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Juan Arellano Vega con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C6576-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, relativo a que la información sintomática de cada persona diagnosticada y hospitalizada, producto del coronavirus, disponible estadísticamente en el sitio web que se consulta, sea singularizada por cada paciente, según su respectivo "ID", que los distinga de manera anónima dentro de dicha base. Lo anterior, por cuanto, el acceso a lo pedido importa un riesgo de divulgación antecedentes de carácter altamente sensible, pudiendo constituir una infracción gravísima a lo dispuesto en la Constitución Política de la República y las leyes que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud y sobre protección de la vida privada. En tal sentido, el organismo expresamente señaló que el registro que consulta, se extrae de la plataforma del sistema electrónico de notificación obligatoria de enfermedades, "Epivigila", siendo individualizado cada paciente con ID de formulario y número de folio, datos que no pueden disociarse, y cuya entrega conjunta posibilita el rastreo de una persona que es titular de la ficha clínica de que se trate. Se oficia a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública y al Sr. Director Nacional del Servicio Registro Civil e Identificación, si lo tienen a bien informen, en lo que les compete, sobre el cumplimiento de lo ordenado en el artículo 22 de la Ley sobre Protección de la Vida Privada, respecto de la base de datos consultada. Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6576-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Juan Arellano Vega

Ingreso Consejo: 15.10.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, relativo a que la información sintomática de cada persona diagnosticada y hospitalizada, producto del coronavirus, disponible estadísticamente en el sitio web que se consulta, sea singularizada por cada paciente, según su respectivo "ID", que los distinga de manera anónima dentro de dicha base.

Lo anterior, por cuanto, el acceso a lo pedido importa un riesgo de divulgación antecedentes de carácter altamente sensible, pudiendo constituir una infracción gravísima a lo dispuesto en la Constitución Política de la República y las leyes que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud y sobre protección de la vida privada. En tal sentido, el organismo expresamente señaló que el registro que consulta, se extrae de la plataforma del sistema electrónico de notificación obligatoria de enfermedades, "Epivigila", siendo individualizado cada paciente con ID de formulario y número de folio, datos que no pueden disociarse, y cuya entrega conjunta posibilita el rastreo de una persona que es titular de la ficha clínica de que se trate.

Se oficia a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública y al Sr. Director Nacional del Servicio Registro Civil e Identificación, si lo tienen a bien informen, en lo que les compete, sobre el cumplimiento de lo ordenado en el artículo 22 de la Ley sobre Protección de la Vida Privada, respecto de la base de datos consultada.

Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido.

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6576-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de julio de 2020, ingresó a la Subsecretaría de Salud Pública, el requerimiento de don Juan Arellano, al siguiente tenor: "(...) en el informe epidemiológico del día 28 del 06 del 2020 se presentan gráficos y datos sobre los síntomas de los pacientes covid notificados hospitalizados y no hospitalizados. Dado que estoy muy interesado en ellos ingresé al sistema de datos abiertos y encontré los datos, pero solo en su presentación colapsada, es decir, no incorpora el ID (no me refiero al Rut, solo identificador en la base de datos) de cada sujeto, solo un recuento del número de veces que cada síntoma fue informado por día (Aquí los datos a los que accedí: https://github.com/MinCiencia/Datos-COVID19/tree/master/output/producto21). En este contexto, solicito los datos individuales. Esto es, la base de datos donde estarían cada individuo asignado a un id y los síntomas que padeció e informó durante el transcurso de su enfermedad. Estos datos son muy importantes para establecer el patrón de síntomas de la presentación clínica de la enfermedad y solo los solicito con fines de investigación. Vuelvo a indicar, que cuando digo id, no me refiero al Rut, nombre, o a cualquier información individual sensible. Me refiero al identificador del sujeto como individuo en una base de datos anónima".

2) RESPUESTA: Por medio de Resolución Exenta N° 735 de 1 de septiembre de 2020, denegó la entrega de la información solicitada, en virtud de la causal del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

Argumentan, que los artículos 12 y 13 de Ley N° 20.584, sobre derechos y deberes de los pacientes, establecen que la información clínica de las personas es reservada, siendo su acceso solo autorizado al personal que participa directamente en la atención sanitaria del paciente. En consecuencia, no es posible acceder a la solicitud, por cuanto la información "identificador en la base de datos COVID 19", que se extrae de forma diaria de la plataforma Epivigila, contiene "id_formulario_eno y número de folio"; y, con el número de folio, es posible rastrear a la persona que es titular de la ficha clínica de que se trate.

La información en dicha base no se encuentra disociada, existiendo riesgos de re-identificación. Producto de ello, la entrega de los ID podría exponer información sensible de las personas, afectando los derechos fundamentales de sus titulares.

3) AMPARO: El 15 de octubre de 2020, don Juan Arellano Vega dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa. En tal sentido expresa: "en mi solicitud siempre hago mención a una base de datos anónima, es decir, sin datos que permitan identificar la identidad de los sujetos, ni tampoco el número de ficha o folio del sistema epivigila. Lo que se requiere son los síntomas por individuo, ya sea en filas y/o columnas, en su condición de hospitalizados o sin hospitalización (...) Esta forma de organizar los datos permitirá llevar adelante análisis estadísticos avanzados para determinar estadísticamente las presentaciones clínicas más frecuentes".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio E19282, de 6 de noviembre de 2020.

Por medio de Ord. A/102 N° 5628, de 30 de diciembre de 2020, el organismo reitera la negativa a proporcionar la información solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que la notificación de la respuesta se llevó a efecto fuera del plazo legal. Lo anterior constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, revisado el sitio web señalado por el peticionario en su requerimiento , se advierte que figuran distintas planillas descargables, con información estadística diaria y por síntoma, respecto de diagnosticados y hospitalizados producto del coronavirus; información que el peticionario solicita, conforme señala expresamente en su requerimiento desagregada por paciente, otorgando al efecto el respectivo ID que les fue asignado -identificador numérico o alfanumérico-, que no incluya datos personales de aquellos, sino que solo los distinga de manera anónima dentro de dicha base.

3) Que, el organismo en su respuesta señaló expresamente que el ID se encuentra, en la base consultada, asociado al número de folio de cada paciente, datos que no se pueden disgregar para su entrega. En tal sentido, cabe hacer presente que Epivigila, consiste en un sistema electrónico de notificación de "Enfermedades de Notificación Obligatoria" del Ministerio de Salud, en el cual figura un listado predefinido de enfermedades infecciosas que por normativa vigente, el médico tratante está obligado a notificar al Ministerio de Salud. Dentro de estas enfermedades se encuentra el COVID-19. Al efecto, por normativa ministerial, el médico solicitante del examen PCR COVID-19 debe hacer la notificación de la sospecha de COVID en Epivigila. Una vez completado el trámite, aparecerá la confirmación de la notificación y el número de folio asociado a esa notificación, el cual debe agregar en la orden médica del paciente .

4) Que, en consecuencia, se estima que el acceso a la información en los términos requeridos, importa un riesgo de divulgación antecedentes de carácter altamente sensible, pudiendo constituir una infracción gravísima a los artículos 2° letra g) y 10 de la Ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada, y a los artículos 12 y 13 de la Ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud. Acorde con ello, cabe hacer presente que por medio de la ley N° 21.096, que establece el derecho a la protección de los datos personales, se consagró a nivel constitucional dicho derecho, incorporándolo en el texto del artículo 19, N° 4, de la Constitución Política de la República, condición que debe ser contemplada al ponderar la aplicación del derecho de acceso a la información pública. Esto cobra especial relevancia a efectos de elevar el estándar exigido para limitar o restringir el ejercicio de un derecho fundamental. Como de lo anterior se desprende que, si bien, este Consejo debe resguardar y garantizar en todo momento el derecho de acceso a la información, aquello se debe conciliar con la protección de los datos personales consagrados, actualmente, como derecho fundamental, mandato que está cumpliendo al resguardar la información en análisis; en cuyo mérito, se rechazará la acción deducida.

5) Que, sin perjuicio de lo resuelto, atendido lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley N° 19.628 y artículo 33, letra m) de la Ley de Transparencia, este Consejo oficiará a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública y al Sr. Director Nacional del Servicio Registro Civil e Identificación, si lo tienen a bien informen, en lo que les compete, sobre el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley N° 19.628, respecto de la base datos en estudio. Lo anterior, toda vez que revisada la plataforma "Registro de Bancos de Datos Personales a Cargo de Organismos Públicos" , del Registro Civil, no fue ubicada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Juan Arellano Vega en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones;

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Juan Arellano Vega y la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, oficiar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública y al Sr. Director Nacional del Servicio Registro Civil e Identificación, en los términos expuestos el considerando 5° del presente acuerdo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez,

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.