logo
 

C6521-20 Rol: C6521-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Regional de Coyhaique, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información relativa al nivel de ocupación del personal médico del servicio de urgencias que, en los meses de julio y agosto, realizó turnos de atención de pacientes sospechosos por COVID-19, y sus remuneraciones percibidas. Lo anterior, por cuanto el organismo durante la tramitación del presente amparo, remitió al reclamante la información solicitada; no obstante ello, en virtud del principio de facilitación consagrado en la Ley de Transparencia, los referidos antecedentes serán acompañados en la notificación que, de la presente decisión, se haga al reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6521-20

Entidad pública: Hospital Regional de Coyhaique

Requirente: Pablo Ramírez Olivares

Ingreso Consejo: 13.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Regional de Coyhaique, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información relativa al nivel de ocupación del personal médico del servicio de urgencias que, en los meses de julio y agosto, realizó turnos de atención de pacientes sospechosos por COVID-19, y sus remuneraciones percibidas.

Lo anterior, por cuanto el organismo durante la tramitación del presente amparo, remitió al reclamante la información solicitada; no obstante ello, en virtud del principio de facilitación consagrado en la Ley de Transparencia, los referidos antecedentes serán acompañados en la notificación que, de la presente decisión, se haga al reclamante.

Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta en el término legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6521-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de agosto de 2020, don Pablo Ramírez Olivares presentó ante el Hospital Regional de Coyhaique, el siguiente requerimiento: "Solicito información formal con respecto al nivel o porcentaje de ocupación del personal médico del servicio de Urgencias que se encuentra realizando turnos para la atención de pacientes sospechosos para COVID-19 entre los meses de Julio y Agosto del presente año. Además, solicito el monto de la remuneración que los mismos reciben por cada turno realizado".

2) PRÓRROGA DEL PLAZO: Por medio de Oficio N° 1460, de 24 de septiembre de 2020, el Hospital Regional de Coyhaique comunicó la prórroga del plazo del artículo 14, inciso 2, de la Ley de Transparencia, para dar respuesta al requerimiento.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 13 de octubre de 2020, don Pablo Ramírez Olivares dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Hospital Regional de Coyhaique, fundado, conforme se advierte, en la falta de respuesta a su solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, no obstante, atendida la circunstancia alegada, determinó proponer al órgano recurrido la derivación del caso al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), mediante correo electrónico de fecha 20 de octubre de 2020, sin resultados positivos.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Luego de tener por fracasada la instancia de SARC, el Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Director del Hospital Regional de Coyhaique, mediante Oficio N° E19350, de 6 de noviembre de 2020.

Por medio de correo electrónico de fecha 3 de diciembre de 2020, y transcurrido el término legal al efecto, se hace presente a la entidad reclamada la falta de envío de descargos, no existiendo a la fecha presentación del Hospital Regional de Coyhaique, orientada a pronunciarse sobre el amparo deducido.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Revisado el sitio web Portal de Transparencia, se verifica que por medio de correo electrónico de fecha 17 de diciembre de 2020, el Hospital Regional de Coyhaique remitió al recurrente Ord. N° 1756 de misma fecha, a través del cual informan y anexan lo siguiente:

a) Según lo informado por el Subdirector de Gestión de Personas y el Jefe de Unidad de Emergencia del Hospital, se adjunta listado de dotación de la Unidad de Emergencia; respecto al tema de remuneración de cada funcionario, ya se encuentra disponible en la plataforma de Transparencia Activa del organismo, ubicado en el sitio web del cuyo enlace proporciona, ítem personal y remuneraciones, desglosado por mes y año.

b) Hacen presente que se contó con apoyo médico para atención de pacientes COVID, hasta el 14 de agosto. El horario era de 11:00 horas a 22 horas de lunes a viernes y fue suspendido por falta de presupuesto, desde el 14 de agosto al 3 de septiembre se contó con apoyo médico en contrato de 22 horas semanales a horarios, con distribución horaria hábil de mayor demanda.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, y si bien operó la prórroga del plazo establecida en el artículo precitado, en el presente caso consta que la respuesta fue otorgada de manera extemporánea. Lo anterior constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, revisada la respuesta otorgada, se verifica que el organismo hizo entrega de la nómina del personal médico que se desempeña en el servicio de urgencias, tanto en calidad de planta, contrata y honorarios, indicando expresamente que la información relativa a las remuneraciones, se encuentra publicada en el banner de Transparencia Activa, particularmente en el ítem "personal y remuneraciones", disponible en el sitio web del organismo, cuyo link proporcionan. En tal sentido, se ingresa al referido banner, corroborando que la información sobre la remuneración -incluidas sus asignaciones por turnos- percibidas por el personal consignado en la nómina aludida, y respecto de los meses consultados, se encuentra disponible.

3) Que, en virtud de lo anterior, se estima que la información proporcionada se ajusta con lo solicitado, no existiendo en el presente caso ulterior presentación del reclamante orientada a objetar la respuesta recibida; en consecuencia, se acogerá el presente amparo, teniendo por entregada, aunque extemporáneamente, la información requerida. No obstante ello, en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, copia de la respuesta otorgada por el organismo, será acompañada en la notificación que, de la presente decisión, se haga al reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido en contra del Hospital Regional de Coyhaique, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada por don Pablo Ramírez Olivares, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. En virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, copia de la respuesta otorgada por el organismo, será acompañada en la notificación que, de la presente decisión, se haga al reclamante.

III. Representar al Sr. Director del Hospital Regional de Coyhaique, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, y al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la citada ley, al haber otorgado respuesta al solicitante fuera del término legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo Ramírez Olivares y al Sr. Director del Hospital Regional de Coyhaique.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.