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Scarlet Rohthen Quilodrán con MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA Rol: C5952-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se acoge parcialmente el amparo el deducido en contra de la Municipalidad de La Pintana, requiriendo la entrega de los nombres y apellidos de los vecinos beneficiados con la entrega de cajas de mercadería y cantidad recibida. En el evento, que aquello se encuentre permanentemente a disposición del público se deberá comunicar la fuente, el lugar y la forma de acceder a ellos en los términos señalados en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. Al respecto, se debe tener presente lo razonado por este Consejo, a partir de la decisión de amparo Rol C333-10, respecto a que el hecho de recibir un beneficio del Estado de Chile hace que se reduzca el ámbito de la privacidad de las personas que gozan de éstos, toda vez que debe permitirse un adecuado control social respecto de quienes han sido otorgados dichos beneficios. A mayor abundamiento, la propia Ley de Transparencia, en su artículo 7 letra i) ha establecido que la nómina de beneficiaros de programas de subsidios u otros beneficios que entregue el respectivo órgano, debe hacerse pública de manera proactiva por los órganos de la Administración del Estado, mes a mes, con la única excepción de aquellos casos en que se estime que dicha información constituye datos sensibles, en cuyo caso el tratamiento de los mismos debe hacerse de acuerdo con las normas de la ley N° 19.628. De esta forma, a fin de conciliar el carácter público de la información relativa a las personas que reciben beneficios por parte del Estado de Chile con la protección de sus datos personales, se estima que el requerimiento puede cumplirse y el control social sobre dicho antecedente ejercerse, informando su nombre y apellidos y la cantidad de cajas de mercadería recibidas por cada uno de aquellos. También, cabe considerar que este Consejo por medio de Oficio N° 821, de fecha 30 de junio de 2020, "Efectúa requerimiento y recomendaciones en materia de transparencia, acceso y entrega de información, en relación con los planes y programas sociales y económicos desarrollados y/o ejecutados por los Órganos de la Administración del Estado, en el marco de la pandemia por COVID-19", recomendando que "En los procedimientos de postulación, asignación o rechazo y entrega o pago del beneficio, cuando corresponda, deberá darse debido cumplimiento a las disposiciones de la Ley N° 19.628. Sin perjuicio de ello, para el adecuado cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa, en los procesos de entrega o comunicación de información sobre nóminas de beneficiarios, se deberá reservar el domicilio y otros antecedentes personales, que no sean necesarios para ejercer el control social...". Se rechaza el amparo respecto de la edad y domicilio de los vecinos beneficiados, por constituir datos personales cuya divulgación puede afectar la vida privada de sus titulares.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5952-20

Entidad pública: Municipalidad de La Pintana

Requirente: Scarlet Rohthen Quilodrán

Ingreso Consejo: 22.09.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo el deducido en contra de la Municipalidad de La Pintana, requiriendo la entrega de los nombres y apellidos de los vecinos beneficiados con la entrega de cajas de mercadería y cantidad recibida. En el evento, que aquello se encuentre permanentemente a disposición del público se deberá comunicar la fuente, el lugar y la forma de acceder a ellos en los términos señalados en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

Al respecto, se debe tener presente lo razonado por este Consejo, a partir de la decisión de amparo Rol C333-10, respecto a que el hecho de recibir un beneficio del Estado de Chile hace que se reduzca el ámbito de la privacidad de las personas que gozan de éstos, toda vez que debe permitirse un adecuado control social respecto de quienes han sido otorgados dichos beneficios. A mayor abundamiento, la propia Ley de Transparencia, en su artículo 7 letra i) ha establecido que la nómina de beneficiaros de programas de subsidios u otros beneficios que entregue el respectivo órgano, debe hacerse pública de manera proactiva por los órganos de la Administración del Estado, mes a mes, con la única excepción de aquellos casos en que se estime que dicha información constituye datos sensibles, en cuyo caso el tratamiento de los mismos debe hacerse de acuerdo con las normas de la ley N° 19.628. De esta forma, a fin de conciliar el carácter público de la información relativa a las personas que reciben beneficios por parte del Estado de Chile con la protección de sus datos personales, se estima que el requerimiento puede cumplirse y el control social sobre dicho antecedente ejercerse, informando su nombre y apellidos y la cantidad de cajas de mercadería recibidas por cada uno de aquellos.

También, cabe considerar que este Consejo por medio de Oficio N° 821, de fecha 30 de junio de 2020, "Efectúa requerimiento y recomendaciones en materia de transparencia, acceso y entrega de información, en relación con los planes y programas sociales y económicos desarrollados y/o ejecutados por los Órganos de la Administración del Estado, en el marco de la pandemia por COVID-19", recomendando que "En los procedimientos de postulación, asignación o rechazo y entrega o pago del beneficio, cuando corresponda, deberá darse debido cumplimiento a las disposiciones de la Ley N° 19.628. Sin perjuicio de ello, para el adecuado cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa, en los procesos de entrega o comunicación de información sobre nóminas de beneficiarios, se deberá reservar el domicilio y otros antecedentes personales, que no sean necesarios para ejercer el control social...".

Se rechaza el amparo respecto de la edad y domicilio de los vecinos beneficiados, por constituir datos personales cuya divulgación puede afectar la vida privada de sus titulares.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5952-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 3 de agosto de 2020, doña Scarlet Rohten Quilodrán solicitó a la Municipalidad de La Pintana, "los listados de las personas adultas mayores a quienes se les ha llevado la caja de mercadería aprobada por el concejo municipal. (...) Que se detalle nombre, dirección, edad y cantidad de cajas de alimentos entregadas a cada uno de los beneficiados y el total de cajas entregadas".

2) PRÓRROGA: La Municipalidad de La Pintana por medio de oficio ordinario N° 466, de fecha 27 de agosto de 2020, señaló que han existido circunstancias de hecho que han dificultado reunir la información solicitada, por lo tanto, se ha estimado necesario ampliar el plazo de respuesta por diez días hábiles.

3) RESPUESTA: La Municipalidad de La Pintana por medio de oficio ordinario N° 501, de fecha 14 de septiembre de 2020, informó adjuntan nómina con cantidad y nombre de los beneficiados de cajas de mercaderías entregadas a adultos mayores desde el mes de abril. Respecto a la edad y dirección de los beneficiados, y en virtud del pronunciamiento jurídico de este Consejo, comunicado mediante Oficio N° 870, de fecha 23 de octubre de 2017, del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia y en conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-; se deniegan los datos de carácter personal.

4) AMPARO: Con fecha 22 de septiembre de 2020, doña Scarlet Rohten Quilodrán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de La Pintana, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular sostuvo "faltó información sobre las personas a quienes se les entregó (nombre, dirección, edad y cantidad de cajas de alimentos entregada por persona)".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Pintana mediante Oficio N° E17.995, de fecha 21 de octubre de 2020, para que formulara sus descargos y observaciones.

Este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 25 de noviembre de 2020, le concede plazo extraordinario al órgano reclamado, a fin de que presente sus descargos y observaciones a este amparo.

El órgano reclamado por medio de oficio ordinario N° 1001-T/675, de fecha 1° de diciembre de 2020, informó que consideraron que respecto del nombre, dirección y edad de los beneficiarios no correspondía su entrega de dichos datos de carácter personal sin la autorización de sus titulares. Así, estiman que los datos resguardados permitían hacer identificables a un determinado grupo etario de su comuna. Sin embargo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 7 letra i) de la Ley de Transparencia, indican que se encuentra disponible el listado completo de los beneficiarios con la entrega de cajas de mercadería, excluyendo datos como, por ejemplo, domicilio, edad, teléfono y correo electrónico de los beneficiados, sin hacer diferencia si es adulto mayor o no, en los enlaces que señalan.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de este al nombre, edad y dirección de los adultos mayores que le entregaron cajas de mercadería en la comuna, así como a la cantidad de aquellas entregadas a cada uno de los beneficiarios. Al respecto, el órgano reclamado, denegó lo solicitado por tratarse de datos personales en los términos dispuestos en la ley N° 19.628. De esta forma, tras la revisión de los antecedentes proporcionados por el municipio, se constata la efectividad de la alegación realizada por la reclamante.

2) Que en cuanto a lo alegado por el órgano reclamado en orden a que se tratan de datos personales protegidos por las disposiciones establecidas en la ley N° 19.628, se debe considerar que por medio de la ley N° 21.096, que establece el derecho a la protección de los datos personales, se consagró éste a nivel constitucional, incorporándolo en el texto del artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República; condición que debe ser considerada al ponderar la aplicación del derecho de acceso a la información pública.

3) Que, en cuanto a la información pedida, en términos generales, se debe tener presente lo razonado por este Consejo, a partir de la decisión de amparo Rol C333-10, respecto a que el hecho de recibir un beneficio del Estado de Chile hace que se reduzca el ámbito de la privacidad de las personas que gozan de éstos, toda vez que debe permitirse un adecuado control social respecto de quienes han sido otorgados dichos beneficios. A mayor abundamiento, la propia Ley de Transparencia, en su artículo 7 letra i) ha establecido que la nómina de beneficiaros de programas de subsidios u otros beneficios que entregue el respectivo órgano, debe hacerse pública de manera proactiva por los órganos de la Administración del Estado, mes a mes, con la única excepción de aquellos casos en que se estime que dicha información constituye datos sensibles, en cuyo caso el tratamiento de los mismos debe hacerse de acuerdo con las normas de la ley N° 19.628.

4) Que este Consejo por medio de Oficio N° 821, de fecha 30 de junio de 2020, "Efectúa requerimiento y recomendaciones en materia de transparencia, acceso y entrega de información, en relación con los planes y programas sociales y económicos desarrollados y/o ejecutados por los Órganos de la Administración del Estado, en el marco de la pandemia por COVID-19", recomendó que "En los procedimientos de postulación, asignación o rechazo y entrega o pago del beneficio, cuando corresponda, deberá darse debido cumplimiento a las disposiciones de la Ley N° 19.628. Sin perjuicio de ello, para el adecuado cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa, en los procesos de entrega o comunicación de información sobre nóminas de beneficiarios, se deberá reservar el domicilio y otros antecedentes personales, que no sean necesarios para ejercer el control social...".

5) Que, de esta forma, a fin de conciliar el carácter público de la información solicitada con la protección de los datos personales de los beneficiarios de las cajas de mercadería por los cuales se consulta, se estima que el requerimiento puede cumplirse y el control social sobre dicho antecedente ejercerse, informando su nombre y apellidos y la cantidad de cajas que recibida por cada uno de aquellos. De esta forma, se rechazará el amparo en lo concerniente a la edad y al domicilio, pues se considera que su divulgación expone su vida privada, configurándose la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con lo establecido en la ley N° 19.628. Lo anterior, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

6) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo, sólo en cuanto se requiere la entrega del nombre y apellidos de los beneficiarios con las cajas de mercadería y de la cantidad de aquellas que recibieron cada uno de ellos. En el evento, que aquello se encuentre permanentemente a disposición del público se deberá comunicar la fuente, el lugar y la forma de acceder a ellos en los términos señalados en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Scarlet Rohten Quilodrán en contra de la Municipalidad de La Pintana, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Pintana, lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante el nombre y apellidos de los vecinos beneficiados con cajas de mercadería en la comuna y la cantidad recibida por cada uno de ellos. En el evento, que aquello se encuentre permanentemente a disposición del público se deberá comunicar la fuente, el lugar y la forma de acceder a ellos en los términos señalados en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto a la edad y domicilios de los vecinos beneficiados, por tratarse de datos personales, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Scarlet Rohten Quilodrán y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Pintana.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.