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Soledad Luttino con POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE Rol: C5772-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, ordenándose la entrega de los antecedentes referidos a procedimiento de denuncia que se indica. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, concretamente de un procedimiento administrativo, respecto del cual, la peticionaria tiene la calidad de interviniente. A su vez, el órgano reclamado no alegó la inexistencia de los antecedentes consultados. Atendido que la información contiene datos personales y sensibles del reclamante, el órgano deberá proporcionarla previa acreditación de identidad, en conformidad de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. En virtud del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia, se deberán tarjar los datos personales de contexto y sensibles, que allí se contengan, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada. No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5772-20

Entidad pública: Policía de Investigaciones de Chile

Requirente: Soledad Luttino

Ingreso Consejo: 15.09.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, ordenándose la entrega de los antecedentes referidos a procedimiento de denuncia que se indica.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, concretamente de un procedimiento administrativo, respecto del cual, la peticionaria tiene la calidad de interviniente. A su vez, el órgano reclamado no alegó la inexistencia de los antecedentes consultados.

Atendido que la información contiene datos personales y sensibles del reclamante, el órgano deberá proporcionarla previa acreditación de identidad, en conformidad de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

En virtud del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia, se deberán tarjar los datos personales de contexto y sensibles, que allí se contengan, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5772-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de septiembre de 2020, doña Soledad Luttino solicitó a la Policía de Investigaciones de Chile la siguiente información: «De acuerdo a lo informado en cumplimiento de decisión de amparo C3249-20, solicito:

1.1) Nómina de denuncias ingresadas por la suscrita y sus respuestas como funcionarios que la tramitaron, información separada por ingreso de denuncias en Calama, Antofagasta y Santiago;

1.2) Copia de la denuncia que fue considerada para efectuar procedimiento disciplinario;

1.3) Fiscal que ordenó las primeras diligencias, adjunte documento que señala las mismas;

1.4) Nomina de funcionarios que fueron entrevistados por Rojo Caquisane y compañía;

1.5) Acciones ejercidas por la Policita de Investigaciones, por denuncia, según se desprende en Procedimiento disciplinario;

1.6) Copia legible y foliada del procedimiento disciplinario digitalizada;

1.7) Detalle nombre y cargos de funcionarios que efectuaron procedimiento disciplinario, por la responsabilidad penal que les asiste en acciones constitutivas de delitos en calidad de autores, cómplices o encubridores, indique quienes están activos actualmente; y

1.8) Copia de la declaración efectuada por la suscrita respecto a circunstancias que indica de esta Policía, participar activamente de denuncia, con copia del envío a la Fiscalía; y

1.9) Qué personas (no detenidos ni funcionarios) queda registrado en libro de ingreso al cuartel de la PDI de Calama y señale excepciones de registro en el libro».

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 14 de septiembre de 2020, la Policía de Investigaciones de Chile respondió a dicho requerimiento de información, señalando que, en virtud a su disconformidad con la respuesta evacuada en amparo de acceso a la información que consigna, el Consejo para la Transparencia confirió traslado a esta Institución, el cual se encuentra en tramitación con plazo vigente.

En cuanto a lo requerido en el numeral 1.6) de lo expositivo de este Acuerdo, hizo presente que, la copia del procedimiento requerido, le fue entregado mediante requerimiento que indica, el cual se da por reproducido.

3) AMPARO: El 15 de septiembre de 2020, doña Soledad Luttino dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de los antecedentes consultados. Al respecto, hizo presente que, las consultas formuladas no están relacionadas con el amparo de acceso a la información que se indica, sino son respecto a la respuesta entregada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, mediante Oficio N° E17006, de fecha 7 de octubre de 2020, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, considerando que el contenido de la solicitud objeto del presente amparo, no es idéntica a la solicitud AD010T0009988, la cual dio origen al amparo Rol C3249-20; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante presentación, de fecha 21 de octubre de 2020, el órgano reclamado evacuó sus descargos y observaciones, en los siguientes términos:

4.1) Primeramente, expuso que, si bien la materia solicitada en requerimiento que indica, no es idéntica, se refiere a la misma materia, esto es, en referencia a la investigación interna N° 196-2013-02, acto indagatorio que se resolvió en el año 2013. Sobre lo anterior, hizo presente que, la reclamante formula apreciaciones subjetivas, las cuales se encuentran fuera del ámbito de aplicación, de acuerdo a las disposiciones contenidas en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia. Por lo anterior, informó que, a la fecha de respuesta del presente requerimiento, se encontraba vigente el traslado del amparo de acceso a la información que indica, que se refiere a la misma materia.

4.2) Adicionalmente, hizo presente que, la consultada investigación interna le fue remitida a la reclamante, mediante solicitud que indica.

4.3) A su vez, con respecto a la consulta consignada en el numeral 1.1) de lo expositivo del presente Acuerdo, precisó que, no existe documento en los términos planteados. Asimismo, sobre la petición de información formulada en el numeral 1.9) de lo expositivo de este Acuerdo, ilustró que, no existe documento que dé cuenta de la excepción consultada.

4.4) Finalmente, adjuntó comprobante de envío, de fecha 19 de diciembre de 2017, correspondiente al Libro de Despacho de Correspondencia de la Sección de Acceso a la Información Pública, conforme a lo requerido en el numeral 1.8) de lo expositivo del presente Acuerdo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo de acceso a la información se funda en la denegación de los antecedentes consultados por la peticionaria, referidos a la entrega de información sobre procedimiento de denuncia que reseña.

2) Que, primeramente, en cuanto a las peticiones de información consignadas en los numerales 1.1) y 1.9) de la parte expositiva de este Acuerdo, el órgano reclamado esgrimió la inexistencia de los antecedentes consultados en esta parte, puntualizando que, no existe un instrumento que consigne las excepciones de registro en el libro indicado. Sobre lo anterior, cabe tener presente que, acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)» (énfasis agregado).

3) Que, sobre lo anterior, es menester tener en consideración lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse «en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos» o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano requerido que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente. En virtud de lo anterior, habiéndose esgrimido la inexistencia material de los antecedentes consultados; y, atendida la falta de antecedentes adicionales en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia material de la información consultada, se rechazará el presente amparo en esta parte.

4) Que, acto seguido, en cuanto a lo requerido en el numeral 1.6) de lo expositivo de este Acuerdo, esto es, la copia legible y foliada del procedimiento disciplinario que indica, el órgano recurrido manifestó que, dicha investigación interna fue informada y remitida a la reclamante, en solicitud de acceso que singulariza. Sin perjuicio de lo anterior, dicha circunstancia no se constituye como un obstáculo para que la peticionaria pueda ejercer nuevamente su derecho de acceso a la información, consagrado en el artículo 10° de la Ley de Transparencia, requiriendo nuevamente los antecedentes presuntamente ya proporcionados. Al efecto, el citado cuerpo legal establece que: «Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta ley». Por lo anterior, se acogerá el presente amparo en esta parte.

5) Que, sobre las peticiones de información consignadas en los numerales 1.2), 1.3), 1.4), 1.5), 1.7) de lo expositivo del presente Acuerdo, la Policía de Investigaciones de Chile, refirió que, dichas peticiones de información se enmarcan dentro de la Investigación Sumaria N° 196-2013-02, materias abordadas en solicitud de acceso a la información y amparo que singulariza, los cuales ya habrían sido remitidos a la peticionaria, en respuesta a solicitudes de información formuladas con anterioridad. Sin perjuicio de lo anterior, de la revisión de dichas presentaciones, esta Corporación advierte que, si bien las consultas parecen similares, no resultan del todo idénticas unas con otras. Sobre este punto, este Consejo constató que, el órgano requerido no alegó la inexistencia de los antecedentes pedidos, ni tampoco esgrimió la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre las peticiones formuladas en el requerimiento en análisis.

6) Que, en cuanto a la publicidad de los antecedentes consultados en esta parte, dicha información es pública, toda vez que, versa sobre un procedimiento administrativo tramitado ante un órgano de la administración del Estado, respecto del cual, -en conformidad a lo verificado por esta Corporación- la peticionaria tiene la calidad de interviniente. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen». Asimismo, en la especie resulta aplicable el artículo 17° de la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado, el cual dispone que: «Las personas, en sus relaciones con la Administración, tienen derecho a: a)Conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copia autorizada de los documentos que rolan en el expediente y la devolución de los originales, salvo que por mandato legal o reglamentario éstos deban ser acompañados a los autos, a su costa; d) acceder a los actos administrativos y sus documentos, en los términos previstos en la ley» (énfasis agregado).

7) Que, a mayor abundamiento, en cuanto a la identificación de funcionarios que se señalan, cabe tener presente que, dicha información es pública, toda vez que, en virtud del artículo 17° de la Ley 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado: «Las personas, en sus relaciones con la Administración, tienen derecho a: b) Identificar a las autoridades y al personal al servicio de la Administración, bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos» (énfasis agregado).

8) Que, sobre la petición de información consignada en el numeral 1.8) de lo expositivo de este Acuerdo, esta Corporación advierte que, el órgano requerido acompañó comprobante de envío, de fecha 19 de diciembre de 2017, correspondiente al Libro de Despacho de Correspondencia de la Sección de Acceso a la Información Pública. De la revisión de dicho documento, a juicio de este Consejo, el referido antecedente no permite satisfacer el requerimiento de especie en los términos planteados, toda vez que no consigna al destinatario de dicha comunicación, la cual -según lo expuesto por la peticionaria en su amparo-, habría sido remitida al Ministerio Público-. Asimismo, no consigna la copia de la declaración efectuada por la reclamante, con ocasión de procedimiento de denuncia que ilustra. Por lo anterior, verificándose que el antecedente pedido no permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información en los términos planteados, se acogerá el presente amparo en esta parte, ordenándose la entrega de lo requerido en esta parte, previa acreditación de identidad, por contener datos personales y sensibles de la peticionaria, al alero de la Ley N° 19.628 y el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, y teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo solicitado a la requirente o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega personal en la oficina indicada. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos (énfasis agregado).

9) Que, con respecto a la información que se ordenó entregar, en virtud del Principio de Divisibilidad, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, el correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2 y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

10) Que, sin perjuicio de lo expuesto con anterioridad, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Soledad Luttino, en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante copia de la información consignada en los numerales 1.2), 1.3), 1.4), 1.5), 1.6), 1.7) y 1.8) de la parte expositiva de este Acuerdo, previa acreditación de identidad, por contener datos personales y sensibles de la peticionaria, al alero de la Ley N° 19.628 y el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, y teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo solicitado a la requirente o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega personal en la oficina indicada. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos (énfasis agregado).

Asimismo, en virtud del Principio de Divisibilidad, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, el correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2 y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el presente amparo en lo referido a las peticiones de información consignadas en los numeral 1.1) y 1.9) de la parte expositiva de este Acuerdo.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Soledad Luttino; y, al Sr. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.