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Gonzalo de la Fuente Valderrama con SERVICIO DE SALUD LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS Rol: C5959-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud Región del Libertador Bernardo O?Higgins, referido a registro actualizado del procedimiento que indica y forma de acceso permanente al mismo. Lo anterior por cuanto la respuesta entregada por la reclamada permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información. .


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5959-20

Entidad pública: SEREMI de Salud Región del Libertador Bernardo O’Higgins

Requirente: Gonzalo de la Fuente Valderrama

Ingreso Consejo: 22.09.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud Región del Libertador Bernardo O’Higgins, referido a registro actualizado del procedimiento que indica y forma de acceso permanente al mismo.

Lo anterior por cuanto la respuesta entregada por la reclamada permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información. .

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5959-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de septiembre de 2020, don Gonzalo de la Fuente Valderrama solicitó a la SEREMI de Salud Región del Libertador Bernardo O’Higgins la siguiente información:

En relación al Sumario Sanitario 206EXP1058 (Municipalidad de Santa Cruz), solicito la siguiente información:

a) "Identificación del Fiscal o persona encargada del procedimiento Sumario Sanitario 206EXP1058.

b) Registro actualizado del procedimiento (206EXP1058), y la forma de acceso PERMANENTE, en el que constan las actuaciones, con la indicación de la fecha y hora de su presentación, en estricto orden de ocurrencia, según lo dispone el artículo 18 de la ley 19880".

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario N° 1674 de 21, de septiembre de 2020, la SEREMI de Salud Región del Libertador Bernardo O’Higgins respondió a dicho requerimiento de información indicando que:

a) Respecto al encargado, se indica que aún no está asignado, ya que el procedimiento se encuentra en etapa de instrucción

b) Se adjuntan las actuaciones del Departamento de Acción Sanitaria, con indicación de fecha y hora de ocurrencia

3) AMPARO: El 22 de septiembre de 2020, don Gonzalo de la Fuente Valderrama dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que: "Solicitamos copia del registro actualizado del sumario Sanitario 206EXP1058, es copia del registro de actuaciones, tal y como lo indica el artículo 18 de la ley 19880. Copia del registro de actuaciones con la indicación de la fecha y hora de su presentación. También solicitamos nos informen la forma de acceso de forma permanente. (Al registro, no al sumario)

La solicitud es por el registro actualizado de las actuaciones en el Sumario Sanitario 206EXP1058 y a la forma de acceder a él de forma permanente. Solo es el Registro, no a la totalidad del sumario, tal y como lo enuncia el artículo 18 de la ley 19.880.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región del Libertador Bernardo O’Higgins , mediante Oficio N° E19111, de 4 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones de la parte reclamante, en el sentido que se habría otorgado respuesta incompleta a su requerimiento(2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) de ser posible complementar la respuesta inicialmente otorgada, remita tal complemento a la parte reclamante con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Ord. N° 2505, de 14 de diciembre de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, señalando que el acto administrativo, el sumario sanitario 206exp1058 y su registro permanente que reclama, consta en una plataforma digital y por ende en un expediente electrónico, en el cual se establece de forma automática un registro de las actuaciones con indicación de la persona que sube al sistema la información, el nombre del documento adjuntado, la fecha y la hora. La información requerida por el solicitante y que se contiene en el expediente, fue adjuntada a la solicitud en su oportunidad correspondiente.

Agrega que respecto al acceso permanente a esa información es dable señalar que el sumario se encuentra en etapa de instrucción, por lo tanto, por el momento la forma de acceder a esas actuaciones es mediante la solicitud de acceso a la información, en los términos del artículo 10 y siguientes de la Ley de Transparencia, en que se entregara nuevamente un registro del estado del sumario, el cual está permanentemente a su disposición.

Y CONSIDERANDO:

1. Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información referida al registro actualizado del procedimiento (206EXP1058), y la forma de acceso permanente, en el que constan las actuaciones, con la indicación de la fecha y hora de su presentación, en estricto orden de ocurrencia, según lo dispone el artículo 18 de la ley 19.880. Al respecto, el órgano reclamado adjuntó archivos pdf con las actuaciones del Departamento de Acción Sanitaria, con indicación de fecha y hora de ocurrencia.

2. Que, en los descargos evacuados ante esta sede, el órgano reclamado señaló que por encontrarse el sumario en etapa de instrucción, por el momento la forma de acceder a las actuaciones es mediante la solicitud de acceso a la información, en los términos del artículo 10 y siguientes de la Ley de Transparencia.

3. Que, a juicio de este Consejo, los antecedentes acompañados por la reclamada, tanto en su respuesta, como en los descargos evacuados ante esta sede permiten satisfacer el requerimiento de acceso a la información, por cuanto se acompañó el listado de las actuaciones realizadas en el sumario sanitario a la fecha de la solicitud de acceso a la información, siendo esta la forma de acceder a lo obrado en el sumario sanitario en comento, cuya actualización puede realizarse a través de una nueva solicitud de acceso a la información. En razón de lo expuesto precedentemente, este Consejo rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Gonzalo de la Fuente Valderrama, en contra de la SEREMI de Salud Región del Libertador Bernardo O’Higgins, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Gonzalo de la Fuente Valderrama y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.