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Francisca Sanhueza Ruiz con SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO Rol: C6939-20 / C6951-20 / C6952-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se rechazan los amparos deducidos en contra del Servicio de Salud de Talcahuano, sobre información relativa a denuncias y formularios completos utilizados en procesos de denuncias de maltrato, acoso laboral y/o sexual, registrados en todos los organismos dependientes de la reclamada, entre el período que se indica. Lo anterior, por cuanto la divulgación de lo solicitado afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano, toda vez que su conocimiento puede inhibir que los funcionarios afectados presenten denuncias ante el órgano requerido, y puede afectar los derechos de los terceros involucrados en la investigación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROLES C6939-20; C6951-20 y C6952-20

Entidad pública: Servicio de Salud de Talcahuano

Requirente: Francisca Sanhueza Ruiz

Ingreso Consejo: 28.10.2020

RESUMEN

Se rechazan los amparos deducidos en contra del Servicio de Salud de Talcahuano, sobre información relativa a denuncias y formularios completos utilizados en procesos de denuncias de maltrato, acoso laboral y/o sexual, registrados en todos los organismos dependientes de la reclamada, entre el período que se indica.

Lo anterior, por cuanto la divulgación de lo solicitado afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano, toda vez que su conocimiento puede inhibir que los funcionarios afectados presenten denuncias ante el órgano requerido, y puede afectar los derechos de los terceros involucrados en la investigación.

Aplica criterio contenido en decisiones de amparos roles C1174-15, C890-17, C1505-18 y C5263-19, entre otros.

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C6939-20, C6951-20 y C6952-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 27 de septiembre de 2020, doña Francisca Sanhueza Ruiz, solicitó al Servicio de Salud de Talcahuano -en adelante e indistintamente, también, Servicio de Salud-, lo siguiente:

a) Solicitud que dio origen al amparo rol C6939-20: "copia de los documentos que contengan información sobre: denuncias de maltrato, acoso laboral y/o sexual, registradas en todos los organismos dependientes del Servicio de Salud Talcahuano, entre el 1 de marzo de 2018 y la fecha de ingreso de esta solicitud. Solicito acceso y copia a los formularios de denuncia completos y pido explícitamente que los nombres, números de identificación, y cualquier dato personal protegido por el artículo 21, numeral 2° de la Ley 20.285, sean tarjados. En virtud del artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, se solicitan los documentos bajo el principio de divisibilidad, el que señala que si los documentos requeridos contienen al mismo tiempo información que pueda ser conocida e información que deba denegarse en virtud de causa legal, se dará acceso a la primera y no a la segunda".

b) Solicitud que dio origen al amparo rol C6951-20: "copia de los documentos que contengan información sobre: procedimientos registrados en la breve descripción del proceso de denuncias de maltrato, acoso laboral y/o sexual realizado por el receptor de todos los organismos dependientes del Servicio de Salud Talcahuano, entre el 1 de marzo de 2018 y la fecha de ingreso de esta solicitud. Solicito acceso y copia a los formularios completos y pido explícitamente que los nombres, números de identificación y cualquier dato personal protegido por el artículo 21, numeral 2° de la Ley 20.285, sean tarjados. En virtud del artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, se solicitan los documentos bajo el principio de divisibilidad, el que señala que si los documentos requeridos contienen al mismo tiempo información que puede ser conocida e información que deba denegarse en virtud de causa legal, se dará acceso a la primera y no a la segunda".

c) Solicitud que dio origen al amparo rol C6952-20: "copia de los documentos que contengan información sobre: formalizaciones de denuncias de maltrato, acoso laboral y/o sexual, registradas en todos los organismos dependientes del Servicio de Salud Talcahuano, entre el 1 de marzo de 2018 y la fecha de ingreso de esta solicitud. Solicito acceso y copia a los formularios completos, y pido explícitamente que los nombres, números de identificación y cualquier dato personal protegido por el artículo 21, numeral 2° de la Ley 20.285, sean tarjados. En virtud del artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, se solicitan los documentos bajo el principio de divisibilidad, el que señala que si los documentos requeridos contienen al mismo tiempo información que puede ser conocida e información que deba denegarse en virtud de causa legal, se dará acceso a la primera y no a la segunda".

2) RESPUESTAS: Por Oficio 1D/N° 1548 de fecha 23 de octubre de 2020, el Servicio de Salud respondió a dichos requerimientos de información y denegó lo solicitado fundado en la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

3) AMPAROS: El 28 de octubre de 2020, doña Francisca Sanhueza Ruiz, dedujo los amparos roles C6939-20, C6951-20 y C6952-20 a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundados en la respuesta negativa a sus solicitudes.

La reclamante advirtió sobre la improcedencia de denegar lo solicitado en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, toda vez que se solicitó la información considerando el principio de divisibilidad, respecto a la vida privada de los denunciantes.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Talcahuano, mediante Oficio N° E19788 de fecha 12 de noviembre de 2020 solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (3°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (4°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (5°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Al respecto, mediante Oficio 1D/N° 1943 de fecha 26 de noviembre de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos en los siguientes términos:

Reiteró la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, toda vez que los documentos solicitados contienen la descripción íntegra y detallada de situaciones que constituyen información sensible conforme lo dispuesto en el artículo 2 letra g) de la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada. En esta línea, agregó que, incluso si los documentos pedidos fuesen editados para proteger los datos personales y sensibles de los terceros, de la simple lectura de algunas de estas denuncias es posible identificar la identidad de los involucrados, toda vez que las personas suelen relatar cargos y dependencias de los establecimientos de salud pertenecientes al Servicio.

Por otra parte, hizo presente que el área encargada de gestionar y monitorear este tipo de denuncias es Calidad de Vida Laboral, quienes, a su vez, están a cargo de la salud funcionaria y la prevención de riesgos, áreas estratégicas para atender la actual pandemia por Covid-19. En este sentido, indicó que dichos equipos se encuentran sobre exigidos, ya que deben diseñar, implementar y controlar todas las medidas de prevención, además de apoyar en el diagnóstico y monitoreo de todos los casos de Covid-19 en funcionarios, contando actualmente con más de 415 casos de funcionarios con diagnóstico positivo de Covid-19, los que sumado a los 1.200 contactos estrechos que se generaron producto de ello, deben ser monitoreados individualmente por los respectivos equipos de Calidad de Vida Laboral. Así, agregó que, por lo anterior, y considerando que las denuncias no se encuentran digitalizadas -y que muchas de ellas deben estar archivadas por el tiempo transcurrido-, el tiempo aproximado para poder acceder al detalle y a los datos de contacto de cada uno de los involucrados, es de aproximadamente dos meses. Por consiguiente, advirtió que no se consideró procedente ni factible aplicar lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el principio de economía procedimental, establecido en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendido al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C6939-20, C6951-20 y C6952-20, existe identidad respecto de la requirente y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que los presentes amparos tienen por objeto la entrega de la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, relativa a la copia de denuncias y formularios completos utilizados en procesos de denuncias de maltrato, acoso laboral y/o sexual, registrados en todos los organismos dependientes de la reclamada, entre el período que se indica. Al respecto, el Servicio de Salud requerido, denegó lo solicitado, fundado en la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

3) Que, la reclamada con ocasión de sus descargos reconoció la falta de notificación de los terceros interesados, y explicó que la misma se debió a que -sumado a que las denuncias solicitadas se encuentran en formato físico, y algunas, a su vez, archivadas por el tiempo trascurrido-, el área encargada de gestionar las denuncias solicitadas se encuentra actualmente sobre exigida producto de la pandemia sanitaria por la que atraviesa el país, calculando un tiempo estimado de 2 meses para poder acceder al detalle y a los datos de contacto de cada uno de los involucrados para efectos de realizar la notificación a los mismos. Al respecto, y en adecuación a lo anterior, teniendo en consideración, además, los términos en que fueren planteadas las solicitudes, respecto de todos los órganos dependientes del Servicio de Salud consultado, y atendido al corto plazo que otorga el artículo 20 de la Ley de Transparencia para comunicar a los terceros eventualmente afectados en sus derechos la facultad que les asiste para oponerse a la entrega de lo pedido o bien consentirla, a saber, dos días hábiles, permite estimar que la comunicación a los mismos hubiese afectado el debido cumplimiento de las funciones del organismo requerido.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, cabe hacer presente que según lo razonado por este Consejo a partir de la decisión C272-10 y refrendado con posterioridad por las decisiones de amparo roles C1174-15, C890-17, C1505-18 y C5263-19, entre otras, "no se puede desconocer la naturaleza especial de las denuncias realizadas por los trabajadores ante la Dirección del Trabajo y el riesgo de que su divulgación, así como la de la identidad de los denunciantes o la de los trabajadores que han declarado en un proceso de fiscalización en contra del empleador afecte su estabilidad en el empleo o los haga víctimas de represalias (especialmente si se mantienen laboralmente vinculados con el mismo empleador)". Asimismo, ha resuelto que la publicidad, comunicación o conocimiento de dicha información puede afectar los derechos de los trabajadores denunciantes o de los que han prestado declaración, en particular tratándose de su vida privada y sus derechos de carácter económico emanados de la relación laboral. Lo anterior, es extrapolable a las denuncias y/o formularios de denuncias completos que fueren solicitados, sobre procedimientos de maltrato, acoso laboral y/o sexual, que, según lo advertido por la propio organismo y en atención a las materias denunciadas -aún tarjando los datos personales referidos por la requirente en la presentación de sus solicitudes-, dan cuenta de circunstancias de la vida privada de los denunciantes, constituyendo información de naturaleza sensible por medio de las cuales es posible identificar cargos y dependencias de los establecimientos de salud dependientes del organismo reclamado -y con ello la posibilidad de identificar a los denunciantes distintos de la requirente-, cuya divulgación produciría una afectación presente o probable y con suficiente especificidad a la honra y vida privada de los terceros involucrados, así como la posibilidad cierta de que sean objeto de represalias.

5) Que, sumado a lo anterior, aunque no fuere advertido por el organismo reclamado, y en adecuación a lo resuelto por esta Corporación ante materias de similar naturaleza y la facultad otorgada a este Consejo en el artículo 33 letra j) de la Ley de Transparencia, cabe además señalar que la divulgación de la información solicitada, podría inhibir a que los funcionarios afectados por conductas que vulneren sus derechos fundamentales, presenten denuncias ante el departamento de "Calidad de Vida Laboral", de la reclamada, lo cual afectaría el debido cumplimiento de sus funciones, en los términos establecidos en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, en particular, la investigación de las conductas indebidas del personal del organismo reclamado, que atenten contra el principio de probidad administrativa. En consecuencia, este Consejo rechazará los presentes amparos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Francisca Sanhueza Ruiz en contra del Servicio de Salud de Talcahuano, por configurarse las causales de reserva del artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia.

II. Encomendar al Director General (S) y la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Francisca Sanhueza Ruiz y al Sr. Director del Servicio de Salud Talcahuano.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yañez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.