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Horacio Alarcón Venegas con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C6095-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenándose la entrega información sobre la cantidad de pacientes contagiados por un odontólogo covid positivo, así como la cantidad de odontólogos contagiados por atender pacientes covid positivos. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, el órgano reclamado no otorgó respuesta en los términos que fuere consultado por el requirente y no esgrimió la concurrencia de causales de secreto o reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6095-20

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Horacio Alarcón Venegas

Ingreso Consejo: 28.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenándose la entrega información sobre la cantidad de pacientes contagiados por un odontólogo covid positivo, así como la cantidad de odontólogos contagiados por atender pacientes covid positivos.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, el órgano reclamado no otorgó respuesta en los términos que fuere consultado por el requirente y no esgrimió la concurrencia de causales de secreto o reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6095-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de julio de 2020, don Horacio Alarcón Venegas solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales -en adelante e indistintamente, también, la Subsecretaría-, lo siguiente:

"se me informe a la fecha de envío de la respuesta, la cantidad de contagios de Covid-19 producto de la atención odontológica en el país. Es decir, cantidad de pacientes contagiados por un odontólogo covid positivo y la cantidad de odontólogos contagiados por atender pacientes covid positivos".

2) PRORROGA DE PLAZO: Por carta N° 4643 de fecha 20 de agosto de 2020, el órgano requerido notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia. Acto seguido, con fecha 3 de septiembre de 2020, la Subsecretaría requerida comunicó al requirente, nuevamente, su decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles adicionales.

3) RESPUESTA: Mediante Ordinario A/102 N° 2829 de fecha 15 de septiembre de 2020, la Subsecretaría respondió a dicho requerimiento de información e informó que, al 26 de agosto de 2020, según los datos proporcionados por la División de Gestión y Desarrollo de las Personas, se contabilizaron 168 Cirujanos Dentistas confirmados y 102 en sospecha de contagio realizando cuarentena preventiva.

4) AMPARO: El 26 de septiembre de 2020, don Horacio Alarcón Venegas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud.

El reclamante hizo presente que lo solicitado fue la cantidad de odontólogos y pacientes contagiados por Covid-19 en el marco de la atención odontológica. Así, indicó que el organismo sólo le informó la cantidad de dentistas contagiados, sin especificar si el contagio fue por atención de paciente contagiado o, por contagio comunitario. Asimismo, agregó, no se informó la cantidad de pacientes contagiados por ser atendidos por un dentista contagiado.

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Al respecto, mediante correo electrónico de fecha 7 de octubre de 20202, la Subsecretaría reclamada aceptó la propuesta de SARC. No obstante lo anterior, atendido que el órgano reclamado no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracaso el SARC.

6) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, mediante Oficio N° E19297 de fecha 6 de noviembre de 2020 solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, en consideración de lo expresado por el recurrente; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante correo electrónico de fecha 27 de noviembre de 2020, se le concedió al órgano reclamado un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que evacuara sus descargos u observaciones. No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano requerido haya presentado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción del requirente con la respuesta entregada por el órgano requerido a la información solicitada en el numeral 1° de lo expositivo, sobre la cantidad de pacientes contagiados por un odontólogo covid positivo, así como la cantidad de odontólogos contagiados por atender pacientes covid positivos.

2) Que, analizada la respuesta de la Subsecretaría de Redes Asistenciales consignada en el numeral 3° de lo expositivo, este Consejo advierte que en la misma, se informó por parte del organismo únicamente la cantidad de cirujanos dentistas contagiados -y aquellos que están en sospecha de contagio-, sin especificar cuantos de aquellos fueron contagiados en el marco de la atención a pacientes con diagnóstico de covid positivo y, no informándose, además, la cantidad de pacientes contagiados por un odontólogo covid positivo. Por lo anterior, no habiéndose otorgado respuesta por parte de la Subsecretaría requerida, a la solicitud de información en los términos en que fuere consultado, sin que se hubiera esgrimido por parte del órgano reclamado alguna causal de secreto o reserva que ponderar, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública que en atención a la pandemia sanitaria por la que atraviesa el país, supone que esté en poder de la población, se acogerá el amparo en este punto, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la información consultada.

3) Que, acto seguido, sin perjuicio de que la información cuya entrega se ordena es de naturaleza estadística, a efectos de proteger la identidad de los pacientes y la develación de su estado de salud, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales y sensibles de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, y de cualquier otro antecedente que permita la identificación de los pacientes. Lo anterior, en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículo 2°, letra f) y g), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre Protección a la Vida Privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento en que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

4) Que, por último, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de la circunstancia ya descrita.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Horacio Alarcón Venegas, en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información consignada en los numeral 1° de lo expositivo, sobre la cantidad de pacientes contagiados por un odontólogo covid positivo, así como la cantidad de odontólogos contagiados por atender pacientes covid positivos, en la forma señalada en el considerando 3° del presente acuerdo.

No obstante, en el evento en que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (s) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Horacio Alarcón Venegas y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.