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Pablo Goñi Sidman con MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE Rol: C5089-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Doñihue, referido a los trabajos efectuados por la persona que indica en el municipio, como asimismo, el parentesco de dicha persona con personal municipal. Lo anterior, por inexistencia de la información en los términos pedidos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5089-20

Entidad pública: Municipalidad de Doñihue

Requirente: Pablo Goñi Sidman

Ingreso Consejo: 20.08.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Doñihue, referido a los trabajos efectuados por la persona que indica en el municipio, como asimismo, el parentesco de dicha persona con personal municipal.

Lo anterior, por inexistencia de la información en los términos pedidos.

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5089-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de julio de 2020, don Pablo Goñi Sidman solicitó a la Municipalidad de Doñihue la siguiente información:

"Traer a la vista todas las boletas facturas y pagos efectuados por diferentes trabajos realizados a la Municipalidad, de don (...).

- Traer a la vista las cotizaciones o llamados a licitaciones que se efectuaron, antes de la adjudicación de eventos a este señor.

- Señalar en forma clara, el parentesco que tiene el señor Peñaloza, con personal que se desempeña en la I. Municipalidad.

- Por último traer a la vista la adjudicación de trabajos que realiza en la actualidad, este señor.

Todos los antecedentes solicitados son desde el 2010 a la fecha".

2) RESPUESTA: Mediante Decreto Alcaldicio N° 494 de 20 de agosto de 2020, la Municipalidad de Doñihue respondió a dicho requerimiento de información indicando que accede a la entrega de la información requerida. Respecto a los parentescos entre funcionarios, indican no tener información a lo solicitado. Señala asimismo, que en la actualidad no existen antecedentes de trabajo, solo los informados en archivos adjuntos en pdf, durante el 2017.

3) AMPARO: El 20 de agosto de 2020, don Pablo Goñi Sidman dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que: "Claramente se pide señalar parentesco del señor (...) con funcionarios de la I. Municipalidad, esto responden en forma negativa, siendo que el referido es padrastro del Sr. (...). Además cabe señalar que presenté amparo en donde no se me entregaba los parientes que trabajan en la I. Municipalidad, en segunda oportunidad me entregaron otro listado en donde también llegó la información sesgada, en donde señalo al Sr. (...) que hoy ocupa cargo de Director de Tránsito, sin título profesional (...) Al pedir las licitaciones, solo se informa una, por lo cual se entiende que todos los otros trabajos que efectuó el señor Peñaloza, no licitaron , fueron directo, No son claros en la información que aportan".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Doñihue, mediante Oficio N° E15402, de 9 de septiembre de 2020 solicitante que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Mediante correo electrónico de 23 de septiembre de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, señalando en síntesis, que la respuesta entregada es completa, ya que se acompañó toda la información de la cual esa Corporación de Derecho Público es consciente y de la cual tiene respaldo (obra en su poder).

Agrega que, con fecha 17 de mayo del año 2016, mediante Decreto Alcaldicio N° 1.315, Decreto de Expurgo, se procedió a la destrucción de la documentación que ha cumplido su tiempo reglamentario o se encuentra deteriorada o inutilizada, del año de 1980 a enero de 2011, en los archivos de la I. Municipalidad de Doñihue. Por lo tanto, mucha de la información solicitada que esté comprendida en ese periodo de tiempo (1980 a 2011), cualquiera sea la naturaleza de la misma, ya no existe debido a que todos esos registros se perdieron debido a las malas condiciones en los que se preservaron, además de un caso de fuerza mayor como lo es la inundación del lugar en el que se guardaban dichos documentos, todo lo anterior consta en el decreto individualizado en el párrafo anterior y que se acompaña en el primer otrosí de este documento. Debido al Decreto Alcaldicio N° 1.315, Decreto de Expurgo, se procedió a la destrucción de la documentación que ha cumplido su tiempo reglamentario o se encuentra deteriorada o inutilizada, del año de 1980 a enero de 2011, en los archivos de la I. Municipalidad de Doñihue, por lo que la respuesta final es que la información respecto a otras licitaciones, boletas y facturas de don Marcelo Peñaloza Silva no existe en ese municipio.

Asimismo, en lo que respecta a los vínculos a que alude el reclamante de don Marcelo Peñaloza Silva con don Pablo Díaz Henríquez u otros funcionarios de la I. Municipalidad de Doñihue, señaló que no existe realmente un catastro o sistema registral que contemple todas las relaciones de parentesco. No existe ese registro esencialmente por dos razones:

1.- La primera es que los funcionarios al entrar al sistema público no tienen la obligación de verificar a ciencia cierta todos sus parentescos, lo único que existe es una declaración jurada de no tener ciertos parientes en el municipio respectivo.

2.- La segunda razón es porque los términos a los que alude el reclamante, a saber: "padrastro", vínculo jurídico que no aparece definido en el Código Civil, dicho vínculo no existe, lo anterior queda claro al momento de acompañar el respectivo Certificado de Nacimiento de don Pablo Díaz Henríquez, por lo tanto, no sólo dicha situación jurídica no es contemplada sino que además no existe documento alguno en el que conste la situación alegada por el reclamante de autos, así como tampoco la existencia de un parentesco por afinidad. En cuanto al segundo término usado por el reclamante, que se indica, no puede considerarse de parentesco por cuanto se trataría de situaciones de hecho no constatables por la reclamada.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E19620 - 2020, de 11 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada. Mediante correo electrónico de 17 de noviembre de 2020, el reclamante se manifiesta disconforme con la información entregada.

Y CONSIDERANDO:

1. Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información relativa a los trabajos efectuados por la persona que indica en el municipio, como asimismo, el parentesco de dicha persona con personal municipal. Al respecto, el órgano reclamado señaló en su respuesta que accede a la entrega de la información, agregando respecto del parentesco, que no posee información.

2. Que, posteriormente, con ocasión de sus descargos, la reclamada señaló que entregó toda la información de que dispone, debido a que con la dictación del Decreto Alcaldicio N° 1.315, Decreto de Expurgo, se procedió a la destrucción de la documentación que ha cumplido su tiempo reglamentario o se encuentra deteriorada o inutilizada, del año de 1980 a enero de 2011, en los archivos de la I. Municipalidad de Doñihue, por lo que la respuesta final es que la información respecto a otras licitaciones, boletas y facturas de don Marcelo Peñaloza Silva no existe en ese municipio. Asimismo, en cuanto al parentesco consultado, agregó que no existe un catastro o sistema registral que contemple todas las relaciones de parentesco, puesto que los funcionarios al entrar al sistema público no tienen la obligación de verificar a ciencia cierta todos sus parentescos, sino solamente firmar una declaración jurada de no tener ciertos parientes en el municipio respectivo, añadiendo que la persona consultada no tendría los parentescos aludidos por el solicitante (Acompañó certificados de nacimiento y de matrimonio que indica).

3. Que, el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga...». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3° letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración...».

4. Que, al respecto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la Municipalidad que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente, toda vez que, como consta de las propias alegaciones de la reclamada, hizo entrega de todo cuanto obraba en su poder respecto de la información consultada.

5. Que, en consecuencia, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Pablo Goñi Sidman, en contra de la Municipalidad de Doñihue, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo Goñi Sidman y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Doñihue.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.