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Cristián Amat Pomés con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C5391-20 / C5393-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se acogen parcialmente los amparos interpuestos en contra de Gendarmería de Chile, ordenando la entrega de la información correspondiente a la cantidad de funcionarios que resguardaban el módulo 9, Sector CTA del primer piso y el patio común del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, durante el mes de junio de 2018; y, la cantidad de funcionarios que resguardaban la Torre 4 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puente Alto, durante los meses de mayo a septiembre de 2018. Lo anterior, por cuanto, se trata de información que, si bien dice relación con la dotación y funciones del órgano, las solicitudes se encuentra acotadas a un periodo específico ya transcurrido en el año 2018, no explicando ni acreditando la reclamada de qué manera se verían afectadas en la actualidad sus funciones con la publicidad de dichos antecedentes, desestimándose por ello la configuración de las causales de reserva o secreto del artículo 21, números 1, 3 y 5, de la Ley de Transparencia, al no advertirse una expectativa razonable de daño o afectación, presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva. Se rechazan los amparos respecto de la entrega de la información de las medidas de seguridad específicas en la Torre N° 4 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puente Alto, ya que, al contrario de lo sostenido en el párrafo precedente, aquella solicitud fue formulada en términos generales y no acotada a un periodo específico ya acontecido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C5391-20 y C5393-20

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: Cristián Amat Pomés

Ingreso Consejo: 01.09.2020

RESUMEN

Se acogen parcialmente los amparos interpuestos en contra de Gendarmería de Chile, ordenando la entrega de la información correspondiente a la cantidad de funcionarios que resguardaban el módulo 9, Sector CTA del primer piso y el patio común del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, durante el mes de junio de 2018; y, la cantidad de funcionarios que resguardaban la Torre 4 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puente Alto, durante los meses de mayo a septiembre de 2018.

Lo anterior, por cuanto, se trata de información que, si bien dice relación con la dotación y funciones del órgano, las solicitudes se encuentra acotadas a un periodo específico ya transcurrido en el año 2018, no explicando ni acreditando la reclamada de qué manera se verían afectadas en la actualidad sus funciones con la publicidad de dichos antecedentes, desestimándose por ello la configuración de las causales de reserva o secreto del artículo 21, números 1, 3 y 5, de la Ley de Transparencia, al no advertirse una expectativa razonable de daño o afectación, presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

Se rechazan los amparos respecto de la entrega de la información de las medidas de seguridad específicas en la Torre N° 4 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puente Alto, ya que, al contrario de lo sostenido en el párrafo precedente, aquella solicitud fue formulada en términos generales y no acotada a un periodo específico ya acontecido.

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C5391-20 y C5391-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 16 de junio de 2020, don Cristián Amat Pomés solicitó a Gendarmería de Chile, la siguiente información:

Solicitud AK006T0016240: "1) Cantidad de riñas ocurridas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, durante el mes de junio de 2018, con énfasis en el día 18 de junio de 2018, detallando cantidad de heridos y el nombre de cada uno de ellos. Asimismo, el detalle de la cantidad de reclusos que recibieron amenazas durante ese mes, sus nombres y las medidas de protección que recibieron;

2) Número de muertes ocurridas por causa de riñas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, durante los últimos 5 años;

3) Cantidad de internos en las dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, actualmente y durante el mes de junio de 2018, y el número de funcionarios de Gendarmería por módulo durante la referida fecha;

4) Cantidad de funcionarios de Gendarmería que resguardaban el módulo 9, Sector CTA del primer piso y el patio común del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, durante el mes de junio de 2018;

5) Ficha clínica y de Enfermería del interno don (...), durante todo el tiempo que permaneció en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II;

6) Hoja de vida del interno don (...);

7) Ficha única de condenado no vigente, Estadística de internos, Ficha de clasificación, Control de conducta, interno don (...);

8) Informe de Registro y allanamiento al interior del módulo 9, realizado el 18 de junio de 2018;

9) Informes de Cursos de reinserción social realizados por el interno don (...)".

Solicitud AK006T0016242: "1) Cantidad de internos en las dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puente Alto, actualmente y durante los meses de mayo a septiembre de 2018, ambos inclusive, y el número de funcionarios de Gendarmería durante la referida fecha;

2) Cantidad de funcionarios de Gendarmería que resguardaban la Torre 4 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puente Alto, durante los meses de mayo a septiembre de 2018, ambos inclusive;

3) Cantidad de riñas ocurridas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puente Alto, durante los meses de mayo a septiembre de 2018, ambos inclusive, con énfasis en los días 03 de mayo de 2018 y 21 de septiembre de 2018, detallando cantidad de heridos y el nombre de cada uno de ellos. Asimismo, el detalle de la cantidad de reclusos que recibieron amenazas durante esos meses, sus nombres y las medidas de protección que recibieron.

4) Informar si interno don (...) recibió amenazas dentro del recinto penal, Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puente Alto, y si se aplicaron medidas de protección del mismo.

5) Ficha clínica y de Enfermería del interno don (...), durante todo el tiempo que permaneció en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puente Alto;

6) Ficha única de condenado no vigente, Estadística de internos, Ficha de clasificación, Control de conducta, interno don (...);

7) Número de muertes ocurridas por causa de riñas, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puente Alto, durante los últimos 5 años;

8) Medidas de seguridad específicas en la Torre N° 4 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puente Alto;

9) Informe de Registro y allanamiento al interior del dormitorio N° 4 de la Torre N° 4 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puente Alto, realizado en el mes de septiembre de 2018".

2) PRÓRROGAS DE PLAZO: Respecto de la solicitud AK006T0016240, por carta N° 16240 de fecha 15 de julio de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia. Luego, mediante carta N° 16240 de fecha 30 de julio de 2020, comunicó una nueva prórroga del plazo por igual periodo.

En el caso de la solicitud AK006T0016242, por carta N° 3170 de fecha 15 de julio de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia. Luego, mediante carta N° 3459 de fecha 30 de julio de 2020, comunicó una nueva prórroga del plazo por igual periodo.

3) RESPUESTAS: El órgano reclamado dio respuesta a las solicitudes en los siguientes términos:

Solicitud AK006T0016240: El 13 de agosto de 2020, a través de Carta N° 3686/20, Gendarmería de Chile respondió al requerimiento de información, contestando algunos de los puntos consultados e indicando que la demás información se encuentra disponible para su retiro, ya que los antecedentes solicitados, incluyen datos de carácter personal y/o sensibles de una persona fallecida, debiéndose acreditar el vínculo consanguíneo con el fallecido o bien podrá retirar la documentación su representante, con las facultades suficientes para ello.

No obstante lo anterior, menciona que la información suministrada, se acoge al Principio de Divisibilidad previsto en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, el que se aplica al resto de la información solicitada, atendido que contiene datos de naturaleza personal y sensible de terceros, de funcionarios de la Institución e información de la cual su publicidad implicaría exponer el actuar de la Administración Penitenciaria en los diversos procesos de seguridad llevados a cabo en los establecimientos penitenciarios, configurándose las causales de secreto o reserva del artículo 21, números 1, 2, 3 y 5 de la Ley N° 20.285.

En relación a las causales de secreto o reserva del artículo 21, N° 1 y N° 3, de la Ley de Transparencia, hace presente que, atendido el contenido de la información solicitada, es decir, cantidad de funcionarios por módulos o de funcionarios que resguardaban dependencias de la Unidad Penal consultada, es razonable prever que su divulgación supondrá revelar pautas que eventualmente permitirían inhibir la posibilidad de controlar situaciones internas y externas, reduciendo la eficacia de este servicio y afectando tanto el debido cumplimiento de las funciones de Gendarmería, como la mantención de la seguridad pública.

En tal sentido, lo anterior representa un daño presente, probable y específico al debido cumplimiento de las funciones de Gendarmería y a mantener el orden y seguridad interna en la unidad involucrada en el requerimiento, subsumible en las causales de reserva contempladas en el artículo 21, N° 1 y N° 3, de la Ley de Transparencia, toda vez que, según lo dispuesto en el artículo 3, letra a) del D.L. N° 2859/1979, que aprueba la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile: "Corresponde a Gendarmería de Chile: a) Dirigir todos los establecimientos penales del país, aplicando las normas previstas en el régimen penitenciario que señala la ley y velar por la seguridad interior de ellos. Además, deberá estar a cargo de la seguridad perimetral de los centros del Servicio Nacional de Menores para la internación provisoria y el cumplimiento de las sanciones privativas de libertad de los adolescentes por infracción de ley penal".

Lo anterior, debe ser relacionado con la publicación de fecha 6 de febrero de 2020 de la ley 21.209 que "Moderniza la Carrera Funcionaria en Gendarmería de Chile", la cual introduce en el decreto ley N° 2.859, de 1979, del Ministerio de Justicia, que Fija la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile, el artículo 27, en el cual se determina como secretos los documentos, cuya publicidad afectare la seguridad del personal de Gendarmería de Chile o la seguridad de la Nación. En ese sentido, la referida norma señala expresamente que, se considerarán secretos todos los documentos que, al ser objeto de publicación, afectaren la seguridad de la Nación, lo cual se extiende a la dotación de funcionarios que resguardaban la instalación consultada.

En relación a la causal de secreto o reserva del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, hace presente que, atendido el contenido de la información solicitada, es posible concluir que su comunicación o divulgación provoca un menoscabo al derecho a la intimidad y a la vida privada, que nuestra Constitución Política de la República reconoce a todas las personas, por el sólo hecho de ser tales, asegurándoles el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, garantías que se vulneran al divulgar información confidencial respecto de las personas expresamente aludidas en el requerimiento.

En relación a la causal de secreto o reserva del artículo 21, N° 5, de la Ley de Transparencia, informa que el artículo 7 de la Ley 19.628, dispone que; "Las personas que trabajan en el tratamiento de datos personales, tanto en organismos públicos como privados, están obligadas a guardar secreto sobre los mismos, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como asimismo sobre los demás datos y antecedentes relacionados con el banco de datos, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo", a su vez, el artículo 2° define lo que debe entenderse por dato personal, señalando en su letra f) que son; "Datos de carácter personal o datos personales, los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables" y la letra g), establece que son, "Datos sensibles, aquellos datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen racial, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual". A mayor abundamiento, el artículo 10° de la Ley antes mencionada, indica que; "No pueden ser objeto de tratamiento los datos sensibles, salvo cuando la ley lo autorice, exista consentimiento del titular o sean datos necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud que correspondan a sus titulares". En tal sentido, estima que no existe para el caso en concreto, autorización legal ni convencional que permita la entrega de la información que mediante el presente acto se protege.

En tal sentido, concluye que los antecedentes personales, que forman parte de la información requerida, son de aquellos que provienen de fuentes que no son accesibles al público en general, por lo que, en cumplimiento de lo dispuesto en la ley antes mencionada, no hará entrega de la información requerida y guardará secreto de cada uno de los antecedentes solicitados, y que contienen datos de carácter personal y sensibles de las personas involucradas en la señalada información.

Solicitud AK006T0016242: El 13 de agosto de 2020, a través de Carta N° 3698/20, Gendarmería de Chile respondió al requerimiento contestando algunos de los puntos consultados e indicando que la demás información se encuentra disponible para su retiro, ya que los antecedentes solicitados, incluyen datos de carácter personal y/o sensibles de una persona fallecida, debiéndose acreditar el vínculo consanguíneo con el fallecido o bien podrá retirar la documentación su representante, con las facultades suficientes para ello. Luego, explica la aplicación del principio de divisibilidad e invoca las causales de secreto o reserva del artículo 21, números 1, 2, 3 y 5 de la Ley N° 20.285, por los mismos fundamentos manifestados en el caso de la respuesta precedente, respecto de las solicitudes de los puntos 2) y 8) del requerimiento.

4) AMPAROS: El 1 de septiembre de 2020, don Cristián Amat Pomés dedujo amparos a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundados en las respuestas incompletas o parciales recibidas. Además, el reclamante hizo presente que, en el caso de la primera solicitud, Gendarmería resolvió denegar en parte la información, específicamente respecto de la "Cantidad de funcionarios de Gendarmería que resguardaban el módulo 9, Sector CTA del primer piso y el patio común del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, durante el mes de junio de 2018", mientras que, tratándose de la segunda solicitud, no dio acceso a la "Cantidad de funcionarios de Gendarmería que resguardaban la Torre 4 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puente Alto, durante los meses de mayo a septiembre de 2018, ambos inclusive" y a "Medidas de seguridad específicas en la Torre N° 4 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puente Alto; antecedentes que, en caso alguno, ostentan el carácter de secreto y reservado, ni mucho menos su entrega puede afectar el debido cumplimiento de las funciones de Gendarmería, ya que, para que ciertos datos tengan ese carácter, deben necesariamente ser conocidos exclusivamente por alguna persona o institución, en este caso por Gendarmería, no obstante conocer el número de funcionarios que resguardan las dependencias de un lugar determinado de un recinto penal, en una fecha y hora específica, puede ser conocido a simple vista tanto por los funcionarios del recinto penal, como por los mismos internos o reclusos, motivo suficiente para desestimar que esta información requerida pueda ser secreta o reservada.

A mayor abundamiento, la información solicitada se remite específicamente al mes de junio de 2018, en el primer caso, y a los meses de mayo a septiembre de 2018, en el segundo, épocas en que ocurrieron agresiones a las personas que menciona, las que terminaron con sus vidas, por lo que se torna sumamente forzoso concluir que la entrega de estos datos pudiera afectar el debido cumplimiento de las funciones de Gendarmería.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, mediante Oficios E15741 y E15742, de 17 de septiembre de 2020.

A través de Ord. N° 14.00.00.1217/20, de fecha 9 de octubre de 2020, el órgano reclamado formuló descargos respecto del amparo rol C5391-20, en los que, en síntesis, señaló que el reclamante manifiesta en general conformidad con la respuesta recibida, salvo con la denegación del punto 4, en el que se pide informar la cantidad de funcionarios de Gendarmería que resguardaban el módulo 9, Sector CTA del primer piso y el patio común del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, durante el mes de junio de 2018, respecto del cual, el Servicio ratifica en todas su partes los fundamentos de hecho y de derecho esgrimidos en la respuesta.

Sostiene que procede la aplicación de la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21, números 1, 3 y 5 de la Ley N° 20.285, respecto de las cuales hace presente que, atendido el contenido de la información solicitada, es decir, cantidad de funcionarios que resguardaban el módulo, es posible concluir que al hacer entrega de dichos antecedentes, es razonable prever que su divulgación supondrá revelar pautas que eventualmente, permitirían inhibir la posibilidad de controlar situaciones internas y externas, reduciendo la eficacia del servicio y afectando tanto el debido cumplimiento de las funciones de Gendarmería, como la mantención de la seguridad pública. Especialmente se afecta toda la cadena de seguridad que se aplica al interior de cada unidad penal, donde participan diversas áreas en la distribución del personal que se asignará a cada módulo, considerando múltiples variables que dicen relación con la dinámica interna y propia de Gendarmería de Chile, como lo es el compromiso delictual de los internos, dotación, especialidad, etc. Por lo tanto, develar el número de gendarmes asignados a cada módulo y que sea de conocimiento popular, independiente del año que haya ocurrido, vulnera la seguridad del Establecimiento Penal y dejaría al arbitrio de las distintas organizaciones criminales que operan al exterior del Servicio un flanco fácil para impetrar algún atentado o maniobra que afectare a la seguridad del personal que labora al interior de la cárcel.

En tal sentido, lo anterior representa un daño presente, probable y específico al debido cumplimiento de las funciones de Gendarmería y a mantener el orden y seguridad interna en la unidad involucrada en su requerimiento, subsumible en la causal de reserva contemplada en el artículo 21, N° 1 y N° 3, de la Ley de Transparencia, toda vez que, según lo dispuesto en el artículo 3°, letra a), del D.L. N° 2859/1979, que aprueba la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile, "Corresponde a Gendarmería de Chile: a) Dirigir todos los establecimientos penales del país, aplicando las normas previstas en el régimen penitenciario que señala la ley y velar por la seguridad interior de ellos. Además, deberá estar a cargo de la seguridad perimetral de los centros del Servicio Nacional de Menores para la internación provisoria y el cumplimiento de las sanciones privativas de libertad de los adolescentes por infracción de ley penal".

Lo anterior, debe ser relacionado con la publicación de fecha 6 de febrero de 2020, en el Diario Oficial la ley 21.209 que "Moderniza la Carrera Funcionaria en Gendarmería de Chile", la cual introduce en la ley N° 2.859, de 1979, del Ministerio de Justicia, que Fija la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile, el artículo 27, en el cual se determina como secretos los documentos, cuya publicidad afectare la seguridad del personal de Gendarmería de Chile o la seguridad de la Nación, norma que establece: "Se considerarán secretos los siguientes documentos, cuya publicidad afectare la seguridad del personal de Gendarmería de Chile o la seguridad de la Nación: (...) 2.- Los atinentes a planos o instalaciones de unidades penales u otras instalaciones de la institución y los planes de operación o de servicio de la misma, con sus respectivos antecedentes, considerando especialmente los horarios de ingreso y salidas de los funcionarios penitenciarios desde y hacia las unidades penales y los protocolos que traten sobre el traslado de personas privadas de libertad".

En ese sentido, la referida norma señala expresamente que, se considerarán secretos todos los documentos que, al ser objetos de publicación, afectaren la seguridad de la Nación, lo cual se extiende a la dotación de funcionarios que resguardaban la instalación consultada.

Por último, es dable señalar que el espíritu de la Ley de Transparencia obedece a la entrega de información que permita cierto control social, no obstante, al contener causales de reserva para su aplicación, apunta justamente a la protección de datos que puedan afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano, y en especial si se trata de información que pudiera eventualmente ser conocida en otras instancias jurisdiccionales, ante lo cual existen vías destinadas para tal efecto.

Por su parte, respecto del amparo rol C5393-20, mediante Ord. N° 14.00.00.1268/20, de fecha 15 de octubre de 2020, el órgano reclamado formuló descargos en los mismos términos que en el caso precedente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en virtud del principio de economía procedimental, contenido en el artículo 9 de la ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, se exige a estos últimos responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C5391-20 y C5393-20, existe identidad respecto del reclamante y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha decidido acumularlos, resolviéndolos por medio de su revisión en conjunto.

2) Que, como se desprende de lo descrito en el número 4 de la parte expositiva, el objeto de los presentes amparos dice relación con la falta de entrega de la información correspondiente a la cantidad de funcionarios que resguardaban el módulo 9, Sector CTA del primer piso y el patio común del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, durante el mes de junio de 2018; la cantidad de funcionarios que resguardaban la Torre 4 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puente Alto, durante los meses de mayo a septiembre de 2018; y, a las medidas de seguridad específicas en la Torre N° 4 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puente Alto. Dichos antecedentes fueron denegados por el órgano reclamado, quien en sus descargos invocó las causales de reserva o secreto del artículo 21, números 1, 3 y 5, de la Ley de Transparencia, toda vez que resultaría razonable prever que su divulgación supondrá revelar pautas que permitirían inhibir la posibilidad de controlar situaciones internas y externas, reduciendo la eficacia del servicio y afectando el debido cumplimiento de sus funciones.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por otra parte, según lo dispuesto en los artículos 5°, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, en este caso, el órgano denegó la entrega de la información reclamada en los amparos, en virtud de las causales de reserva o secreto contenidas en el artículo 21, N° 1, N° 3 y N° 5, de la Ley de Transparencia, según los cuales, se podrá denegar la información en los casos en los que su comunicación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente: "Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte la seguridad de la Nación, particularmente si se refiere a la defensa nacional o la mantención del orden público o la seguridad pública", así como también, cuando se trate de antecedentes que una ley de quórum calificado haya declarado reservados o secretos, de acuerdo a las causales indicadas en el artículo 8 de la Constitución Política. En dicho contexto, Gendarmería señala que la ley 21.209 modificó la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile, incorporando el artículo 27, en el cual se determina como secretos los documentos, cuya publicidad afectare la seguridad del personal de la Institución o de la Nación, estableciendo que: "Se considerarán secretos los siguientes documentos, cuya publicidad afectare la seguridad del personal de Gendarmería de Chile o la seguridad de la Nación: (...) 2.- Los atinentes a planos o instalaciones de unidades penales u otras instalaciones de la institución y los planes de operación o de servicio de la misma, con sus respectivos antecedentes, considerando especialmente los horarios de ingreso y salidas de los funcionarios penitenciarios desde y hacia las unidades penales y los protocolos que traten sobre el traslado de personas privadas de libertad".

5) Que, por su parte, el presupuesto fáctico de las causales alegadas se encuentra en el hecho de que al develar la información solicitada y que sea de conocimiento popular, independiente del año que haya ocurrido, vulnera la seguridad del Establecimiento Penal y dejaría al arbitrio de las distintas organizaciones criminales que operan al exterior del Servicio un flanco fácil para impetrar algún atentado o maniobra que afectare a la seguridad del personal que labora al interior de las cárceles. Al respecto, se debe hacer presente que, como manifiesta el reclamante, la información requerida se encuentra acotada a periodos específicos del año 2018, y no se extiende a la dotación que a la fecha se desempeña en las áreas consultadas. Este antecedente, que el órgano solamente menciona sin entregar argumentos que logren desvirtuarlo, impide tener por configurada la afectación en la que Gendarmería sostiene las causales de reserva o secreto alegadas. En efecto, no se ha explicado ni demostrado que la información que se verificó en el periodo y lugar consultado sea la misma que se presenta a la fecha, considerando, además, que aquella puede verse alterada por elementos como turnos, fluctuaciones en el número de población penal, aumento de la dotación de personal, o como el órgano señala, por múltiples variables que dicen relación con la dinámica interna y propia de Gendarmería de Chile, como lo son el compromiso delictual de los internos, dotación, especialidad, etc. De esta manera, al descartarse la procedencia del presupuesto de hecho de su invocación, no resulta posible tener por configuradas las causales de reserva o secreto alegadas.

6) Que, al respecto, se debe indicar que el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación de los bienes jurídicos protegidos por el artículo 21 de la Ley de Transparencia no se presume, sino que debe acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva. Lo anterior, a juicio de este Consejo, no se verifica en el presente caso, pues como se explicó en el considerando precedente, el presupuesto de hecho de las alegaciones del órgano no resulta procedente, por lo que pierden justificación las eventuales afectaciones que la publicidad podría ocasionar, las que, además, han sido formuladas en términos generales. En este sentido, para estimar que concurren las causales invocadas, Gendarmería debe acreditar que la publicidad de la información solicitada afecta su debido funcionamiento, lo que en este caso no ocurre, por lo explicado con anterioridad.

7) Que, sin embargo, lo razonado no resulta aplicable a la solicitud correspondiente a la información de las "Medidas de seguridad específicas en la Torre N° 4 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puente Alto", por cuanto, como se puede apreciar de su lectura, ha sido formulada en términos generales y no acotados a un periodo o fecha específica, por lo que, su respuesta debería referirse a las medidas de seguridad que actualmente se verifican en el sector específico del recinto penitenciario consultado, lo que efectivamente tendría la potencialidad de generar un daño presente o probable y con suficiente especificidad al debido cumplimiento de las funciones del órgano y a la labor de mantener el orden y seguridad interna en la unidad involucrada en el requerimiento. Motivos por los cuales se desestimarán los amparos en este aspecto.

8) Que, en virtud de lo expuesto, tratándose de información que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual se ha desestimado la concurrencia de las causales de reserva contenidas en el artículo 21, números 1, 3 y 5, de la Ley de Transparencia, los amparos serán parcialmente acogidos, ordenando la entrega de la información requerida de manera acotada a un periodo específico ya acontecido, rechazándose respecto de la solicitud que no fue planteada en dichos términos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente los amparos deducidos por don Cristián Amat Pomés en contra de Gendarmería de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de la información correspondiente a:

i. Cantidad de funcionarios de Gendarmería que resguardaban el módulo 9, Sector CTA del primer piso y el patio común del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, durante el mes de junio de 2018.

ii. Cantidad de funcionarios de Gendarmería que resguardaban la Torre 4 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puente Alto, durante los meses de mayo a septiembre de 2018, ambos inclusive.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar los amparos respecto de la entrega de la información correspondiente a las medidas de seguridad específicas en la Torre N° 4 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puente Alto, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Amat Pomés y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.