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Valentín Vera Fuentes con UNIVERSIDAD DE CHILE Rol: C5528-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Universidad de Chile, relativo a copia en forma digital y soporte CD, de todos los facsímiles de las Prueba de Selección Universitaria (PSU) y Prueba de Aptitud Académica (PAA), en todas las modalidades rendidas desde el año 1980 hasta el 2019. Lo anterior, por cuanto se ha acreditado que la satisfacción del requerimiento en la forma pedida implica el despliegue de esfuerzos que configuran la causal de reserva de distracción indebida de los funcionarios del órgano, atendida la cantidad de tiempo y recursos humanos que plausiblemente han de dedicarse a la digitalización y entrega de información reclamada. Esto, sobre todo si se considera que en razón de la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas por la autoridad pública a causa de la pandemia de COVID-19, se encuentran suspendidas las labores presenciales al interior del organismo desde el lunes 16 de marzo de 2020.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5528-20

Entidad pública: Universidad de Chile

Requirente: Valentín Vera Fuentes

Ingreso Consejo: 04.09.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Universidad de Chile, relativo a copia en forma digital y soporte CD, de todos los facsímiles de las Prueba de Selección Universitaria (PSU) y Prueba de Aptitud Académica (PAA), en todas las modalidades rendidas desde el año 1980 hasta el 2019.

Lo anterior, por cuanto se ha acreditado que la satisfacción del requerimiento en la forma pedida implica el despliegue de esfuerzos que configuran la causal de reserva de distracción indebida de los funcionarios del órgano, atendida la cantidad de tiempo y recursos humanos que plausiblemente han de dedicarse a la digitalización y entrega de información reclamada. Esto, sobre todo si se considera que en razón de la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas por la autoridad pública a causa de la pandemia de COVID-19, se encuentran suspendidas las labores presenciales al interior del organismo desde el lunes 16 de marzo de 2020.

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5528-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de agosto de 2020, don Valentín Vera Fuentes solicitó a la Universidad de Chile la siguiente información:

"Solicito copia en CD de las pruebas PSU (prueba de selección universitaria) o PAA (prueba de aptitud académica), según corresponda de acuerdo al año de rendición, de todas las modalidades rendidas desde el año 1980 hasta el 2019, en todos sus versiones identificadas por año (matemática, lenguaje, historia y ciencias, otros nombres de las diferentes tipos o versiones si es del caso), con su respectivo solucionarlo o pauta de corrección. (...)".

2) RESPUESTA: El 4 de septiembre de 2020, la Universidad de Chile respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que habiendo consultado sobre el particular al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, éste ha hecho presente que actualmente no resulta posible acceder a toda la información solicitada, en atención a la gran cantidad de antecedentes y años que comprende, a que no existe una sistematización completa en soportes digitales y a la alta demanda actual de sus funciones habituales, considerando que se encuentran suspendidas las labores presenciales en la Universidad de Chile desde el lunes 16 de marzo de 2020, en razón de la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas por la autoridad pública a causa de la pandemia de COVID-19.

De tal manera, por las razones de fuerza mayor indicadas, la Institución se encuentra actualmente impedida de responder adecuada e íntegramente su requerimiento, dentro de los plazos establecidos en el artículo 14 de la Ley. Sin embargo, considerando las recomendaciones efectuadas por el Consejo para la Transparencia, mediante Oficio N° 252 de 2020, cumple con manifestar que se dará adecuada respuesta a esta solicitud en el plazo de 20 días hábiles, contados desde que el personal del organismo universitario pertinente pueda retomar funciones presenciales en sus respectivas dependencias.

3) AMPARO: El 4 de septiembre de 2020, don Valentín Vera Fuentes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información. Esto, toda vez que se le informó que no se puede entregar información por emergencia COVID y dicen que responderán en 20 días hábiles cuando vuelva a trabajar. Asimismo, señala "Deben entregar la respuesta porque son empleados públicos y deben haber turnos éticos como el CPLT, Salud, Ministerios, Municipalidades, etc...todos deben cumplir, aparte la cuarentena en Santiago ya se levantó , pero como son flojos y aprovechadores, responde lo mas facil (sic) que es negar, lo cual no está bien porque la información es pública mas (sic) aun cuando el rector sale hablando en los medios de comunicación, ahí no hay cuarentena, o sea voy a trabajar a la television (sic) y para entregar lo pedido se niegan...muy poco transparente, por lo tanto ruego disponer su entrega".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Rector de la Universidad de Chile, mediante Oficio E16538, de 29 de septiembre de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) indique el motivo por el cual no habrían notificado la prórroga de plazo, de conformidad al inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia y del Oficio N° 252, de 20 de marzo de 2020, sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia con ocasión de la pandemia global por brote de COVID-19 de este Consejo; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Oficio N° 1262, de 26 de octubre de 2020, la Universidad de Chile presentó sus descargos y observaciones alegando, en síntesis, lo siguiente:

En primer lugar, indica que debió haberse declarado la inadmisibilidad del amparo presentado por el Sr. Vera, por cuanto, al dirigirse en términos irrespetuosos respecto del personal universitario, incumple un requisito elemental de toda petición a un ente público.

Con todo, en lo que respecta al fondo de la reclamación, cabe hacer presente que el personal del DEMRE actualmente se encuentra trabajando de forma remota, de acuerdo a las instrucciones contendidas en el Decreto Universitario N° 008607, de 2020, y si bien existen turnos de trabajo presencial, estos están exclusivamente destinados a la realización de las tareas imprescindibles e impostergables del Proceso de Admisión 2021. Cuando se manifestó al Sr. Vera que su requerimiento sería atendido en el plazo de 20 días hábiles, contados desde que fueran retomadas las labores presenciales en el organismo, fue porque ni siquiera se tenía conocimiento cierto de la real envergadura de los antecedentes existentes en la materia.

Sin perjuicio de ello, funcionarios de la Unidad de Logística y de la Unidad de Construcción de Prueba del DEMRE acudieron a las dependencias del organismo para revisar, exhaustivamente, los archivos físicos y digitales en la especie, certificando que sólo existen registros parciales de las Pruebas de Aptitud Académica (PAA) y de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para los años solicitados por el Sr. Vera, en folletos en formato papel, ya que, por razones de seguridad, una vez ensambladas las pruebas solo se trabajan en formato impreso. Los resultados de tal revisión constan en el acta de búsqueda que se adjunta a la presente comunicación, y que da cuenta de un total superior a los 725 registros, cada uno con varios antecedentes.

No existe posibilidad de digitalizar los folletos en cuestión, por el elevado volumen de material y la gran cantidad de tiempo y recursos que exigiría tal tarea, más todavía cuando los antecedentes se piden en formato CD. Sin embargo, el material podrá ser consultado por el interesado en las oficinas y horario de atención que indica. Con esto, se da al solicitante acceso a la información efectivamente existente en los términos del artículo 15 de la Ley de Transparencia.

Agrega, que operar de otra forma, es decir, proceder a digitalizar todo el material y copiarlo en formato CD para su entrega al solicitante, implica un requerimiento de carácter genérico, referido a un elevado número de antecedentes y cuya atención exigirá distraer indebidamente a los funcionarios del DEMRE del cumplimiento regular de sus labores habituales, quienes se encuentran actualmente abocados a las tareas imprescindibles e impostergables del Proceso de Admisión 2021, por lo que tal modalidad de publicidad, comunicación o conocimiento afectará el debido cumplimiento de las funciones de esta Institución, resultando aplicable la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley N° 20.285, en consecuencia.

Por otro lado, sostiene que no existen documentos denominados "solucionarlo o pauta de corrección", como solicita el requirente, ya que las respuestas a las diferentes pruebas no se encuentran en un documento, sino que están ingresadas en un software de corrección, asociadas a un banco de ítems. Es más, según ha constatado la Jefa de la Unidad de Construcción de Pruebas del DEMRE, las respuestas de la PAA ni siquiera están en tales bancos de ítems, debido a su antigüedad, por lo que no existe registro de ellas en el organismo, sino sólo de la PSU.

Por último, informa que el DEMRE tiene disponible los modelos de prueba PSU desde el Proceso de Admisión 2005 hasta el 2020, así como para la Prueba de Transición (PDT) en su página web, con las respectivas respuestas asociadas, modelos que son equivalentes a las pruebas oficiales, acorde con los respectivos temarios. Además, pone a disposición de los investigadores un portal para consultar documentación técnica sobre las pruebas que aplica, solicitar bases de datos de los Procesos de Admisión Universitaria con fines de investigación, gestión institucional, o bien proyectos específicos que presenten usuarios provenientes de las comunidades educativas o la sociedad civil en general, con el fin de poder brindar ayuda en las diversas investigaciones que se hacen en esta materia.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E19510, de 10 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información complementaria remitida por el órgano en sus descargos, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Al efecto, por correo electrónico de fecha 10 de noviembre, el reclamante señaló que pide disculpas por los términos utilizados en su reclamación.

Atendido lo anterior, por medio de correo electrónico de fecha 25 de noviembre de 2020, este Consejo le solicitó: (1°) señale si la información proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su solicitud, de ser así, indique si desea continuar con la tramitación del presente amparo; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando por qué ésta obraría en su poder.

Mediante email de 26 de noviembre, el reclamante señaló que la información entregada no satisface su requerimiento pues "no remiten lo pedido en formato CD o fotocopia. Lo que infringe la ley de transparencia".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previamente, en cuanto a lo alegado por la Universidad de Chile, en el sentido de que este amparo debió ser declarado inadmisible, cabe tener presente que el fundamento es la respuesta negativa a la solicitud de acceso, respecto del cual se acompañaron los antecedentes que requiere el artículo 24 de la Ley de Transparencia, por lo tanto, la resolución del presente reclamo corresponde al fondo del asunto debatido, dado que, en virtud de lo dispuesto en la letra b) del artículo 33 de la citada ley, corresponde a este Consejo "Resolver fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad a esta ley". En consecuencia, este Consejo desechará la antedicha alegación, por improcedente.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, este Consejo hace presente al reclamante que en lo sucesivo, se abstenga de emitir juicios o afirmaciones en contra de la reclamada o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en el entendido de que en el procedimiento de acceso a la información pública, como en cualquier otro procedimiento administrativo, las actuaciones se deben efectuar en términos respetuosos y convenientes, tal como prescribe la Constitución Política de la República en su artículo 19 N° 4.

3) Que, lo solicitado corresponde a copia digital, entregada en formato óptico (CD), de todos los facsímiles de las Prueba de Selección Universitaria (PSU) o Prueba de Aptitud Académica (PAA), en todas las modalidades rendidas desde el año 1980 hasta el 2019, identificadas por año, con su respectivo solucionarlo o pauta de corrección.

4) Que, si bien, en un principio la Universidad de Chile informó que atendida la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas por la autoridad pública a causa de la pandemia de COVID-19, podría dar respuesta a la solicitud en el plazo de 20 días hábiles, contados desde que el personal del organismo universitario pertinente pueda retomar funciones presenciales, con ocasión de sus descargos en esta sede dio respuesta al requerimiento informado que sólo existen registros parciales de las pruebas consultadas en folletos en formato papel, los cuales se encuentran disponibles para su consulta y revisión en la oficina y horarios que indica. Alega que no es posible proceder a digitalizar todo el material y copiarlo en formato CD para su entrega al solicitante, toda vez que ello implica un requerimiento de carácter genérico, referido a un elevado número de antecedentes y cuya atención exigirá distraer indebidamente a los funcionarios del DEMRE del cumplimiento regular de sus labores habituales, quienes se encuentran actualmente abocados a las tareas imprescindibles e impostergables del Proceso de Admisión 2021, por lo que tal modalidad de publicidad, comunicación o conocimiento afectará el debido cumplimiento de las funciones de esta Institución, resultando aplicable la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Además, informa que no existen documentos denominados solucionarlo o pauta de corrección, ya que las respuestas a las diferentes pruebas no se encuentran en un documento, sino que están ingresadas en un software de corrección, asociadas a un banco de ítems.

5) Que, conforme se expone en el numeral 5) de lo expositivo, consultado el reclamante sobre la respuesta entregada este se manifestó disconforme con la misma, fundado en que la información no se entrega en formato CD o papel. Así las cosas, este Consejo entiende que el reclamante ha circunscrito el amparo a su disconformidad al formato de entrega de la información.

6) Que, en cuanto a la alegación de la Universidad de Chile relativa a que ha dado acceso a la información de acuerdo al artículo del artículo 15 de la Ley de Transparencia, cabe señalar que dicha disposición establece que "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, (...) o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". Por su parte, a partir de la decisión amparo rol C955-12 este Consejo ha razonado que la aludida norma, consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a su entrega material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazar a esta última forma, en la medida que el acceso a la información requerida sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por el citado artículo 15, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando ésta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido.

7) Que, en tal orden de ideas, la modalidad especial de entrega que se viene comentando no resulta aplicable en el presente caso, toda vez que aquella no se encuentra a disposición del público para su obtención en soporte físico o digital sino únicamente para consultar, revisar y eventualmente copiar o fotografiar, situación que no permite dar satisfecha la solicitud de acceso.

8) Que, sin perjuicio de lo anterior, en cuanto la procedencia de la causal de distracción indebida invocada por la Universidad de Chile, a este Consejo le parecen razonables las alegaciones del órgano referidas a que el despliegue de actividades que necesariamente deben ejecutarse a fin de recopilar y digitalizar todo el material consultado, para todo el periodo requerido, esto es, 40 años, justificadamente puede afectan las funciones del órgano reclamado en los términos del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia.

9) Que, al respecto conviene señalar que de acuerdo con el artículo 21 N° 1, letra c), puede denegarse la entrega de la información cuando su publicidad "afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido por tratarse de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales". Esta norma ha sido desarrollada en el artículo 7°, N° 1, letra c), del Reglamento de la citada ley, señalando que "...un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

10) Que, sobre la interpretación de la aludida causal de reserva, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden tareas de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado".

11) Que, en este contexto, en la decisión del amparo Rol C1336-16, se estableció que para determinar si concurren los hechos constitutivos de la causal en análisis, se debe tener en cuenta los recursos institucionales que deben destinarse, razonable y prudencialmente, al cumplimiento de los requerimientos generados por la Ley de Transparencia, no pudiendo estos interrumpir la atención de las otras funciones públicas que el servicio debe desarrollar, o exigir una dedicación desproporcionada en desmedro de la que se destina a la atención de las demás personas. Esto, acorde con lo dispuesto en el artículo 3° del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, de MINSEGPRES, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional de bases generales de la Administración del Estado, dichos órganos se encuentran sujetos al deber de atender las necesidades públicas en forma continua y permanente, debiendo observar, entre otros, los principios de eficiencia y eficacia.

12) Que, tal como se razonó en la decisión de amparo Rol C2809-20, para efectos de ponderar las circunstancias de hecho que permiten configurar la causal en comento, debe tenerse en consideración la situación excepcional por la que atraviesa el país, como consecuencia de la pandemia mundial por el brote de COVID-19. En este marco, los órganos de la administración del estado redujeron drásticamente los funcionarios que concurren presencialmente a prestar labores, pues un gran número de éstos realizan sus labores en modalidad de teletrabajo, en virtud de las medidas preventivas adoptadas con el propósito de salvaguardar la salud y seguridad de sus funcionarios. Sobre lo anterior, la Universidad de Chile expuso que, en virtud de la cuarentena vigente, ha dispuesto que el personal del DEMRE actualmente se encuentra trabajando de forma remota, de acuerdo a las instrucciones contendidas en el Decreto Universitario N° 008607, de 2020, y si bien existen turnos de trabajo presencial, estos están exclusivamente destinados a la realización de las tareas imprescindibles e impostergables del Proceso de Admisión 2021. Lo anterior, obstaculiza la recopilación y sistematización de la información pedida, ya que no toda la información pedida está almacenada en plataformas electrónicas, con respecto a las cuales se pueda acceder de manera remota.

13) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, se rechazará el amparo en análisis, por concurrir en la especie de la causal de reserva contenida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Valentín Vera Fuentes en contra de la Universidad de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Valentín Vera Fuentes y al Sr. Rector de la Universidad de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.