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Francisco Parra con ARMADA DE CHILE Rol: C5237-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Armada de Chile, ordenando la entrega de copia del análisis realizado por el Instituto de Investigaciones y Control a los balines de goma perteneciente a cartuchos de munición antidisturbios para el arsenal naval. Lo anterior, por cuanto el organismo se ha limitado a señalar a modo genérico que la entrega del estudio solicitado provocaría un daño en la Seguridad de la Nación y en la Defensa Nacional, sin especificar de modo concreto ni fundar suficientemente cómo dicha afectación se materializaría en la especie, considerando que lo requerido únicamente dice relación con el análisis de la composición de los balines, lo que bajo ningún contexto trae aparejado develar planes operativos o estratégicos claves de la entidad, u objetivo al que apuntan los hallazgos de dicho informe, ni develar en cantidad el arsenal con el que cuenta el organismo; caso contrario, atendida la finalidad con que estos balines se utilizan -antidisturbios- acceder a la composición de los mismos, permite a la ciudadanía conocer sus características esenciales y los efectos que produce en las personas. Aplica criterio contenido en las decisiones de amparos roles C55-20 y C281-20, relativas a la entrega de información de similar naturaleza, referidas a las características técnicas del armamento no letal y municiones utilizadas por Carabineros de Chile.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5237-20

Entidad pública: Armada de Chile

Requirente: Francisco Parra

Ingreso Consejo: 26.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Armada de Chile, ordenando la entrega de copia del análisis realizado por el Instituto de Investigaciones y Control a los balines de goma perteneciente a cartuchos de munición antidisturbios para el arsenal naval.

Lo anterior, por cuanto el organismo se ha limitado a señalar a modo genérico que la entrega del estudio solicitado provocaría un daño en la Seguridad de la Nación y en la Defensa Nacional, sin especificar de modo concreto ni fundar suficientemente cómo dicha afectación se materializaría en la especie, considerando que lo requerido únicamente dice relación con el análisis de la composición de los balines, lo que bajo ningún contexto trae aparejado develar planes operativos o estratégicos claves de la entidad, u objetivo al que apuntan los hallazgos de dicho informe, ni develar en cantidad el arsenal con el que cuenta el organismo; caso contrario, atendida la finalidad con que estos balines se utilizan -antidisturbios- acceder a la composición de los mismos, permite a la ciudadanía conocer sus características esenciales y los efectos que produce en las personas.

Aplica criterio contenido en las decisiones de amparos roles C55-20 y C281-20, relativas a la entrega de información de similar naturaleza, referidas a las características técnicas del armamento no letal y municiones utilizadas por Carabineros de Chile. 

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5237-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de julio de 2020, don Francisco Parra presentó ante la Armada de Chile, el siguiente requerimiento: "copia de Estudio de Análisis a Balines de Goma pertenecientes a cartuchos de munición Antidisturbios para el Arsenal Naval, realizado por el Instituto de Investigaciones y Control, orden de compra código 2952-35-AG20".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Con fecha 5 de agosto de 2020, la Armada de Chile comunicó al solicitante la prórroga del plazo del artículo 14, inciso 2° de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, por O.T.A.I.P.A. Ordinario N° 12900/792, de 25 de agosto de 2020, el organismo da respuesta al requerimiento, denegando la información solicitada con base a la causal del artículo 21 N° 3 y 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el artículo 436 N° 3 y 4 del Código de Justicia Militar y el artículo 34, letras b) y c) de la Ley N° 20.424 "Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional". Lo anterior, por tratarse de materias que pueden afectar la seguridad de la Nación, en particular la defensa nacional y el orden público. Además, expresan que lo solicitado versa en información sobre municiones utilizadas en actividades operacionales propias de la institución e incide en los estándares con que operan las Fuerzas Armadas, las especificaciones técnicas de equipamiento bélico y material de guerra, armas de fuego, partes y piezas de las mismas y municiones usadas por las Fuerzas Armadas y Carabineros, y equipos y pertrechos militares o policiales.

3) AMPARO: El 26 de agosto de 2020, don Francisco Parra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Armada de Chile, fundado en la respuesta negativa.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile, mediante Oficio E15709, de 17 de septiembre de 2020.

El organismo, por medio de O.T.A.I.P.A. Ordinario N° 12900/933 C.P.L.T. de 5 de octubre de 2020, presentó sus descargos en esta sede, argumentando:

- El estudio solicitado se llevó a efecto para identificar distintos componentes y obtener información adicional a la certificación entregada por el fabricante. En tal sentido, al no contar la Armada con la capacidad humana y material para ejecutar dicho estudio, es que durante el mes de enero de 2020, se solicitó a tres empresas del rubro cotizar un estudio de análisis de balines de goma pertenecientes a cartuchos de munición antidisturbios para el arsenal naval. Luego del proceso licitatorio, la contratación del proveedor seleccionado, se formalizó a través de la resolución exenta N° C.G.R N° 7/2019 J.A.N, (T) ORD. N° 4182/06/VRS, de 21 de febrero de 2020, y materializada a través de la orden de compra N° 2952-35-AG20.

- Dicho estudio, se realizó respecto del proveedor seleccionado con estrictas medidas de confidencialidad acordadas, respecto de toda la información obtenida y creada durante la realización de actividades de laboratorio.

- La necesidad de reserva se justifica en lo dispuesto en el artículo 436 del Código de Justicia Militar, en la cual se establece que se entiende por documentos secretos aquellos cuyo contenido se relaciona directamente con la seguridad del Estado, la Defensa Nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas. Dentro de la enumeración contemplada en ese precepto legal, se menciona en lo que importa, la documentación concerniente a armas de fuego, partes y piezas de las mismas, municiones, explosivos, sustancias químicas y demás efectos contemplados en la Ley N° 17.798, sobre control de armas, y los que se refieran a equipos y pertrechos militares.

- Se configura la causal del artículo 21 N° 3 de la Ley de Transparencia, por cuanto la información contenida en dicho informe puede afectar la seguridad de la Nación, en particular, la defensa nacional y el orden público, toda vez que la munición en estudio es utilizada regularmente en actividades de entrenamiento en unidades y reparticiones terrestres, en actividades de control guarnicional, y en entrenamiento de neutralización de UAV, por lo que la publicidad del contenido del señalado informe devela el equipamiento que es utilizado para el entrenamiento de las tropas, evidenciando aspectos estratégicos asociados en el desarrollo de operaciones del personal que se desempeña utilizando tal material.

- En lo que respecta a las facultades que las Fuerzas Armadas tienen para velar por el orden público, cabe señalar que esta derivan, por una parte del artículo 101, inciso primero, de la Constitución Política de la República, y de las disposiciones del artículo 39 y siguientes del mismo texto constitucional, que establecen los Estados de Excepción Constitucional, regulados en la Ley N° 18.415 orgánica constitucional de los Estados de Excepción. Citan lo resuelto por este Consejo en amparo Rol C1421-12.

- Y finalmente se configura la causal del artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, vinculado al artículo 436 N° 3 y 4 del Código de Justicia Militar y artículo 34, letras b) y c) de la Ley N° 20.242, ambas normas de quórum calificado. Al efecto, señalan que los antecedentes relativos a la composición de la munición corresponde a información cuya divulgación conlleva un riesgo para las operaciones planificadas en cumplimiento de las labores de control del orden público, puesto que estos datos se utilizan para calcular la dinámica balística, incluyendo dispersión y alcance efectivo de la misma, datos que desde el punto de vista táctico provocan una desventaja durante eventuales situaciones de conflicto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en el presente caso lo pedido es el análisis realizado por el Instituto de Investigaciones y Control a los balines de goma pertenecientes a cartuchos de munición antidisturbios para el arsenal naval; dicha información fue denegada por la Armada de Chile, con base a lo dispuesto en el 21 N° 3 y 5, de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el artículo 436 N° 3 y 4 del Código de Justicia Militar y el artículo 34, letras b) y c) de la Ley N° 20.424 "Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional".

2) Que, en un primer orden de ideas, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, respecto de la hipótesis de reserva prevista en el artículo 21 N° 3 de la Ley de Transparencia -en la cual se podrá denegar la información cuando su publicidad afecte la seguridad de la Nación, en particular la Defensa Nacional y la mantención del orden público o la seguridad pública- y del artículo 21 N° 5 de la misma norma, esta última en relación con el artículo 436 N° 3 y 4 del Código de Justicia Militar, que establece: "Se entiende por documentos secretos aquellos cuyo contenido se relaciona directamente con la seguridad del Estado, la Defensa Nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas y entre otros: 3.- Los concernientes a armas de fuego, partes y piezas de las mismas, municiones, explosivos, sustancias químicas y demás efectos a que se refiere la Ley N° 17.798 usados por las Fuerzas Armadas o Carabineros de Chile, y 4.- Los que se refieren a equipos y pertrechos militares o policiales"; y, el artículo 34 letras b) y c) de la ley N° 20.424, que preceptúa: "Los actos y resoluciones presupuestarios de la defensa nacional son públicos. Los fundamentos de los actos y resoluciones presupuestarios de la defensa nacional, incluidos los que acompañan el proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público, serán secretos o reservados en todo lo relativo a: b) Estándares en los que operan las Fuerzas Armadas; c) especificaciones técnicas y cantidades de equipamiento bélico y material de guerra"; es menester indicar que el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo, es que no basta con invocar una causal de secreto o reserva para eximir al órgano reclamado del cumplimiento de su obligación de entregar la información requerida, sino que, además, debe indicar los hechos que la configuran y aportar los antecedentes específicos que acrediten la afectación que alegan, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, lo que no se presume sino que debe ser acreditado por el órgano administrativo requerido, de modo que los daños que la publicidad provocaría sean superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad. Criterio refrendado por la Ilma. Corte de Apelaciones de Santiago, en reclamo de ilegalidad N° 618-2017.

4) Que, sobre el particular, la reclamada se ha limitado a señalar a modo genérico que la entrega del estudio solicitado provocaría un daño en la Seguridad de la Nación y en la Defensa Nacional, sin especificar de modo concreto ni fundar suficientemente cómo dicha afectación se materializaría en la especie, considerando que lo requerido únicamente dice relación con el análisis de la composición de los balines, lo que bajo ningún contexto trae aparejado develar planes operativos o estratégicos claves de la entidad, u objeto al que apuntan los hallazgos de dicho informe, ni develar en cantidad el arsenal con el que cuenta el organismo; caso contrario, atendida la finalidad con que estos balines se utilizan -antidisturbios- acceder a la composición de los mismos, permite a la ciudadanía conocer sus características esenciales y los efectos que produce en las personas.

5) Que, finalmente, este Consejo en las decisiones recaías en amparos Roles C55-2020 y C281-2020, relativas a la entrega de información de similar naturaleza, referidas, en síntesis, a las características técnicas del armamento no letal y municiones utilizadas por Carabineros de Chile, ordenó la entrega de dicha información al solicitante, desestimado las hipótesis de reserva previstas en el artículo 21 N° 1, 3 y 5, de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el artículo 436 N° 3 y 4 del Código de Justicia Militar, alegadas por quien fue la entidad requerida.

6) Que, en virtud de lo expuesto, se acogerá el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Francisco Parra en contra de la Armada de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia del análisis realizado por el Instituto de Investigaciones y Control a los balines de goma pertenecientes a cartuchos de munición antidisturbios para el arsenal naval.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco Parra y al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.