logo
 

Iván Dragomir Igor Santos con MUNICIPALIDAD DE MARÍA PINTO Rol: C6729-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se rechaza el amparo contra de la Municipalidad de María Pinto, referido a la entrega de los permisos de edificación u otros, en el período desde el año 2010 a la fecha de la solicitud, respecto del inmueble individualizado. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6729-20

Entidad pública: Municipalidad de María Pinto

Requirente: Iván Dragomir Igor Santos

Ingreso Consejo: 21.10.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo contra de la Municipalidad de María Pinto, referido a la entrega de los permisos de edificación u otros, en el período desde el año 2010 a la fecha de la solicitud, respecto del inmueble individualizado.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información solicitada.

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6729-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de septiembre de 2020, don Iván Dragomir Igor Santos solicitó a la Municipalidad de María Pinto la siguiente información: "inmueble identificado como centro de eventos "La Casona" de María Pinto, o Centro de Eventos Monte Tepeyac, ubicado en camino María Pinto s/n -ruta G-76- ,(con numeración en una de sus dos accesos 119 y/o 6320), el que hasta el año 2017 fue propiedad de la Corporación Ed. y Promoción Juvenil Juan Diego de Guadalupe RUT: 71673100-6, antes de la venta de la misma a la Orden Madre de Dios -OMD-, como consta en el registro repertorial del CBR de Melipilla, a Fojas 1637v con Número 3073 del año 2017. Requiero la siguiente información: 1-Copia de todas las Solicitudes de Permisos de Edificación, ingresadas desde el año 2010 a la fecha. Y copia de aprobación o rechazo de las mismas. En especial, todo lo relacionado con ampliaciones, recintos deportivos, zonas de esparcimiento y recreación, piscina, duchas y baños, dormitorios hospedaje, etc. 2-Copia de todas las recepciones finales aprobada o rechazadas. 3- En caso de requerimiento de subsanación por parte de la DOM de la IM María Pinto, copia de la misma y su respuesta, por parte de la requerida" (sic).

2) RESPUESTA: El 15 de octubre de 2020, la Municipalidad de María Pinto respondió a dicho requerimiento de información indicando que no existe ningún documento relativo a permisos de edificación u otros, en el período consultado, respecto del inmueble señalado.

3) AMPARO: El 21 de octubre de 2020, don Iván Dragomir Igor Santos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se le otorgó una respuesta negativa a su solicitud. En su amparo afirmó "la misma entidad propietaria del inmueble señala que existe en escritura acta en su numeral siete" (sic).

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de María Pinto, mediante Oficio E19247 - 2020 de 5 de noviembre de 2020 solicitando que: (1°) indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (2°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Por medio de Oficio/Transp. N° 17/2020 de 1° de diciembre de 2020, el organismo reiteró que no existe documento ingresado o emitido, llámase solicitud de permiso de edificación u otro relacionado con el inmueble mencionado, en el periodo consultado. Asimismo, se informó que en el Portal de Transparencia Activa se encuentra publicado en el ítem N° 7 "actos y resoluciones con efectos sobre terceros" un registro histórico desde el año 2009 hasta la fecha todas las solicitudes de permiso de edificación otorgadas por la Dirección de Obras Municipales (se indica link).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de entrega de los permisos de edificación aprobados, rechazados o subsanados, respecto del inmueble que el requirente individualizó en su solicitud, en el período que señala, documentos que la Municipalidad de María Pinto informó que no fueron habidos, según el certificado de búsqueda que acompañó en su respuesta.

2) Que, al respecto, conforme ha resuelto este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el órgano señaló que realizó las búsquedas necesarias sobre la materia, según lo establecido en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, numeral que instruye la búsqueda de la información en cualquier tipo de formato o soporte. Lo anterior, se ve respaldo por Of. DOM N° 112/2020 del 13 de octubre de 2020, donde se informa que "en esta D.O.M no existe ningún documento ingresado o emitido, llámase solicitud de P.E. u otros relacionados con el inmueble mencionado".

3) Que, asimismo, cabe hace hacer presente que, respecto de la alegación del reclamante en su amparo donde afirma que "la misma entidad propietaria del inmueble señala que existe en escritura acta en su numeral siete", este Consejo procedió a revisar la Escritura Pública titulada "Acta Asamblea Ordinaria de Socios Año Dos Mil Quince Corporación Educacional y Promoción Juvenil Juan Diego de Guadalupe", en su numeral siete -acompañada por el recurrente a la presente reclamación- y observó que no se realiza mención alguna a permisos de edificación solicitados.

4) Que, en dicho contexto, y en virtud de lo dispuesto en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se disponga de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, por no obrar en poder del órgano reclamado la información requerida por el reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Iván Dragomir Igor Santos, en contra de la Municipalidad de María Pinto, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Iván Dragomir Igor Santos y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de María Pinto.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.