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Alejandro Andrés Henríquez Henríquez con MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO Rol: C5750-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Algarrobo, ordenando entregar al reclamante información sobre: a) Proyectos de inversión que están considerados para el sector El Yeco en los próximos 4 años y los recursos invertidos en dicho sector durante los últimos 8 años, especificado por año y proyecto. b) Informar el levantamiento de necesidades de la comunidad que haya hecho el municipio en el sector de El Yeco y el Plan de trabajo considerado para atender dichas necesidades. Lo anterior, por cuanto la respuesta entregada por el organismo es insuficiente para dar por satisfecho los requerimientos reclamados. Se rechaza el amparo en lo relativo a "[c]onfirmar que como el estudio está enfocado al sector rural se debe entender que los sectores beneficiados no tendrán una modificación en el Plan Regulador Comunal de lo contrario se estaría gastando los recursos públicos en beneficio de privados", por tratarse de una petición dirigida a que el Municipio reclamado emita un determinado pronunciamiento sobre la materia consultada, situación que se enmarca en el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República y no en el derecho de acceso a la información pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5750-20

Entidad pública: Municipalidad de Algarrobo

Requirente: Alejandro Andrés Henríquez Henríquez

Ingreso Consejo: 14.09.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Algarrobo, ordenando entregar al reclamante información sobre:

a) Proyectos de inversión que están considerados para el sector El Yeco en los próximos 4 años y los recursos invertidos en dicho sector durante los últimos 8 años, especificado por año y proyecto.

b) Informar el levantamiento de necesidades de la comunidad que haya hecho el municipio en el sector de El Yeco y el Plan de trabajo considerado para atender dichas necesidades.

Lo anterior, por cuanto la respuesta entregada por el organismo es insuficiente para dar por satisfecho los requerimientos reclamados.

Se rechaza el amparo en lo relativo a "[c]onfirmar que como el estudio está enfocado al sector rural se debe entender que los sectores beneficiados no tendrán una modificación en el Plan Regulador Comunal de lo contrario se estaría gastando los recursos públicos en beneficio de privados", por tratarse de una petición dirigida a que el Municipio reclamado emita un determinado pronunciamiento sobre la materia consultada, situación que se enmarca en el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República y no en el derecho de acceso a la información pública.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5750-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de agosto de 2020, don Alejandro Andrés Henríquez Henríquez solicitó a la Municipalidad de Algarrobo la siguiente información: "Teniendo presente el Memorándum N° 142 2020 del Director de Secplac Sr. Víctor Muñoz Durán dirigido al Sr. Alcalde José Yáñez Maldonado solicito a usted tenga a bien hacer entrega de la siguiente información:

a) Densidad Poblacional de personas residentes en el sector de el Yeco considerando las Sociedades o Cooperativas La portada / Minerva / Manantiales / Ensueño y Paraíso.

b) Proyectos inmobiliarios aprobados o en proceso de aprobación que están dentro del área que se verá beneficiada con el estudio de agua potable rural.

c) Informar si el proyecto inmobiliario Mirador de el Yeco y el Rabanal están considerados en el estudio de agua potable rural.

d) Registro de reuniones de los últimos 24 meses con la comunidad del sector de el Yeco donde se ha tratado la modificación del Plan Regulador. Específicamente con vecinos de La Portada / Minerva / Manantiales /Paraíso / Ensueño.

e) Las causas por las que las comunidades señaladas en el punto anterior no están consideradas en el estudio de agua potable rural.

f) Informe de la rentabilidad social del estudio de agua potable rural.

g) Confirmar que como el estudio está enfocado al sector rural se debe entender que los sectores beneficiados no tendrán una modificación en el Plan Regulador Comunal de lo contrario se estaría gastando los recursos públicos en beneficio de privados.

h) Considerando que las comunidades de el Yeco llevan 51 años a la espera de una mejor calidad de vida solicito informar que proyectos de inversión están considerados para ese sector en los próximos 4 años y los recursos invertidos en dicho sector durante los últimos 8 años especificar por año y proyecto.

i) Informar el levantamiento de necesidades de la comunidad que haya hecho el municipio en el sector de el Yeco y el Plan de trabajo considerado para atender dichas necesidades.

j) Acta de apertura e informe de evaluación de la Licitación que adjudicó a la empresa Esval el Estudio de Agua Potable Rural sector el Yeco y San José".

2) RESPUESTA: El 11 de septiembre de 2020, mediante Memorándum N° 202 y 159, de 27 de agostos de 2020, la Municipalidad de Algarrobo respondió a dicho requerimiento de información indicando, en síntesis, que:

a) Población residente en el Sector El Yeco 587 personas. Información extraída del Sistema de Analista Digital de Información Social (Adis) del Ministerio Desarrollo Social y Familia.

b) En relación a los proyectos inmobiliarios aprobados o en proceso de aprobación no se encuentra ninguno incorporado en el área del diseño de APR.

c) El proyecto Inmobiliario Mirador del Yeco y el Rabanal no son parte del estudio desarrollado por el APR.

d) Se adjunta listado de asistencia y fotografías del primer taller correspondiente al proceso de participación ciudadana desarrollado con fecha 5 de noviembre del 2019, 43 personas asisten a la reunión.

e) En atención a las causales por la cual las comunidades no fueron incorporadas en el estudio, corresponde a que lo respectiva consultoría solo son consideradas para zonas Rurales (APR) y no Urbanas, dadas la inexistencia de infraestructura sanitaria de los sectores con menor accesibilidad a los respectivos servicios.

f) Se adjunta informe de Factibilidad, diagnostico correspondiente a la etapa l. En relación a l informe de rentabilidad se desarrollará en la etapa N° 5 antes de ingreso a Ministerio Desarrollo Social (MIDESO).

g) Se adjunta informe con lo solicitado.

h) Proyectos Ejecutados 2018-2020:

1) Construcción Multicancha Colegio El Yeco. Año construcción 2018 (DAEM) Fondo FAEM 2017.

2) Mejoramiento Interior y Fachada Colegio El Yeco. Año construcción 2020 (DAEM).

3) Proyecto Seguridad Vial Cruce colegio El Yeco año 2019 (MOP Municipalidad).

4) Conservación Vial ruta G-98-F (MOP).

5) Construcción planta de tratamiento construcción 2020/ Fondos FAEM 2018.

6) Cierre Perimetral colegio el Yeco/ ejecución 2020/ Fondos FAEP 2019.

i) Construcción de sola Proyecto Integración Escolar, AÑO 2019/ Fondos Municipales Proyección 2020-2024:

1) Proyecto Reposición sistema eléctrico colegio El Yeco.

2) Pasillo Inclusivo para colegio El Yeco.

3) Proyecto seguridad Vial ruta G-98-F / F-814.

4) Diseño de extensión Ciclovías Ruta G-98-F.

j) Se adjunto acto de apertura. informe de evaluación y decreto de adjudicación de la consultoría etapa diseño denominado "INSTALACION SISTEMA DE AGUA POTABLE SECTOR RURAL EL YECO Y SAN JOSE".

3) AMPARO: El 14 de septiembre de 2020, don Alejandro Andrés Henríquez Henríquez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta a su solicitud de información. Indica, específicamente, que el organismo no otorgó respuesta a los literales g), h) y i) del numeral 1° de lo expositivo.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio E17721, del 17 de octubre de 2020, solicitó al reclamante subsanar su amparo en orden a remitir copia integra de la respuesta entregada por el órgano reclamado.

Mediante correo electrónico de fecha 20 de octubre del mismo año, dio cumplimiento a lo pedido.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, mediante Oficio E19142, de 4 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) señale si la información reclamada, es decir, las consultas N° 7, 8 y 9 de la solicitud, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de una respuesta complementaria, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Oficio N° 1017, de 18 de noviembre de 2020, la Municipalidad de Algarrobo presentó sus descargos en esta sede señalando, en resumen, que en la respuesta entregada se dio respuesta a la totalidad de las peticiones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la repuesta entregada por la Municipalidad de Algarrobo es parcial o incompleta, toda vez que no habría hecho entrega de la información requerida en los literales g) h) e i) del numeral 1° de lo expositivo. Por su parte, el órgano reclamado sostuvo que en la respuesta entregada se proporcionó toda la información pedida.

2) Que, en primer término, respecto de lo solicitado en la letra g) del numeral 1° de lo expositivo, a juicio de este Consejo, corresponde a una petición dirigida a que el Municipio reclamado emita un determinado pronunciamiento sobre la materia consultada, situación que se enmarca en el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República y no en el derecho de acceso a la información pública. Por tanto, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo rechazarse en este punto el amparo, por improcedente. Esto sin perjuicio de la información proporcionada por el órgano en su oficio respuesta.

3) Que, establecido lo anterior, este Consejo procederá a efectuar un análisis de conformidad entre la información requerida en los literales h) e i) del requerimiento y aquélla entregada por el órgano, a fin de determinar la suficiencia de ésta para dar por satisfecha las solicitudes de acceso reclamadas.

4) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

5) Que, en cuanto a lo pedido en la letra h) del numeral 1° de lo expositivo, de los antecedentes del caso se advierte que la información proporcionada por la Municipalidad es insuficiente para entender satisfecho la solicitud. En efecto, en su respuesta el organismo se limitó a enumerar los proyectos ejecutados durante el periodo 2018-2020 sin dar cuenta de los proyectos establecidos para los próximos 4 años, ni de los recursos invertidos los últimos 8 años. En consecuencia, se acogerá el amparo en este punto, ordenando entregar al reclamante la información pedida al tenor del requerimiento, en la medida que esta obre en poder la Municipalidad de Algarrobo en alguno de los soportes a que se refiere el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia.

6) Que, en lo relativo a la letra i) del numeral 1° de lo expositivo, en su respuesta el organismo señaló el nombre de un proyecto ejecutado en el año 2019 e individualizó los proyectos contemplados para el período 2020-2024. Con todo, la forma utilizada para proporcionar la información resulta confusa e insuficiente para dar por satisfecho el requerimiento, pues en ningún momento la Municipalidad hace alusión expresa al levantamiento de necesidades de la comunidad y el plan de trabajo en el sector consultado, así como tampoco a la concurrencia de alguna causal de reserva o circunstancia de hecho que justifique su denegación. En razón de lo anterior, se acogerá el amparo en esta parte, ordenando entregar la información pedida al tenor del requerimiento, en la medida que esta obre en poder la Municipalidad de Algarrobo en alguno de los soportes a que se refiere el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia.

7) Que, finalmente, se hace presente que en el evento que todo o parte de la información cuya entrega se ordena no obre en poder del organismo, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando específicamente las razones que lo justifiquen y acreditando su inexistencia conforme al marco normativo aplicable.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Alejandro Andrés Henríquez Henríquez en contra de la Municipalidad de Algarrobo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo:

c) Hacer entrega al reclamante de la siguiente información, en la medida que esta obre en poder la Municipalidad de Algarrobo en alguno de los soportes a que se refiere el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia:

a) Proyectos de inversión que están considerados para el sector El Yeco en los próximos 4 años y los recursos invertidos en dicho sector durante los últimos 8 años, especificado por año y proyecto.

b) Informar el levantamiento de necesidades de la comunidad que haya hecho el municipio en el sector de El Yeco y el Plan de trabajo considerado para atender dichas necesidades.

d) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

e) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Se rechaza el amparo en lo relativo a "[c]onfirmar que como el estudio está enfocado al sector rural se debe entender que los sectores beneficiados no tendrán una modificación en el Plan Regulador Comunal de lo contrario se estaría gastando los recursos públicos en beneficio de privados", por tratarse de una petición dirigida a que el Municipio reclamado emita un determinado pronunciamiento sobre la materia consultada, situación que se enmarca en el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República y no en el derecho de acceso a la información pública.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Andrés Henríquez Henríquez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.