logo
 

Javiera Briones Moraga con INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE (ISP) Rol: C5589-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de Instituto de Salud Pública de Chile, ordenando la entrega de todos los informes y documentos que hayan reportado fallas y problemas de funcionamiento y/o de uso en ventiladores mecánicos marca AEOMED, modelo VG70, diferenciado por tipo de centro que emitió la alerta, en el período indicado; advirtiendo, si se estima necesario, que los estudios sobre las causas de las fallas detectadas, aún no se encuentran concluidos. Lo anterior, por no acreditarse fehacientemente que con la publicidad de dichos informes pueda afectarse el interés nacional en lo referido a la salud pública; y por estimarse que se justifica que la ciudadanía pueda ejercer un control social respecto de instrumentos destinados al tratamiento de la pandemia que afecta al país, posibilitando con ello un adecuado escrutinio sobre el funcionamiento y calidad de este tipo de aparatos utilizados en pacientes hospitalizados. A mayor abundamiento y en concordancia con las recomendaciones formuladas por este Consejo sobre la materia, "con el fin de avanzar en mayores niveles de transparencia y publicidad, relacionada con la enfermedad infecciosa COVID-19". Previo a la entrega de la información deberán omitirse los nombres de los funcionarios que informaron estos antecedentes y de cualquier antecedente que permita su identificación; como asimismo, aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, así como cualquier otro dato sensible y de referencia, que permita identificar a pacientes afectados por esta enfermedad; ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5589-20

Entidad pública: Instituto de Salud Pública de Chile

Requirente: Javiera Briones Moraga

Ingreso Consejo: 07.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de Instituto de Salud Pública de Chile, ordenando la entrega de todos los informes y documentos que hayan reportado fallas y problemas de funcionamiento y/o de uso en ventiladores mecánicos marca AEOMED, modelo VG70, diferenciado por tipo de centro que emitió la alerta, en el período indicado; advirtiendo, si se estima necesario, que los estudios sobre las causas de las fallas detectadas, aún no se encuentran concluidos.

Lo anterior, por no acreditarse fehacientemente que con la publicidad de dichos informes pueda afectarse el interés nacional en lo referido a la salud pública; y por estimarse que se justifica que la ciudadanía pueda ejercer un control social respecto de instrumentos destinados al tratamiento de la pandemia que afecta al país, posibilitando con ello un adecuado escrutinio sobre el funcionamiento y calidad de este tipo de aparatos utilizados en pacientes hospitalizados.

A mayor abundamiento y en concordancia con las recomendaciones formuladas por este Consejo sobre la materia, "con el fin de avanzar en mayores niveles de transparencia y publicidad, relacionada con la enfermedad infecciosa COVID-19".

Previo a la entrega de la información deberán omitirse los nombres de los funcionarios que informaron estos antecedentes y de cualquier antecedente que permita su identificación; como asimismo, aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, así como cualquier otro dato sensible y de referencia, que permita identificar a pacientes afectados por esta enfermedad; ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5589-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de julio de 2020, doña Javiera Briones Moraga solicitó al Instituto de Salud Pública, en adelante también denominado ISP, la siguiente información:

"Copia digital de todos los informes, reportes, documentos similares, que hayan reportado fallas, defectos, desperfectos, problemas de funcionamiento y/o de uso en ventiladores mecánicos marca AEOMED, modelo VG70, recibidas por el ISP entre el 1 de marzo y la fecha de recepción de esta solicitud, diferenciando el tipo de centro que emitió la alerta (público o privado)".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por carta de fecha 28 de agosto de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 04 de septiembre de 2020, el Instituto de Salud Pública respondió a dicho requerimiento de información, mediante Resolución Exenta N° 2145, de esa fecha, señalando, en síntesis, lo siguiente:

El artículo 111, del Código Sanitario, define los dispositivos y elementos de uso médico como: "Los instrumentos, aparatos, dispositivos y otros artículos o elementos destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades de seres humanos (...)", especificando en su letra d) cuales son estos instrumentos, sin que los ventiladores mecánicos, se encuentran dentro de los dispositivos médicos sujetos a control sanitario, razón por la cual los servicios de salud no están obligados a reportar eventos o incidentes adversos asociados a dichos aparatos.

No obstante lo señalado, el Departamento Dispositivos Médicos ha logrado, a través de un trabajo exhaustivo, configurar a lo largo del país una Red de Tecnovigilancia para incentivar que los centros de salud reporten al Instituto las fallas que se detecten en los dispositivos médicos que ocupan. Así, los reportes recibidos son efectuados de manera voluntaria y tienen como única finalidad ser conocidos por las autoridades de salud, para que estas puedan adoptar las medidas que correspondan; estando este sistema de tecnovigilancia en su etapa final y en ningún caso concluido.

En este contexto, la información requerida no está destinada en caso alguno a ser entregada a la población, pues con su divulgación se corre un alto riesgo de poner en peligro este sistema, dado que desincentivará a los centros de salud del país para que sigan reportando las fallas que detecten en los dispositivos médicos que ocupan. Además, publicar esta información sin haber establecido las causas o circunstancias producidas, puede generar alarma en la población, cuestión que afecta el interés nacional, pues se refiere directamente a temas de salud pública, por lo que se deniega la información pedida por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N° 4, de la Ley de Transparencia.

4) AMPARO: El 07 de septiembre de 2020, doña Javiera Briones Moraga dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E16358, de 28 de septiembre de 2020, confirió traslado a la Sra. Directora del Instituto de Salud Pública de Chile solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente;(2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (3°) detalle cómo la entrega de dicha información afectaría el interés nacional; (4°) indique si la publicidad de la información requerida, a su juicio, afecta derechos de terceros y, en la afirmativa, si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (5°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y en la afirmativa acompañe a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y los antecedentes que den cuenta de la fecha en que ésta se presentó ante el órgano que usted representa; y, (6°) proporcione los datos de contacto de los terceros -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante Ordinario N° 2003, de 22 de octubre de 2020, el órgano efectuó sus descargos, reiterando su negativa a la entrega de la información pedida por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N° 4, de la Ley de Transparencia, en virtud de los mismos fundamentos expuestos con ocasión de la respuesta.

- Por correo electrónico de fecha 30 de octubre de 2020, se solicitó al ISP complementar sus descargos, en el sentido de remitir los reportes consultados que obren su poder. Con fecha 05 de noviembre de 2020, el órgano remitió 4 informes técnicos y 4 formularios de notificación, de distintos hospitales del país, con los reportes consultados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de todos los informes y/o documentos similares, que hayan reportado fallas, desperfectos, problemas de funcionamiento y/o de uso de los ventiladores mecánicos que se indican en el N° 1 de lo expositivo, desde el 01 de marzo del año 2020 en adelante, diferenciando el tipo de centro que emitió la alerta. Al efecto el órgano denegó la entrega de esta información en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 4, de la Ley de Transparencia, por afectar el interés nacional en lo referido a temas de salud pública.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, respecto de la aplicación de la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 4 de la Ley de Transparencia, que permite reservar la información cuando su publicidad o comunicación afecte el interés nacional, en especial si se refiere a la salud pública del país; como se ha indicado en reiteradas ocasiones por este Consejo, no basta con que una determinada materia, se refiera, en este caso a la salud pública, sino que es necesario determinar cómo la publicidad de dicha información generaría una afectación probable a los bienes jurídicos protegidos. Al efecto, el órgano se limitó a señalar, por una parte, que la información consultada ha sido proporcionada voluntariamente por los servicios de salud, cuya divulgación desincentivaría el reporte de las fallas que detecten estos instrumentos médicos; y por otra parte, que el publicar esta información sin haberse establecido aún las causas o circunstancias de sus desperfectos, podría generar alarma en la población y afectar el interés nacional, pues se refiere directamente a temas de salud pública. Al respecto, cabe señalar que analizados los antecedentes tenidos a la vista, se constató que los informes pedidos consisten en reportes técnicos, emitidos por diversos hospitales públicos del país, sobre las fallas y desperfectos asociadas a los ventiladores mecánicos de la marca consultada, sin que se advierta que con la publicidad de dichos reportes, - previo a determinar las causas de sus fallas- se pudiera generar una afectación probable a los bienes jurídicos protegidos, circunstancia que tampoco fue acreditada suficiente y fehacientemente por la entidad, por lo que la causal de reserva invocada será desestimada.

4) Que, en este sentido, siendo de público conocimiento que los ventiladores consultados fueron adquiridos en el contexto de la pandemia global, calificada así por la OMS, con fecha 11 de marzo del presente año, con ocasión del brote del denominado Coronavirus, se debe hacer presente, que este Consejo dictó el Oficio N° 211, de fecha 17 de marzo de 2020, que "Formula recomendaciones en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, en materia del tratamiento de información por antecedentes vinculados a la enfermedad infecciosa denominada COVID-19 o coronavirus" en virtud del cual, esta Corporación señaló que "resulta fundamental adoptar medidas dirigidas a informar a la población". Lo anterior, "con el fin de avanzar en mayores niveles de transparencia y publicidad, como también de otorgar una adecuada protección de los datos personales y/ o sensibles que deben ser tratados en todo aquello relacionado con la enfermedad infecciosa COVID-19".

5) Que, sobre el particular, teniendo en consideración que se trata de información pedida en el contexto de la pandemia sanitaria por la que atraviesa el país, producto del Covid-19, a juicio de este Consejo, se justifica que la ciudadanía pueda ejercer un control social respecto de aquellos instrumentos destinados al tratamiento de esta enfermedad, posibilitando con ello un adecuado escrutinio sobre el funcionamiento y calidad de aparatos utilizados para el tratamiento de pacientes que se encuentran hospitalizados, como ocurre en la especie. Por tanto, en mérito de lo señalado, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de la información requerida, advirtiendo al momento de hacer entrega de la misma, si se estima necesario o conveniente, que los estudios sobre las causas de las fallas detectadas en los ventiladores consultados, aún no se encuentran concluidos.

6) Que, no obstante lo resuelto, con el propósito de no desincentivar el reporte en los desperfectos de estos instrumentos por parte de los centros de salud, se deberán omitir los nombres de los funcionarios que informaron estos antecedentes y de cualquier antecedente que permita su identificación; ello en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia. Asimismo, respecto de la información que se ordena entregar deberán reservarse todos aquellos datos personales de contexto que allí se encuentren, tales como, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono, así como cualquier otro dato sensible y de referencia que permita identificar a pacientes afectados por la referida enfermedad; por estimarse que su divulgación pueda afectar los derechos de las personas titulares de los mismos de conformidad a los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada; y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Javiera Briones Moraga en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, lo siguiente;

a) Hacer entrega a la reclamante:

Copia digital de todos los informes, reportes, documentos similares, que hayan reportado fallas, defectos, desperfectos, problemas de funcionamiento y/o de uso en ventiladores mecánicos marca AEOMED, modelo VG70, recibidas por el ISP, entre el 1 de marzo y la fecha de recepción de la solicitud, diferenciando el tipo de centro que emitió la alerta; advirtiendo, si se estima necesario o conveniente, que los estudios sobre las causas de las fallas detectadas, aún no se encuentran concluidas.

Se deberán omitir los nombres de los funcionarios que informaron estos antecedentes y de cualquier antecedente que permita su identificación; ello en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia. Asimismo, deberán reservarse todos aquellos datos personales de contexto que allí se encuentren, tales como, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono, así como cualquier otro dato sensible y de referencia que permita identificar a pacientes afectados por la referida enfermedad; por estimarse que su divulgación pueda afectar los derechos de las personas titulares de los mismos de conformidad a los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada; y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Javiera Briones Moraga y a la Sra. Directora del Instituto de Salud Pública de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.