (Institute of Internal Auditors -THEIIA), con los principios y reglas de conducta del Código de Ética del THEIIA, y la normativa nacional referente a obligaciones éticas y de conducta para los funcionarios públicos. Al respecto, cabe precisar que los principios y reglas contenidos en dicho documento técnico, ya se encuentran consagrados en las normas de nuestro ordenamiento jurídico; de modo que, los principios y reglas de conducta a que se hace referencia en el Código de Ética THEIIA, ya se encuentran comprendidos dentro de la normativa nacional sobre Ética Pública y Conducta Funcionaria, normativa a la que ya se hizo referencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la respuesta entregada por el órgano reclamado, en relación a Código de Ética que indica, no corresponde a la solicitada.

2) Que, la reclamada acompañó el Código de Ética por el que se rige la institución, señalando que los principios y reglas de conducta a que se hace referencia en el Código de Ética THEIIA aludido por el reclamante, ya se encuentran comprendidos dentro de la normativa nacional sobre Ética Pública y Conducta Funcionaria entregada al solicitante.

3) Que, a juicio de este Consejo la reclamada ha dado cumplimiento a su obligación de en los términos expuestos en la solicitud de información, en razón de lo cual se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Álvaro Saldías Collins, en contra del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Álvaro Saldías Collins y al Sr. Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.