logo
 

Carlos García Pérez con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C5484-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, referido a los cobros totales efectuados cada año sobre las cuentas de capitalización individual de los afiliados por concepto de reajuste e interés en materia de cobranza previsional e informes de deuda previsional, en relación a los períodos que indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, respecto de la cual se descartó la inexistencia de la información alegada por la reclamada. Asimismo, se rechaza el amparo en cuanto a los cobros totales efectuados cada año sobre las cuentas de capitalización individual de los afiliados por concepto de recargo en materia de cobranza previsional, en período que indica. Lo anterior, por inexistencia de la información en los términos pedidos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5484-20

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones

Requirente: Carlos García Pérez

Ingreso Consejo: 03.09.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, referido a los cobros totales efectuados cada año sobre las cuentas de capitalización individual de los afiliados por concepto de reajuste e interés en materia de cobranza previsional e informes de deuda previsional, en relación a los períodos que indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, respecto de la cual se descartó la inexistencia de la información alegada por la reclamada.

Asimismo, se rechaza el amparo en cuanto a los cobros totales efectuados cada año sobre las cuentas de capitalización individual de los afiliados por concepto de recargo en materia de cobranza previsional, en período que indica.

Lo anterior, por inexistencia de la información en los términos pedidos.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5484-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de julio de 2020, don Carlos García Pérez solicitó a la Superintendencia de Pensiones la siguiente información:

"Cobros totales efectuados cada año sobre las cuentas de capitalización individual de los afiliados por concepto de reajuste, interés y recargo en materia de cobranza previsional desde el 2001 al 2018 por AFP. También necesito informes de deuda previsional de desde 1993 al 2011 e información normativa que permita comprender si las cotizaciones de los artículos 17/28/29 se encuentran afectas al pago de impuestos o renta".

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 16483, de 24 de agosto de 2020, la Superintendencia de Pensiones respondió a dicho requerimiento de información indicando que solo tiene antecedentes relativos a los informes anuales de Deuda Previsional, los cuales se encuentran disponibles desde el año 2012 en adelante en el link que indica.

3) AMPARO: El 3 de septiembre de 2020, don Carlos García Pérez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que: "Cobros totales por reajuste, interés y recargo a las cuentas individuales de los afiliados es lo solicitado, pero los informes que me señala la superintendencia no solo desinforman sino que falsean la realidad, porque formalmente comunican a la sociedad chilena que las AFP solo se embolsan recargos, y no los reajustes e intereses de la cobranza, que simultanea y contradictoriamente a lo que me indica la superintendencia, si se detallan en dichos informes como reajustes e intereses totales, pero sin mostrar los reajustes e intereses que se embolsan las AFP, de lo cual resulta evidente, que tienen la información de reajustes e intereses que se llevan las AFP y no me los quieren entregar, porque si detallan recargos para las AFP con los mismos datos e informes, pero no los reajustes e interés que se llevan. Yo pedí cobros totales (reajuste, interés y recargo) y no solo los recargos de estos informes falsos o fraudulentos. Tampoco quisieron entregarme informes de deuda previsional desde 1993 al 2011 e información normativa que permita comprender si las cotizaciones de los artículos 17,28 y 29 se encuentran afectas al pago de impuestos o renta" (sic).

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. de Pensiones, mediante Oficio N° E16593, de 30 de septiembre de 2020, solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Mediante Oficio Ordinario N° 20890, de 13 de octubre de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, señalando que en la respuesta entregada mediante Oficio Ord. N° 16483, de 2020, se informó al interesado que ese Organismo tiene antecedentes relativos a los informes anuales de Deuda Previsional, sólo desde el año 2012 en adelante, los que se encuentran disponibles para su consulta directa en el link y ruta siguiente: https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-propertyvalue-10096.html, ruta: Estadísticas e Informes/Informes/Gestión de las AFP/Deuda Previsional, con lo que habría comunicado al recurrente la fuente, lugar y forma de acceder a la información solicitada de conformidad a lo establecido en el citado artículo 15 de la Ley de Transparencia.

Señaló que esa Superintendencia ha realizado un nuevo análisis de la solicitud, por lo que ahora se adjunta al presente Oficio un archivo Excel con la información solicitada. Cabe señalar que para obtener la información requerida, se debió utilizar la tabla histórica de movimientos registrados en las cuentas personales de la Base de Datos "Vertical", sin embargo, esa fuente cuenta con información completa de los movimientos reportados mensualmente por las AFP, a partir del año 2010. Desde dicha tabla se seleccionaron todos los movimientos asociados a reajustes e intereses, verificando que ambos conceptos son informados de manera conjunta. En el caso de la información de recargos, cabe indicar que no existe un código de movimiento para identificar ese tipo de registro, por cuanto no ingresaba a las cuentas personales, sino que era registrado en la Sociedad Administradora.

En relación a la última parte de la presentación, respecto de información de "la normativa que permita comprender si las cotizaciones de los artículos 17,28 y 29 se encuentran afectas al pago de impuestos o renta", cabe señalar que se trata antecedentes que no corresponden a una materia que deba ser atendida de acuerdo a la Ley N° 20.285, y que involuntariamente se omitió en Oficio del antecedente. Sobre el particular, cabe señalar en primer término que el artículo 17 del D.L. N° 3.500, de 1980, establece que la cotización obligatoria de capitalización (10%) y la comisión de la AFP por el depósito de las cotizaciones periódicas, son de cargo del trabajador. A su vez, dispone que la cotización destinada al financiamiento del seguro de invalidez y sobrevivencia, a que se refiere el artículo 59, es de cargo del empleador. Por otra parte, el inciso primero del artículo 18 del citado D.L. N° 3.500, dispone que la parte de la remuneración y renta imponible destinada al pago de las cotizaciones y depósitos de ahorro previsional voluntario, establecidos en los artículos 17, 17 bis, 20, 84, 85 y 92, se entenderá comprendida dentro de las excepciones que contempla el N° 1 del artículo 42° de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Se entiende por depósitos de ahorro previsional voluntario, lo señalado en la letra p) del artículo 98 y, en tanto sean efectuados a través de una Administradora de Fondos de Pensiones, se sujetan a lo dispuesto en el artículo 19." Por su parte, el inciso primero del número 1 del artículo 42 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, establece: "Artículo 42.- Se aplicará, calculará y cobrará un impuesto en conformidad a lo dispuesto en el artículo 43, sobre las siguientes rentas: 1°.- Sueldos, sobresueldos, salarios, premios, dietas, gratificaciones, participaciones y cualesquiera otras asimilaciones y asignaciones que aumenten la remuneración pagada por servicios personales, montepíos y pensiones, exceptuadas las imposiciones obligatorias que se destinen a la formación de fondos de previsión y retiro, y las cantidades percibidas por concepto de gastos de representación."

En consecuencia, las cotizaciones previsionales para pensiones de cargo del trabajador están exentas del impuesto de segunda categoría y/o del impuesto global complementario, según corresponda, de acuerdo a las disposiciones legales antes citadas

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E19707, de 12 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada. Mediante correo electrónico de 18 de noviembre de 2020, el reclamante manifestó su disconformidad con la respuesta entregada, señalando que: 1) "Solicitó información desde 1993 sin embargo solo me enviaron información desde el 2010, de la tabla de movimientos de las cuentas personales de los afiliados, o base de datos de afiliados, la misma base de datos utilizada para informar retiro del 10% al ministro Briones. No me resulta verosímil que la cobranza judicial se realice desde el inicio del sistema, que la super hubiere fiscalizado esto y sin embargo no tuvieren los datos. Si no hubieren fiscalizado cobranza desde el 93, entonces que lo señalen para creerles algo. 2) Los datos que me enviaron no incluyen recargos, sino solo reajustes más intereses como un todo o monto único no diferenciado. A la Cámara de Diputados informaron como beneficios de las AFP exclusivamente recargos desde el 2001, y por lo tanto estos datos de recargos los mantienen, pudiendo ser fácilmente incorporados al excel que me entregaron con reajustes e intereses.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la disconformidad del reclamante respecto de la información entregada por el órgano reclamado, tanto en respuesta, como en los descargos evacuados ante esta sede a su solicitud de acceso a la información, respecto de los cobros totales efectuados a las cuentas de capitalización individual por concepto de reajuste, interés y recargo en materia de cobranza previsional e informes de deuda previsional, en periodos que indica, por lo que se procederá a hacer un análisis de conformidad de la misma.

2) Que, respecto de los cobros totales efectuados cada año sobre las cuentas de capitalización individual de los afiliados por concepto de reajuste, interés y recargo en materia de cobranza previsional desde el 2001 al 2018 por AFP, el órgano reclamado señaló que la fuente utilizada para aportar los datos solo cuenta con información a partir del año 2010. En cuanto a los intereses, reajuste y recargo, indicó que los dos primeros son informados de manera conjunta. A su turno, en la parte de la solicitud referida a informes de deuda previsional de desde 1993 al 2011, la reclamada señaló que cuenta con antecedentes relativos a los informes anuales de Deuda Previsional, sólo desde el año 2012 en adelante, los que se encuentran disponibles para su consulta directa en el link que indica.

3) Que, respecto de lo pedido, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, en cuanto a alegación del órgano referida a que se trataría de información inexistente, conviene señalar que conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente, situación que en la especie no concurre.

5) Que, en el presente caso, ha sido posible determinar que el órgano requerido se limitó a señalar que no existe la información solicitada respecto de todo el período que indica la solicitud, tanto para los cobros totales por concepto de reajuste, interés y recargo en materia de cobranza previsional -2001 al 2018-, como para la información referida a informes de deuda previsional -1993 al 2011-. Luego, está sola afirmación no resulta suficiente para acoger la alegación de inexistencia invocada, más aun, considerando que la información consultada se refiere a información de tipo estadística. Por consiguiente, se acogerá el presente amparo en cuanto a estos dos puntos, ordenando a la reclamada que entregue la información solicitada respecto de los períodos indicados por el reclamante. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

6) Que, asimismo, respecto de los cobros totales efectuados cada año sobre las cuentas de capitalización individual de los afiliados por concepto de recargo en materia de cobranza previsional, en período que indica, la reclamada señaló que no existe un tipo de código especial para identificar el recargo, por cuanto éste no ingresaba a las cuentas personales, sino que era registrado en la Sociedad Administrador.

7) Que, el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga...». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3° letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración...».

8) Que, al respecto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la reclamada que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

9) Que, en consecuencia, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo en cuanto a este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Carlos García Pérez, en contra de la Superintendencia de Pensiones, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Pensiones, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información sobre cobros totales efectuados cada año sobre las cuentas de capitalización individual de los afiliados por concepto de reajuste e interés en materia de cobranza previsional e informes de deuda previsional, en períodos que indica. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en cuanto a los cobros totales efectuados cada año sobre las cuentas de capitalización individual de los afiliados por concepto de recargo en materia de cobranza previsional, en período que indica, por inexistencia de la información.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos García Pérez y al Sr. Superintendente de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.