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NN NN con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C5438-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de Gendarmería de Chile, ordenando la entrega del registro de asistencia y lugar de desarrollo de labores, durante los días indicados en el requerimiento, respecto del funcionario consultado. Lo anterior, por cuanto la solicitud versa en la entrega de un registro pasado y de días determinados, no explicando ni acreditando la reclamada de qué manera se verían afectadas en la actualidad sus funciones, la seguridad de su personal y la seguridad de la Nación, con la publicidad de dichos antecedentes, desestimándose por ello la configuración de las causales de reserva invocadas, al no advertirse una expectativa razonable de daño o afectación, presente o probable y con suficiente especificidad para justificarlas. De igual forma, se desestima la afectación de derechos alegada por el funcionario cuyo registro se solicita, por cuanto solo realiza invocaciones generales respecto de los derechos que le asisten, sin acreditar o al menos señalar de manera fehaciente y concreta cómo la entrega de lo pedido pueda afectar, con cierto grado de especificidad y certeza, su salud y seguridad, en relación con los hechos que fueron denunciados en sede penal. Atendido los hechos que fueron expuestos durante la tramitación de este amparo, se dispuso la reserva de la identidad de la parte reclamante y tercero involucrado, tanto en la presente decisión como en los registros de este Consejo. En este mismo sentido, se evitó toda narración detallada de los hechos y antecedentes que motivaron la oposición a la entrega de la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5438-20

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: N.N. NN.

Ingreso Consejo: 02.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de Gendarmería de Chile, ordenando la entrega del registro de asistencia y lugar de desarrollo de labores, durante los días indicados en el requerimiento, respecto del funcionario consultado.

Lo anterior, por cuanto la solicitud versa en la entrega de un registro pasado y de días determinados, no explicando ni acreditando la reclamada de qué manera se verían afectadas en la actualidad sus funciones, la seguridad de su personal y la seguridad de la Nación, con la publicidad de dichos antecedentes, desestimándose por ello la configuración de las causales de reserva invocadas, al no advertirse una expectativa razonable de daño o afectación, presente o probable y con suficiente especificidad para justificarlas.

De igual forma, se desestima la afectación de derechos alegada por el funcionario cuyo registro se solicita, por cuanto solo realiza invocaciones generales respecto de los derechos que le asisten, sin acreditar o al menos señalar de manera fehaciente y concreta cómo la entrega de lo pedido pueda afectar, con cierto grado de especificidad y certeza, su salud y seguridad, en relación con los hechos que fueron denunciados en sede penal.

Atendido los hechos que fueron expuestos durante la tramitación de este amparo, se dispuso la reserva de la identidad de la parte reclamante y tercero involucrado, tanto en la presente decisión como en los registros de este Consejo. En este mismo sentido, se evitó toda narración detallada de los hechos y antecedentes que motivaron la oposición a la entrega de la información.

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5438-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de julio de 2020, una persona cuya identidad será reservada, solicitó a Gendarmería de Chile, comunicar si los días 8, 11, 14, 15 y 18 de mayo de 2020; y, los días 4, 7, 11 y 16 de junio de 2020, el funcionario que individualiza, trabajó en el centro penitenciario de Linares, con la indicación de la hora de ingreso y salida laboral, consignada en el sistema de asistencia diaria o en el libro de guardia del recinto carcelario, entregando copias fotostáticas de aquello, incluido el lugar de desempeño -oficina, patio, torre, etc.-.

2) RESPUESTA: Por medio de carta N° 3796/20, de 18 de agosto de 2020, Gendarmería de Chile, señala expresamente "De conformidad a lo dispuesto en los artículos 4°, 14° y 16° de la Ley de Transparencia, este Servicio viene en entregar - en tiempo y forma - la información solicitada, para lo cual se adjunta a esta presentación, copia del siguiente documento: "Oficio Ordinario N° 1850, de 17 de agosto de 2020, de Sr. Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario Linares".

A continuación, manifiestan que la información suministrada se acoge al principio de divisibilidad previsto en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia, reservando datos personales del funcionario, por encontrarse protegidos en virtud de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, en relación con lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 y 5 de la Ley de Transparencia.

En cuanto a las pautas del servicio, señalan que se ven imposibilitados de acceder a su entrega, atendido que la publicidad de dicha información implicaría exponer el actuar de la Administración Penitenciaria en los diversos procesos de seguridad llevados a cabo en los establecimientos penitenciarios, además de ser inexistentes dichas pautas, en los términos requeridos, por lo que se configuran las causales de secreto y reserva establecidas en el artículo 21 N° 1, N° 3 y N° 5, de la Ley de Transparencia.

En relación a la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1 y 3 de la Ley de Transparencia, la entrega de lo pedido representa un daño presente, probable y específico al debido cumplimiento de las funciones de Gendarmería y a mantener el orden y seguridad internas en los distintos recintos penitenciarios del país de los cuales se solicita información, según lo dispuesto en el artículo 3°, letra a) del D.L. N° 2859/1979, que aprueba la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile.

Respecto a la causal de secreto del artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, aquella se configura en lo dispuesto en el artículo 7° de la ley sobre protección de la vida privada. Ello se relaciona con la publicación de fecha 6 de febrero de 2020, en el Diario Oficial de la ley 21.209 que "Moderniza la Carrera Funcionaria en Gendarmería de Chile", la cual introduce en el decreto ley N° 2.859, de 1979, del Ministerio de Justicia, que Fija la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile el artículo 27, en el cual determina como secretos los documentos que pudieren afectar a la seguridad del personal de Gendarmería de Chile o la seguridad de la Nación, por ejemplo, los relativos a la identificación de los funcionarios de planta y otras dotaciones.

3) AMPARO: El 2 de septiembre de 2020, la parte solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de Gendarmería de Chile, fundado en la respuesta negativa, argumentando: "Nunca he pedido las pautas de Servicio como lo señalan, tergiversando la información solicitada, lo que se explica por si solo en la solicitud que realice, desde ahí en adelante toda la justificación señalada jurídicamente, carece de sentido, ya que hace referencia a una solicitud que no es la realizada. El hecho de indicar, horarios y días trabajados de un funcionario público, es imposible que afecta la seguridad nacional, del recinto carcelario o del personal, por tratarse de una situación puntual, de tiempo pasado, que no tiene incidencia ni repercusión en las medida de seguridad del recinto en el futuro, ya que solo se solicita saber los días específicos que se mencionan y en que horario cumplió su labor de haber trabajado. Considero excesiva la protección de estos antecedentes, ya que ni siquiera se está solicitando la información personal de la persona, la cual soy yo quien pone en conocimiento".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, mediante Oficio N° E16370, de 28 de septiembre de 2020.

El organismo, por medio de Ord. N° 14.00.00.1275/20, de 19 de octubre de 2020, señaló lo siguiente:

- Mediante carta N° 3796, se otorgó respuesta a la solicitud, acompañando copia de oficio N° 1850, emitido por el Sr. Alcaide del Centro de Cumplimiento de Linares, sin la remisión de la documentación que fue adjunta en el señalado oficio, por oposición del funcionario consultado; razón por la cual fue denegada la información al reclamante en virtud de lo expuesto en el artículo 20, 21 N° 2 y 5 de la Ley de Transparencia, esta última en relación con lo dispuesto en la ley N° 19.628.

- El funcionario involucrado, conforme expresan, manifiesta su interés de mantener en reserva ciertos detalles de su intimidad y vida privada, como lo son el horario de entrada y salida laboral en días específicos.

- En tal sentido, y refrendando los argumentos señalados por el tercero, el organismo manifiesta que la comunicación de lo solicitado, provoca un menoscabo al derecho a la intimidad y a la vida privada, reconocidos en la Constitución Política de la República en su artículo 19 N° 4 y 5, citando al efecto lo resuelto por este Consejo en decisión Rol C1865-20, relativo al registro horario del Presidente de la República.

- Finalmente, hacen presente la publicación de fecha 6 de febrero de 2020, en el Diario Oficial de la ley 21.209 que "Moderniza la Carrera Funcionaria en Gendarmería de Chile", la cual introduce en el decreto ley N° 2.859, de 1979, del Ministerio de Justicia, que Fija la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile el artículo 27, en adelante decreto ley N° 2.859, en el cual determina como secretos los documentos que pudieren afectar a la seguridad del personal de Gendarmería de Chile o la seguridad de la Nación, por ejemplo, los relativos a la identificación de los funcionarios de planta y otras dotaciones.

- Finalmente, anexan escrito de oposición del tercero afectado, quien justifica la reserva de información en lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República; y, en lo dispuesto en el artículo 19 del Código Procesal Penal, existiendo causal penal pendiente en la que es víctima por parte del solicitante RUC 2000311709-0, RIT 1130-2020, y RUC N° 2000347515-9 .

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó conferir traslado al tercero involucrado, mediante Oficio N° E19044. de 3 de noviembre de 2020.

Siendo notificado del oficio señalado, a la fecha no consta presentación alguna del interesado al efecto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, teniendo a la vista la oposición ejercida por el tercero involucrado, quien justifica su negativa en el hecho de detentar la calidad de victima en las causas penales que singulariza, a modo de contexto, se procedió a la revisión de las mismas en el sistema informático del Poder Judicial, constatando que entre el solicitante y tercero involucrado, existen querellas y denuncias cruzadas, relativas a amenazas simples, lesiones leves, calumnias, etc., todas tramitadas ante el Juzgado de Garantía de Linares; destacando, en lo pertinente, la medida cautelar decretada en una de ellas -RUC 2000311709-0/RIT 1130-2020-, en virtud de la cual con fecha 21 de marzo de 2020, el solicitante, en calidad de imputado por amenazas simples y lesiones menos graves proferidas respecto del funcionario consultado, le rige la prohibición de aproximarse al ofendido, conforme lo dispuesto en el artículo 155, letra g) del Código Procesal Penal; medida cautelar que a la fecha se encontraría vigente, y respecto de la cual hubo desacato conforme consta en causa RUC 2000998110-2/RIT 4182-2020, solicitando en razón de ello el Ministerio Público, se intensificaran las medidas cautelares, a lo cual el Tribunal no dio lugar; causa que fue acumulada al proceso -RUC 2000311709-0/RIT 1130-2020-, cuya audiencia fue reprogramada para el 22 de diciembre de 2020.

2) Que, en conocimiento de lo anterior, cabe analizar, en primer lugar, la procedencia de la causal de reserva descrita en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en virtud de la cual se podrá denegar el acceso a la información solicitada cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad y salud -tanto física como psíquica-. Al efecto, de la revisión de lo argumentado por el tercero interesado en su oposición, se advierte que solo realiza invocaciones generales respecto de los derechos que le asisten, sin acreditar o al menos señalar de manera fehaciente y concreta cómo el develar un registro de asistencia pasado y de días determinados pueda afectar, con cierto grado de especificidad y certeza, su salud y seguridad, y a su vez vincularse con los hechos que fueron denunciados y son objeto de procedimiento en sede penal; razón por la cual y atendido el tipo de información solicitada, deben ser desestimadas dichas alegaciones.

3) Que, además, el órgano denegó la entrega de la información solicitada, en virtud de las causales de reserva o secreto contenidas en el artículo 21, N° 1, N° 3 y N° 5, de la Ley de Transparencia, según los cuales, se podrá denegar la información en los casos en los que su comunicación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente: "Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte la seguridad de la Nación, particularmente si se refiere a la defensa nacional o la mantención del orden público o la seguridad pública", así como también, cuando se trate de antecedentes que una ley de quórum calificado haya declarado reservados o secretos, de acuerdo a las causales indicadas en el artículo 8° de la Constitución Política. En dicho contexto, Gendarmería argumenta que la ley 21.209 modificó su ley orgánica, contenida en el decreto ley N° 2.859, incorporando el artículo 27, en el cual se estableció lo siguiente: "Se considerarán secretos los siguientes documentos, cuya publicidad afectare la seguridad del personal de Gendarmería de Chile o la seguridad de la Nación: (...) 1.- Los relativos a la identificación tanto de los funcionarios de las plantas como, en general, de otras dotaciones de su personal".

4) Que, al respecto, se debe indicar que el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación de los bienes jurídicos protegidos por el artículo 21 de la Ley de Transparencia no se presumen, sino que debe acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva. Lo anterior, en el presente caso no se verifica, toda vez que las eventuales afectaciones que la publicidad podría ocasionar, han sido formuladas en términos abstractos. En este sentido, para estimar que concurren las causales invocadas, Gendarmería debe acreditar que la publicidad de la información solicitada afecta su debido funcionamiento, seguridad de su personal, y seguridad de la Nación, lo que en este caso no ocurre, considerando que lo pedido versa en información no solo acotada en días, sino que además histórica, correspondiente a un funcionario en particular, cuya identificación era de conocimiento del peticionario. Por consiguiente, se desestimarán las alegaciones del órgano, debiendo acogerse el amparo deducido.

5) Que, a mayor abundamiento, cabe tener presente que este Consejo ha sostenido que atendido el tipo de función que desempeñan los servidores públicos, éstos están sujetos a un nivel de escrutinio de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Luego, y con base a la referida premisa ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones y otros similares. Sobre este punto, es importante recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política de la Republica y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser funcionarios públicos al servicio de la misma (decisiones de amparos roles C2089-17, C3037-18, entre otras).

6) Que, finalmente, con ocasión de los hechos que fueron expuestos durante la tramitación del presente amparo y la naturaleza de los procesos en los cuales se han visto involucrados tanto la parte reclamante como el funcionario involucrado, conforme a lo dispuesto en el artículo 33, letra m) de la Ley de Transparencia, este Consejo estima que la identidad de aquellos debe ser protegida, por lo cual se mantendrán en reserva sus identidades en la presente decisión, disponiendo, además, dicho resguardo en los registros internos de este Consejo y en la información sobre procesos en curso disponible en la página web de esta Corporación. En este mismo sentido, se evitó toda narración detallada de los hechos y antecedentes que motivaron la oposición a la entrega de la información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido en contra de Gendarmería de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile:

a. Informar al solicitante si los días 8, 11, 14, 15 y 18 de mayo de 2020; y, los días 4, 7, 11 y 16 de junio de 2020, el funcionario que individualiza, trabajó en el centro penitenciario de Linares, con la indicación de la hora de ingreso y salida laboral, consignada en el sistema de asistencia diaria o en el libro de guardia del recinto carcelario, entregando copias fotostáticas de aquello, incluido el lugar de desempeño -oficina, patio, torre, etc.-..

b. Cumplir con lo resuelto en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c. Acreditar el cumplimiento de lo ordenado, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar la observancia de las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección Jurídica que inicie el proceso de reserva de identidad de las partes reclamante y tercero involucrado, con la finalidad que la Dirección de Desarrollo de este Consejo verifique que se realicen las medidas que resulten necesarias respecto de las bases de datos que obran en poder de esta Corporación para evitar la publicidad, comunicación o conocimiento de la identidad de la parte reclamante y tercero involucrado del presente amparo, en los sitios externos del Consejo.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a la parte reclamante, al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile y al tercero involucrado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.