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Ignacio Fernández Latapiat con Rol: C5860-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), referido a la entrega de información sobre la captura de quirópteros, entre el año 200 y el año 2014. Lo anterior, por cuanto la información proporcionada no permite satisfacer el requerimiento de acceso en los términos planteados. Asimismo, se trata de información pública, respecto de la cual, no se alegó su inexistencia, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto que ponderar. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Asimismo, se rechaza el amparo en cuanto a que la reclamada habría entregado una información incompleta o parcial, por cuanto solo incluye algunas regiones del país y respecto a capturas científicas pero no las que corresponden a Estudios de Impacto Ambiental (EIA), por exceder la solicitud de acceso a la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5860-20

Entidad pública: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

Requirente: Ignacio Fernández Latapiat

Ingreso Consejo: 17.09.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), referido a la entrega de información sobre la captura de quirópteros, entre el año 200 y el año 2014.

Lo anterior, por cuanto la información proporcionada no permite satisfacer el requerimiento de acceso en los términos planteados. Asimismo, se trata de información pública, respecto de la cual, no se alegó su inexistencia, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto que ponderar.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

Asimismo, se rechaza el amparo en cuanto a que la reclamada habría entregado una información incompleta o parcial, por cuanto solo incluye algunas regiones del país y respecto a capturas científicas pero no las que corresponden a Estudios de Impacto Ambiental (EIA), por exceder la solicitud de acceso a la información.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5860-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de agosto de 2020, don Ignacio Fernández Latapiat solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lo siguiente: "Solicita información a nivel nacional, en formato Excel respecto a la captura de quirópteros indicando especie, número de individuo, localidad, región y fecha desde el 2000 hasta la actualidad".

2) RESPUESTA: Mediante Carta N° 5060/2020, de fecha 9 de septiembre de 2020, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) respondió a dicho requerimiento de información adjuntando Excel con la información solicitada, realizadas entre 2014 y 2019, indicando que previo al 2014, la información no se encuentra sistematizada.

3) AMPARO: El 17 de septiembre de 2020, don Ignacio Fernández Latapiat dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud. Además, el reclamante hizo presente que: que solo señala algunas regiones y respecto a capturas científicas pero no las que corresponden a Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mediante Oficio N° E16965, de 6 de octubre de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia y en particular el número de especies capturadas y las regiones que no fueron incluidas en la información ya entregada al reclamante; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada respecto al punto 1 de la solicitud de información; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información faltante, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte d de los órganos de la Administración del Estado.

A la fecha del presente acuerdo no consta que la reclamada haya evacuado descargos ante esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información a nivel nacional, en formato Excel respecto a la captura de quirópteros con el detalle que indica, desde el año 2000 a la fecha. Al respecto, la reclamada con ocasión de su respuesta entrega planilla con la información solicitada, agregando que previo al año 2014 la información no se encuentra sistematizada.

2) Que, en primer lugar, en cuanto a que la reclamada habría entregado una información incompleta o parcial, por cuanto solo incluye algunas regiones del país y respecto a capturas científicas pero no las que corresponden a Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Al respecto, no resulta plausible para este Consejo que dicho requerimiento aparezca contenido en la solicitud de información original, sino que se incluye posteriormente, con ocasión de su amparo, motivo por el cual debe ser rechazado, ya que la solicitud original se refiere a información a nivel nacional, lo que no implica que necesariamente deba abarcar todas las regiones del país, como ocurre en la especie ni tampoco se refirió a que la información solicitada debería corresponder a Estudios de Impacto Ambiental. Sin perjuicio de lo anterior, nada obsta a que el recurrente, en el futuro, formule una nueva solicitud de acceso a la información pública ante el órgano reclamado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, requiriendo expresa y específicamente, los antecedentes mencionados en este considerando.

3) Que, por su parte, en cuanto a la información anterior al año 2014, la reclamada señaló que la misma no se encuentra sistematizada.

4) Que, en cuanto a lo requerido, esta Corporación advierte que, el órgano reclamado no alegó la inexistencia de la información consultada, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia, sino que se limitó al señalamiento de la falta de procesamiento de los datos pedidos con anterioridad al año 2014, lo que a juicio de esta Corporación implicaría la existencia de los mismos. Sobre este punto, este Consejo confirió traslado del amparo al organismo reclamado, con la finalidad de que efectuara sus descargos y/o observaciones, y particularmente, para que señale si la información reclamada obra en poder del órgano en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10° de Ley de Transparencia, o bien se refiriera a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente la denegación de la misma. Sin embargo, a la fecha, no existe constancia de que el órgano haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información.

5) Que, sobre la publicidad de los antecedentes consultados, es menester tener en consideración que éstos son de naturaleza pública, por tratarse de información relativa a la Administración del Estado. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen».

6) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente; verificándose que los antecedentes remitidos no permiten satisfacer el requerimiento de acceso en los términos formulados; y, tratándose de información de naturaleza pública, respecto de la cual, el órgano reclamado no alegó su inexistencia material, o bien la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia, este Consejo procederá a acoger el presente amparo de acceso a la información, y conjuntamente con ello, ordenará la entrega de la información consultada entre el año 2000 y el año 2014. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Ignacio Fernández Latapiat, en contra del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información solicitada, entre el año 2000 y el año 2014. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en cuanto a que la reclamada habría entregado una información incompleta o parcial, por cuanto solo incluye algunas regiones del país y respecto a capturas científicas pero no las que corresponden a Estudios de Impacto Ambiental (EIA), por exceder la solicitud de acceso a la información y respecto de información anterior al año 2014, por inexistencia de la misma en los términos solicitados.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ignacio Fernández Latapiat y al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.