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NN NN con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Rol: C5045-20

Consejo para la Transparencia, 05/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Las Condes, ordenando informar los pagos efectuados por el organismo a Vitamina Worklife S.A, respecto de la hija del requirente, y por el período que consultado, hubo vigencia de contrato. La información deberá ser entregada de manera presencial, verificando que sea retirada por la solicitante o por su apoderado, en cumplimiento a lo instruido por este Consejo. Lo anterior, por cuanto no se logra advertir en qué medida la entrega de los antecedentes requeridos puede afectar los derechos de la funcionaria involucrada, o situarla en una posición de riesgo que entorpezca el normal desarrollo de las medidas de protección decretadas en sede judicial; considerando que la descripción general de los pagos consultados se encuentran publicados en el sitio web del organismo y obedecen al otorgamiento de beneficios legales y funcionarios con cargo a recursos municipales. Atendido los hechos que fueron expuestos durante la tramitación de estos amparos, se dispuso la reserva de la identidad de la parte reclamante y tercero involucrado, tanto en la presente decisión como en los registros de este Consejo. En este mismo sentido, se evitó toda narración detallada de los hechos y antecedentes que motivaron la oposición a la entrega de la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5045-20

Entidad pública: Municipalidad de Las Condes

Requirente: N.N. NN.

Ingreso Consejo: 19.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Las Condes, ordenando informar los pagos efectuados por el organismo a Vitamina Worklife S.A, respecto de la hija del requirente, y por el período que consultado, hubo vigencia de contrato.

La información deberá ser entregada de manera presencial, verificando que sea retirada por la solicitante o por su apoderado, en cumplimiento a lo instruido por este Consejo.

Lo anterior, por cuanto no se logra advertir en qué medida la entrega de los antecedentes requeridos puede afectar los derechos de la funcionaria involucrada, o situarla en una posición de riesgo que entorpezca el normal desarrollo de las medidas de protección decretadas en sede judicial; considerando que la descripción general de los pagos consultados se encuentran publicados en el sitio web del organismo y obedecen al otorgamiento de beneficios legales y funcionarios con cargo a recursos municipales.

Atendido los hechos que fueron expuestos durante la tramitación de estos amparos, se dispuso la reserva de la identidad de la parte reclamante y tercero involucrado, tanto en la presente decisión como en los registros de este Consejo. En este mismo sentido, se evitó toda narración detallada de los hechos y antecedentes que motivaron la oposición a la entrega de la información.

En sesión ordinaria N° 1146 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5045-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de agosto de 2020, la parte solicitante presentó ante la Municipalidad de Las Condes, el siguiente requerimiento: "se me informen todos los pagos efectuados por la Corporación de educación (o en su defecto la entidad Municipal que corresponda) de la Municipalidad de Las Condes a la empresa Vitamina Work Life, con quien tenían convenio, desde diciembre de 2016 a junio de 2020 (fecha de término del convenio según lo informado por la empresa Vitamina) específicamente los pagos mensuales que se hicieron en el lapso de tiempo indicado a favor de la menor [que singulariza], quien es mi hija".

2) RESPUESTA: Por Oficio N° 845 de 18 de agosto de 2020, la Municipalidad de Las Condes denegó la información solicitada, invocando al efecto la causal del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, por cuanto su entrega afecta derechos de terceros.

3) AMPARO: El 18 de agosto de 2020, la parte solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Las Condes, fundado en la respuesta negativa.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, mediante Oficio N° E15010, de 4 de septiembre de 2020.

El organismo, por medio de Ord. MUN. N° 80 de 22 de septiembre de 2020, presentó sus descargos en esta sede, argumentando:

- La menor consultada es hija del solicitante y de la funcionaria de la municipalidad que individualizan, encontrándose el cuidado personal a cargo de la madre; existiendo entre dichos progenitores antecedentes judiciales de violencia intrafamiliar, siendo condenado el solicitante como autor del delito consumado de maltrato habitual en contra de la funcionaria aludida, decretándose la prohibición de acercamiento a la víctima.

- En virtud de lo anterior, en concepto del Municipio, hace aconsejable que los antecedentes relativos a la menor sean solicitados mediante los tribunales de justicia competentes, a fin de proteger el interés superior de la menor y su derechos a ser oída; principio reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño, el artículo 16 de la Ley N° 19.968, que crea los Tribunales de Familia y el artículo 222 del Código Civil.

- Señalan que si bien la notificación del artículo 20 de la Ley de Transparencia fue verbal a la funcionaria involucrada -madre de la menor- su oposición fue por escrito, el 7 de agosto de 2020.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó conferir traslado al tercero involucrado -madre de la niña consultada-, mediante Oficio N° E16885 de 5 de octubre de 2020.

Con fecha 19 de octubre de 2020, la involucrada se opone a la entrega de lo pedido, en atención a las causas judiciales por violencia intrafamiliar iniciadas en contra del solicitante, ella en calidad de víctima, siendo el reclamante condenado por dicha circunstancia; informa los distintos organismos intervinientes en dichos procesos y gestiones derivadas en tal sentido. Actualmente, relata, existe medidas cautelares -que no especifica-, decretadas el 16 de septiembre de 2020, en causa RIT F-7592-2020, del Centro de Medidas Cautelares, cuya vigencia es de 180 días hábiles.

Finalmente, manifiesta que el solicitante es padre de la menor, quien a la fecha tiene cuatro años, y que el beneficio otorgado por la Municipalidad de Las Condes, referente a la empresa Jardines Infantiles Vitamina WorkLife, es con ocasión a su calidad de funcionaria municipal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

2) Que, en relación a lo pedido, cabe precisar que en el banner de Transparencia Activa del organismo, ítem "Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros" , se encuentra publicado el decreto alcaldicio N° 4656, de 16 de junio de 2017, en virtud del cual se autoriza la contratación directa con "Vitamina Worklife S.A.", en consideración, conforme se expresa "a que cuenta con una red de sedes de salas cunas y jardines infantiles en toda la Región Metropolitana, a las cuales los funcionarios pueden acceder para que asistan sus hijos de Lunes a Viernes en jornada completa de 8:00 a 19:00 (...)" Luego, y por la prestación del servicio indicado, el señalado decreto consigna "(...) la Municipalidad de Las Condes, pagará por concepto de mensualidad por el niño que asista en jornada completa al nivel sala cuna, la suma de hasta 12 UF, y por los niños que asistan al nivel jardín infantil la suma de hasta 6UF. Asimismo, la Municipalidad se obliga a pagar, por concepto de matrícula hasta 10.5 UF, por los niños que asistan al nivel sala cuna, y hasta 5 UF para los que asistan al nivel jardín infantil, valores que se mantendrán durante el periodo de vigencia del presente contrato", cuya duración era de 3 años a contar del 16 de junio de 2017.

3) Que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia, se podrá denegar el acceso a la información solicitada cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad y salud a esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico. Luego, es pertinente hacer presente que la Ley N° 20.066, que establece la Ley de Violencia Intrafamiliar, en su artículo 7° establece los casos en los cuales se puede presumir la existencia de riesgo inminente, entre ellos, la existencia de denuncias y condenas previas. A su turno, la Ley N° 19.968 que crea los Tribunales de Familia, en relación al procedimiento relativo a los actos de violencia intrafamiliar, en su artículo 92, establece que las medidas cautelares van orientadas a la protección de la víctima y grupo su familiar, además de procurar su subsistencia económica e integridad patrimonial, señalando a modo referencial aquellas que pueden ser aplicadas.

4) Que, en la especie, lo estrictamente pedido es información sobre las matrículas y mensualidades que la Municipalidad de Las Condes pagó a "Vitamina Worklife S.A.", respecto de la hija del solicitante, desde el inicio hasta el término de la contratación que el organismo mantuvo con dicha empresa preescolar; en tal sentido, y conforme se consigna en el considerando 2°, aquella información se encuentra descrita y publicada por la entidad, la que además versa en el otorgamiento de un beneficio, en un principio legal, y posteriormente de carácter funcionario, con cargo a fondos municipales.

5) Que, del análisis de lo expuesto, no es posible determinar algún nexo entre lo solicitado y los procesos judiciales que han tenido lugar entre el reclamante y la funcionaria involucrada, no logrando advertir en qué medida la entrega de los antecedentes requeridos, puede afectar sus derechos o situarla en una posición de riesgo o vulnerabilidad en relación con las circunstancias que han sido objeto de pronunciamiento judicial, y que puedan entorpecer el normal desarrollo de las medidas de protección decretadas; en consecuencia, se acogerá el amparo deducido, ordenando la entrega de la información requerida, en los términos que se consignarán en lo resolutivo.

6) Que, atendido los hechos que fueron expuestos durante la tramitación del presente amparo y la naturaleza de los procesos en los cuales se han visto involucrados tanto la parte reclamante como la funcionarias involucrada, conforme a lo dispuesto en el artículo 33, letra m) de la Ley de Transparencia, este Consejo estima que la identidad de aquellos debe ser protegida, por lo cual se mantendrá en reserva sus identidades en la presente decisión, disponiendo, además, dicho resguardo en los registros internos de este Consejo y en la información sobre procesos en curso disponible en la página web de esta Corporación. En este mismo sentido, se evitó toda narración detallada de los hechos y antecedentes que motivaron la oposición a la entrega de la información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Las Condes, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes:

a. Informar al solicitante los pagos efectuados por el organismo a Vitamina Worklife S.A, respecto de la hija del requirente, y por el período que consultado, hubo vigencia de contrato.

La información deberá ser entregada de manera presencial, verificando que sea retirada por la solicitante o por su apoderado, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3., de la instrucción general N° 10, dictada por esta Corporación.

b. Cumplir con lo resuelto en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c. Acreditar el cumplimiento de lo ordenado, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar la observancia de las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección Jurídica que inicie el proceso de reserva de identidad de las partes reclamante y terceros involucrados, con la finalidad que la Dirección de Desarrollo de este Consejo verifique que se realicen las medidas que resulten necesarias respecto de las bases de datos que obran en poder de esta Corporación para evitar la publicidad, comunicación o conocimiento de la identidad de la parte reclamante y terceros involucrados del presente amparo, en los sitios externos del Consejo.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la parte reclamante y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes y tercero involucrado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.