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Marcia Espinosa Varas con MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO Rol: C5656-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Coquimbo, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información pedida en los literales a), b), d), e), f), g), h), j), k), l), m), n) y o) del requerimiento. Se ordena entregar, en formato digital, la siguiente información: i. Copia de libros mayores de los años 2014 a 2020, previa reserva del rut o cédula de identidad de las personas naturales que allí se consignan. ii. Copia de los balances generales publicados en los años 2014 a 2020. Lo anterior, por tratarse de información esencialmente pública, toda vez que se vincula a información contable y presupuestaria del municipio, respecto de la cual no se acredito que su entrega provoque una distracción indebida del cumplimiento regular de las funciones del órgano. En efecto, respecto de los libros mayores pedidos, estos obran en poder del organismo, en soporte digital y, por tanto, la actividad de censura del rut de las personas naturales puede ser realizada de forma rápida y expedita sin que se acredite una dificultad o imposibilidad para ejecutar dicha tarea. Por su parte, en lo atingente los balances generales, a juicio de este Consejo, no se ajusta a una adecuada política de gestión documental y de manejo de archivos o de registros en sistemas informáticos, que el órgano no cuente con información sobre los balances generales de los últimos 7 años. Información que al estar vinculada a la ejecución presupuestaria y contable de los recursos municipales es por esencia publica y permite un adecuado control social en el uso de recursos públicos. Esto, permite razonar que cualquier actividad destinada a contar con información de esa naturaleza, de forma expedita y oportuna, no puede ser catalogada de indebida sino por el contrario se constituye como una distracción necesaria o debida para el correcto ejercicio del derecho de acceso a información pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5656-20

Entidad pública: Municipalidad de Coquimbo

Requirente: Marcia Espinosa Varas

Ingreso Consejo: 09.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Coquimbo, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información pedida en los literales a), b), d), e), f), g), h), j), k), l), m), n) y o) del requerimiento.

Se ordena entregar, en formato digital, la siguiente información:

i. Copia de libros mayores de los años 2014 a 2020, previa reserva del rut o cédula de identidad de las personas naturales que allí se consignan.

ii. Copia de los balances generales publicados en los años 2014 a 2020.

Lo anterior, por tratarse de información esencialmente pública, toda vez que se vincula a información contable y presupuestaria del municipio, respecto de la cual no se acredito que su entrega provoque una distracción indebida del cumplimiento regular de las funciones del órgano.

En efecto, respecto de los libros mayores pedidos, estos obran en poder del organismo, en soporte digital y, por tanto, la actividad de censura del rut de las personas naturales puede ser realizada de forma rápida y expedita sin que se acredite una dificultad o imposibilidad para ejecutar dicha tarea.

Por su parte, en lo atingente los balances generales, a juicio de este Consejo, no se ajusta a una adecuada política de gestión documental y de manejo de archivos o de registros en sistemas informáticos, que el órgano no cuente con información sobre los balances generales de los últimos 7 años. Información que al estar vinculada a la ejecución presupuestaria y contable de los recursos municipales es por esencia publica y permite un adecuado control social en el uso de recursos públicos. Esto, permite razonar que cualquier actividad destinada a contar con información de esa naturaleza, de forma expedita y oportuna, no puede ser catalogada de indebida sino por el contrario se constituye como una distracción necesaria o debida para el correcto ejercicio del derecho de acceso a información pública.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5656-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de junio de 2020, doña Marcia Espinosa Varas solicitó a la Municipalidad de Coquimbo, la siguiente información:

a) Deuda Flotante de los años: 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2020.

b) Informe Presupuestario de los años: 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2020.

c) Libro Mayor Devengado de los años: 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2020.

d) Modificaciones Presupuestarias Internas de los años: 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2020, debidamente firmadas.

e) Modificaciones Presupuestarias Autorizadas por Concejo Municipal de los años: 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2020 debidamente firmadas.

f) Presupuesto Aprobado para sector Salud de los años: 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2020.

g) Aporte Municipal para sector Salud de los años: 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2020.

h) Transferencias mensuales de aporte municipal de los años: 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2020.

i) Balance General que fue publicado en diario/s de los años: 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2020.

j) Informe Financiero emitido por el Director de Servicios Traspasados durante los años: 2017 - 2018 - 2019 - 2020 debidamente firmados.

k) Convenios debidamente firmados, suscritos entre la Municipalidad de Coquimbo y diferentes instituciones (Ej. Servicio de Salud Coquimbo (DSSC)).

l) Saldos de Convenios de los años: 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2020.

m) Monto efectivamente devuelto de convenios a las diferentes instituciones mandantes de los años: 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2020.

n) Cumplimiento de Metas Sanitarias e IAAPS por Establecimiento de Salud de los años: 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2020.

o) Monto de Recuperación de Licencias Médicas de los años: 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2020.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 9 de septiembre de 2020, doña Marcia Espinosa Varas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) RESPUESTA EXTEMPORÁNEA: Con fecha 06 de octubre de 2020, mediante Ord. N° 323, de 02 de octubre del mismo año, la Municipalidad de Coquimbo dio respuesta al requerimiento señalado respecto de cada ítem consultado lo siguiente:

a) Se remite archivo comprimido que contiene en formato PDF: Deuda Flotante años 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2020.

b) Los Informes Presupuestarios se encuentran publicados en la página web municipal, en el Banner de Transparencia Activa, Item 11. Presupuesto asignado y su ejecución, subitem Balance de Ejecución Presupuestaria, sección Comportamiento Presupuestario de ingresos y gastos, pudiendo acceder a esta información desde el siguiente link: https://www.portaltransparencia.cl/Porta1PdT/pdtta/-/ta/MU067/PA/BEP.

c) Libro Mayor devengado de los años 2014 al 2020: No es posible entregar estos documentos, dado que contienen datos de carácter personal de los funcionarios, los cuales habría que resguardar, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, y por el volumen (más de 3.000 hojas por año), no se cuenta con personal disponible, debido a la situación de pandemia COVID-19 y estado de cuarentena comunal, decretada en su oportunidad. El Departamento de Salud está con sistema de turnos presenciales orientado a solucionar contingencias diarias de la pandemia.

d) Modificaciones presupuestarias internas de los años 2014 al 2020: Se informa que por la situación de pandemia COVID-19 y estado de cuarentena comunal, decretada en su oportunidad, no se cuenta con personal suficiente para ir a bodega a buscar documentos archivados (originales), pues el sistema de turnos presenciales del Departamento está orientado a solucionar contingencias diarias de la pandemia.

e) Modificaciones presupuestarias autorizadas por el Concejo Municipal de los años 2014 al 2020: La información disponible se encuentra publicada en la página web municipal, en el Banner de Transparencia Activa, Item 11. Presupuesto asignado y su ejecución, subitem Presupuestos asignados y modificaciones, sección Modificaciones Presupuestarias.

f) Presupuesto aprobado para el sector Salud de los años 2014 al 2020: Esta información se encuentra publicada en la página web municipal, en el Banner de Transparencia Activa, Item. 11. Presupuesto asignado y su ejecución, subitem Presupuestos asignados y modificaciones, sección Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal, Salud.

g) Aportes municipales y transferencias municipales de los años 2014 al 2020: Se remite archivo comprimido que contiene la información en formato PDF.

h) Balance General publicado en diarios (años 2014, 2015 y 2016): Se remite adjunto archivo comprimido que contiene las publicaciones de dichos años. Respecto a los años 2017 y 2018, éstos se encuentran físicamente archivados y legajados en bodega, y no se cuenta con personal suficiente para ir a buscar los documentos archivados (originales), pues el sistema de turnos presenciales del Departamento está orientado a solucionar contingencias diarias de la pandemia.

i) Convenios área Salud: Se informa que, por contener datos de carácter personal, los cuales habría que resguardar, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° l9.628 sobre Protección de la Vida Privada, no es posible entregar esta información. Además, por el número de documentos a escanear, no se cuenta con personal suficiente para ir a bodega a buscar los documentos archivados (originales), pues el sistema de turnos presenciales del Departamento está orientado a solucionar contingencias diarias de la pandemia.

j) Se remite adjunto información en archivo Excel PRAPS 2014 al 2020.

k) Metas Sanitarias e IAAPS años 2014 al 2019: Se remite adjunto archivo comprimido.

l) Montos recuperación licencias médicas, años 2014 al 2020: Se remite adjunto archivo comprimido.

Finalmente, indica que la denegación parcial se funda en la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia.

4) PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E17431, de 14 de octubre de 2020, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de fecha 19 de octubre de 2020, la reclamante se manifestó disconforme con la respuesta proporcionada, específicamente, atendida la falta de entrega de los antecedentes pedidos en las letras c) e i) del numeral 1° de lo expositivo. En cuanto a la falta de entrega del libro mayor, indica, en resumen, que no se está pidiendo los datos personales de los funcionarios y que el órgano no justifica cómo el volumen de la información impide su entrega, ya que se está pidiendo en formato PDF.

En lo relativo a la falta de entrega de los Balances Generales sostiene que no es lógico que se pueda entregar los más antiguos y no los más recientes. Además, lo pedido corresponde al balance general, que no debería tener mas de 3 hojas por periodo contable y no los balances de ejecución presupuestaria.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. el Alcalde de la Municipalidad de Coquimbo, mediante Oficio E19410, de 7 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (3°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (4°) en relación a los puntos 4 y 8, refiérase a la ubicación material de la información solicitada, acredite la ubicación geográfica de la misma y señale las razones por las cuales resulta difícil reunirla y/o acceder a las dependencias donde se encontraría; (5°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (6°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida; (7°) explique para los puntos 3 y 9, cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (8°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (9°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; (10°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.; y (11°) indique, si a su juicio, frente a la solicitud de información, resultaba procedente aplicar el principio de divisibilidad, contenido en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia.

Mediante Ord. N° 2138, de 30 de noviembre de 2020, la Municipalidad de Coquimbo presentó sus descargos en esta sede argumentando, en resumen, que la referencia a la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia se justifica en la medida que el libro mayor contiene información de rut de personas naturales. Además, por ejemplo, el libro mayo del año 2015 tiene un volumen de 2682 páginas. Por tanto, siendo la información solicitada desde los años 2014 a 2020, no se cuenta con funcionarios necesarios para realizar las tareas de búsqueda, recopilación y resguardo de datos personas, debido a las especiales circunstancias asociadas a la pandemia del Covid-19. Adjunta libro mayor del año 2015 para verificación.

En cuanto a los balances generales pedidos, indica que en el contexto de la pandemia la mayor parte de los funcionarios han estado con sistema de teletrabajo y con turnos presenciales, por lo que se trabaja con una cantidad mínima de funcionarios. Luego, la información pedida se encuentra en la bodega de la Estación medica Rural Huachalalume, ubicada a más de 12 kilómetros desde donde se encuentra el Departamento de Salud Municipal. Adjunta mapa de ubicación.

Indica que los libros mayores obran en formato digital, pero los balances y convenios en su mayoría se encontrarían en formato físico en la bodega señalada. Agrega, que la información contenida en los libros, balances y convenios serían más de 21.000 hojas, y que atendido las circunstancias especiales de la pandemia y el sistema de turnos éticos hacen difícil precisar el tiempo que se requeriría para entregar la información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de esta, sin perjuicio de la prórroga del mismo por el plazo de diez días adicionales. No obstante, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. Debido a lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coquimbo, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción a la precitada disposición.

2) Que, lo solicitado corresponde a diversa información contable y presupuestaria de la Municipalidad de Coquimbo, y el amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso.

3) Que, con posterioridad a la interposición del amparo, la Municipalidad de Coquimbo dio respuesta a la solicitud de acceso en análisis. Por su parte, la reclamante se manifestó disconforme con la misma atendida la denegación de los antecedentes requeridos en los literales c) e i) del numeral 1° de lo expositivo. Debido a lo anterior, se acogerá el amparo respecto de la información pedida en los restantes literales del numeral 1° de lo expositivo, teniéndola por entregada de manera extemporánea.

4) Que, en cuanto a la restante información pedida, esto es, aquella referida a "Libro Mayor Devengado de los años: 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2020" (literal c) y " Balance General que fue publicado en diario/s de los años: 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2020" (literal i), el órgano negó dichos antecedentes por configurarse la causal de reserva de distracción indebida contemplada en el artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia.

5) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

6) Que, en lo relativo a la concurrencia de la causal de reserva de distracción indebida del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, ésta permite reservar aquella información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido el artículo 7° numeral 1° letra c) del Reglamento de la citada ley precisa, que se distrae a los funcionarios de sus funciones cuando la satisfacción de un requerimiento precisa por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales.

7) Que, sobre la interpretación de la causal en comento, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo, este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado".

8) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, éste no ha sido el estándar demostrado por el órgano reclamado.

9) Que, en efecto, respecto de los elementos necesarios para la configuración de la causal invocada, la reclamada se limitó a señalar que el volumen de la información del libro mayor del año 2015 es de 2682 páginas, y que en este consta el rut de personas naturales y, por tanto, atendidas las medidas adoptadas por la pandemia Covid-19 no se cuenta con personal para buscar, recopilar y censurar datos en dichos libros. Agrega, que en cuanto a los balances generales pedidos estos se encontrarían en formato papel, en una bodega a 12 kilómetros de distancia del Departamento de Salud Municipal, con todo no especificó cuál es el volumen total de la información reclamada, cuántos funcionarios se requerirían para lograr su entrega, cuánto es el tiempo de dedicación que se requeriría a dicha actividad ni cuál es el costo de oportunidad asociado a estas. En tal orden de ideas, a la luz del estándar descrito en los considerandos procedentes, las alegaciones de distracción indebida invocadas por el municipio aparecen como desproporcionadas, inclusive considerando las dificultades que implica la realización de actividades de carácter presencial en el marco del estado de excepción constitucional decretado a raíz de la pandemia por Coronavirus.

10) Que, respecto de lo pedido en la letra c), de la revisión del Libro Mayor acompañado por la propia reclamada, se advierte que, si bien, es efectivo que él se consigna el rut o cédula de identidad de personas naturales, el que de acuerdo a la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada, tiene el carácter de dato persona y, por tanto, no puede ser divulgado sin la autorización expresa de su titular, atendido que es información que obra en su poder en soporte digital, la actividad de censura puede ser realizada de forma rápida y expedita sin que se acredite una dificultad o imposibilidad para ejecutar dicha tarea.

11) Que, asimismo, en lo atingente lo pedido en la letra i), este Consejo comparte las alegaciones efectuadas por la reclamante en orden a que parece poco plausible o al menos no se ajusta a una adecuada política de gestión documental y de manejo de archivos o de registros en sistemas informáticos, que el órgano no cuente con información sobre los balances generales de los últimos 7 años. Información que al estar vinculada a la ejecución presupuestaria y contable de los recursos municipales es por esencia publica y permite un adecuado control social en el uso de recursos públicos. Esto, permite razonar que cualquier actividad destinada a contar con información de esa naturaleza, de forma expedita y oportuna, no puede ser catalogada de indebida sino por el contrario se constituye como una distracción necesaria o debida para el correcto ejercicio del derecho de acceso a información pública.

12) Que, en mérito de lo expuesto, se desechará la causal alegada y se acogerá el amparo en estos punto, ordenando entregar a la reclamante, en formato digital, copia de los libros mayores de los años 2014 a 2020, previa reserva del rut o cédula de identidad de las personas naturales, por tratarse este último de un dato persona de contexto según la ley N° 19.628, cuya divulgación puede afectar los derechos de las personas, en los términos del artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia; y, copia de los balances generales publicados en los años 2014 a 2020.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Marcia Espinosa Varas en contra de la Municipalidad de Coquimbo, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información pedida en los literales a), b), d), e), f), g), h), j), k), l), m), n) y o) del requerimiento, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coquimbo:

i. Hacer entrega a la reclamante, en formato digital, la siguiente información:

a) Copia de libros mayores de los años 2014 a 2020, previa reserva del rut o cédula de identidad de las personas naturales que allí se consignan.

b) copia de los balances generales publicados en los años 2014 a 2020.

ii. Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

iii. Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Marcia Espinosa Varas y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coquimbo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.