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Mario Pino Quivira con MUNICIPALIDAD DE VICUÑA Rol: C6022-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Vicuña, referido a la entrega de datos de contacto de representante de organización que indica. Lo anterior, por cuanto se configura respecto de los correos electrónicos y números de teléfono privados de la persona natural representante de la organización que indica, la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, a la cual se avino el órgano reclamado. Aplica jurisprudencia contenida, entre otras, en la causa rol C6021-18.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6022-20

Entidad pública: Municipalidad de Vicuña

Requirente: Mario Pino Quivira

Ingreso Consejo: 24.09.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Vicuña, referido a la entrega de datos de contacto de representante de organización que indica.

Lo anterior, por cuanto se configura respecto de los correos electrónicos y números de teléfono privados de la persona natural representante de la organización que indica, la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, a la cual se avino el órgano reclamado.

Aplica jurisprudencia contenida, entre otras, en la causa rol C6021-18.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6022-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de septiembre de 2020, don Mario Pino Quivira solicitó a la Municipalidad de Vicuña la siguiente información: "Datos de contacto del presidente (a) de CAPR de Varillar".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio N° 700, de fecha 23 de septiembre de 2020, la Municipalidad de Vicuña respondió a dicho requerimiento de información indicando que deniega la entrega de información en razón del articulo 21 N° 2 y la Ley de Protección de Datos Personales. Agrega, que el Comité de Agua Potable Rural no cuenta con telefonía fija o celular y que solo ocupa los teléfonos personales de sus dirigentes, administrativos y operadores.

3) AMPARO: El 24 de septiembre de 2020, don Mario Pino Quivira dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vicuña, mediante Oficio N° E17691, de 19 de octubre de 2020, solicitando que: (1°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (3°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (4°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (5°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (6°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante Oficio N° 812, de 30 de octubre de2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, reiterando las argumentaciones hechas valer en su respuesta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud de información relativa a datos de contacto de representante de organización que indica. Al respecto, el órgano reclamado reservó la información, en virtud de la causal establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en razón de que la información con la que cuenta se limita a los teléfonos personales de sus dirigentes, administrativos y operadores.

2) Que, en cuanto al fondo del presente amparo, éste se circunscribe a la denegación de los datos referidos al correo electrónico y teléfono particulares de las personas naturales representantes de las organizaciones objeto del requerimiento de información, en razón de configurarse a su respecto la hipótesis de reserva prescrita en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

3) Que, respecto a los datos de contacto privados, como son los teléfonos y correos electrónicos particulares de los miembros de organizaciones sociales, se debe hacer presente que este Consejo, ha sostenido a partir de las decisiones de amparo A252-09 y C2847-15, entre otras, que dichos antecedentes constituyen un dato personal de su titular, según la definición prescrita en el artículo 2°, letra f), de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y para cuya comunicación conforme al artículo 4° de la citada ley, el órgano requeriría de la autorización de su titular. En razón de ello, a juicio de este Consejo, en el presente caso la respuesta formulada por órgano al solicitante da plena aplicación al criterio expuesto precedentemente, toda vez que reservó los datos de contacto privados que obran en su poder, por corresponder a personas naturales que integran las organizaciones a que se refiere la solicitud de información, no existiendo constancia del consentimiento de sus titulares para su divulgación, no verificándose por tanto infracción alguna por parte de la reclamada. A mayor abundamiento, estos datos han sido aportados por dichas personas naturales al órgano requerido para ser utilizados sólo para los fines para los cuales fueron recolectados, conforme el principio de finalidad establecido en el artículo 9° de la ley N° 19.628.

4) Que, en razón de lo señalado, este Consejo, procederá a rechazar el presente amparo en razón de configurarse la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia respecto del correo electrónico y número de teléfono privado del representante de la organización que indica.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Mario Pino Quivira, en contra de la Municipalidad de Vicuña, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mario Pino Quivira y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vicuña.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.