logo
 

Gloria Maira Vargas con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5820-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referida a la entrega de información estadística -desagregada por causal, tramos de edad, región y decisión de continuar o interrumpir el embarazo- sobre la constitución de la Ley N° 21.030, que regula la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 3 causales. Lo anterior, por cuanto la información solicitada no obra en poder de la reclamada, tras haberse informado la inexistencia de antecedentes adicionales a los ya proporcionados; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5820-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Gloria Maira Vargas

Ingreso Consejo: 16.09.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referida a la entrega de información estadística -desagregada por causal, tramos de edad, región y decisión de continuar o interrumpir el embarazo- sobre la constitución de la Ley N° 21.030, que regula la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 3 causales.

Lo anterior, por cuanto la información solicitada no obra en poder de la reclamada, tras haberse informado la inexistencia de antecedentes adicionales a los ya proporcionados; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5820-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de junio de 2020, doña Gloria Maira Vargas solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública -en adelante indistintamente la Subsecretaría- la siguiente información: «Interrupción del embarazo en tres causales:

1.1) Casos en los que se ha constituido una causal en el marco de la Ley N° 21.030, entre el 1 enero y el 31 de marzo de 2020; y

1.2) Casos en los que se ha constituido una causal en el marco de la Ley N° 21.030, entre el 1 abril y el 31 de mayo de 2020;

Se solicita la información desagregada por causal, tramos de edad (menores de 14 años, entre 14 y 18 años, mayores de 18 años), decisión de interrumpir o continuar con el embarazo, y región».

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 28 de agosto de 2020, la Subsecretaría de Salud Pública respondió a dicho requerimiento de información, adjuntando planilla -en formato Excel-, con información sobre la Interrupción del embarazo en tres causales, desagregada por la causal específica, edad de la persona, la región y la decisión adoptada.

Asimismo, ilustró que, las cifras del año 2020 son preliminares y corresponden a los casos que se constituyeron en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020, el cual corresponde al primer corte de información con que se cuenta -información extraída el 31 de mayo de 2020-. Sobre lo anterior, puntualizó que, no se dispone de información posterior a marzo de 2020, toda vez que los datos se encuentran en proceso de recolección.

Adicionalmente, expuso que, dicha presentación incluye toda la información en poder de la Subsecretaria, en los términos dispuestos en el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 16 de septiembre de 2020, doña Gloria Maira Vargas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta proporcionada sería parcial. Sobre lo anterior, expuso que, la respuesta adjuntada entrega sólo parte de los datos consultados, esto es, dentro del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020, no incorporando el tramo entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2020. Asimismo, estimó que, los datos se encuentran recolectados, toda vez que en el sitio electrónico del Ministerio de Salud se informan datos de las 3 causales hasta el 30 de junio de 2020.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaría de Salud Pública, mediante Oficio N° E17353, de fecha 13 de octubre de 2020, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo de acceso a la información se funda en la falta de satisfacción de la peticionaria con la respuesta proporcionada por la Subsecretaría, referida a la entrega de información estadística -desagregada por causal, tramos de edad, región y decisión de continuar o interrumpir el embarazo- sobre la constitución de la Ley N° 21.030, que regula la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 3 causales. Al respecto, la peticionaria expuso que, la respuesta entregada sólo consigna parte de los datos consultados, esto es, dentro del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020, no incorporando el tramo que se extiende entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2020.

2) Que, primeramente, de la revisión de los antecedentes del presente procedimiento de acceso a la información, esta Corporación verifica lo alegado por la peticionaria, toda vez que la planilla remitida no permite satisfacer el requerimiento en análisis, en los términos planteados. Al efecto, dicho documento no consigna la información pedida en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2020.

3) Que, sobre lo anterior, la Subsecretaria hizo presente que, las cifras del año 2020 son preliminares y corresponden a los casos que se constituyeron en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020, el cual corresponde al primer corte de información con que se cuenta -información extraída con fecha 31 de mayo de 2020-. Sobre lo anterior, puntualizó que, no se dispone de información posterior a marzo de 2020, toda vez que los datos se encuentran en proceso de recolección, tratamiento y sistematización.

4) Que, sobre la materia, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)» (énfasis agregado).

5) Que, sobre lo anterior, es menester tener en consideración lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse «en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos» o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la Subsecretaría que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

6) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, habiéndose explicado la inexistencia de información adicional a la ya entregada; y, atendida la falta de antecedentes adicionales en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de información referida al periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2020, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Gloria Maira Vargas, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Gloria Maira Vargas; y, a la Sra. Subsecretaría de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.