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Jorge Pavletic Cordero con MUNICIPALIDAD DE TALTAL Rol: C6775-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se acoge el amparo contra de la Municipalidad de Taltal, ordenándose la entrega de información sobre los ingresos en el balance de ejecución del mes de julio, con el detalle que se indica en el requerimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Balances 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6775-20

Entidad pública: Municipalidad de Taltal

Requirente: Jorge Pavletic Cordero

Ingreso Consejo: 22.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo contra de la Municipalidad de Taltal, ordenándose la entrega de información sobre los ingresos en el balance de ejecución del mes de julio, con el detalle que se indica en el requerimiento.

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6775-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de septiembre de 2020, don Jorge Pavletic Cordero solicitó a la Municipalidad de Taltal: "se me entregue información de los ingresos por $ 335.110.720 los que se encuentran informados en el Balance de Ejecución de ingresos del mes de Julio en el items "Otros" nomenclatura 08-99-000 señalando el origen de los ingresos y el destino de los mismos señalando bajo que ítems de egresos se ejecutara", agregando luego que se le informe detalladamente sobre "los recursos que al 30 de Agosto se han pagado".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 22 de octubre de 2020, don Jorge Pavletic Cordero dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Taltal, mediante oficio N° E20049, de 18 de noviembre de 2020, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante correo electrónico de 18 de noviembre del 2020, la Municipalidad señaló que la solicitud fue respondida con fecha 11 de noviembre del 2020, acompañando al efecto el ordinario N° 291/2020, de 17 de noviembre del 2020, el oficio N° 397/2020, de 11 de noviembre del mismo año, el memorándum N° 213/2020, de 06 de noviembre del mismo año, por medio del cual se remitió un análisis por cuenta del órgano reclamado, en el que se indican el debe, haber, saldos e ingresos en relación a determinados comprobantes de las fechas que se indican, y el memorándum N° 109, de 04 de noviembre del mismo año.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E20351, de 25 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante , pronunciarse en los siguientes términos: (1°) señale si la información proporcionada por el organismo reclamado, satisface o no su requerimiento de información, indicando si desea desistir o continuar con la tramitación del presente amparo; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando expresamente qué información de la solicitada, no le ha sido proporcionada.

Mediante correo electrónico, de 27 de noviembre del 2020, el reclamante señalo su disconformidad con la información que se le entrego, manifestando su intención de continuar con la tramitación del presente amparo, por cuanto "la información solicitada está incompleta frente a lo requerido, de entregar los antecedentes en cuanto a los orígenes de los ingresos y el destino de los mismos señalando bajo que ítems de egresos se ejecutaron los $ 335.110.720 recibidos e informados en el Balance de Ejecución de ingresos del mes de Julio del presente año, informando detalladamente los recursos que se han pagado al 30 de Agosto. La respuesta entregada solo informa en detalle las fechas y los montos percibidos dando cuenta de un total de $ 339.110.720, sin informar la naturaleza, origen y destino de esos ingresos y los egresos que se efectuaron al 30 de agosto indicando en detalle esos egresos. Además, debo señalar que la respuesta entregada en relación a lo solicitado, esta Municipalidad tergiversa el texto al indicar "que ítems de ingresos se ejecutara" cuando lo requerido es "que ítems de egresos se ejecutara" y simplemente obvia lo requerido en cuando ha, "Se informe detalladamente los recursos que al 30 de agosto se han pagado"."

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta al requerimiento, mediante el que se solicitó información sobre los ingresos en el balance de ejecución del mes de julio, con el detalle que se indica.

2) Que, atendida la naturaleza de los antecedentes solicitados en lo expositivo del presente acuerdo, se debe tener presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". En línea con lo anterior, la publicidad de la información consultada permite rendir cuenta del correcto ejercicio de las funciones públicas del órgano reclamado, y en particular, de una gestión eficiente de los recursos públicos, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3° de la Ley N° 18.575, de 1986, del Ministerio del Interior, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. A mayor abundamiento, en conformidad con el artículo 7 de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado, deberán mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, entre otros los siguientes antecedentes actualizados: k) la información sobre el presupuesto asignado. En ese sentido, los antecedentes requeridos quedan subsumidos en el literal previamente citado.

3) Que, sin perjuicio de que la Municipalidad haya otorgado ciertos antecedentes relacionados con lo pedido, en atención al pronunciamiento del reclamante, esta Corporación procedió de oficio a revisar los antecedentes acompañados por el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos. Al respecto, este Consejo verificó lo alegado por la peticionaria, toda vez que la información remitida no permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados, por cuanto en el análisis por cuenta remitido por la Municipalidad, no se señaló ni el origen de los ingresos, ni el destino de estos, así como tampoco calzan los montos indicados en el requerimiento de información, con los señalados en los descargos.

4) Que, la Instrucción General N° 10 de este Consejo señala en lo que interesa en su el punto 3.1 letra b) que la respuesta del órgano "contendrá, como mínimo, los siguientes elementos: ordenará la entrega de la información, sin imponer condiciones de uso o restricciones a su empleo, salvo las expresamente estipuladas en la Ley. En este punto se deberá detallar la información específica que se solicitó y a la que se está dando acceso, procurando ajustarse estrictamente a la petición realizada por el solicitante, de modo que este reciba en forma completa e integra la información requerida" (énfasis agregado).

5) Que, el artículo 11 de la Ley de Transparencia consagra en su literal d), el principio de máxima divulgación, en virtud del cual "los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo solo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales o legales".

6) En mérito de que el órgano no dio cumplimiento a lo señalado en el punto 3.1 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, ni al principio de máxima divulgación, es que se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de los antecedentes solicitados. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá anonimizar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge Pavletic Cordero, en contra de la Municipalidad de Taltal, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Taltal, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante información de los ingresos por $ 335.110.720 los que se encuentran informados en el balance de ejecución de ingresos del mes de Julio en el ítem "Otros" nomenclatura 08-99-000 señalando el origen de los ingresos y el destino de los mismos señalando bajo que ítems de egresos se ejecutara, informando detalladamente sobre los recursos que al 30 de agosto se han pagado.

En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como, por ejemplo, la cédula de identidad, domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá anonimizar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Pavletic Cordero y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Taltal.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.