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Edilberto Bernal Córdova con INTENDENCIA REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS Rol: C6000-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Intendencia de la Región del Libertador Bernardo O?Higgins, ordenándose la entrega del expediente administrativo migratorio que se indica. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, concretamente de un procedimiento administrativo migratorio, respecto del cual, el peticionario tiene la calidad de interviniente. A su vez, el órgano reclamado no alegó la inexistencia de los antecedentes consultados. Atendido que la información contiene datos personales y sensibles de la reclamante, el órgano deberá proporcionarla previa acreditación de identidad, en conformidad de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6000-20

Entidad pública: Intendencia de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Requirente: Edilberto Bernal Córdova

Ingreso Consejo: 23.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Intendencia de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, ordenándose la entrega del expediente administrativo migratorio que se indica.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, concretamente de un procedimiento administrativo migratorio, respecto del cual, el peticionario tiene la calidad de interviniente. A su vez, el órgano reclamado no alegó la inexistencia de los antecedentes consultados.

Atendido que la información contiene datos personales y sensibles de la reclamante, el órgano deberá proporcionarla previa acreditación de identidad, en conformidad de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6000-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de agosto de 2020, don Edilberto Bernal Córdova solicitó a la Intendencia de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins -en adelante, indistintamente la Intendencia- la siguiente información: «copia de su expediente administrativo migratorio, en especial cualquier oficio, escrito, denuncia, o sanción administrativa sea multa, orden de expulsión, u orden de abandono voluntario del país en su contra (...) En particular, solicito copia de cualquier Resolución Exenta que ordene mi expulsión del país».

Asimismo, atendida la contingencia por la pandemia mundial de Coronavirus, solicitó que, se le haga entrega de dicho expediente por correo electrónico en la casilla señalada. Teniendo especial atención en lo recomendado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Resolución 1/2020, en su punto 3° letra d) al respecto de las medidas que se le recomienda adoptar a los Estados tendientes a resguardar los derechos a la vida, y a la salud, y a adoptar medidas para prevenir contagios por el Coronavirus, y lo dictaminado por la Contraloría General de la República en el dictamen N° 3.610, en el que señala que si bien, el artículo 5° de la Ley 19.880 permite que los procedimientos administrativos se expresen por medios electrónicos resulta procedente la adopción de medidas administrativas para permitir el desarrollo de procedimientos administrativos y la atención de usuarios por medios electrónicos.

2) RESPUESTA: El 10 de septiembre de 2020, la Intendencia de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins respondió a dicho requerimiento de información, señalando que la solicitud en análisis registra la siguiente solución: «Oficio N° 324».

3) AMPARO: El 23 de septiembre de 2020, don Edilberto Bernal Córdova dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta proporcionada sería parcial. Sobre lo anterior, hizo presente que, no adjuntó el oficio correspondiente en la respuesta otorgada.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Intendenta de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, mediante Oficio N° E18327, de fecha 23 de octubre de 2020, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, atendido que en su amparo sostiene que se le entregó una respuesta incompleta, por cuanto, no se le adjuntó la información señalada en la ella, esto es, el Oficio N° 324; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada;(4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en el evento de pretender otorgar una respuesta a la solicitud mediante sus descargos, remítasela directamente a la parte recurrente, aplicando la divisibilidad respectiva, en caso de existir datos de carácter personal y/o sensible, de conformidad a la Ley 19.628, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del peticionario con la respuesta proporcionada por la Intendencia, toda vez que ésta sería parcial, referida a la entrega de copia del expediente migratorio del peticionario. Sobre lo anterior, hizo presente que, el órgano recurrido no adjuntó la información señalada en su correo electrónico, esto es, el Oficio N° 324.

2) Que, primeramente, del análisis de los antecedentes del presente procedimiento de acceso, a juicio de esta Corporación no existen suficientes elementos de prueba que permitan acreditar que efectivamente el singularizado oficio fue remitido a la peticionaria, con ocasión de su respuesta. Al efecto, la comunicación electrónica enviada por el órgano reclamado -acompañada por la reclamante, con ocasión de su amparo- no consigna la existencia de documentos adjuntos, constituyendo sólo un comprobante de respuesta.

3) Que, en cuanto a la entrega del expediente consultado, este constituye información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado, en particular, de un procedimiento administrativo, respecto del cual, el peticionario tiene -presuntamente- la calidad de interviniente e interesado. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen».

4) Que, por tal motivo, resulta aplicable lo previsto en el artículo 17° de la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado, el cual dispone que: «Las personas, en sus relaciones con la Administración, tienen derecho a: a)Conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copia autorizada de los documentos que rolan en el expediente y la devolución de los originales, salvo que por mandato legal o reglamentario éstos deban ser acompañados a los autos, a su costa; d) acceder a los actos administrativos y sus documentos, en los términos previstos en la ley». (énfasis agregado).

5) Que, por otra parte, esta Corporación advierte que, el órgano reclamado no alegó la inexistencia del expediente pedido, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia. Sobre este punto, este Consejo confirió traslado del amparo al organismo reclamado, con la finalidad de que efectuara sus descargos y/o observaciones, y particularmente, para que señalara si la información reclamada obra en poder del órgano o se refiriera a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente la denegación de la misma. Sin embargo, a la fecha, no existe constancia de que el órgano haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información.

6) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, tratándose de información de naturaleza pública referida al propio reclamante; atendiéndose que el peticionario tiene la calidad de interesado e interviniente en el procedimiento administrativo consultado; y, no habiéndose alegado la inexistencia de los antecedentes requeridos, esta Corporación procederá a acoger el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega del expediente migratorio pedido, previa acreditación de identidad, por contener datos personales y sensibles al alero de la Ley N° 19.628 y el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, y teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo solicitado a la requirente o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega personal en la oficina indicada. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos. No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Edilberto Bernal Córdova, en contra de la Intendencia de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Intendenta de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante copia de su expediente administrativo migratorio, en especial cualquier oficio, escrito, denuncia, o sanción administrativa sea multa, orden de expulsión, u orden de abandono voluntario del país en su contra, previa acreditación de identidad, por contener datos personales y sensibles al alero de la Ley N° 19.628 y el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, y teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo solicitado a la requirente o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega personal en la oficina indicada. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos.

No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Edilberto Bernal Córdova; y, a la Sra. Intendenta de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.