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Yerko Vega Rojas con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C6768-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, relativo a la entrega del porcentaje de postulantes para optar al grado de Suboficial Mayor, que padecía o padece algún tipo de enfermedad, con la indicación del total desglosado por tipo de enfermedad, y su incidencia. Lo anterior, por cuanto conferir acceso a lo requerido, detenta una entidad suficiente para generar una afectación presente o probable y con la suficiente especificidad a la seguridad de la Nación, toda vez que su publicidad, permitiría acceder a información estadística sobre la salud de los efectivos de la Fuerza Aérea de Chile, exponiendo al organismo a una vulnerabilidad institucional, que puede ser explotada por órganos de inteligencia de potenciales adversarios. Aplica criterio contenido en la decisión de amparo Rol C2749-19, que estimó que la entrega de los antecedentes relativos al número de funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile, que se encuentran actualmente en tratamiento psicológico; o que han estado en dichos tratamientos y la extensión de éstos; si bien no da a conocer la dotación específica de una unidad en particular de la Fuerza Aérea de Chile; no resulta posible soslayar que la publicidad de lo requerido, tiene una entidad suficiente para generar una afectación presente o probable y con la suficiente especificidad a la seguridad de la Nación, toda vez que implica revelar datos estadísticos de salud que inciden sobre las condiciones de los efectivos para enfrentar una crisis internacional, un conflicto bélico o cualquier amenaza que requiera la intervención de la Fuerza Aérea de Chile. A su vez, se consideraron plausibles los fundamentos de la recurrida, en orden a que dicha información resulta estratégica para la defensa y seguridad nacional, por cuanto expone una vulnerabilidad institucional, que puede ser explotada por organismos de inteligencia de potenciales adversarios con la intención de ser empleado en su propio beneficio a través de operaciones especiales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6768-20

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile

Requirente: Yerko Vega Rojas

Ingreso Consejo: 22.10.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, relativo a la entrega del porcentaje de postulantes para optar al grado de Suboficial Mayor, que padecía o padece algún tipo de enfermedad, con la indicación del total desglosado por tipo de enfermedad, y su incidencia.

Lo anterior, por cuanto conferir acceso a lo requerido, detenta una entidad suficiente para generar una afectación presente o probable y con la suficiente especificidad a la seguridad de la Nación, toda vez que su publicidad, permitiría acceder a información estadística sobre la salud de los efectivos de la Fuerza Aérea de Chile, exponiendo al organismo a una vulnerabilidad institucional, que puede ser explotada por órganos de inteligencia de potenciales adversarios.

Aplica criterio contenido en la decisión de amparo Rol C2749-19, que estimó que la entrega de los antecedentes relativos al número de funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile, que se encuentran actualmente en tratamiento psicológico; o que han estado en dichos tratamientos y la extensión de éstos; si bien no da a conocer la dotación específica de una unidad en particular de la Fuerza Aérea de Chile; no resulta posible soslayar que la publicidad de lo requerido, tiene una entidad suficiente para generar una afectación presente o probable y con la suficiente especificidad a la seguridad de la Nación, toda vez que implica revelar datos estadísticos de salud que inciden sobre las condiciones de los efectivos para enfrentar una crisis internacional, un conflicto bélico o cualquier amenaza que requiera la intervención de la Fuerza Aérea de Chile. A su vez, se consideraron plausibles los fundamentos de la recurrida, en orden a que dicha información resulta estratégica para la defensa y seguridad nacional, por cuanto expone una vulnerabilidad institucional, que puede ser explotada por organismos de inteligencia de potenciales adversarios con la intención de ser empleado en su propio beneficio a través de operaciones especiales.

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6768-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de septiembre de 2020, don Yerko Vega Rojas presentó ante la Fuerza Aérea de Chile, el siguiente requerimiento: "Desde la puesta en vigencia de la NH RH 2017 70 "Proceso de Selección para optar al grado de Suboficial Mayor FACH" ¿Qué porcentaje de Suboficiales postulantes padecía o padece algún tipo de enfermedad y que enfermedades eran o son? Favor incluir la totalidad de cada enfermedad y la incidencia de cada una de ellas".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Por medio de oficio EMGFA. (OTAIP) "P" N° 2180/Y.V., de 6 de octubre de 2020, la Fuerza Aérea de Chile, comunicó la prórroga del plazo del artículo 14, inciso segundo, de la Ley de Transparencia, para dar respuesta al requerimiento. Lo anterior, según expresan, obedece a que los antecedentes requeridos deben ser recabados desde diversas dependencias institucionales.

Posteriormente, por oficio EMGFA. (OTAIP) "P" N° 2338/Y.V, de 21 de octubre de 2020, la entidad deniega la entrega de lo solicitado, en virtud de las causales del artículo 21 N° 3 y 5 de la Ley de Transparencia, este último en relación con lo dispuesto en el artículo 436 N° 1, del Código de Justicia Militar.

Al efecto expresan que hacer entrega del total de suboficiales que padecen o han padecido alguna enfermedad o patología, permite develar un dato de relevancia relativo a la salud del personal de la Fuerza Aérea y con ello de la dotación institucional, lo que conlleva necesariamente hacer público el porcentaje de personal institucional que está actualmente en condiciones de enfrentar una crisis internacional, un conflicto bélico o cualquier amenaza que requiera, de conformidad a la legalidad vigente, la intervención de las Fuerzas Armadas. En tal sentido, hacen presente lo resuelto por este Consejo en amparo Rol C2749-19.

3) AMPARO: El 22 de octubre de 2020, don Yerko Vega Rojas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa. En tal sentido expresa: "la respuesta fue realizada fuera de plazos, ya que como se aprecia en el primer oficio, se esgrime que se encuentra recopilando la información debido a que debe ser obtenida desde distintas unidades y bajo esta figura indica la prórroga para la entrega. Lo anterior además de carecer de fundamento ya que las condiciones de ingreso del personal al curso de asesor de mando se encuentran en la División de Recursos Humanos y segundo al negar el acceso a la información invalida el motivo de la prórroga de inmediato que era la recopilación de información. Luego la información es negada fundamentando que al informar lo solicitado se estaría informando la condición de salud de la dotación. Sin embargo la respuesta a la solicitud debiese haber sido, ninguno, ya que la Norma Administrativa RH 2017 /70 para selección al curso de asesor de mando, indica que no podrán ser convocados al curso aquellos que se encuentren obesos por ser considerado una enfermedad, de esta frase se desprende que ningún enfermo podría ser convocado al citado curso, de lo contrario se trataría de un hecho arbitrario y discriminatorio que nace de la reglamentación interna de la institución, bajo norma infralegales inconstitucionales".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, mediante Oficio E19433, de 7 de noviembre de 2020.

Mediante oficio EMGFA. (OTAIP) "P" N° 2697/CPLT., de 24 de noviembre de 2020, el organismo, señala:

- Respecto a lo solicitado, procede la causal de reserva establecida en los artículo 21 N° 3 y 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el artículo 436 N° 1, del Código de Justicia Militar, última norma que representa una excepción al principio de publicidad establecido en el artículo 8 de la Constitución Política de la República, y posee rango de quórum calificado, según lo dispone el artículo 4 transitorio de la Carta Fundamental y el artículo 1° transitorio de la Ley N° 20.285, lo cual ha sido ratificado por la Excma. Corte Suprema, en reclamo de ilegalidad Rol N° 4179-2019.-

- La reserva de información obedece al resguardo de la Seguridad Nacional, en ese contexto, tal y como ha sido interpretado por numerosa jurisprudencia administrativa y judicial, el artículo 436 N° 1 del Código de Justicia Militar, no se circunscribe solo a un dato cuántico, sino que a cualquier información que permita de una u otra forma establecer características de la dotación, como es su número, composición, especialidad, preparación militar, funciones que ejerce, estado de salud, entre otros muchos aspectos.

- En ese orden de ideas, hacer entrega del total de Suboficiales que padecen o han padecido de alguna enfermedad o patología, permite develar un dato de relevancia, correspondiente al estado de salud del personal de la Fuera Aérea; reiterando lo resuelto en decisión Rol C2749-20.

- Finalmente, argumentan que la prórroga del plazo para otorgar respuesta no fue infundada, toda vez que previo a excepcionar la entrega de la información, el organismo debió recabar y verificar su existencia, es decir, certificar si hubo suboficiales postulantes al grado de Suboficial Mayor que padecían o padecen algún tipo de enfermedad y la incidencia de cada una de ellas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 436 numeral 1° del Código de Justicia Militar indica que "Se entiende por documentos secretos aquellos cuyo contenido se relaciona directamente con la seguridad del Estado, la defensa nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas y entre otros: Los relativos a las plantas o dotaciones y a la seguridad de las instituciones de las Fuerzas Armadas o de Carabineros de Chile y de su personal".

2) Que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 5 y del artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia, esta Consejo ha concluido, que para la aplicación de una norma que disponga el secreto o reserva de determinados antecedentes dictada con anterioridad a la ley señalada, no sólo basta que ésta sea de rango legal y entendida por este hecho de quórum calificado, sino que, además debe reconducirse a alguno de los motivos constitucionales de secreto o reserva que además establece el artículo 8°, inciso 2, de la Constitución Política de la República. De este modo, si bien el artículo 436 del Código de Justicia Militar, en tanto norma legal, está formalmente sujeta a lo dispuesto por el artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia (y puede por tanto ser objeto de reconducción formal), es igualmente menester determinar si el contenido de dicha disposición guarda correspondencia con las causales de secreto señaladas por el constituyente, es decir, si puede tener lugar a su respecto la reconducción material; la que debe estar guiada por la exigencia de "afectación" de los bienes jurídicos indicados en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política, esto es, debido cumplimiento de las funciones de los órganos del Estado, derechos de las personas, seguridad de la Nación o el interés nacional. Lo anterior, en atención a la claridad del vocablo "afectare" que ha sido utilizado en el inciso segundo del precepto constitucional, lo cual implica necesariamente la existencia de un perjuicio o daño al bien jurídico de que se trate, para el caso de divulgarse la información.

3) Que, en razón de lo anterior, no basta sólo con que la información "se relacione" con el bien jurídico protegido o que le resulte "atingente" para los efectos de mantener tal información en secreto o reserva, sino que se precisa la afectación. En tal sentido, el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que aquella debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, lo que no se presume sino que debe ser acreditado por el órgano administrativo requerido, de modo que los daños que la publicidad provocaría sean superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad.

4) Que, en este sentido, se debe considerar lo razonado por esta Corporación, sobre el concepto de "Seguridad de la Nación", en la decisión Rol C652-10, señalando que "(...) el carácter abierto y controvertido del concepto de seguridad de la Nación obliga a un ejercicio argumentativo, postulando la necesidad de hacer un test de daños y de proporcionalidad para determinar su concurrencia, en general, no es toda la defensa nacional ni todo tipo de asuntos relativo a las relaciones exteriores las que están sujetas a esta reserva o secreto. Más bien todo lo contrario. De lo que se trata es de contener esta garantía institucional sobre los aspectos que, de ser conocidos, pondrían en serio riesgo el funcionamiento del sector y, de paso, la garantía de la propia permanencia del Estado y la salvaguarda de sus intereses públicos más esenciales, (...) se advierten los riesgos de discrecionalidad que supone un concepto tan amplio como el que sugiere la doctrina, sugiriendo la "reducción" de dichos riesgos mediante la acotación del término seguridad de la Nación a su contenido más cierto, el que estima consiste en "la fortaleza bélica y las relaciones exteriores necesarias para que no se amenace la integridad territorial" (Énfasis agregado)

5) Que, este Consejo en decisión recaída en amparo Rol C2749-19, estimó que la entrega de los antecedentes relativos al número de funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile, que se encuentran actualmente en tratamiento psicológico; o que han estado en dichos tratamientos y la extensión de éstos; si bien no da a conocer la dotación específica de una unidad en particular de la Fuerza Aérea de Chile; no resulta posible soslayar que la publicidad de lo requerido, tiene una entidad suficiente para generar una afectación presente o probable y con la suficiente especificidad a la seguridad de la Nación, toda vez que implica revelar datos estadísticos de salud que inciden sobre las condiciones de los efectivos para enfrentar una crisis internacional, un conflicto bélico o cualquier amenaza que requiera la intervención de la Fuerza Aérea de Chile. A su vez, se consideraron plausibles los fundamentos de la recurrida, en orden a que dicha información resulta estratégica para la defensa y seguridad nacional, por cuanto expone una vulnerabilidad institucional, que puede ser explotada por organismos de inteligencia de potenciales adversarios con la intención de ser empleado en su propio beneficio a través de operaciones especiales; en razón de tales argumentaciones, fue rechazado el amparo referido, por cuanto el conocimiento de lo pedido tiene la potencialidad de afectar la fortaleza bélica de la Nación.

6) Que, en consecuencia, al ser lo requerido en esta oportunidad información de análoga naturaleza, referida al porcentaje de postulantes para optar al grado de Suboficial Mayor de la Fuerza Aérea de Chile, que padecía o padece algún tipo de enfermedad, con la indicación del total desglosado por tipo de enfermedad y su incidencia, hace manifiestamente extensible el criterio señalado en el párrafo precedente, razón por la cual se rechazará el presente amparo, en virtud de las causales de reserva contempladas en el artículo 21 N° 3 y 5 de la Ley de Transparencia.

7) Que, finalmente, se desestimarán las alegaciones del reclamante respecto a la extemporaneidad en el otorgamiento de respuesta que acusa, por cuanto aquella fue notificada dentro del término establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, siendo justificados de manera suficiente por el organismo, los motivos por los cuales operó la prórroga del plazo; igualmente, serán desestimadas las observaciones del reclamante, en orden a que la respuesta otorgada debió ir dirigida a informar la inexistencia de lo consultado, por cuanto se desprende que aquella aseveración se sustenta en una interpretación que éste realiza respecto a la aplicación de la normativa interna que cita.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Yerko Vega Rojas en contra de la Fuerza Aérea de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Yerko Vega Rojas y al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.