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Matías Rojas Medina con MUNICIPALIDAD DE TENO Rol: C6165-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno, referido a permiso de edificación que indica y sus antecedentes. Lo anterior, por cuanto la información entregada por la reclamada permite satisfacer el requerimiento en los términos en que fue planteado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6165-20

Entidad pública: Municipalidad de Teno

Requirente: Matías Rojas Medina

Ingreso Consejo: 29.09.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno, referido a permiso de edificación que indica y sus antecedentes.

Lo anterior, por cuanto la información entregada por la reclamada permite satisfacer el requerimiento en los términos en que fue planteado.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6165-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de agosto de 2020, don Matías Rojas Medina solicitó a la Municipalidad de Teno la siguiente información:

A) "Se me entregue copia digital de todos los permisos de la Dirección de Obras de Teno, asociados a las construcciones que existen al interior de la propiedad señalada en el literal B de la anterior solicitud de información MU316T0000955, es decir, el centro recreacional de tipo deportivo operado por el Centro Educacional Aquelarre; vengo en precisar que el terreno por el cual se consulta corresponde al rol predial 77-13, coordenadas -34.884371 / -71.15606, ubicado en Avenida Bellavista Interior S/N, comuna de Teno, Región del Maule;

B) Considerando que en dicho terreno existe una vivienda, canchas, piscinas, baños y camarines de uso deportivo, se me informe si el propietario del predio requería permisos para construir lo antes señalado y cuáles, por parte de la Dirección de Obras de Teno;

C) En caso de ser efectivo, remítase copia digital de los documentos presentados por el particular en cuestión, detallando quién es propietario, como persona natural o jurídica, de dicho predio".

2) RESPUESTA: Mediante Decreto Alcaldicio N° (SAI) 170/2020, de 24 de septiembre de 2020, la Municipalidad de Teno respondió a dicho requerimiento de información indicando que entrega OF. INT. N° 045 de fecha 11 de septiembre de 2020, de la Directora de Obras Municipales de Teno. En dicho oficio indica que:

A) No existen permisos de edificación asociados a esa propiedad.

B) Con fecha 26 de agosto del 2020, se entrega al propietario Sr. Hernán Simón Pozo Salinas la Notificación N° 02366, en donde se solicita realizar los permisos de edificación correspondientes con un plazo de 30 días para efectuar la regularización de las edificaciones en dicho predio, (se adjunta notificación).

C) No existen antecedentes presentados por el particular en cuestión en la Dirección de Obras.

3) AMPARO: El 29 de septiembre de 2020, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que: "No indica cuáles son los permisos específicos que requería el propietario del terreno para las construcciones mencionadas. Tampoco detalla con precisión quién es el propietario del terreno, como persona natural o jurídica, de la forma en que se pidió expresamente. Cabe señalar que pese al dato contenido en la notificación efectuada por la Dirección de Obras Municipales al Sr. Simón Pozo Salinas, el suscrito no pudo corroborar en el sistema electrónico del Conservador de Bienes Raíces de Curicó que dicho particular sea el propietario, ya que no aparecen inscripciones a su nombre en tal domicilio. Resulta a su vez difuso que la notificación sea realizada a éste y no al Centro Educacional Aquelarre, establecimiento que utiliza dichas dependencias y las presenta como propias. Si la reclamada notificó a dicho particular de manera directa es porque necesariamente cuenta con otro antecedente que no ha compartido, y que utilizó de referencia para determinar que dicha persona es la propietaria. Por tanto, es necesario que informe directamente quién es el propietario y proporcione copia de los antecedentes que mantiene sobre la propiedad".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno, mediante Oficio N° E17958, de 20 de octubre de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante Oficio Ordinario N° 1022, de 4 de noviembre de 2020, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a este Consejo, reiterando lo dicho en su respuesta en cuanto a la solicitud signada como A). En cuanto a la solicitud B), referida a "Considerando que en dicho terreno existe una vivienda, canchas, piscinas, baños y camarines de uso deportivo, se me informe si el propietario del predio requería permisos para construir lo antes señalado y cuáles, por parte de la Dirección de Obras de Teno", señaló que ese Municipio adjuntó una notificación en la que solicita que dicho predio debe regularizar su construcción. Indica que como podrá apreciar, si no hay permisos de construcción, no hay acto o documento que lo contenga. Por otra parte, las consultas tales como: Cuáles son los permisos que se requieren si existen determinadas construcciones?, a su uicio no son solicitudes de acceso a la información.

En cuanto al punto C), referido a los documentos presentados por el particular, señaló que "no existen antecedentes presentados por el particular en cuestión ... " Sobre este punto, resulta necesario señalar que el final de lo requerido, es decir, "detallando quién es propietario como persona natural o jurídica, de dicho predio", no es una consulta que pueda responder este municipio, ya que, tal como lo señala la respuesta, no existen antecedentes al respecto, y por otra parte, no es la Municipalidad la institución adecuada para acreditar el dominio de un inmueble.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta a la solicitud de información referida a todos los permisos otorgados por la Dirección de Obras Municipales de Teno relativos al centro recreacional que indica. Al respecto, el órgano reclamado señaló, en cuanto a los requerimientos A) y C), que: A) no existen permisos de edificación asociados a esa propiedad y C) que no existen antecedentes presentados por el particular en cuestión en la Dirección de Obras Municipales, respectivamente.

2) Que, de acuerdo a lo expresado por el reclamante, su amparo se circunscribe al literal B) de la solicitud, referido a:" Considerando que en dicho terreno existe una vivienda, canchas, piscinas, baños y camarines de uso deportivo, se me informe si el propietario del predio requería permisos para construir lo antes señalado y cuáles, por parte de la Dirección de Obras de Teno.

3) Que, al respecto, la reclamada acompañó notificación a don Hernán Simón Pozo Salinas, en donde se solicita realizar los permisos de edificación correspondientes con un plazo de 30 días para efectuar la regularización de las edificaciones en dicho predio. Revisado el comprobante de notificación N° 2366, de 26 de agosto de 2020, se pudo constatar, que en efecto, en el mismo, se cita a don Hernán Simón Pozo Salinas, para presentar proyecto para permiso de construcción de camarines, piscina y otro que indica, de acuerdo al artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

4) Que, a juicio de esta Corporación, la respuesta entregada por la reclamada permite satisfacer el requerimiento de información en los términos en que fue planteado, por cuanto hace referencia a los permisos solicitados y a la persona en concreto a quien se solicitan, lo que fuerza a concluir que se trataría del dueño del predio en cuestión. En razón de lo señalado precedentemente, en razón de lo cual se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Matías Rojas Medina, en contra de la Municipalidad de Teno, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Directora General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Matías Rojas Medina y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.