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José Cárcamo Llanquimán con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C5383-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de Gendarmería de Chile, ordenando informar la cantidad de funcionarios de la institución que resguardaban el módulo 5 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, durante el mes de febrero de 2018. Lo anterior, por cuanto, se trata de información que, si bien dice relación con la dotación y funciones del órgano, la solicitud se encuentra acotada al mes de febrero del año 2018, no explicando ni acreditando la reclamada de qué manera se verían afectadas en la actualidad sus funciones con la publicidad de dicho antecedente, desestimándose por ello la configuración de las causales de reserva o secreto del artículo 21, números 1, 3 y 5, de la Ley de Transparencia, al no advertirse una expectativa razonable de daño o afectación, presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5383-20

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: José Cárcamo Llanquimán

Ingreso Consejo: 01.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de Gendarmería de Chile, ordenando informar la cantidad de funcionarios de la institución que resguardaban el módulo 5 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, durante el mes de febrero de 2018.

Lo anterior, por cuanto, se trata de información que, si bien dice relación con la dotación y funciones del órgano, la solicitud se encuentra acotada al mes de febrero del año 2018, no explicando ni acreditando la reclamada de qué manera se verían afectadas en la actualidad sus funciones con la publicidad de dicho antecedente, desestimándose por ello la configuración de las causales de reserva o secreto del artículo 21, números 1, 3 y 5, de la Ley de Transparencia, al no advertirse una expectativa razonable de daño o afectación, presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5383-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de junio de 2020, don José Cárcamo Llanquimán solicitó a Gendarmería de Chile, la siguiente información:

"1) Cantidad de riñas ocurridas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, durante el mes de febrero de 2018, con énfasis en el día 04 de febrero de 2018, detallando cantidad de heridos y el nombre de cada uno de ellos. Asimismo, el detalle de la cantidad de reclusos que recibieron amenazas durante ese mes, sus nombres y las medidas de protección que recibieron;

2) Número de muertes ocurridas por causa de riñas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, durante los últimos 5 años;

3) Cantidad de internos en las dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, actualmente y durante el mes de febrero de 2018, y el número de funcionarios de Gendarmería durante la referida fecha;

4) Cantidad de funcionarios de Gendarmería que resguardaban el módulo 5 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, durante el mes de febrero de 2018;

5) Ficha clínica y de Enfermería del interno don (...), durante todo el tiempo que permaneció en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II;

6) Informe de registro y allanamiento al interior del módulo 5, realizado el 04 de febrero de 2018;

7) Hoja de vida de los internos (...);

8) Ficha única de condenado no vigente, Estadística de internos, Ficha de clasificación, Control de conducta, interno (...);

9) Informe de Cursos de reinserción social realizados por el interno don (...)".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por carta de fecha 15 de julio de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia. Luego, a través de carta de fecha 30 de julio de 2020, Gendarmería de Chile notificó al reclamante una nueva prórroga del plazo de respuesta en 10 días hábiles.

3) RESPUESTA: El 13 de agosto de 2020, a través de Carta N° 3690, Gendarmería de Chile respondió al requerimiento de información indicando entregar, de manera presencial, la información solicitada, proporcionada por la Subdirección Operativa y Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, en los siguientes términos:

1) Corresponde a 1. Cantidad de heridos: Corresponde a 19. No existe registro de amenazas a internos en junio de 2018.

2) Corresponde a 50.

3) Corresponde a 1.629 internos. Y durante el mes de febrero de 2018: Corresponde a 2.352 internos.

5) Se adjunta Informe de Salud N° 190, de 25 de junio de 2020, con documentación adjunta.

6) En el Sistema de Registro y Gestión de Eventos, no se registran allanamientos el día 4 de febrero de 2018. Sin embargo, según Parte N° 289, de fecha 4 de febrero de 2018 y ante la agresión sufrida por el interno consultado, se realiza un registro y allanamiento en el módulo N° 5, se adjunta Parte.

7) y 8) Se adjunta Ficha única de Condenado Privado de Libertad, Estadística Internos, Ficha de Clasificación y Control de Conducta. Se adjunta Ficha única de Condenado Privado de Libertad, Ficha de Clasificación y Control de Conducta.

9) Se adjunta Ordinario Interno 211, de 24 de junio de 2020, suscrito por Jefa Técnica, Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 11.

Menciona que la información suministrada se acoge al principio de divisibilidad, previsto en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, atendido que los mismos contienen datos de naturaleza personal y sensible de terceros, de funcionarios de la Institución e información de la cual su publicidad, implicaría exponer el actuar de la Administración Penitenciaria, por lo cual, informa que al respecto se configuran las causales de secreto o reserva del artículo 21, números 1, 2, 3 y 5 de la Ley de Transparencia.

En relación a la causal de secreto o reserva del artículo 21, números 1 y 3, de la Ley de Transparencia, hace presente que, atendido el contenido de la información solicitada, es decir, cantidad de funcionarios por módulos o número de funcionarios que resguardaban los módulos, es posible concluir que al hacer entrega dichos antecedentes, es razonable prever que su divulgación supondrá revelar pautas que eventualmente, permitirían inhibir la posibilidad de controlar situaciones internas y externas, reduciendo la eficacia del servicio y afectando tanto el debido cumplimiento de las funciones de Gendarmería, como la mantención de la seguridad pública. Lo anterior, según el marco normativo que explica.

En relación con la causal de secreto o reserva del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, hace presente que, atendido el contenido de la información solicitada, es posible concluir que su comunicación o divulgación provoca un menoscabo al derecho a la intimidad y a la vida privada, que la Constitución Política de la República reconoce a todas las personas, por el sólo hecho de ser tales.

Respecto de la causal de secreto o reserva del artículo 21, N° 5, de la Ley de Transparencia, informa que, en mérito del marco legal que señala, se puede concluir que los antecedentes personales, que forman parte de la información requerida, son de aquellos que provienen de fuentes que no son accesibles al público en general, por lo que, no hará entrega de la información requerida, y - en definitiva - guardará secreto de cada uno de los antecedentes solicitados, y que contienen datos de carácter personal - y sensibles - de las personas involucradas en la señalada información.

Por otra parte, informa que las mismas causales aplicadas precedentemente, se extienden a la información solicitada, respecto de dos de las personas consultadas, debido a que, derechamente se opusieron a la entrega de la información requerida, por lo que no podrá hacer entrega de los referidos antecedentes, situación que da cuenta del interés existente, por parte de las mismas, de mantener en reserva ciertos detalles de su intimidad y vida privada, y de la no divulgación de los mismos.

Igualmente, las referidas causales se aplican a una de las personas consultadas, pues se le envió notificación, a través de carta certificada por medio de Correos de Chile, atendido que eventualmente sus derechos se podrían ver afectados, considerando su calidad de titular de la información. Lo anterior, con el objeto de que ejerciera su facultad de aceptar o rechazar lo requerido, sin embargo, no se recibió respuesta y no consta el conocimiento por su parte del requerimiento de información, por lo que, se ve imposibilitado de realizar la entrega de lo solicitado.

4) AMPARO: El 1 de septiembre de 2020, don José Cárcamo Llanquimán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la recepción de respuesta incompleta o parcial. Además, el reclamante hizo presente que dentro de la información requerida se solicitó ser informados sobre la cantidad de funcionarios de Gendarmería que resguardaban el Módulo N° 5 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, durante el mes de febrero de 2018, época en la que ocurrió la agresión a la persona que indica, que terminó con su vida. Al respecto, la carta de respuesta deniega parte de la solicitud, esto es, la cantidad de funcionarios por módulo o número de funcionarios que resguardaban el módulo N° 5 del recinto penitenciario en cuestión, por supuestamente constituir la información solicitada "de carácter secreto y reservado", y que supuestamente su entrega podría afectar el cumplimiento de las labores de Gendarmería, decisión que a todas luces es errónea.

Al respecto, hace presente que en caso alguno esta información ostenta el carácter de secreto y reservado, como pretende sostener la recurrida, ni mucho menos que la entrega de esta información pudiera afectar el debido cumplimiento de las funciones de Gendarmería.

En efecto, para que ciertos datos tengan el carácter de secreto y reservado, estos deben necesariamente ser conocidos exclusivamente por alguna persona o institución, en este caso por Gendarmería, no obstante conocer el número de funcionarios que resguardan un módulo determinado, en una fecha y hora determinada, puede ser conocido a simple vista tanto por los funcionarios del recinto penal, como por los mismos internos o reclusos, motivo suficiente para desestimar que esta información requerida pueda ser secreta o reservada.

Sin perjuicio de lo anterior y a mayor abundamiento, la información solicitada se remite específicamente al mes de febrero de 2018, época en que ocurrió la agresión aludida, por lo que se torna sumamente forzoso concluir que la entrega de estos datos pudiera afectar el debido cumplimiento de las funciones de Gendarmería.

En definitiva, la decisión de Gendarmería recae en un manifiesto error, al considerar que la información solicitada y denegada ostentaría el carácter de secreto y reservada, y que, además, la entrega de esta información pudiera afectar el debido cumplimiento de las labores de Gendarmería, en virtud de todo lo expuesto por nuestra parte en esta misma presentación, en especial consideración a que la información solicitada se limita específicamente al mes de febrero de 2018.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de la Gendarmería de Chile, mediante Oficio E15634, de 16 de septiembre de 2020, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; (3°) detalle cómo la entrega de dicha información afectaría la seguridad de la Nación; (4) indique si la publicidad de la información requerida, a su juicio, afecta derechos de terceros y, en la afirmativa, si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (5°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y en la afirmativa acompañe a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y los antecedentes que den cuenta de la fecha en que ésta se presentó ante el órgano que usted representa; y, (6°) proporcione los datos de contacto de los terceros -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante Ord. N° 14.00.00.1203/20, de fecha 6 de octubre de 2020, el órgano reclamado formuló descargos, en los que, en síntesis, señaló que el reclamante manifiesta en general conformidad con la respuesta recibida, salvo con la denegación del punto 4, en el que se pide informar cantidad de funcionarios que resguardaban el módulo N° 05 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, durante el mes de febrero de 2018, respecto del cual, el Servicio ratifica en todas su partes los fundamentos de hecho y de derecho esgrimidos en la carta N° 3690, de fecha 13 de agosto de 2020.

Sostiene que procede la aplicación de la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21, números 1, 3 y 5 de la Ley N° 20.285, respecto de las cuales hace presente que, atendido el contenido de la información solicitada, es decir, cantidad de funcionarios que resguardaban el módulo, es posible concluir que al hacer entrega de dichos antecedentes, es razonable prever que su divulgación supondrá revelar pautas que eventualmente, permitirían inhibir la posibilidad de controlar situaciones internas y externas, reduciendo la eficacia del servicio y afectando tanto el debido cumplimiento de las funciones de Gendarmería, como la mantención de la seguridad pública. Especialmente se afecta toda la cadena de seguridad que se aplica al interior de cada unidad penal, donde participan diversas áreas en la distribución del personal que se asignará a cada módulo, considerando múltiples variables que dicen relación con la dinámica interna y propia de Gendarmería de Chile, como lo es el compromiso delictual de los internos, dotación, especialidad, etc. Por lo tanto, develar el número de gendarmes asignados a cada módulo y que sea de conocimiento popular, independiente del año que haya ocurrido, vulnera la seguridad del Establecimiento Penal y dejaría al arbitrio de las distintas organizaciones criminales que operan al exterior del Servicio un flanco fácil para impetrar algún atentado o maniobra que afectare a la seguridad del personal que labora al interior de la cárcel.

En tal sentido, lo anterior representa un daño presente, probable y específico al debido cumplimiento de las funciones de Gendarmería y a mantener el orden y seguridad interna en la unidad involucrada en su requerimiento, subsumible en la causal de reserva contemplada en el artículo 21, N° 1 y N° 3, de la Ley de Transparencia, toda vez que, según lo dispuesto en el artículo 3°, letra a), del D.L. N° 2859/1979, que aprueba la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile, "Corresponde a Gendarmería de Chile: a) Dirigir todos los establecimientos penales del país, aplicando las normas previstas en el régimen penitenciario que señala la ley y velar por la seguridad interior de ellos. Además, deberá estar a cargo de la seguridad perimetral de los centros del Servicio Nacional de Menores para la internación provisoria y el cumplimiento de las sanciones privativas de libertad de los adolescentes por infracción de ley penal".

Lo anterior, debe ser relacionado con la publicación de fecha 6 de febrero de 2020, en el Diario Oficial la ley 21.209 que "Moderniza la Carrera Funcionaria en Gendarmería de Chile", la cual introduce en el decreto ley N° 2.859, de 1979, del Ministerio de Justicia, que Fija la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile, el artículo 27, en el cual se determina como secretos los documentos, cuya publicidad afectare la seguridad del personal de Gendarmería de Chile o la seguridad de la Nación, norma que establece: "Se considerarán secretos los siguientes documentos, cuya publicidad afectare la seguridad del personal de Gendarmería de Chile o la seguridad de la Nación: (...) 2.- Los atinentes a planos o instalaciones de unidades penales u otras instalaciones de la institución y los planes de operación o de servicio de la misma, con sus respectivos antecedentes, considerando especialmente los horarios de ingreso y salidas de los funcionarios penitenciarios desde y hacia las unidades penales y los protocolos que traten sobre el traslado de personas privadas de libertad".

En ese sentido, la referida norma señala expresamente que, se considerarán secretos todos los documentos que, al ser objetos de publicación, afectaren la seguridad de la Nación, lo cual se extiende a la dotación de funcionarios que resguardaban la instalación consultada.

Por último, es dable señalar que el espíritu de la Ley de Transparencia obedece a la entrega de información que permita cierto control social, no obstante, al contener causales de reserva para su aplicación, apunta justamente a la protección de datos que puedan afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano, y en especial si se trata de información que pudiera eventualmente ser conocida en otras instancias jurisdiccionales, ante lo cual existen vías destinadas para tal efecto.

Finalmente, comunica que previo a la entrega de información, se procedió a realizar la comunicación a terceros involucrados, conforme lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, adjuntando los documentos que dan cuenta de dicha gestión, según lo prescrito en el artículo 26 del mismo cuerpo legal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, como se desprende de lo descrito en el número 4 de la parte expositiva, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información correspondiente a la cantidad de funcionarios de Gendarmería que resguardaban el módulo 5 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, durante el mes de febrero de 2018, antecedente que es denegado por el órgano, invocando las causales de reserva o secreto del artículo 21, números 1, 3 y 5, de la Ley de Transparencia, toda vez que resultaría razonable prever que su divulgación supondrá revelar pautas que permitirían inhibir la posibilidad de controlar situaciones internas y externas, reduciendo la eficacia del servicio y afectando el debido cumplimiento de sus funciones.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por otra parte, según lo dispuesto en los artículos 5°, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, en este caso, el órgano denegó la entrega de la información reclamada en el amparo, en virtud de las causales de reserva o secreto contenidas en el artículo 21, N° 1, N° 3 y N° 5, de la Ley de Transparencia, según los cuales, se podrá denegar la información en los casos en los que su comunicación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente: "Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte la seguridad de la Nación, particularmente si se refiere a la defensa nacional o la mantención del orden público o la seguridad pública", así como también, cuando se trate de antecedentes que una ley de quórum calificado haya declarado reservados o secretos, de acuerdo a las causales indicadas en el artículo 8 de la Constitución Política. En dicho contexto, Gendarmería señala que la ley 21.209 modificó la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile, incorporando el artículo 27, en el cual se determina como secretos los documentos, cuya publicidad afectare la seguridad del personal de la Institución o de la Nación, estableciendo que: "Se considerarán secretos los siguientes documentos, cuya publicidad afectare la seguridad del personal de Gendarmería de Chile o la seguridad de la Nación: (...) 2.- Los atinentes a planos o instalaciones de unidades penales u otras instalaciones de la institución y los planes de operación o de servicio de la misma, con sus respectivos antecedentes, considerando especialmente los horarios de ingreso y salidas de los funcionarios penitenciarios desde y hacia las unidades penales y los protocolos que traten sobre el traslado de personas privadas de libertad".

4) Que, por su parte, el presupuesto fáctico de la causal alegada se encuentra en el hecho de que al develar el número de gendarmes asignados a cada módulo y que sea de conocimiento popular, independiente del año que haya ocurrido, vulnera la seguridad del Establecimiento Penal y dejaría al arbitrio de las distintas organizaciones criminales que operan al exterior del Servicio un flanco fácil para impetrar algún atentado o maniobra que afectare a la seguridad del personal que labora al interior de la cárcel. Al respecto, se debe hacer presente que, como manifiesta el reclamante, la información requerida se encuentra acotada a un mes específico del año 2018, y no se extiende a la dotación que a la fecha se desempeña en el módulo consultado. Este antecedente, que el órgano solamente menciona sin entregar argumentos que logren desvirtuarlo, impide tener por configurada la afectación en la que Gendarmería sostiene las causales de reserva o secreto alegadas. En efecto, no se ha explicado ni demostrado que la información que se verificó en el periodo y lugar consultado sea la misma que se presenta a la fecha, considerando, además, que aquella puede verse alterada por elementos como turnos, fluctuaciones en el número de población penal, aumento de la dotación de personal, o como el órgano señala, por múltiples variables que dicen relación con la dinámica interna y propia de Gendarmería de Chile, como lo son el compromiso delictual de los internos, dotación, especialidad, etc. De esta manera, al descartarse la procedencia del presupuesto de hecho de su invocación, no resulta posible tener por configuradas las causales de reserva o secreto alegadas.

5) Que, asimismo, cabe hacer presente que el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación de los bienes jurídicos protegidos por el artículo 21 de la Ley de Transparencia no se presume, sino que debe acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva de la información. Lo anterior, a juicio de este Consejo, no se verifica en el presente caso, pues como se explicó en el considerando precedente, el presupuesto de hecho de las alegaciones del órgano no resulta procedente, por lo que pierden justificación las eventuales afectaciones que la publicidad podría ocasionar, las que, además, han sido formuladas en términos generales. En este sentido, para estimar que concurren las causales invocadas, Gendarmería debió acreditar que la publicidad de la información solicitada afecta alguno de los motivos constitucionales de secreto o reserva que establece el artículo 8°, inciso 2°, de la Carta Fundamental. Por consiguiente, se desestimarán las alegaciones del órgano, debiendo acogerse, en consecuencia, el presente amparo.

6) Que, en virtud de lo expuesto, tratándose de información que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual se ha desestimado la concurrencia de las causales de reserva contenidas en el artículo 21, números 1, 3 y 5, de la Ley de Transparencia, el amparo será acogido, ordenando la entrega de la información requerida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don José Cárcamo Llanquimán en contra de Gendarmería de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de la información correspondiente a la cantidad de funcionarios de Gendarmería que resguardaban el módulo 5 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, durante el mes de febrero de 2018.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Cárcamo Llanquimán y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.