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Pascual Cortés Carrasco con SERVICIO DE SALUD ARAUCO Rol: C5829-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Arauco, referido a la entrega de información sobre los aspiradores que indica, en período señalado. Lo anterior, por cuanto la información proporcionada no permite satisfacer el requerimiento de acceso en los términos planteados. Asimismo, se trata de información pública, respecto de la cual, no se alegó su inexistencia, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto que ponderar. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5829-20

Entidad pública: Servicio de Salud Arauco

Requirente: Pascual Cortés Carrasco

Ingreso Consejo: 16.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Arauco, referido a la entrega de información sobre los aspiradores que indica, en período señalado.

Lo anterior, por cuanto la información proporcionada no permite satisfacer el requerimiento de acceso en los términos planteados. Asimismo, se trata de información pública, respecto de la cual, no se alegó su inexistencia, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto que ponderar.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5829-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de agosto de 2020, don Pascual Cortés Carrasco solicitó al Servicio de Salud Arauco la siguiente información:

1. Stock disponible de aspiradores AMEU en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha.

2. Solicito conocer cuál es la vida media de los aspiradores AMEU disponibles en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha.

3. Solicito conocer, adicionalmente, si los aspiradores AMEU han sido renovados y en cuántas oportunidades, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha.

4. Finalmente, solicito conocer cuál es la relación entre aspiradores AMEU y el número de mujeres en edad fértil correspondientes a la zona de cobertura del servicio, de existir dicha información.

2) RESPUESTA: mediante ORD.17/A.: N° 1062, de 27 de agosto de 2020, el Servicio de Salud Arauco respondió a dicho requerimiento de información indicando:

Al punto 1): El Servicio de Salud cuenta con dos establecimientos de salud que realizan IVE, de acuerdo a la ley 21.030. Indica stock actual de aspiradores AMEU en dichos centros.

Al punto 2): La vida útil de los aspiradores AMEU es de 5 años desde la fecha de fabricación. Además poseen la característica de ser reutilizables. según indica.

Al punto 3): Indica que los aspiradores AMEU no han sido renovados en oportunidad alguna, sin embargo, durante año 2019 y 2020, se han programado compras de éstos para aumentar el stock disponible.

Al punto 4): La cifra de población femenina en edad fértil (15 a 49 años) en la provincia de Arauco para el año 2020, es de 43.826 mujeres (fuente INE). Por lo tanto, la relación entre aspiradores AMEU y la población femenina en edad fértil es de 1 es a 2087 mujeres.

3) AMPARO: El 16 de septiembre de 2020, don Pascual Cortés Carrasco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que: Se solicitó al Servicio de Salud información sobre los aspiradores AMEU disponibles (stock, renovación, vida media, entre otros aspectos) en los policlínicos de alto riesgo obstétrico de su dependencia, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 al presente. Se informa solamente respecto del stock actual, sin referirse a todo el periodo temporal implicado en la solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Arauco, mediante Oficio N° E19109, de 4 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

A la fecha del presente acuerdo no consta que la reclamada haya evacuado descargos ante esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo de acceso a la información se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información referida a aspiradores AMEU disponibles (stock, renovación, vida media, entre otros aspectos) en los policlínicos de alto riesgo obstétrico de su dependencia, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 al presente. Al respecto, el peticionario expuso que, sólo se indicó el stock actual, no proporcionándose información sobre la variación del stock dentro del periodo señalado, esto es, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030, hasta la fecha de la presente solicitud de acceso a la información.

2) Que, del análisis de la respuesta remitida por el órgano reclamado, esta Corporación verifica lo expuesto por el reclamante -con ocasión de su requerimiento de acceso a la información-, toda vez que la información proporcionada por el organismo no permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados. Al efecto, dicha presentación consigna sólo el stock disponible a la fecha de la respuesta -27 de agosto de 2020-, sin proporcionar antecedentes sobre la variación de las señaladas existencias en el tiempo consultado, esto es, en el periodo comprendido entre la entrada en vigor de la ley N° 21.030, con fecha 23 de septiembre de 2017 y la solicitud de acceso a la información en análisis (énfasis agregado).

3) Que, en cuanto a lo requerido, esta Corporación advierte que, el órgano reclamado no alegó la inexistencia de la información consultada, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia. Sobre este punto, este Consejo confirió traslado del amparo al organismo reclamado, con la finalidad de que efectuara sus descargos y/o observaciones, y particularmente, para que señale si la información reclamada obra en poder del órgano en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10° de Ley de Transparencia, o bien se refiriera a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente la denegación de la misma. Sin embargo, a la fecha, no existe constancia de que el órgano haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información.

4) Que, sobre la publicidad de los antecedentes consultados, es menester tener en consideración que éstos son de naturaleza pública, por tratarse de información relativa a la Administración del Estado. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen».

5) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente; verificándose que los antecedentes remitidos no permiten satisfacer el requerimiento de acceso en los términos formulados; y, tratándose de información de naturaleza pública, respecto de la cual, el órgano reclamado no alegó su inexistencia material, o bien la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia, este Consejo procederá a acoger el presente amparo de acceso a la información, y conjuntamente con ello, ordenará la entrega información sobre los aspiradores AMEU (stock y vida media) desde la entrada en vigor de la ley N° 21.030 a la fecha de la presente solicitud de acceso a la información. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen (énfasis agregado).

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pascual Cortés Carrasco, en contra del Servicio de Salud Arauco, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Arauco, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante información sobre los aspiradores AMEU (stock y vida media) desde la entrada en vigor de la ley N° 21.030 a la fecha de la presente solicitud de acceso a la información (énfasis agregado).

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pascual Cortés Carrasco y al Sr. Director del Servicio de Salud Arauco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.