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Pablo Fernando González Martínez con SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL MAULE Rol: C4619-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se acoge el amparo contra la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región del Maule, sólo en cuanto no se derivó el requerimiento relativo a obtener información sobre número de licencias médicas pagadas por el Estado, los montos desembolsados y las pendientes de pago, al órgano competente para pronunciarse sobre dicha materia. Lo anterior, por cuanto conforme lo ha explicado la reclamada y el marco normativo sobre la materia, la información entregada con ocasión de su respuesta es toda la que obra en su poder, no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado. Se deriva la presente solicitud a la Superintendencia de Seguridad Social, para que dicho órgano se pronuncie sobre el requerimiento. Lo anterior, conforme el principio de facilitación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4619-20

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud Región del Maule

Requirente: Pablo Fernando González Martínez

Ingreso Consejo: 04.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo contra la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región del Maule, sólo en cuanto no se derivó el requerimiento relativo a obtener información sobre número de licencias médicas pagadas por el Estado, los montos desembolsados y las pendientes de pago, al órgano competente para pronunciarse sobre dicha materia.

Lo anterior, por cuanto conforme lo ha explicado la reclamada y el marco normativo sobre la materia, la información entregada con ocasión de su respuesta es toda la que obra en su poder, no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

Se deriva la presente solicitud a la Superintendencia de Seguridad Social, para que dicho órgano se pronuncie sobre el requerimiento. Lo anterior, conforme el principio de facilitación.

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4619-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de julio de 2020, don Pablo Fernando González Martínez solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región del Maule -en adelante e indistintamente, también, SEREMI-, la siguiente información:

"número de licencias médicas por concepto de Covid-19 solicitadas mes a mes desde enero a la fecha, licencias médicas aprobadas por este mismo concepto, número de licencias pagadas por el Estado por Covid-19, montos desembolsados por el Estado por pago de licencias de este tipo y licencias pendientes de pago y respectivo monto, todo mes a mes y relacionado a Covid-19".

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario N° 001277 de fecha 4 de agosto de 2020, el órgano requerido respondió a dicho requerimiento y adjuntó tabla con el detalle de licencias Coid-19, señalando el número total de licencias médicas por concepto de Covid-19, así como el número de licencias médicas ampliadas, autorizadas, rechazadas, reducidas y pendientes, entre marzo y julio del presente año.

Además, respecto de los montos desembolsados por el Estado por pago de licencias, explicó que COMPIN no paga licencias. Así, indicó que una parte correspondiente al Estado y afiliados más vulnerables, cuyos empleados no se encuentran adscritos a una caja de compensación, equivalente al 30% del total de licencias que recepciona COMPIN, es pagado por la Subsecretaría de Salud Pública, mientras que el 70% restante es pagado por las cajas de compensación respectivas. Por lo anterior, advirtió que no le es posible informar sobre los montos pagados por este concepto.

3) AMPARO: El 4 de agosto de 2020, don Pablo Fernando González Martínez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud de información.

El reclamante hizo presente que el órgano reclamado no le envió la información sobre licencias pagadas, y tampoco derivó al organismo respectivo.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región del Maule, mediante Oficio N° E13802 de fecha 19 de agosto de 2020 solicitándole que: (1°) aclare si la información reclamada, obra en su poder constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) refiérase a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; (3°) de no ser competente para pronunciarse respecto de la solicitud de información, señale las razones por las cuáles no se derivó de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; y, (4°) de haber realizado la derivación, remita copia de esta comunicación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado.

Mediante Ordinario N° 001455 de fecha 28 de agosto de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos y reiteró lo señalado con ocasión de su respuesta. Así, indicó que se aclaró al requirente que COMPIN no paga licencias, toda vez que el 70% es pagado por las cajas de compensación respectivas y el 30% es pagado por la Subsecretaría de Salud Pública, por lo que no cuenta con dicha información, ya que excede de sus atribuciones, haciendo presente que Tesorería cuenta con dicha información.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E18802 de fecha 30 de octubre de 2020, solicitó al reclamante señalar si la respuesta proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento, y en caso de manifestar su disconformidad, aclarar la infracción cometida por el órgano reclamado, justificando y acreditando la existencia de la información en poder del organismo.

Al respecto, mediante correo electrónico de fecha 30 de octubre de 2020, el requirente manifestó su disconformidad, toda vez que el organismo reiteró su respuesta original.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta a la solicitud de información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, por cuanto, según lo señalado por el requirente con ocasión de la interposición de su amparo, la reclamada no entregó la información relativa al número de licencias médicas pagadas por el Estado, montos desembolsados y las pendientes de pago, por concepto de Covid-19, respecto de lo cual, la SEREMI recurrida advirtió que lo pedido no obra en su poder.

2) Que, el órgano requerido, ha explicado en su respuesta y con ocasión de sus descargos que la Comisión Preventiva de Invalidez -COMPIN-, dependiente de la reclamada, no paga licencias médicas, toda vez que el 70% es pagado por las cajas de compensación respectivas y solo cerca del 30% es pagado por la Subsecretaría de Salud Pública, por lo que la información sobre licencias médicas pagadas no obra en su poder, al exceder sus atribuciones. En este sentido, cabe hacer presente que el Decreto N° 3, de Salud, de 1984, que contiene el Reglamento de Autorizaciones de Licencias Médicas por las Compin e Instituciones de Salud Previsional, en su artículo 28 dispone que "en el caso de los trabajadores no afiliados a una Isapre, las licencias que dan origen al pago de subsidios se enviarán por la Unidad de Licencias Médicas o Compin, para su pago, a la Oficina de Subsidios que corresponda". (énfasis agregado).

3) Que, para efectos de resolver el presente reclamo, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

5) Que, cabe tener presente además lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de información que, de acuerdo a lo señalado por la misma en su respuesta y con ocasión de sus descargos, y al marco normativo consignado en el considerando 2°, no obraría en su poder, al exceder la información solicitada su esfera competencial, toda vez que el pago de las licencias médicas es realizado por entidades pagadoras distintas de la reclamada, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

6) Que, establecido lo anterior, cabe hacer presente que, la ley N° 16.395, que fija el texto refundido de la ley de organización y atribuciones de la Superintendencia de Seguridad Social, en su artículo 2°, señala en lo pertinente al caso, que: "Son funciones de la Superintendencia las siguientes: (...) g) Administrar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo, el que deberá contener, a lo menos, la información de las denuncias de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales, los diagnósticos de enfermedad profesional, los exámenes y las evaluaciones realizadas, las calificaciones de los accidentes y enfermedades, y las actividades de prevención y fiscalización que correspondan, asegurando la privacidad de los datos personales y sensibles. El Sistema se integrará, además, con la información relativa a la seguridad y salud en el trabajo que deberán proporcionar, en la forma y periodicidad que determine la Superintendencia, el Fondo Nacional de Salud, las secretarías regionales ministeriales de salud, las comisiones de medicina preventiva e invalidez, los servicios de salud, el Instituto de Seguridad Laboral, las instituciones de salud previsional, las mutualidades de empleadores y la Dirección del Trabajo; entidades que estarán obligadas a entregar los antecedentes que deban poseer de acuerdo a sus atribuciones legales (...) Asimismo, el Sistema incorporará la información respecto de las personas que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, que los organismos previsionales y de seguridad social deberán remitir mensualmente, en la forma que la Superintendencia determine; (...) ñ) Elaborar y publicar las estadísticas referentes a los regímenes de seguridad social dentro del ámbito de su competencia; o) Elaborar y publicar la Memoria Anual del Sistema Nacional de Seguridad y Salud Laboral, que incluirá los resultados alcanzados, los principales hitos en el desarrollo de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y los avances que se registren en el logro de los objetivos, indicando niveles de cumplimiento de los mismos y perspectivas para el futuro. Además, recopilará, consolidará y sistematizará la información que proporcionen los organismos administradores de la ley N° 16.744 y las diversas instituciones públicas con competencias en materias de seguridad y salud laboral, directamente o a través del Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo".

7) Que, en línea con lo anterior, cabe hacer presente que en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social, en el enlace https://www.suseso.cl/609/w3-propertyvalue-31040.html, consta información estadística sobre emisión de licencias médicas, montos pagados, número de licencias médicas autorizadas, entre otra información de naturaleza estadística relativa al régimen de licencias médicas y subsidios. Por lo anterior, y al alero del marco normativo descrito en el considerando precedente, este Consejo advierte que el órgano en cuya esfera competencial se circunscribe la información requerida, es la Superintendencia de Seguridad Social.

8) Que, a su turno, el artículo 13 de la Ley de Transparencia, dispone que "en el caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario".

9) Que, en mérito de lo anterior, y en relación a la falta de derivación esgrimida por el peticionario con ocasión de la interposición del presente amparo, tras el reconocimiento de la reclamada que el pago de las licencias médicas era realizado por un órgano distinto, y atendido lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, conforme al cual "en el caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario", se acogerá el presente amparo sólo en cuanto el órgano reclamado no derivó la solicitud de información al órgano competente.

10) Que, sin perjuicio de haberse señalado por la SEREMI recurrida que la información sobre las licencias médicas pagadas obra en poder de la Tesorería General de la República, a juicio de esta Corporación, en atención a lo señalado en los considerandos 5° y 6° , el órgano que está en mejor posición para dar respuesta a la información estadística requerida, es la Superintendencia de Seguridad Social, por lo que se procederá a derivar de oficio esta solicitud al referido órgano, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados respectivamente, en el artículo 11 letras d) y f), de la Ley de Transparencia, a fin de que éste se pronuncie en definitiva sobre lo requerido en su oportunidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pablo Fernando González Martínez, en contra de la Secretaria Regional Ministerial de Salud Región del Maule, sólo en cuanto no se derivó la solicitud de información en comento al órgano competente sobre la materia, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Directora General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Derive la solicitud de información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo del presente acuerdo, a la Superintendencia de Seguridad Social, para efectos de que ésta se pronuncie sobre aquella parte de la solicitud referida al número de licencias médicas pagadas por el Estado, los montos desembolsados y las pendientes de pago.

b) Notifique la presente decisión a don Pablo Fernando González Martínez y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región del Maule.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yañez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.