logo
 

Fernanda Montero Umbach con HOSPITAL DR GUSTAVO FRICKE DE VIÑA DEL MAR Rol: C5868-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, relativo a la existencia de registro de patologías asociadas a las causales 1 y 2 del artículo 119 del Código Sanitario, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar con ocasión de la notificación de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5868-20

Entidad pública: Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar

Requirente: Fernanda Montero Umbach

Ingreso Consejo: 17.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, relativo a la existencia de registro de patologías asociadas a las causales 1 y 2 del artículo 119 del Código Sanitario, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar con ocasión de la notificación de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5868-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de septiembre de 2020, doña Fernanda Montero Umbach solicitó al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, la siguiente información: "Solicito conocer si acaso existe un registro de patologías asociadas a las causales 1 y 2 del artículo 119 del Código Sanitario, en caso de que en el establecimiento se hayan llevado a cabo interrupciones voluntarias del embarazo de conformidad a la ley N° 21.030. En caso de existir dicho registro, solicito tener acceso al mismo y a la información disponible desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha".

2) RESPUESTA: El 17 de septiembre de 2020, el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar respondió a dicho requerimiento de información indicando que deniega en virtud del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 17 de septiembre de 2020, doña Fernanda Montero Umbach dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, mediante Oficio N° E17653, de 19 de octubre de 2020, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; y, (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante correo electrónico de 5 de noviembre de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos ante este Consejo, acompañando planilla Excel con diagnósticos gestantes que se han acogido a ley 21030 causales 1 y 2.

Por correo electrónico de 12 de noviembre de 2020, la reclamante manifestó su conformidad con la información entregada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud de información relativa a la existencia de registro de patologías asociadas a las causales 1 y 2 del artículo 119 del Código Sanitario. Al respecto, la reclamada, con ocasión de su respuesta, denegó la información por la concurrencia de la causal de reserva contenida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

2) Que, posteriormente, y esta vez con los descargos hechos valer ante esta Corporación, la reclamada adjunta registro en planilla Excel, con diagnósticos gestantes que se han acogido a ley N° 21.030, causales 1 y 2.

3) Que, a juicio de este Consejo, los antecedentes acompañados con ocasión de los descargos permiten dar respuesta a la solicitud en los términos planteados. A mayor abundamiento, la reclamante, mediante correo electrónico de 12 de noviembre de 2020, manifestó su conformidad con la información entregada por la reclamada. No obstante al haberse entregado en forma extemporánea la información que permite satisfacer plenamente el requerimiento, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de la reclamada con ocasión de la notificación del presente acuerdo.

4) Que, en razón de lo resuelto precedentemente, este Consejo considera inoficioso pronunciarse respecto de la causal de reserva invocada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Fernanda Montero Umbach, en contra del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de la reclamada en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Fernanda Montero Umbach y al Sr. Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.