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Iván Gueichapiren Guerrero con Rol: C7005-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se acoge el amparo contra de la Gobernación Provincial de Concepción, referido a videos y audios de las cámaras corporales de los funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros de Chile, sólo en cuanto no derivó la solicitud de información a Carabineros de Chile. En virtud del principio de facilitación, el Consejo derivará de oficio la solicitud de información a Carabineros de Chile para los fines que correspondan.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7005-20

Entidad pública: Gobernación Provincial de Concepción

Requirente: Iván Gueichapiren Guerrero

Ingreso Consejo: 30.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo contra de la Gobernación Provincial de Concepción, referido a videos y audios de las cámaras corporales de los funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros de Chile, sólo en cuanto no derivó la solicitud de información a Carabineros de Chile.

En virtud del principio de facilitación, el Consejo derivará de oficio la solicitud de información a Carabineros de Chile para los fines que correspondan.

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7005-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de octubre de 2020, don Iván Gueichapiren Guerrero solicitó a la Gobernación Provincial de Concepción la siguiente información: "Solicito a quien corresponda: video y audio de las cámaras corporales (GoPro o Axon, según el caso) de los funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros de Chile que hayan participado en el control del orden público en la ciudad de Concepción, en especial aquellos videos que hayan sido grabados entre el 18 de octubre del año 2019 y el 8 de marzo del año 2020, ambas fechas inclusive" (sic).

2) RESPUESTA: El 30 de octubre de 2020, la Gobernación Provincial de Concepción respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio Ord. N° 2207, de 28 de octubre de 2020, indicando que no cuentan con la información requerida, y se desconoce si la autoridad policial dispondrá al día de hoy de algunas de las grabaciones realizadas, por lo tanto, se sugiere que se solicite la información directamente en la Prefectura de Carabineros de Concepción.

3) AMPARO: El 30 de octubre de 2020, don Iván Gueichapiren Guerrero dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se le otorgó una respuesta negativa a su solicitud de información, lo anterior debido a que el "(...) organismo al cual se requirió la entrega de información comete un acto ilegal al negar la información requerida esgrimiendo que no cuenta con ella, sugiriendo a este solicitante que la obtenga directamente en la Prefectura de Carabineros de Concepción (...) por lo que el organismo requerido debió, por sí mismo, haber enviado la solicitud a la autoridad competente (Prefectura de Carabineros de Concepción) y no haber negado de plano la información a este solicitante ni mucho menos trasladarle la responsabilidad de obtener la información requerida" (sic).

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Gobernador Provincial de Concepción, mediante Oficio E19957 - 2020 de 13 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) aclare si lo solicitado, obra en su poder constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) en caso de obrar en su poder: a) proceda a la conservación de las grabaciones hasta que la decisión de este Consejo se encuentre firme y ejecutoriada; b) detalle si las grabaciones consultadas, contiene imágenes de personas naturales identificables; c) en el evento de existir personas naturales identificables, indique si el órgano que representa está en posición de tarjar o anonimizar sus rostros de modo de impedir su identificación; y, d) señale si las grabaciones objeto del amparo fueron remitida a un órgano diverso del que representa; (3°) refiérase a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; (4°) de no ser competente para pronunciarse respecto de la solicitud de información, señale las razones por las cuáles no se derivó de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; (5°) de haber realizado la derivación, remita copia de esta comunicación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado.

En respuesta, la Gobernación Provincial de Concepción evacuó sus descargos mediante Oficio Ord. N° 2207-2020, del 17 de noviembre de 2020, donde informó que no tienen en su poder los videos y audio de las cámaras corporales del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros de Chile e ignora si dicha institución las tiene en su poder, y en caso de tenerlas, qué unidades tienen la responsabilidad de almacenar dicha información y por cuánto tiempo tendrán dichos respaldos. Asimismo, agregan que conforme a lo señalado y a la luz de lo dispuesto en el art. 13 de la ley 20.285, el servicio no tiene la competencia para responder al requerimiento, ni tiene ni tiene a su disposición los antecedentes solicitados, pero además, se ignora si existe dicha información y el organismo o la unidad, en particular, que pueda tenerla. Por tal razón, se informó al solicitante que presentara dicho requerimiento directamente en la Prefectura de Carabineros de Concepción.

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC) Y PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo acordó derivar a SARC el presente amparo, y mediante oficio E20868 - 2020, de 11 de diciembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de lo informado por el órgano en sus descargos.

Con fecha 12 de diciembre de 2020, el reclamante remitió un correo electrónico a esta Corporación, manifestando su disconformidad con lo señalado por el órgano reclamado en los respectivos descargos. En síntesis, cuestiona que la Gobernación no haya procedido conforme al artículo 13 de la Ley de Transparencia, ya que era posible individualizar la autoridad que debía responder el requerimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud de información presentada ante la Gobernación Provincial de Concepción, respecto al video y audio de las cámaras corporales de los funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros de Chile que hayan participado en el control del orden público en la ciudad de Concepción, durante el período que indica. Ante dicho requerimiento, el órgano reclamado señaló tanto en su respuesta como en sus descargos, que no detentan en su poder lo pedido y asimismo, desconocen si la autoridad policial cuenta con requerido, y sugieren que el reclamante presente su solicitud directamente ante Carabineros de Chile.

2) Que, respecto del fondo del asunto, -video y audio de las cámaras corporales (GoPro o Axon, según el caso) de los funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros de Chile- resulta del todo plausible que dicho material conste efectivamente en poder de Carabineros de Chile.

3) Que, establecido lo anterior, se debe hacer presente que -por su parte- el artículo 13 de la Ley de Transparencia, dispone que "En caso de que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)". En efecto, de acuerdo con lo reseñado precedentemente, es dable concluir que la información requerida no obraría en poder de la reclamada, sino que más bien, en Carabineros de Chile.

4) Que, por las razones antes expuestas, y teniendo en consideración que la información, de existir, debería obrar en poder de Carabineros de Chile, este Consejo acogerá el presente amparo, sólo en cuanto el órgano reclamado no derivó el requerimiento a dicho órgano, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, lo cual será realizado por este Consejo, en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f), de la citada ley

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Iván Gueichapiren Guerrero, en contra de la Gobernación Provincial de Concepción, sólo en cuanto no derivó el requerimiento de información a Carabineros de Chile, de acuerdo a los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar la solicitud de información a Carabineros de Chile, a fin de que se pronuncie sobre ella, respecto de las materias propias de su competencia; y,

b) Notificar la presente decisión a don Iván Gueichapiren Guerrero y al Sr. Gobernador Provincial de Concepción.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.