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Eduardo Briceño Llabres con CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN (CORFO) Rol: C5366-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Corporación de Fomento de la Producción, ordenando la entrega de copia de la resolución que certificó de forma parcial el proyecto que se consulta, presentado por Agrosuper Comercializadora de Alimentos Limitada, para la obtención del beneficio tributario descrito en la Ley de Investigación y Desarrollo (I+D). Asimismo, se ordena la entrega de copia de la declaración jurada y pago de arancel efectuados por el contribuyente al efecto. Lo anterior, por cuanto corresponde a información de carácter público, cuyo acceso permite el conocimiento y control social respecto del cumplimiento, por parte de los contribuyentes, de los requisitos generales y legales para la obtención del beneficio. No obstante, previo a su entrega, deberán tarjarse los datos personales de contexto contenidos en la referida documentación, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia. A su vez, deberá reservarse la indicación del número de la cuenta bancaria de la empresa involucrada, a través de la cual realizó el pago del arancel señalado, y que pueda estar consignada en la documentación cuya entrega se ordena, por cuanto su divulgación podría poner en riesgo su actividad patrimonial, aplicando en tal sentido el criterio contenido en la decisión recaída en el amparo Rol C2099-15. Se rechaza el amparo en lo referente a la restante información que Agrosuper Comercializadora de Alimentos Limitada, debió presentar para la obtención de la certificación que se consulta, por cuanto su publicidad compromete los derechos económicos y comerciales del tercero involucrado, al estar directamente relacionados a la ejecución de un proyecto orientado, conforme lo establece expresamente la normativa aplicable, en contribuir a mejorar la capacidad competitiva de la empresa, debiendo con tal objeto develar ante el organismo una serie de antecedentes, no solo de relevancia estratégica del proyecto, sino que aquellos correspondientes a su capacidad presupuestaria, de personal e infraestructura; cuya divulgación no solo entorpece el desarrollo de la innovación que se pretende y fomenta, sino que además expone la situación patrimonial y financiera de la empresa.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5366-20

Entidad pública: Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)

Requirente: Eduardo Briceño Llabres

Ingreso Consejo: 01.09.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Corporación de Fomento de la Producción, ordenando la entrega de copia de la resolución que certificó de forma parcial el proyecto que se consulta, presentado por Agrosuper Comercializadora de Alimentos Limitada, para la obtención del beneficio tributario descrito en la Ley de Investigación y Desarrollo (I+D). Asimismo, se ordena la entrega de copia de la declaración jurada y pago de arancel efectuados por el contribuyente al efecto.

Lo anterior, por cuanto corresponde a información de carácter público, cuyo acceso permite el conocimiento y control social respecto del cumplimiento, por parte de los contribuyentes, de los requisitos generales y legales para la obtención del beneficio. No obstante, previo a su entrega, deberán tarjarse los datos personales de contexto contenidos en la referida documentación, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia. A su vez, deberá reservarse la indicación del número de la cuenta bancaria de la empresa involucrada, a través de la cual realizó el pago del arancel señalado, y que pueda estar consignada en la documentación cuya entrega se ordena, por cuanto su divulgación podría poner en riesgo su actividad patrimonial, aplicando en tal sentido el criterio contenido en la decisión recaída en el amparo Rol C2099-15.

Se rechaza el amparo en lo referente a la restante información que Agrosuper Comercializadora de Alimentos Limitada, debió presentar para la obtención de la certificación que se consulta, por cuanto su publicidad compromete los derechos económicos y comerciales del tercero involucrado, al estar directamente relacionados a la ejecución de un proyecto orientado, conforme lo establece expresamente la normativa aplicable, en contribuir a mejorar la capacidad competitiva de la empresa, debiendo con tal objeto develar ante el organismo una serie de antecedentes, no solo de relevancia estratégica del proyecto, sino que aquellos correspondientes a su capacidad presupuestaria, de personal e infraestructura; cuya divulgación no solo entorpece el desarrollo de la innovación que se pretende y fomenta, sino que además expone la situación patrimonial y financiera de la empresa.

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5366-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de agosto de 2020, don Eduardo Briceño Llabres presentó ante la Corporación de Fomento para la Producción (CORFO), el siguiente requerimiento: "TODA" la documentación asociada a la CERTIFICACIÓN según la LEY I+D en el 2019 de la empresa AGROSUPER COMERCIALIZADORA DE ALIMENTOS LTDA, Rut 79.984.240-8. Monto certificado $100.149.031".

2) RESPUESTA: Por carta N° 384, de 26 de agosto de 2020, la Corporación de Fomento para la Producción, denegó el acceso a lo pedido por mediar oposición de terceros.

3) AMPARO: El 1 de septiembre de 2020, don Eduardo Briceño Llabres dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento para la Producción, mediante Oficio E15694, de 17 de septiembre de 2020.

Posteriormente, por medio de presentación ingresada el 30 de septiembre de 2020, el organismo refiere lo siguiente:

- Cabe hacer presente que la Ley N° 20.241, que establece un Incentivo Tributario a la Inversión Privada en Investigación y Desarrollo, en adelante, "Ley de Investigación y Desarrollo (I+D)", y tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, al establecer un incentivo tributario para la inversión en I+D permitiéndoles rebajar, del impuesto de primera categoría, hasta el 52,55% de los recursos destinados a actividades de investigación y desarrollo.

- Conforme se define en la Ley citada en el párrafo anterior, debemos entender por (I+D); Investigación: búsqueda metódica para generar nuevos conocimientos en el ámbito científico o tecnológico, y; Desarrollo: trabajos sistemáticos que aprovechan conocimientos obtenidos de la investigación, por ejemplo, producción de nuevos materiales o productos o la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas o la mejora de los ya existentes.

- La Ley de Investigación y Desarrollo (I+D), permite a las empresas chilenas de cualquier sector productivo, que desarrollan actividades de esa naturaleza y sean contribuyentes de primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, mejorar su capacidad competitiva mediante beneficios tributarios de gastos asociados a proyectos de I+D certificados por CORFO. Las actividades objeto de la franquicia, entre otras, son: Investigación básica; Investigación aplicada; Desarrollo experimental y Protección de resultados del proyecto de I+D certificado (patentes de invención, modelos de utilidad, diseño y dibujos industriales, derechos de autor sobre programas computacionales y derechos de protección sobre nuevas variedades vegetales).

- El artículo 9 de la Ley de Investigación y Desarrollo (I+D), establece expresamente que CORFO es la institución encargada de certificar los proyectos de investigación y desarrollo que los contribuyentes realicen con sus capacidades internas o de terceros, pudiendo asociarse los contribuyentes para la presentación de tales proyectos. En este contexto, CORFO mediante la Resolución Exenta N° 269, de 2019, del Comité Innova Chile, que ejecutó el Acuerdo N° 2, adoptado en Sesión N° 69, del Comité de Incentivo Tributario I+D, certificó parcialmente como proyecto de Investigación y Desarrollo el proyecto presentado por Agrosuper Comercializadora de Alimentos Limitada, denominado "Diagnóstico de microorganismos Involucrados en la descomposición y desarrollo de bacteriófagos para aumentar la vida útil en productos cárnicos", código PI-105817, por un monto de $100.149.031.-

- A su turno, respecto a la información entregada por las empresas a CORFO para certificar sus proyectos, el artículo 15 de la Ley de Investigación y Desarrollo (I+D), señala expresamente lo siguiente: "CORFO, así como el personal que actúe bajo su dependencia, y aquellos asesores o expertos que participen en la revisión técnica de proyectos de investigación y desarrollo, deberán guardar confidencialidad acerca del contenido de los mismos y de los antecedentes que reciban de parte de los contribuyentes." Imperativo legal ratificado por el Decreto (A) N° 102, de 2012, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que aprueba el Reglamento que fija los procedimientos para acceder a los beneficios tributarios de la Ley N° 20.241.

- La reserva anterior, se sustenta en el hecho de que la divulgación de la información proporcionada a CORFO por parte de las empresas, para el análisis y la evaluación de sus proyectos, afectaría directamente los derechos de carácter comercial de las empresas beneficiadas, comprometiendo el proceso de valoración de la tecnología desarrollada y de protección de la propiedad intelectual que resulte de la investigación y desarrollo; todo lo cual, configura la causal del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, confluyendo además los criterios que el Consejo para la Transparencia para calificar cuando la divulgación de la información empresarial supone una afectación de aquellos derechos: a) que la información requerida sea secreta, es decir, no generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza el tipo de información en cuestión; b) que la información sea objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto; y, c) que la información tenga un valor comercial por ser secreta, esto es, que dicho carácter proporcione a su titular una ventaja competitiva (y por el contrario, su publicidad afecte significativamente su desenvolvimiento competitivo).

- Además de lo expuesto, la divulgación de la información requerida afecta también el debido cumplimiento de las funciones de CORFO, causal de reserva contenida en el artículo 21° N° 1 de la Ley N° 20.285, pues, por un lado, al existir una posibilidad real y cierta que su divulgación menoscabe la competitividad de este proyecto, o implique un impacto negativo en su desarrollo que impida el cumplimiento de los objetivos para los cuales esta ley fue prevista, el aporte estatal brindado podría resultar ineficaz, y por otro, se contraviene las obligaciones de confidencialidad que impuso la ley a CORFO al definir las reglas que regularon el otorgamiento del beneficio tributario y, debilita la confianza no sólo de este beneficiario, sino que de todos aquellos que para obtener apoyo estatal han entregado a la Administración información que afecta sus derechos comerciales o económicos, lo que a la postre podría implicar un desinterés en este beneficio por parte del público objetivo.

- Señalan que la empresa consultada, en su escrito de oposición manifestó expresamente que la divulgación de la información contenida en el expediente del proyecto en referencia afecta sus derechos comerciales y económicos, y que la entrega de la información a esta Corporación se realizó en la confianza de que ella sería tratada de manera reservada o confidencial por parte de CORFO.

- Finalmente, en caso que este Consejo lo estime necesario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, se fijen audiencias para recibir antecedentes o medios de prueba, se solicita ser notificados a fin de comparecer en dicha audiencia y formular las alegaciones del caso.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó conferir traslado Agrosuper Comercializadora de Alimentos Limitada, mediante Oficio N° E18027 de 21 de octubre de 2020.

Posteriormente, mediante presentación ingresada el pasado 4 de noviembre de 2020, Agrosuper Comercializadora de Alimentos Limitada, expuso lo siguiente:

- Con fecha 9 de mayo de 2018 se comunicó a Agrosuper por parte de CORFO, que el proyecto denominado "Diagnóstico de microorganismos involucrados en la descomposición y desarrollo de bacteriófagos para aumentar la vida útil en productos cárnicos", había sido seleccionado por el Subcomité de Innovación Empresaria dentro de los "Contratos Tecnológicos para la Innovación - Primera Convocatoria 2018", otorgándole cierto financiamiento para poder llevar a cabo dicho Proyecto.

- En este contexto Agrosuper ha entregado diversos antecedentes y documentación a CORFO con el objeto de desarrollar y llevar a cabo investigaciones tendientes a materializar el referido proyecto. Toda esta información se envía en el marco de un acuerdo de confidencialidad suscrito entre CORFO y otras empresas, para proteger toda la información que se maneja, debido a su carácter comercialmente sensible, razón por la cual existen acuerdos de confidencialidad con el organismo, que protegen e impiden la libre divulgación de esa información.

- La divulgación de información podría afectar seriamente los derechos de carácter comercial, patrimonial y económico de Agrosuper y los de sus relacionadas. Sumado a ello, la información sobre el proyecto es de carácter patentable, por lo que su entrega perjudicaría los intereses comerciales de Agrosuper, según lo dispone el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

- En el amparo no se indica, conforme lo exige el artículo 24 de la Ley de Transparencia, la supuesta infracción cometida ni los hechos que la configuran, así como tampoco los medios de prueba que la acrediten. Tampoco se expresa el motivo, destino ni uso que se pretende dar a esta información solicitada. Todo lo anterior dificulta enormemente el derecho a defensa de Agrosuper en estos descargos.

- Expresan que se configuran los criterios establecidos por este Consejo para determinar si la información que se solicita contiene antecedentes cuya divulgación pueda afectar los derechos económicos y comerciales de una persona, natural o jurídica. Al efecto, es información secreta, relacionada con aspectos técnicos y microbiológicos respecto a procesos de una de sus plantas faenadoras, lo que claramente no es conocido por personas del círculo y no es fácilmente accesible por estas personas; se generan esfuerzos más que razonables para protegerla y poder patentarla y por eso se firman acuerdos de confidencialidad con CORFO y otras empresas; y, tiene un valor comercial por ser secreta, esto es, otorga una ventaja competitiva a su titular y prueba de ello es la intención que se tiene de patentarla, siendo el fin de las patentes proteger la innovación y propiedad intelectual de los creadores de un determinado proyecto, quienes han gastado su esfuerzo y energía en llevarlo a cabo.

- Además, esta información puede catalogarse como "secreto empresarial" según se establece en el artículo 86 de la Ley de Propiedad Intelectual, que establece: "se entiende por secreto empresarial todo conocimiento sobre productos o procedimientos industriales, cuyo mantenimiento en reserva proporciona a su poseedor una mejora, avance o ventaja competitiva". Cita al efecto lo resuelto por este Consejo en amparo Rol C6219-19.

- Refieren que en este caso es inaplicable lo dispuesto en el artículo 91 de la Ley de Propiedad Industrial, que regula aquellos casos en que no aplica el secreto industrial, específicamente, en su letra b), que establece "no aplica esta protección legal cuando concurran razones "de salud pública, seguridad nacional, uso público no comercial, emergencia nacional u otras circunstancias de extrema urgencia declaradas por la autoridad competente", por cuanto en esta oportunidad no hay peligro para la salud pública ni seguridad nacional, pues se trata de información de carácter netamente comercial relacionada a un proyecto y una investigación en particular.

- Finalizan, solicitando se otorgue una protección adecuada para mantener el carácter secreto de esta información, lo que permitirá seguir ejecutando el proyecto, de la mano con el desarrollo del negocio y poder llegar a requerir la patente respectiva; respetando con ello lo dispuesto en el artículo 19 N° 24 de la Constitución Política de la Republica, que consagra el derecho de propiedad. Sumado a lo anterior, expresan no se ha acreditado la existencia de un interés público asociado a la entrega de esta información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la información solicitada, conforme el tenor expreso del requerimiento, recae en la entrega de todos los antecedentes presentados por Agrosuper Comercializadora de Alimentos Limitada, en el contexto del procedimiento para obtener la certificación del proyecto "Diagnóstico de microorganismos involucrados en la descomposición y desarrollo de bacteriófagos para aumentar la vida útil en productos cárnicos", y con ello acceder a los beneficios de la Ley N° 20.241, que establece un Incentivo Tributario a la Inversión Privada en Investigación y Desarrollo, o como se ha señalado en el curso de esta decisión "la Ley de Investigación y Desarrollo (I+D)". Al efecto, mediante Resolución Exenta N° 269, de 13 de septiembre de 2019, se certificó parcialmente como proyecto de investigación y desarrollo, la propuesta ya referida, por un monto de $100.149.031, sobre cuyos desembolsos se tendrá derecho a los beneficios tributarios otorgados en virtud de la ley en análisis.

2) Que, el artículo 1°, letra f) de la Ley de Investigación y Desarrollo (I+D), define proyecto de investigación y desarrollo, como "el conjunto de actividades realizadas por los contribuyentes utilizando sus propias capacidades o de terceros, que tengan por objeto la realización o ejecución de actividades de investigación, desarrollo, o ambas (...) siempre que sea relevante para el desarrollo del país y se lleven a cabo principalmente dentro del territorio nacional (...)". A continuación el señalado literal, indica: "Sin perjuicio de lo señalado en el artículo 9°, una vez certificado un proyecto de investigación y desarrollo de conformidad a lo establecido en el Título Tercero, los gastos en que incurran los contribuyentes para la realización de dicho proyecto, cumpliéndose los demás requisitos de esta ley, darán derecho a los beneficios tributarios establecidos en dicho título". Por su parte, el artículo 9 de la precitada normativa, establece que es CORFO la institución encargada de certificar los proyectos de investigación y desarrollo que se presenten. Luego, en ejecución a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Investigación y Desarrollo (I+D), fue dictado el decreto (A) N° 102, de 2012, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que aprueba el reglamento que fija procedimientos para acceder a los beneficios tributarios de la Ley 20.241, en materia de investigación y desarrollo, en adelante "Reglamento de la Ley N° 20.241" o "Reglamento", en cuyo título tercero, contempla el procedimiento para la presentación, revisión, certificación y revocación de los proyectos de investigación y desarrollo, los que define en el artículo 19, inciso segundo, de la siguiente forma "Se entenderá que un proyecto es relevante para el desarrollo del país, cuando se lleve a cabo con la expectativa de contribuir a generar conocimiento científico o tecnológico y/o desarrollar, fortalecer y/o mejorar la capacidad competitiva de el o de los contribuyentes que presentan la solicitud de certificación, circunstancia que será determinada por CORFO en el proceso de certificación" (el destacado es nuestro).

3) Que, a continuación, el artículo 11 de la Ley de Investigación y Desarrollo (I+D), y el artículo 20 de su Reglamento, detallan los requisitos que se deben cumplir y antecedentes que se deben acompañar al solicitar la certificación: a) presentar un proyecto de investigación y desarrollo, con un costo superior a las cien unidades tributarias mensuales. Tratándose de proyectos asociativos, esto es, aquellos presentados por dos o más contribuyentes, el costo del proyecto para cada uno de los contribuyentes deberá ser superior a las cien unidades tributarias mensuales; b) información técnica y presupuestaria del proyecto, la que deberá ser detallada por él o los contribuyentes, a través de formularios confeccionados por CORFO; en relación a la información presupuestaria, deben detallarse en la solicitud los desembolsos descritos, tanto en el artículo 17 de la Ley en estudio y el artículo 25 de su reglamento, siempre que se relacionen directamente con el proyecto ; c) encontrarse en condiciones de disponer de las capacidades materiales y de personal suficiente para llevar a cabo el proyecto, debiendo para ello acreditar: i. capacidades materiales: al respecto los contribuyentes deben presentar una nómina de la infraestructura, equipos y/o instrumentos materiales relevantes con los que dispone o se podrá disponer para realizar las actividades directamente relacionadas con el proyecto; ii. capacidades de personal: deben disponer, a lo menos, de un profesional y/o técnico en áreas relacionadas con las ciencias o ingeniería, con experiencia demostrable en la participación de actividades de investigación y desarrollo en los 36 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de certificación. Para estos efectos, debe acompañar el currículum que acredite la referida experiencia; copia simple de los documentos que acrediten la obtención de un grado académico del personal; copia simple del contrato de trabajo o de prestación de servicios del personal u otro antecedente que acredite fehacientemente que podrá disponerse para la ejecución del proyecto de las capacidades del personal antes señaladas; antecedentes que demuestren que se dispone de un sistema de administración financiero-contable que permita reflejar fiel y claramente la contabilización o registros de los reembolsos que serán realizados en el marco del proyecto, que permita a CORFO fiscalizar la correcta ejecución y cumplimiento del proyecto certificado; declaración jurada firmada por el representante del contribuyente, en la que manifieste que los antecedentes que se entregan, para los efectos de optar a los beneficios de la ley, son auténticos, fidedignos y veraces; copia simple del instrumento en donde consta el nombre del representante del contribuyente y sus facultades; y, antecedentes que acrediten el pago del arancel señalado en el artículo 40 del Reglamento .

4) Que, una vez presentados los antecedentes para obtener la certificación, el artículo 12 de la Ley de Investigación y Desarrollo (I+D), establece que CORFO verificará, entre otros aspectos, que los proyectos tienen efectivamente por objetivo la realización o ejecución de labores de investigación y desarrollo, que los desembolsos informados reflejan adecuadamente los costos en que se incurrirá para realizar las respectivas actividades, y se ajusten a las condiciones de mercado. Posterior a ello, CORFO emitirá la resolución que, según sea el caso, certifica total o parcialmente el proyecto, o rechaza la solicitud. En tal sentido, el artículo 22 del Reglamento de la Ley N° 20.241, dispone que la certificación será total, cuando se resuelva que todos los desembolsos informados, tienen por objeto efectivamente la realización o ejecución de labores de investigación y desarrollo relativas al proyecto; y parcial, cuando se resuelve que solo una parte de dichos desembolsos revisten tal calidad; en este último caso, y como acontece en la especie, el contribuyente tendrá derecho a los beneficios tributarios establecidos en la ley, únicamente sobre el monto certificado. A su turno, los artículos 18 y 19 de la Ley de Investigación y Desarrollo (I+D), describen los beneficios tributarios que la certificación otorga, los cuales, en síntesis, se traducen en rebajar del impuesto de primera categoría hasta en un 52,55% de los recursos destinados a actividades de I+D, pero solo respecto de aquellos gastos que no hayan recibido financiamiento estatal, los cuales se exceptúan del beneficio, conforme lo ordena expresamente el artículo 21 de la Ley citada.

5) Que, del solo análisis de lo dispuesto en la ley y reglamento, respecto de la información que los contribuyentes deben acompañar para obtener la certificación referida, descritos en el considerando 3°, se desprende que si bien esta documentación es presentada ante el organismo a fin de obtener una franquicia tributaria, aquellos, salvo determinadas excepciones, corresponden efectivamente a información que por disposición del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, debe reservarse, por cuanto su publicidad compromete los derechos económicos y comerciales del tercero involucrado, al estar directamente relacionados a la ejecución de un proyecto orientado, conforme lo establece expresamente la normativa aplicable, en contribuir a mejorar la capacidad competitiva de la empresa, debiendo con tal objeto develar ante el organismo una serie de antecedentes, no solo de relevancia estratégica del proyecto, sino que aquellos correspondientes a su capacidad presupuestaria, de personal e infraestructura; cuya divulgación no solo entorpece el desarrollo de la innovación que se pretende, sino que además expone la situación patrimonial y financiera de la empresa; razón por la cual, y en concomitancia con la circunstancia señalada, el artículo 15 de la Ley de Investigación y Desarrollo (I+D) , estableció de manera expresa el deber de confidencialidad, por parte de CORFO, del personal que actúe bajo su dependencia, y de los asesores o expertos que participen en la revisión técnica, del contenido de los proyectos de investigación y desarrollo, y de los antecedentes que reciban de parte de los contribuyentes.

6) Que, en relación a lo anterior, es importante destacar que el artículo 27 de Ley de Investigación y Desarrollo (I+D), establece: "Durante la vigencia de la presente ley, la CORFO preparará anualmente, para fines estadísticos y de información, un informe en el que se incluirá de manera detallada y en términos desagregados, a lo menos, la siguiente información referida a los doce meses anteriores a la fecha del antedicho informe (...) b) Identificación de contratos y proyectos de investigación y desarrollo respecto de los cuales se hubiere solicitado la certificación a la que se refiere esta ley, e identificación de los mismos que la hubieren obtenido (...). También, la identificación de contratos o proyectos de investigación y desarrollo a los que no se les concedieron la certificación y las principales causales de ello. c) Identificación de contribuyentes que hubieren suscrito contratos o presentado proyectos de investigación y desarrollo, que hayan sido certificados al amparo de lo dispuesto en la presente ley, incluyéndose información que permita, en lo posible, categorizar a los mismos según sector económico al que pertenezcan, su tamaño como organización y las Regiones del país en las que tienen su domicilio (...) e) Cantidad total de recursos comprometidos por los contribuyentes en actividades de investigación y desarrollo, mediante los contratos y/o proyectos de investigación y desarrollo a los que se refiere esta ley, debiendo indicarse el o los sectores económicos y las Regiones del país que concentran el mayor compromiso de recursos invertidos a través de tales contratos y/o proyectos. En este mismo orden de ideas el artículo 28 de la Ley de Investigación y Desarrollo (I+D) y el artículo 46 de su Reglamento, establecen que CORFO mantendrá a disposición del público, en su sitio web, una nómina actualizada que contendrá la siguiente información: a) solicitantes que se hayan acogido a los beneficios tributarios de la Ley; c) costos de los proyectos de investigación y desarrollo; d) porcentaje que en cada caso se tuvo derecho a crédito y a gasto; y, e) si se han acogido al mecanismo que les permite no contar con certificación previa. La actualización de la nómina debe ser, al menos, una vez al mes (artículo 46 del Reglamento) .

7) Que, CORFO y Agrosuper, en lo relativo a la información en estricto solicitada, acompañaron ante esta instancia copia de la Resolución Exenta N° 269, de 13 de septiembre de 2019, que certificó parcialmente el proyecto; copia del informe emitido por el organismo con ocasión de la solicitud de certificación, en el cual se describen las características del proyecto, las actividades que comprende cada etapa, técnica de ejecución y objetivos a los que apunta; copia de la declaración jurada emitida por Agrosuper respecto a la autenticidad de la información que se proporciona; y, finalmente, la información presupuestaria. Luego, de la revisión de dichos antecedentes, se pudo verificar que aquellos correspondientes al informe emitido por CORFO respecto del proyecto, e información presupuestaria, su divulgación tiene la entidad de generar una afectación presente o probable y con suficiente especificidad a los derechos comerciales y económicos del tercero, reserva que no alcanza a la resolución de certificación, declaración jurada y pago de arancel, al consistir en antecedentes que solo dan cuenta del cumplimiento de parte del contribuyente de las condiciones generales que establece la ley para dar curso a la petición de certificación, por cuanto permiten el conocimiento y control social sobre dicha garantía, sin que implique develar la estrategia de innovación e información de tipo patrimonial del contribuyente.

8) Que, en consecuencia, se acogerá parcialmente el amparo deducido, ordenando la entrega de copia de la Resolución Exenta N° 269, de 13 de septiembre de 2019, que certificó parcialmente el proyecto, con excepción de la identidad de trabajadores de la empresa que se individualizan en el ítem de desembolsos no certificados; a su vez, se ordena la entrega de copia de la "declaración jurada solicitud de certificación de proyecto I+D Ley N° 20.241", presentada por Agrosuper Comercializadora de Alimentos Limitada, reservando previamente el número de cédula de identidad y firma de la persona declarante; y, copia de los antecedentes que den cuenta del pago del arancel señalado en el artículo 40 del Reglamento de la Ley N° 20.241, tarjando previamente los datos personales de contexto que figuren en esta documentación, tales como, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros; todo lo anterior, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 2, letra f) y 4 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada y de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. Conjuntamente, deberá reservarse el número de cuenta bancaria del tercero involucrado a través de la cual se realizó el pago descrito, por cuanto al estar asociado dicho antecedente a personas jurídicas de derecho privado, su divulgación podría poner en riesgo su actividad patrimonial, aplicando en tal sentido el criterio contenido en la decisión recaída en el amparo Rol C2099-15.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Eduardo Briceño Llabres en contra de la Corporación de Fomento para la Producción, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento para la Producción:

a) Hacer entrega al reclamante de:

i. Copia de la Resolución Exenta N° 269, de 13 de septiembre de 2019, que certificó parcialmente el proyecto, con excepción de la identidad de trabajadores de la empresa que se individualizan en el ítem de desembolsos no certificados.

ii. Copia de la "declaración jurada solicitud de certificación de proyecto I+D Ley N° 20.241", presentada por Agrosuper Comercializadora de Alimentos Limitada, reservando previamente el número de cédula de identidad y firma de la persona declarante.

iii. Copia de los antecedentes que den cuenta del pago del arancel señalado en el artículo 40 del Reglamento de la Ley N° 20.241; lo anterior, tarjando previamente los datos personales de contexto que figuren en esta documentación, tales como, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros. Conjuntamente, deberá reservarse el número de cuenta bancaria del tercero involucrado, a través de la cual realizó el pago descrito, y que pueda estar contenida en la documentación referida, en virtud de lo resuelto por este Consejo en amparo Rol C2099-15.

La reserva de los datos personales descritos, se realiza en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 2, letra f) y 4 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada y de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Se rechaza el amparo respecto a los restantes antecedentes presentados por Agrosuper Comercializadora de Alimentos Limitada, a fin de obtener la certificación consultada; al configurarse respecto de dicha información la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Eduardo Briceño Llabres, al Sr. de la Corporación de Fomento para La Producción y Agrosuper Comercializadora de Alimentos Limitada.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.