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Marco Arellano Ortega con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: C6135-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Quilicura, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre rellenos autorizados existentes en la comuna, y ordenándose, asimismo, la entrega de información relativa a rellenos ilegales existentes en la comuna consultada. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual, la respuesta entregada por el organismo reclamado no permite satisfacer aquella parte de la solicitud relativa a los rellenos ilegales existentes en la comuna, según los términos pedidos en el requerimiento, no advirtiéndose, además, la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6135-20

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura

Requirente: Marco Arellano Ortega

Ingreso Consejo: 29.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Quilicura, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre rellenos autorizados existentes en la comuna, y ordenándose, asimismo, la entrega de información relativa a rellenos ilegales existentes en la comuna consultada.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual, la respuesta entregada por el organismo reclamado no permite satisfacer aquella parte de la solicitud relativa a los rellenos ilegales existentes en la comuna, según los términos pedidos en el requerimiento, no advirtiéndose, además, la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6135-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de agosto de 2020, don Marco Arellano Ortega solicitó a la Municipalidad de Quilicura -en adelante e indistintamente, también, la Municipalidad-, lo siguiente:

"Información respecto a los rellenos autorizados e ilegales existentes en la comuna. Toda la información relevante que tengan en su poder al respecto".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 29 de septiembre de 2020, don Marco Arellano Ortega dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Al respecto, mediante correo electrónico de fecha 2 de noviembre de 2020, el órgano reclamado adjuntó la respuesta remitida al requirente mediante Oficio Alcaldicio N° 1125, por medio del cual remitió, a su vez, Oficio DAO N° 548 de fecha 20 de octubre de 2020, en el que señaló que según lo informado por el Departamento de Medio Ambiente, en la actualidad existen 2 autorizaciones de rellenos para material inerte natural, otorgadas por la Dirección de Obras Municipales de Quilicura, las cuales se adjuntaron al efecto.

Atendida la respuesta remitida por el organismo, mediante correo electrónico de fecha 11 de noviembre de 2020, se solicitó al municipio reclamado complementar lo informado, toda vez que el reclamante solicitó, además, información relativa a los rellenos ilegales existentes en la comuna.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, mediante Oficio N° E20036 de fecha 18 de noviembre de 2020 solicitándole que: (1°) señale si la información relativa a los rellenos ilegales existentes en la comuna, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante correo electrónico de fecha 9 de diciembre de 2020, se le concedió al órgano reclamado un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que evacuara sus descargos u observaciones. No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano requerido haya remitido sus descargos u observaciones a esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados, lo que constituye una infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 letra h), del cuerpo legal citado. Asimismo, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

2) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de información sobre rellenos autorizados e ilegales existentes en la comuna del municipio requerido, respecto de lo cual, con ocasión del SARC, el organismo recurrido remitió al peticionario las dos resoluciones de autorización de rellenos existentes en la comuna, según lo informado por la Dirección de Gestión Ambiental.

3) Que, revisada la respuesta entregada por la reclamada con ocasión del SARC, consignada en el numeral 3° de lo expositivo, este Consejo advierte que, no obstante haberse remitido los antecedentes relativos a los rellenos autorizados existentes en la comuna -dándose con ello respuesta a aquella parte de la solicitud vinculada a la información sobre rellenos autorizados-, la Municipalidad de Quilicura no se pronunció específicamente respecto de los rellenos ilegales existentes en la comuna, conforme a los términos en que fuere planteado el requerimiento de información.

4) Que, por consiguiente, habiéndose constatado que la respuesta entregada por la reclamada no permite satisfacer íntegramente la solicitud de información en los términos que fuere pedido, específicamente en aquella parte referida a los rellenos ilegales existentes en la comuna, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública al alero de lo dispuesto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, vinculada a la eventual inadecuación que a la normativa sectorial pueda existir respecto a la actividad que se consulta, no advirtiéndose, además, por parte de esta Corporación, la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo requerido, se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información relativa a los rellenos autorizados existentes en la comuna, y ordenándose la entrega de información relativa a los rellenos ilegales existentes en la comuna consultada.

5) Que, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información cuya entrega se ordena, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información relativa a los rellenos ilegales existentes en la comuna. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Marco Arellano Ortega, en contra de la Municipalidad de Quilicura, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información relativa a los rellenos autorizados en la comuna consultada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información sobre rellenos ilegales existentes en la comuna consultado, en la forma señalada en el considerando 5° del presente acuerdo.

No obstante, en el evento en que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marco Arellano Ortega y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.