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Rocío González Saldivia con MUNICIPALIDAD DE FUTALEUFÚ Rol: C6253-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Futaleufú, requiriendo la entrega de información referida a los trabajos que realizaron en el sector consultado, en los términos más amplios posibles, y en el evento de que alguno de los antecedentes específicamente requeridos no obrara en su poder, informar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo en sede de cumplimiento de la presente decisión. Lo anterior, debido a que las alegaciones realizadas por el órgano reclamado no resultan ser de una entidad tal que permitan dar por cumplida la obligación de informar que recae sobre este, por lo que, no resulta suficientemente acreditada la inexistencia alegada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6253-20

Entidad pública: Municipalidad de Futaleufú

Requirente: Rocío González Saldivia

Ingreso Consejo: 02.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Futaleufú, requiriendo la entrega de información referida a los trabajos que realizaron en el sector consultado, en los términos más amplios posibles, y en el evento de que alguno de los antecedentes específicamente requeridos no obrara en su poder, informar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo en sede de cumplimiento de la presente decisión.

Lo anterior, debido a que las alegaciones realizadas por el órgano reclamado no resultan ser de una entidad tal que permitan dar por cumplida la obligación de informar que recae sobre este, por lo que, no resulta suficientemente acreditada la inexistencia alegada.

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6253-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 18 de agosto de 2020, doña Rocío González Saldivia solicitó a la Municipalidad de Futaleufú "información relacionada a la extracción de áridos realizada en Arroyo Bellavista, comuna de Futaleufú. La información que solicito en específico es: permiso de la extracción y proyecto técnico que defina las cantidades a extraer y los lugares específicos a explotar (coordenadas)".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Futaleufú por medio de ORD. N° 196, de fecha 30 de septiembre de 2020, informó que "En el marco del plan de invierno 2020 la Municipalidad de Futaleufú mediante la unidad de operaciones, está realizando una serie de trabajos con el objeto de prevenir futuras emergencias o situaciones de peligros que puede provocar un aumento del caudal de los ríos, en especial del estero Bellavista que atraviesa la Ruta sector Noroeste. La municipalidad desarrolló este tipo de trabajos en las cercanías del Puente Bellavista, (cauce del río Bellavista) como una forma de prevenir potenciales peligros a propósito de crecidas de ríos, ya sea por el aumento del caudal de agua o por los deshielos, y evitar acumulación de residuos que puedan ocasionar un daño mayor a la infraestructura vial".

3) AMPARO: Con fecha 2 de octubre de 2020, doña Rocío González Saldivia dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Futaleufú, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular, sostuvo que "la respuesta sólo incluye un oficio que indica que el Municipio realizó estas obras bajo el Plan de Invierno. No se adjunta el Plan de invierno, ni se da respuesta a lo solicitado".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Futaleufú mediante Oficio N° E18.313, de fecha 23 de octubre de 2020, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado por medio de oficio N° 200287, de fecha 18 de noviembre de 2020, señaló que a su juicio la respuesta otorgada al reclamante no satisface íntegramente requerimiento presentado. Además, señala que "En este momento la información reclamada no obra en plenitud ni con la especificidad que se solicita, considerando como atenuante que se actuó en un contexto de emergencia por ende es complejo alinearse a todos los timing administrativos con diferentes órganos rectores, articuladores o fiscalizadores". Por otra parte, sostiene que "bajo ningún punto de vista se ha denegado la información, tomando en cuenta que el actuar del municipio es en base a lo establecido por la multiplicidad de leyes, por lo cual se ha procedido en base a la información disponibilizada de acuerdo a contexto, contingencia y coyuntura organizacional". Finalmente, señalan que "en este momento no se dispone de la información en la dimensión y detalle de lo especificado, además estamos con diversas dificultades organizacionales por diversos motivos lo cual ha dificultado de sobre manera poder cumplir a cabalidad con todo lo reglamentario y en los timing direccionados Es imperativo poder responder en forma, fondo y oportunidad de acuerdo a todas las normativas vigentes atingentes a Ley 20.285. Se anhela empatía y apoyo de los diferentes entes para afrontar los diversos compromisos en concomitancia a las normativas".

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, pues no proporciona acceso al permiso de extracción, proyecto técnico y lugares específicos a explotar requeridos. Al respecto, el órgano reclamado alegó que "la información reclamada no obra en plenitud ni con la especificidad que se solicita, considerando como atenuante que se actuó en un contexto de emergencia...".

2) Que, en primer lugar, en cuanto a las alegaciones realizadas por el órgano reclamado referidas al contexto de emergencia en que se encuentra el país, cabe hacer presente que este Consejo por medio de Oficio N° 252, informó a los órganos de la Administración del Estado, sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global calificada por la Organización Mundial de la Salud, a consecuencia del brote de COVID-19, con fecha 11 de marzo de 2020, y en atención a la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, de fecha 18 de marzo de 2020. En dicho contexto, si bien se refiere a la adopción de medidas extraordinarias respecto de los plazos de cumplimiento de las obligaciones de proporcionar acceso a la información pública en el contexto de la pandemia mundial, en caso alguno justifica la falta de entrega de esta, ni se constituye en una causal de reserva o secreto de aquella. En efecto, el oficio en cuestión establece, en lo pertinente y respecto del plazo para dar respuesta a una solicitud, que: "A tales efectos y en consideración de las circunstancias de excepción previamente reseñadas, de producirse algún evento constitutivo de caso fortuito o fuerza mayor que impida dar cumplimiento al plazo de veinte días estipulado y a la prórroga de 10 días adicionales, el órgano requerido deberá contactar al solicitante, a la brevedad posible, indicando fundadamente que, en razón de las especiales circunstancias de calamidad pública, se ve imposibilitado de responder a su solicitud de acceso a la información en el plazo legal establecido, señalando un nuevo plazo para proceder a informar a éste su pronunciamiento".

3) Que, en este orden de ideas, es indudable que la referida pandemia dificulta el cumplimiento de las obligaciones de acceso a información pública de los órganos de la Administración, y es por esa razón que este Consejo, entregó directrices excepcionales para hacer frente a esta situación, las que el órgano derechamente desatendió. En efecto, pues en resguardo del principio de continuidad de la función pública consagrado en el artículo 3 inciso primero de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado -que obliga a esta última a atender las necesidades públicas en forma continua y permanente-, la mencionada finalidad constitucional y legal no puede ser desatendida, siendo deber del municipio realizar las acciones pertinentes, tendientes a cumplir los cometidos que les asigna el ordenamiento jurídico. En tal sentido, el órgano reclamado, debió seguir lo informado por este Consejo en el citado oficio N° 252, de 20 de marzo de 2020, lo cual habría facilitado su actuar en materia de cumplimiento de acceso a información pública.

4) Que, por otra parte, en cuanto a lo señalado por el órgano reclamado referente a que "la información reclamada no obra en plenitud ni con la especificidad que se solicita", se concluye que está alegando que aquella no obra en su poder en los términos requeridos por la reclamante. En este punto, se debe tener presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; sino que ésta debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado de manera fehaciente.

5) Que el órgano reclamado en su respuesta informó que se encontraba, por medio de su unidad de operaciones, realizando una serie de trabajos con el objeto de prevenir futuras emergencias o situaciones de peligros que puede provocar un aumento del caudal de los ríos. De esta forma, en el evento que los trabajos informados conlleven extracción de áridos, todos o algunos de los antecedentes requeridos deben obrar en su poder. En consecuencia, las alegaciones realizadas por aquel no resultan ser de una entidad tal que permitan dar por cumplida la obligación de informar que recae sobre este, por lo que, no resulta suficientemente acreditada la inexistencia alegada.

6) Que, en consecuencia, el propio órgano reclamado informó que estaba realizando trabajos en la zona consultada, de esta forma, la información respecto de aquellos debe obrar en su poder. En este punto resulta necesario destacar el principio de máxima divulgación establecido en el artículo 11 letra d) de la Ley de Transparencia, en virtud del cual "los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo sólo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales o legales". Razón por la cual, se acogerá el amparo requiriendo al órgano reclamado informe a la reclamante sobre los trabajos realizados en el sector consultado en los términos más amplios posibles, y en el evento de que alguno de los antecedentes específicamente requeridos no obrara en su poder informar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo en la sede de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Rocío González Saldivia en contra de la Municipalidad de Futaleufú, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Futaleufú, lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante información referida a los trabajos que realizaron en el sector consultado, en los términos más amplios posibles, y en el evento de que alguno de los antecedentes específicamente requeridos no obra en su poder, informar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo en sede de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Rocío González Saldivia y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Futaleufú.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Javier Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.