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Sebastián Abaroa Álvarez con MUNICIPALIDAD DE VALLENAR Rol: C5719-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se tiene por atendida la solicitud formulada en contra de la Municipalidad de Vallenar, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se haya recibido comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes puestos a disposición por el organismo, referido a la entrega de los registros de indicadores de avance, respecto a las acciones de los planes municipales que indica.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5719-20

Entidad pública: Municipalidad de Vallenar

Requirente: Sebastián Abaroa Álvarez

Ingreso Consejo: 12.09.2020

RESUMEN

Se tiene por atendida la solicitud formulada en contra de la Municipalidad de Vallenar, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se haya recibido comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes puestos a disposición por el organismo, referido a la entrega de los registros de indicadores de avance, respecto a las acciones de los planes municipales que indica.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5719-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de agosto de 2020, don Sebastián Abaroa Álvarez solicitó a la Municipalidad de Vallenar -en adelante, indistintamente Municipalidad o Municipio- la siguiente información: «los registros de indicadores de avance -indicador y fórmula, y su porcentaje de avance- en cada una de las acciones planteadas en los planes expuestos más abajo, consignados en el PLADECO de Vallenar en el periodo comprendido entre los años 2018 y 2021, especificando las acciones que muestran atraso en su implementación»: Plan Regulador Comunal; Plan Fortalecimiento de la gestión interna municipal; Plan Gestión, información y comunicación; Plan Fortalecimiento de la imagen institucional; Plan Infraestructura Comunal; Plan Integración Rural; Plan Seguridad Ciudadana; Plan Ordenamiento Sistema de Locomoción Colectiva; Plan Educación en Tránsito; Plan Atención Primaria de Salud; Plan Rehabilitación de Base Comunitaria; Plan Medicamentos e insumos clínicos; Plan Intervención Territorial Comunal; Plan Política del Medio Ambiente; Plan Desarrollo económico y productivo; Plan Recuperación del Patrimonio Arquitectónico; Plan Valoración del Patrimonio Vivo; Plan Valoración del Patrimonio Natural; Plan Integración Pueblos Originarios; y, el Plan Educación Cultural.

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 10 de septiembre de 2020, la Municipalidad de Vallenar respondió a dicho requerimiento de información, denegando su entrega, en virtud de la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Al respecto, expuso que, para reproducir la información, se necesita tal cantidad de tiempo que afectaría el correcto desempeño de la unidad y los otros departamentos, llamados a componer la información.

3) AMPARO: El 12 de septiembre de 2020, don Sebastián Abaroa Álvarez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de los antecedentes consultados. Al respecto puntualizó que, lo pedido no se circunscribe a documentos detallados, sino que a porcentajes de avance en los indicadores del PLADECO, lo que no debiera provocar impacto en las funciones, ya que esta información existe, y debe estar compilada en un archivo que guía el progreso de cada objetivo comunal.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vallenar, mediante Oficio N° E16767, de fecha 2 de octubre de 2020, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) de acuerdo a lo indicado por el reclamante en su amparo, señale si cuenta con la información sistematizada de los porcentajes de avance en los indicadores del PLADECO, en la afirmativa de lo anterior, y en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la misma, se solicita la remisión de la información a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC); (3°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (4°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (5°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y, (6°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante presentación, de fecha 20 de noviembre de 2020, el Municipio evacuó sus descargos y observaciones, acompañando aquellos planes con los que la Municipalidad cuenta aprobados. Sobre lo anterior, precisó que, -según información de parte de las distintas direcciones municipales-, que aquellos planes que no se acompañan se encuentran actualmente en desarrollo, o éstos no han sido elaborados a la fecha, en consideración a la situación producto de la pandemia por Covid-19 que afecta al país, por lo que en las fechas recientes ha comenzado un proceso de regularización.

Por lo anterior, esgrimió que, encontrándose en proceso de desarrollo, no estando debidamente aprobados, no se pueden acompañar estos documentos.

Al efecto, acompañó, copia del Plan de Acción 2018-2021 de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Decreto Exento N° 1837, de fecha 21 de agosto de 2020, que modifica P.M.G.M; Plan de medicamentos e insumos clínicos APS bodega Farmacia Central; Plan de Trabajo Estrategia de Rehabilitación de Base Comunitaria Centros Comunitarios de Rehabilitación Comuna de Vallenar año 2020; enlaces electrónicos que contienen el Plan Regulador Comunal y su resumen ejecutivo; Anexo de actualización Plan Comunal de Seguridad Publica -decreto exento N° 2307, de fecha 21 de octubre de 2020-; y, el Plan Comunal de Seguridad Pública.

5) AUSENCIA DE PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de los antecedentes aportados por el Municipio a esta Corporación, mediante Oficio N° E20455, de fecha 27 de noviembre de 2020, se solicitó a la parte requirente que, en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara sobre si la información proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento de información.

Adicionalmente, se le indicó expresamente que en el evento que este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la información remitida por el organismo recurrido y se procedería a resolver el amparo interpuesto.

Atendido el estado de catástrofe decretado nivel nacional, el oficio individualizado en el párrafo anterior, fue enviado a la casilla electrónica informada en el amparo de acceso a la información, el mismo 27 de noviembre de 2020, sin que a la fecha del presente Acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna de la parte interesada destinada a pronunciarse según fue solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo de acceso a la información se funda en la denegación de los antecedentes consultados por el peticionario, referidos a la entrega de los registros de indicadores de avance, respecto a las acciones de los planes que se consignan en el numeral 1° de lo expositivo de este Acuerdo. Al respecto, el Municipio en su respuesta esgrimió la concurrencia en la especie de la causal de reserva prevista en el artículo 21° N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

2) Que, sin perjuicio de lo expuesto precedentemente, con ocasión del presente procedimiento de acceso, el órgano reclamado accedió a su entrega, poniendo a disposición del peticionario antecedentes que darían respuesta a la solicitud de acceso, manifestada en su amparo.

3) Que, ante la circunstancia descrita en el considerando anterior, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en el numeral 5) de lo expositivo de este Acuerdo, su conformidad con la información proporcionada por el órgano reclamado, bajo apercibimiento que de no pronunciarse al respecto en el plazo señalado, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados.

4) Que, a la fecha y encontrándose vencido el plazo otorgado, el reclamante no ha realizado presentación alguna ante este Consejo a fin de pronunciarse conforme fue pedido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que se encuentra conforme con la información entregada por el órgano recurrido, teniéndose por atendida, por tanto, la solicitud que motivó la presente acción.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por don Sebastián Abaroa Álvarez, en contra de la Municipalidad de Vallenar, en virtud de la falta de pronunciamiento del peticionario sobre los antecedentes puestos a disposición por el órgano requerido.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sebastián Abaroa Álvarez; y, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vallenar.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.