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Pablo Tejada Castillo con SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL Rol: C6293-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ordenando la entrega del expediente de solicitud de declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico del Ex Mercado de Coquimbo, a la fecha del requerimiento de información. Lo anterior toda vez que el órgano reclamado no acreditó la afectación de su privilegio deliberativo con la entrega de la información a la fecha de la solicitud, considerando el nivel de participación ciudadana que dicho proceso conlleva y la naturaleza de los antecedentes contenidos en el expediente pedido, relativos a información de conocimiento público concernientes a la conservación del ex Mercado antes señalado. Previo a su entrega deberán ser reservados los datos personales de contexto contenidos en el expediente referido, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, y firma e imagen de personas naturales que puedan figurar en fotografías, en cumplimiento a lo establecido en la ley sobre protección de la vida privada y Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6293-20

Entidad pública: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Requirente: Pablo Tejada Castillo

Ingreso Consejo: 05.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ordenando la entrega del expediente de solicitud de declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico del Ex Mercado de Coquimbo, a la fecha del requerimiento de información.

Lo anterior toda vez que el órgano reclamado no acreditó la afectación de su privilegio deliberativo con la entrega de la información a la fecha de la solicitud, considerando el nivel de participación ciudadana que dicho proceso conlleva y la naturaleza de los antecedentes contenidos en el expediente pedido, relativos a información de conocimiento público concernientes a la conservación del ex Mercado antes señalado.

Previo a su entrega deberán ser reservados los datos personales de contexto contenidos en el expediente referido, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, y firma e imagen de personas naturales que puedan figurar en fotografías, en cumplimiento a lo establecido en la ley sobre protección de la vida privada y Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6293-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de septiembre de 2020, don Pablo Tejada Castillo presentó ante el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el siguiente requerimiento: "Solicito información sobre si se ha solicitado la declaración del Ex Mercado Municipal de Coquimbo, como monumento nacional. En caso de que la respuesta sea afirmativa, solicito que por favor se me envíe copias de la presentación, de los documentos que se acompañaron a ella, y de todo otro antecedente que conste en el procedimiento administrativo para declarar el Ex Mercado de Coquimbo como monumento nacional".

2) RESPUESTA: Por medio de Ord. N° 460/2020, de 25 de septiembre de 2020, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, anexó copia de Ord. N° 3175, de 14 de septiembre de 2020, emitido por el Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, señalando lo siguiente:

- El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) registra el ingreso de una solicitud para declarar Monumento Nacional (MN) en la categoría de Monumento Histórico (MH) el Mercado Municipal de Coquimbo (Ingreso CMN N° 1928 de 05.06.2003); lo cual ha sido reiterado mediante carta de 22.06.2020, por el Sindicato de Trabajadores Independientes y locatarios del Mercado de Coquimbo (Ingreso CMN N° 3397 de 02.07.2020).

- En cuanto a su requerimiento de copia de antecedentes relativos a la solicitud de declaratoria referida, le indicamos que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21, número 1, letra b) de la Ley de Transparencia, no es posible acceder a ello, ya que dicho procedimiento administrativo se encuentra actualmente en estudio y aún no ha sido adoptada una resolución al respecto.

3) AMPARO: El 5 de octubre de 2020, don Pablo Tejada Castillo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa. En tal sentido, expresa: "(...) Según se ha podido leer en la prensa, durante la tramitación del procedimiento se han acompañado una serie de documentos en favor y en contra de la solicitud de nombramiento, y la dictación del acuerdo o resolución final es inminente. La transparencia en los procedimientos administrativos es una garantía constitucional, y además es uno de los principios que contiene la Ley N° 19.880, y en este sentido la causal de reserva fue mal invocada por el CMN, porque la entrega de la documentación no va a "afectar el cumplimiento de las funciones del órgano requerido", sino que por el contrario, la entrega de la información va a permitir tomar un mejor proceso de toma de decisiones, evitando el secretismo que tan perjudicial es para los procedimientos administrativos, sobre todo si se tiene en cuenta que hay garantías constitucionales que se pueden ver afectadas por la decisión del CMN".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, mediante Oficio E18338, de 23 de octubre de 2020.

Posteriormente, el organismo por medio de Ord. N° 638/2020, de 10 de noviembre de 2020, anexó copia de Ord. N° 3991, de 9 de noviembre de 2020, emitido por el Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, señalando lo siguiente:

- De acuerdo al referido artículo 21, número 1, letra b) de la Ley de Transparencia, el actual procedimiento administrativo de solicitud de declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico del Mercado de Coquimbo, aún se encuentra en proceso y por tanto, está pendiente la adopción de acuerdo del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que incluye el debate consecuente por parte de los Consejeros de nuestra institución, en relación con recomendar a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ya sea desestimar la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico del inmueble, o en caso contrario, recomendar la dictación del decreto correspondiente, otorgando el resguardo de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

- La publicidad del expediente de declaratoria afecta el debido cumplimiento de las funciones por parte del órgano requerido. Es por ello que, al caso concreto, aplica el Privilegio Deliberativo que asiste a los órganos del Estado, en el entendido que acceder a la solicitud de información implicaría la entrega de documentación y antecedentes que puede que no sean representativos, ilustrativos o que no se conviertan en parte de los fundamentos finales, en los cuales desemboque la decisión del pleno del Consejo de Monumentos Nacionales. Lo anterior, particularmente teniendo presente que el Consejo de Monumentos Nacionales aún está en etapa de deliberación sobre la solicitud de declaratoria.

- Los antecedentes y documentación solicitada forman parte del denominado "Expediente de solicitud de declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico del Ex Mercado de Coquimbo" en el cual se presentan apartados como: Solicitud de declaratoria, Ubicación geográfica, Antecedentes, Información propietario, Polígono de límites propuesto, Planimetría, Registro fotográfico, Opinión propietarios, Información regulatoria vigente, Opinión autoridades, Bibliografía, Informe técnico de valores y atributos, Oficios CMN, Presentación en sesión y Actas CMN. Esta es la información que se presenta a los Consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales, con objeto de otorgar suficientes insumos que permitan un pronunciamiento información acerca de la solicitud de declaratoria y su posterior votación, la que queda reflejada en el acta respectiva de nuestra institución.

- Proporcionan enlaces que grafican la concurrencia mediática del caso y sus constantes modificaciones de información, incluyendo las altas expectativas cimentadas en este proceso por parte de la ciudadanía.

- En razón de lo anterior, el efecto de poseer la información del expediente, de naturaleza preliminar y sin un contexto bajo el cual se explique un proceso de declaratoria, puede hacer incurrir en error de terceros, desmerecer o sobrevalorar las mismas, o incluso el desempeño propio del Consejo de Monumentos Nacionales en su labor otorgada por ley, de ser el organismo técnico del Estado en estas materias. Por lo que, todos los antecedentes que conforman el expediente de declaratoria son de acceso público una vez adoptada una decisión por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. Esta acción se refleja en el acta institucional y en el posterior y eventual decreto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en donde además, quedan plasmados finalmente los valores y atributos por los cuales se le otorga protección patrimonial a un bien en particular.

- Se expresa que en sesión ordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales del 23 de septiembre de 2020, se determinó someter el caso a una segunda discusión, para recabar mayores antecedentes que den cuenta de las posturas y eventuales escenarios de protección del bien, estableciendo para ello, una mesa de trabajo con las partes involucradas - propietarios, locatarios, municipio -, incluyendo también al Gobierno Regional de Coquimbo".

- Acompañan copia del expediente para revisión de este Consejo, señalando que una vez que se tome acuerdo sobre este requerimiento administrativo, todo el expediente de declaratoria del inmueble en cuestión, incluyendo la decisión fundamentada del Consejo de Monumentos Nacionales, quedará disponible permanentemente para los usuarios de nuestra institución.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia, se podrá denegar total o parcialmente la información cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente "tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquellas sean públicos una vez que sean adoptados". Según lo razonado sostenidamente por este Consejo, entre otras, en las decisiones de los amparos Roles C12-09, C79-09, C3014-15 y C4415-17, para que se configure la causal de reserva en comento, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política, y b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

2) Que, respecto al primero de los requisitos señalados en el considerando precedente, este Consejo ha estimado que debe existir un vínculo preciso de causalidad entre los antecedentes o deliberaciones previas y la resolución o medida a adoptar por dicho órgano. En la especie, los antecedentes solicitados forman parte del expediente relativo a la decisión de declarar al Ex Mercado Municipal de Coquimbo, como monumento nacional, de modo que la información tiene el carácter de antecedente previo.

3) Que, en cuanto al segundo de los requisitos, a modo de contexto, es importante señalar que el procedimiento de declaración de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, se encuentra regulado en la Ley N° 17.288, sobre Monumentos Nacionales, en cuyos artículos 9 y 10 se establece que los Monumentos Históricos son los lugares, ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal, municipal o particular que por su calidad e interés histórico o artístico o por su antigüedad, sean declarados tales por decreto supremo, dictado a solicitud y previo acuerdo del Consejo de Monumentos Nacionales.

4) Que, la solicitud de declaración, generalmente, como ocurre en el presente caso , es en respuesta a una solicitud de autoridades, comunidades u organizaciones. En tal sentido, de la revisión de cada documento que a la fecha de los descargos iba contenido en el expediente, se verifica que está dotado de información de público conocimiento, orientada a demostrar el valor histórico del inmueble -mapas y textos históricos, su descripción técnica, fotografías, apoyo ciudadano y de autoridades comunales y regionales-; los relativos al permiso municipal de edificación de la obra que la inmobiliaria propietaria del inmueble pretende ejecutar en el sector, siendo por tanto contraparte en el proceso; la pugna existente en razón de lo anterior con los locatarios del recinto; y, acta de sesión ordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales, de 23 de septiembre de 2020, en la cual se realiza una narración o resumen circunstanciado de los hechos ya referidos; antecedentes cuya entrega, a la fecha de la solicitud de información, se estima, no revisten el potencial para entorpecer la toma de decisión que se debe adoptar respecto de la declaratoria pedida. En efecto, la preocupación del organismo de que eventualmente se genere una interpretación errónea de la información, si bien exterioriza una inquietud atendible, no permite tener por configurada una expectativa razonable de daño o afectación por el hecho de divulgarse la información pedida como exige la hipótesis de reserva en comento, considerando que en la sesión de 23 de septiembre de 2020, el Consejo de Monumentos Nacionales, determinó someter el caso a una segunda discusión, para recabar mayores antecedentes que den cuenta de las posturas y eventuales escenarios de protección del bien, estableciendo para ello, una mesa de trabajo con las partes involucradas - propietarios, locatarios, municipio-, incluyendo también al Gobierno Regional de Coquimbo- de lo cual se desprende la importancia en la participación de los distintos sectores al efecto durante el desarrollo del proceso. En consecuencia, se desestimará la concurrencia de la causal invocada, ordenando la entrega de la información que a la fecha de la solicitud, formaba parte integrante del expediente pedido, con las salvedades que a continuación se expondrán.

5) Que, previo a la entrega, en aplicación del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, y en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f) y 4 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, al momento de efectuar la entrega de la información, deberán tarjarse solamente aquellos datos personales de contexto contenidos en el expediente, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, y firma. Asimismo, del set de fotografías remitidas, respecto de las cuales no fue posible su descarga, en el evento que figure la imagen de personas naturales, aquella deberá ser protegida, esto último, en conformidad con la normativa precitada. Todo lo anterior, además, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pablo Tejada Castillo en contra del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural:

a) Hacer entrega al reclamante de copia del Expediente de solicitud de declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico del Ex Mercado de Coquimbo, a la fecha del requerimiento de información.

Lo anterior, previa reserva de aquellos datos personales de contexto que figuran en el expediente anotado, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, y firma. Asimismo, del set de fotografías que forman parte de dicho expediente, respecto de las cuales no fue posible su descarga, en el evento que figure la imagen de personas naturales, aquella deberá ser protegida; todo lo anterior, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 2, letra f) y 4 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada y de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Pablo Tejada Castillo y al Sr. Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.