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Pascual Cortés Carrasco con HOSPITAL CLINICO SAN BORJA Rol: C7205-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán, referido a la entrega de información sobre los aspiradores que indica, en período señalado. Lo anterior, por cuanto la información proporcionada no permite satisfacer el requerimiento de acceso en los términos planteados. Asimismo, se trata de información pública, respecto de la cual, no se alegó su inexistencia, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto que ponderar. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Asimismo, se rechaza el amparo en cuanto a la solicitud de información referida a a la renovación de los aspiradores que indica, por cuanto la respuesta entregada por la reclamada permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7205-20

Entidad pública: Hospital Clínico San Borja Arriarán

Requirente: Pascual Cortés Carrasco

Ingreso Consejo: 06.11.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán, referido a la entrega de información sobre los aspiradores que indica, en período señalado.

Lo anterior, por cuanto la información proporcionada no permite satisfacer el requerimiento de acceso en los términos planteados. Asimismo, se trata de información pública, respecto de la cual, no se alegó su inexistencia, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto que ponderar.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

Asimismo, se rechaza el amparo en cuanto a la solicitud de información referida a a la renovación de los aspiradores que indica, por cuanto la respuesta entregada por la reclamada permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información.

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7205-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de septiembre de 2020, don Pascual Cortés Carrasco solicitó al Hospital Clínico San Borja Arriarán la siguiente información:

1. "Stock disponible de aspiradores AMEU en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha.

2. Solicita conocer cuál es la vida media de los aspiradores AMEU disponibles en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha.

3. Solicita conocer, adicionalmente, si los aspiradores AMEU han sido renovados y en cuántas oportunidades, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha.

4. Finalmente, solicita conocer cuál es la relación entre aspiradores AMEU y el número de mujeres en edad fértil correspondientes a la zona de cobertura del servicio, de existir dicha información".

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario N° 758, de 19 de octubre de 2020, el Hospital Clínico San Borja Arriarán respondió a dicho requerimiento de información indicando que luego de haber culminado las acciones de búsqueda desde la Unidad de Programación, se informa que no se cuenta con aspiradores AMEU en policlínico de alto riesgo Obstétrico del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

3) AMPARO: El 6 de noviembre de 2020, don Pascual Cortés Carrasco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que: "Solicitó al hospital información sobre los aspiradores AMEU disponibles (stock, renovación, vida media, entre otros aspectos), desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 al presente. Sin embargo, se informa solamente respecto del stock actual (señalando que el establecimiento no tiene stock), sin referirse a todo el periodo temporal implicado en la solicitud. Solicita que la institución requerida señale si nunca ha tenido stock desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 o si es solamente en la actualidad que no posee stock. De ser el segundo caso, solicita que se informe cuál ha sido la variación del stock en el periodo ya señalado".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, mediante Oficio N° E20466, de 27 de noviembre de 2020 solicitante que: (1°) Señala la fecha en que recibió la solicitud de información derivada por parte del Servicio de Salud Metropolitano Central, remitiendo el respectivo comprobante de notificación; (2°)refiérase a las alegaciones del reclamante, quien afirma que sólo se le entregó una respuesta respecto al stock actual del insumo consultado, sin referirse a todo el periodo temporal implicado en la solicitud; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada;(5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y (6°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de una respuesta complementaria, se solicita la remisión de la misma al recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Oficio Ordinario N° 900 de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, señalando, en primer lugar que el aspirador AMEU se compone de una jeringa y de una cánula. A la fecha del presente oficio, el stock en Bodega del Servicio de la Mujer y el Recién Nacido es de 40 jeringas.

Agregó que en la Bodega de Insumos Clínicos existen 29 set de cánulas de aspiración y ninguna jeringa. Finalmente, respecto del año 2020, hace presente que se programaron por parte del Servicio de la Mujer y el Recién Nacido, 40 jeringas mensuales, es decir, un total de 480 anuales.

En cuanto a la vida útil, indica que ésta es en promedio de dos procedimientos.

Respecto a los años precedentes, esto es 2017 a 2019, no cuenta con información, dado que con ocasión de la migración del sistema informático de control de inventario, no es posible contar con el detalle de lo solicitado. Sin embargo, añade que se puede realizar un ponderado, tomando como base el número de aspiraciones realizadas en los años citados (indica números para 2017, 2018 y 2019)

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en repuesta incompleta o parcial a la solicitud de información relativa a los aspiradores AMEU, con el detalle que indica. Al respecto, la reclamada señaló en su respuesta que no cuenta con los citados aspiradores. Posteriormente, esta vez con los descargos evacuados ante esta sede, el órgano reclamado accedió a la entrega de la información, de acuerdo con lo cual se realizará un análisis de conformidad respecto de la solicitud de acceso a la información.

2) Que, en lo que respecta al stock disponible de aspiradores AMEU en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha y su vida media (solicitudes 1 y 2), del análisis de la respuesta remitida por el órgano reclamado, esta Corporación verifica que la información proporcionada por el organismo no permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados. Al efecto, dicha presentación consigna sólo el stock disponible a la fecha de la respuesta, así como indica la vida útil de cada aspirador, sin proporcionar antecedentes sobre la variación de las señaladas existencias en el tiempo consultado, esto es, en el periodo comprendido entre la entrada en vigor de la ley N° 21.030, con fecha 23 de septiembre de 2017 y la solicitud de acceso a la información en análisis (énfasis agregado), en razón de lo anterior, este Consejo procederá a acoger el presente amparo de acceso a la información en cuanto a estos dos puntos, y conjuntamente con ello, ordenará la entrega información sobre los aspiradores AMEU (stock y vida útil) desde la entrada en vigor de la ley N° 21.030 a la fecha de la presente solicitud de acceso a la información. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

3) Que, por su parte, en cuanto a la solicitud 3, referida a si los aspiradores AMEU han sido renovados y en cuántas oportunidades, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha, la reclamada indicó que no hay renovación, por cuanto las jeringas duran como máximo dos procedimientos. Al respecto, este Consejo advierte que la respuesta entregada por la reclamada permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información, en razón de lo cual se rechazará el amparo en cuanto a este punto.

4) Que, en cuanto a la solicitud 4, que hace referencia a la relación entre aspiradores AMEU y el número de mujeres en edad fértil correspondientes a la zona de cobertura del servicio, de existir dicha información. Al respecto el órgano reclamado no entregó información alguna ni se pronunció con respecto a este punto, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información solicitada, en razón de lo cual se acogerá el amparo en cuanto a este punto. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Pascual Cortés Carrasco, en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante información sobre los aspiradores AMEU (stock y vida media) desde la entrada en vigor de la ley N° 21.030 a la fecha de la presente solicitud de acceso a la información. Asimismo, entregue información referida a la relación entre aspiradores AMEU y el número de mujeres en edad fértil correspondientes a la zona de cobertura del servicio, de existir dicha información.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en cuanto a la solicitud referida a la renovación de los aspiradores que indica, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pascual Cortés Carrasco y al Sr. Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.