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Alejandro Andrés Henríquez Henríquez con MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO Rol: C5697-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Algarrobo, referido a la entrega de información sobre comunidades de agua potable rural y antecedentes que indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, respecto de la cual, no se alegó su inexistencia, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto que ponderar. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5697-20

Entidad pública: Municipalidad de Algarrobo

Requirente: Alejandro Andrés Henríquez Henríquez

Ingreso Consejo: 11.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Algarrobo, referido a la entrega de información sobre comunidades de agua potable rural y antecedentes que indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, respecto de la cual, no se alegó su inexistencia, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto que ponderar.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5697-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de agosto de 2020, don Alejandro Andrés Henríquez Henríquez solicitó a la Municipalidad de Algarrobo la siguiente información:

"A partir del Memorándum N° 142 2020 del Director de Secplac Sr. Víctor Muñoz Durán dirigido al Sr. Alcalde José Yáñez Maldonado respecto a:

1- Densidad Poblacional del sector del Yeco.

2- Proyectos inmobiliarios aprobados o en proceso de aprobación que están dentro del área que se verá beneficiada con el estudio de agua potable rural.

3- Informar si el proyecto inmobiliario Mirador del Yeco y el Rabanal están considerados en el estudio de agua potable rural.

4- Registro de reuniones de los últimos 24 meses con la comunidad del sector del Yeco donde se ha tratado la modificación del Plan Regulador. Específicamente con vecinos de La Portada / Minerva / Manantiales /Paraíso / Ensueño

5- Causas por las que las comunidades señaladas en el punto anterior no están consideradas en el estudio de agua potable rural.

6- Informe de la rentabilidad social del estudio de agua potable rural.

7- Confirmar como el estudio está enfocado al sector rural se debe entender que los sectores beneficiados no tendrán una modificación en el Plan Regulador Comunal de lo contrario se estaría gastando los recursos públicos en beneficio de privados.

8- Informar qué proyectos de inversión están considerados para sector el yeco en los próximos 4 años y los recursos invertidos en dicho sector durante los últimos 8 años especificar por año y proyecto.

9- Informar levantamiento de necesidades de la comunidad que haya hecho el municipio en el sector del Yeco y el Plan de trabajo considerado para atender dichas necesidades

10- Acta de apertura e informe de evaluación de la Licitación que adjudicó a la empresa Esval el Estudio de Agua Potable Rural sector el Yeco y San José".

2) PRORROGA DE PLAZO: Por oficio NUM. 772, de 28 de agosto de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Oficio N° 838/2020, de 11 de septiembre de 2020, la Municipalidad de Algarrobo otorgó respuesta al requerimiento, el cual no contiene respuesta a ninguna de las respuestas, sino solo el oficio conductor.

4) AMPARO: El 11 de septiembre de 2020, don Alejandro Andrés Henríquez Henríquez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que solo se acompaña oficio conductor sin la información solicitada.

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, mediante Oficio N° E19404, de 6 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) señale si existió alguna circunstancia de hecho por la cual el oficio conductor no entregaba respuesta a la información solicitada; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en el evento de pretender entregar respuesta a la inicialmente otorgada por el solo oficio conductor, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como; por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

A la fecha del presente acuerdo no consta que la reclamada haya hecho presentados descargos ante esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda ausencia de respuesta a la solicitud de información referida a comunidades de agua potable rural y antecedentes que indica. Al respecto la reclamada respondió al requerimiento de información acompañando sólo el oficio conductor que debería contener la respuesta, más no la respuesta propiamente tal.

2) Que, a mayor abundamiento, este Consejo confirió traslado del amparo al organismo reclamado, con la finalidad de que efectuara sus descargos y/o observaciones, y particularmente, para que señale si la información reclamada obra en su poder en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10° de Ley de Transparencia, o bien se refiriera a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente la denegación de la misma. Sin embargo, a la fecha, no existe constancia de que el órgano haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información.

3) Que, en consecuencia, dado que en la respuesta no se acompañó ninguno de los antecedentes solicitados y la ausencia de descargos en esta sede, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información requerida, debiendo tarjar, previamente, aquellos datos personales de contexto - teléfono, correo electrónico, Run, entre otros -, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena, según lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

4) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alejandro Andrés Henríquez Henriquez, en contra de la Municipalidad de Algarrobo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información a que se refiere el numeral 1) de la parte expositiva del presente acuerdo, en la forma establecida en el resuelvo 3° del mismo. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Andrés Henríquez Henríquez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.