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Eduardo Flores Jara con Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Rol: C7023-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se acoge el amparo contra del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, referido al plan de acción quinquenal, incluido en estrategia nacional sobre drogas 2009-2018. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, y el organismo reclamado no logró comprobar de manera fehaciente que le solicitó al reclamante subsanar su solicitud, según lo alegado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7023-20

Entidad pública: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)

Requirente: Eduardo Flores Jara

Ingreso Consejo: 30.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo contra del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, referido al plan de acción quinquenal, incluido en estrategia nacional sobre drogas 2009-2018.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, y el organismo reclamado no logró comprobar de manera fehaciente que le solicitó al reclamante subsanar su solicitud, según lo alegado.

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7023-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de septiembre de 2020, don Eduardo Flores Jara solicitó al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, lo siguiente: "Información del plan de acción quinquenal, incluido en estrategia nacional sobre drogas 2009-2018".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 30 de octubre de 2020, don Eduardo Flores Jara dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: En el contexto de análisis del presente amparo, este Consejo advirtió que en el seguimiento de la solicitud, en el Portal de Transparencia, se informaba que el pasado 8 de octubre de 2020 SENDA le habría solicitado al reclamante subsanar su requerimiento. Sin embargo, no constaba en dicho Portal comprobante de envío de la solicitud de subsanación, ni su respectiva respuesta, por lo que este Consejo mediante Oficio E19875 - 2020 del 13 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante que: (1°) aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, ya que, de los antecedentes se verificó que mediante el Oficio N° 964 de 02 de octubre, se le solicitó subsanar el requerimiento; y, (2°) en caso afirmativo, acompañe copia de la presentación por la cual subsanó o aclaró la información que solicita y del comprobante de envío o recepción de ésta por parte del órgano reclamado.

En respuesta, con fecha 16 de noviembre de 2020, don Eduardo Flores Jara indicó que no ha recibido a la fecha, la solicitud de subsanación respecto del requerimiento de información, objeto del presente amparo.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, mediante Oficio E20469 - 2020 de 27 de noviembre de 2020 solicitante que: (1°) precise si remitió a la parte requirente la solicitud de subsanación que obra en el Portal de Transparencia y, en la afirmativa, acredite dicha circunstancia, acompañando los antecedentes que dan cuenta de la fecha y medio de envío de ésta; (2°) indique por qué, a su juicio, la solicitud de información del reclamante no cumpliría con el requisito del literal b) del artículo 12 de la Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

En respuesta, con fecha 19 de diciembre de 2020, SENDA remitió sus descargos a través del Oficio Ord. N° 1202 del 18 de diciembre de 2020. Frente a la solicitud de información, el encargado de transparencia pasiva de SENDA, estimó pertinente solicitar al requirente subsanar su solicitud de acceso a la información, en atención a que la misma no cumplía a cabalidad con los requisitos del artículo 12 de la Ley N° 20.285, particularmente en lo que respecta a la letra b), esto es, "identi?cación clara de la información que se requiere". Dicha subsanación fue solicitada por medio del O?cio Ordinario N° 964, de 2 de octubre de 2020, de SENDA, el cual fue gestionado a través de la plataforma portaltransparencia.cl, encontrándose agregado en el expediente de la solicitud, en dicha plataforma. Por su parte, frente a la falta de subsanación, y transcurridos con creces los 5 días hábiles, este Servicio, a través del O?cio Ordinario N° 1055, de fecha 27 de octubre de 2020, procedió a tener la solicitud por desistida. Agregan que existe constancia en el expediente de la solicitud, en el portal de transparencia, que el requerimiento ya individualizado fue gestionado por el encargado de transparencia pasiva de SENDA, quien con fecha 8 de octubre de 2020, procedió a gestionar la subsanación mencionada. Hacen presente que el funcionario indicado, desde el día 6 de noviembre de 2020 se encuentra haciendo uso de licencia médica, razón por la que no ha sido posible encontrar el correo electrónico generado por el portal, que envió el O?cio Ordinario 964, existiendo constancia, sin embargo, que el funcionario gestionó la subsanación en el portal.

Sostienen que la estrategia nacional de drogas y alcohol será un re?ejo de la oferta programática del Servicio, que se pretende implementar en un determinado periodo, y de la forma en que está planteada la solicitud, impide que este Servicio pueda cumplir con dicho requerimiento, en atención a que implicaría elaborar un documento que contenga absolutamente todas las iniciativas de SENDA, durante un periodo de 10 años, sin especificar concretamente lo requerido, ya que se limita a señalar "información del plan de acción", debiendo considerarse que la estrategia en sí, es un plan de acción. Señalan que, en la forma que se formuló la solicitud de acceso a la información, impide que ese Servicio pueda analizar y dar cumplimiento adecuadamente a la misma. Finalizan indicando que, sin perjuicio de esto, de no requerir subsanación, el servicio, probamente, hubiese optado por denegar el acceso a la información amparado en la letra c) del número 1 del artículo 21 de la Ley N° 20.285, por el carácter genérico del requerimiento y por el elevado número de información.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con fecha 21 de diciembre de 2020, esta Corporación requirió al órgano reclamado, mediante correo electrónico, que indicaran si finalmente obtuvieron copia del comprobante de envío de la solicitud de subsanación, que habrían remitido al recurrente el pasado 8 de octubre de 2020. Dicho correo fue respondido por SENDA el 22 de diciembre pasado, donde aclararon que no han podido acceder a una copia del comprobante de envío por el cual se consulta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, sobre el particular, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

2) Que, el artículo 12 de la Ley de Transparencia, dispone que la solicitud de información deberá contener la "Identificación clara de la información que se requiere". A su turno, el inciso segundo de dicho artículo señala que si la solicitud no reúne los requisitos señalados en el inciso anterior, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición.

3) Que, el órgano reclamado afirmó en sus descargos que le solicitó al requirente subsanar su solicitud, sin embargo, indicaron que no contaban con el comprobante de envío de dicha petición. Asimismo, por medio de gestión oficiosa, este Consejo volvió a consultar al organismo si finalmente pudieron obtener copia del comprobante, el pasado 21 de diciembre, respondiendo el órgano en la negativa. En consecuencia, no constando antecedentes que comprueben fehacientemente que SENDA le solicitó a don Eduardo Flores Jara subsanar su requerimiento, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información requerida. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

4) Que finalmente, cabe señalar que respecto de la causal alegada por la reclamada como la que eventualmente hubiere invocado en caso de denegar la entrega de la información, dicha entidad no acompañó antecedentes suficientes que tornaran plausible la aplicación y configuración de dicha hipótesis de reserva en el caso en análisis, razón por la cual, será desestimada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Eduardo Flores Jara, en contra del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información pedida, individualizada en el numeral primero de la parte expositiva de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Eduardo Flores Jara y al Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.