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Richard Anthony Montaña Guerra con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C6170-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referido a resoluciones dictadas en contexto de pandemia por COVID 19. Lo anterior, por tratarse de una solicitud de acceso a la información pública, amparada por la Ley de Transparencia, respecto de la cual el órgano reclamado no alegó la inexistencia de los antecedentes requeridos, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia. Asimismo, se rechaza el amparo en la parte de la solicitud referida a modificación de resolución que indica, por no constituir una solicitud de acceso a la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6170-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Richard Anthony Montaña Guerra

Ingreso Consejo: 30.09.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referido a resoluciones dictadas en contexto de pandemia por COVID 19.

Lo anterior, por tratarse de una solicitud de acceso a la información pública, amparada por la Ley de Transparencia, respecto de la cual el órgano reclamado no alegó la inexistencia de los antecedentes requeridos, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia.

Asimismo, se rechaza el amparo en la parte de la solicitud referida a modificación de resolución que indica, por no constituir una solicitud de acceso a la información.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6170-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de agosto de 2020, don Richard Anthony Montaña Guerra solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública la siguiente información:

"Pido la siguiente información relacionada a la actual situación de pandemia nacional del COVID-19, mediante el envío entre otros, de archivos *.pdf validados con la correspondiente documentación oficial Numerado/foliado/fechado/firmado/timbrado/ por la autoridad competente:

1) Respecto de la resolución exenta 719 del Ministerio de Salud-Subsecretaría de Salud Pública: "Dispone medidas sanitarias que indica por brote de Covid-19 y modifica resolución N° 591 exenta, de 2020"; publicada en Diario Oficial el 28-08-2020 https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2020/08/28/42742/01/1808404.pdf:

Solicito se adjunte el informe técnico que sirvió de fundamento para establecer cuarentena en Talcahuano. Con esto me refiero a entregar toda la documentación que establezca con claridad absoluta las razones técnicas, científicas, legales y políticas de tal determinación que incluya: parámetros de datos estadísticos analizados y calculados; rangos de datos y valores limites; metodología y algoritmos de cálculos efectuados, sistema estandarizado/establecido/aprobado/oficializado que determina situación paso a paso para cada comuna del país; periodización de análisis de datos; etc.

2) Sobre resolución exenta 591 del 23-07-2020 del Ministerio de Salud-Subsecretaría de Salud Pública denominada: "Dispone medidas sanitarias que indica por brote de covid-19 y dispone plan "paso a paso"", publicada en Diario Oficial el 25-07-2020.

https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2020/07/25/42714/01/1790739.pdf

Pido se clarifique por que en esta R.E. para el paso 1 "CUARENTENA", según se señala en sus art. 40, 56 y otros; se prohíbe la realización de actividades deportivas en exteriores "al aire libre"; siendo que todos los estudios internacionales y nacionales de salud existentes, concluyen que es absolutamente necesario para la salud la permanente practica de deporte para todas las edades y que Chile es uno de los países (TOP TEN MUNDIAL) con menor práctica deportiva de la población (lo cual con la prohibición señalada lo acrecienta en vez de estimular).

Por tanto requiero los estudios, análisis e informes que establecen prohibir la actividad deportiva para la ciudadanía en general en PASO 1 CUARENTENA, sabiendo que esta medida para quienes practican deportes en Chile (como correr, andar en bicicleta, patinar, etc) que SON MINORIA DE LA POBLACION NACIONAL es perjudicial; ya que genera stress en estos, perjuicios en su salud física y mental y coarta su "estilo de vida saludable" que además, es beneficioso por fortalecer el sistema inmunológico que justamente, se requiere en esta pandemia.

NOTA: Sobre lo anterior pido se remedie esta situación en forma URGENTE, otorgando la posibilidad de autorización a deportistas que practiquen sus disciplinas por vías públicas libremente, sin restricciones y sin mascarillas (art. 21 RE 591) con el equipamiento correspondiente, por ejemplo quienes corren deberán contar con zapatillas, short, buzo; quienes circulen en bicicleta (mountain bike o de pista) con casco y elementos protectores. Esto de manera que los deportistas efectivamente estén desarrollando actividades deportivas y no se amparen de ello para transitar sin realizar actividad física deportiva propiamente tal.

Es decir pido modificar los art. 21 y 40 de RE 591 para subsanar lo expuesto y poder mantener la actividad deportiva, a lo menos individual que tanto beneficios conlleva para quienes la practican.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 30 de septiembre de 2020, don Richard Anthony Montaña Guerra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E17826, de 19 de octubre de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la información solicitada en los puntos N° 1 y N° 2 del requerimiento no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida;(4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma al recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha del presente amparo no consta que la reclamada haya evacuado descargos ante esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados. Lo anterior, a fin de que se adopten las medidas necesarias para que ello no vuelva a reiterarse.

2) Que, el presente amparo se funda en ausencia de respuesta a la solicitud de información relativa a la pandemia por covid-19 y las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria.

3) Que, en primer término cabe señalar que la parte de la solicitud referida a modificación de artículos de Resolución que indica, no constituye una solicitud de acceso a la información en los términos del artículo 10° de la ley 20.285. En razón de lo anterior, se rechazará el amparo en cuanto a este punto. Al efecto, cabe señalar que dicha petición constituye un ejercicio del derecho de petición, debiendo ser canalizada por la reclamada en aplicación del procedimiento previsto sobre el particular.

4) Que, respecto de la parte restante de la solicitud, referida a resoluciones dictadas en el contexto de pandemia por COVID-19, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

5) Que, sobre la materia, en el contexto de pandemia global calificado por la OMS, con fecha 11 de marzo del presente año, con ocasión del brote del así denominado Coronavirus, este Consejo dictó el Oficio N° 211, de fecha 17 de marzo de 2020, que "Formula recomendaciones en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, en materia del tratamiento de información por antecedentes vinculados a la enfermedad infecciosa denominada COVID-19 o coronavirus" en virtud del cual, esta Corporación señaló que "resulta fundamental adoptar medidas dirigidas a informar a la población". Lo anterior, "con el fin de avanzar en mayores niveles de transparencia y publicidad, como también de otorgar una adecuada protección de los datos personales y/ o sensibles que deben ser tratados en todo aquello relacionado con la enfermedad infecciosa COVID-19". (énfasis agregado).

6) Que, en consecuencia, dada la falta de respuesta al solicitante y la ausencia de descargos en esta sede, y no existiendo antecedentes que permitan determinar la existencia o inexistencia de la información solicitada, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada, tarjando previamente tanto todo dato personal de contexto detallado en la información como aquellos datos sensibles consignados, ello en aplicación de lo previsto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República y la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

7) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Richard Anthony Montaña Guerra, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información a que se refiere el numeral 1° de la parte expositiva del presente acuerdo, a excepción de aquella parte de la solicitud referida a la modificación de los artículos 21 y 40 de RE 591 que indica, tarjando previamente tanto todo dato personal de contexto detallado en la información como aquellos datos sensibles consignados, ello en aplicación de lo previsto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República y la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en la parte de la solicitud referida a modificación de resolución que indica, por no constituir una solicitud de acceso a la información.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Richard Anthony Montaña Guerra y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.