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Camila Maturana Kesten con HOSPITAL CLINICO SAN BORJA Rol: C5688-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, los datos pedidos en los numerales 1° a 8° del requerimiento. Se ordena entregar a la reclamante información sobre sobre el procedimiento de reasignación o derivación aplicado por el hospital frente a casos de profesionales objetores de conciencia que sean requeridos para la interrupción del embarazo y el protocolo aplicable en caso de no contar con personal que otorgue la prestación de interrupción del embarazo solicitada. Lo anterior, por cuanto de la revisión de los antecedentes proporcionados en la respuesta entregada se advierte que el órgano no se pronunció sobre dicho requerimiento ni invocó alguna causal de reserva o circunstancia de hecho que justifique se denegación. Se representa al organismo el haber dado respuesta a la solicitud de acceso fuera de los plazos legales establecidos para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5688-20

Entidad pública: Hospital Clínico San Borja Arriarán

Requirente: Camila Maturana Kesten

Ingreso Consejo: 10.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, los datos pedidos en los numerales 1° a 8° del requerimiento.

Se ordena entregar a la reclamante información sobre sobre el procedimiento de reasignación o derivación aplicado por el hospital frente a casos de profesionales objetores de conciencia que sean requeridos para la interrupción del embarazo y el protocolo aplicable en caso de no contar con personal que otorgue la prestación de interrupción del embarazo solicitada.

Lo anterior, por cuanto de la revisión de los antecedentes proporcionados en la respuesta entregada se advierte que el órgano no se pronunció sobre dicho requerimiento ni invocó alguna causal de reserva o circunstancia de hecho que justifique se denegación.

Se representa al organismo el haber dado respuesta a la solicitud de acceso fuera de los plazos legales establecidos para ello.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5688-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de julio de 2020, doña Camila Maturana Kesten solicitó al Hospital Clínico San Borja Arriarán, la siguiente información:

"En relación a la objeción de conciencia individual o personal a la que se han acogido funcionarios/as públicos/as en conformidad a la Ley N° 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y el Reglamento N° 67 de 2028 del Ministerio de Salud, se solicita información sobre:

1. Número de médicos/as obstetras contratados/as en el hospital, a junio de 2020.

2. Número de médicos/as obstetras contratados/as en el hospital que se han acogido a la objeción de conciencia desagregado según causales (riesgo vital, inviabilidad, violación), a junio de 2020.

3. Número de médicos/as anestesistas contratados/as en el hospital, a junio de 2020.

4. Número de médicos/as anestesistas contratados/as en el hospital que se han acogido a la objeción de conciencia desagregado según causales (riesgo vital, inviabilidad, violación), a junio de 2020.

5. Número de profesionales no médicos/as que se desempeñan en pabellón quirúrgico contratados/as en el hospital, a junio de 2020.

6. Número de profesionales no médicos/as que se desempeñan en pabellón quirúrgico contratados/as en el hospital que se han acogido a la objeción de conciencia desagregado según causales (riesgo vital, inviabilidad, violación), a junio de 2020.

7. Número de TENS que se desempeñan en pabellón quirúrgico contratados/as en el hospital, a junio de 2020.

8. Número de TENS que se desempeñan en pabellón quirúrgico contratados/as en el hospital que se han acogido a la objeción de conciencia desagregado según causales (riesgo vital, inviabilidad, violación), a junio de 2020.

PROCEDIMIENTO DE REASIGNACIÓN O DERIVACIÓN

9. En relación a las obligaciones establecidas en el Reglamento N° 67 de 2018 del Ministerio de Salud, Titulo IV, Artículos 22 a 25, se solicita conocer el procedimiento de reasignación o derivación aplicado por el hospital frente a casos de profesionales objetores de conciencia que sean requeridos para la interrupción del embarazo y el protocolo aplicable en caso de no contar con personal que otorgue la prestación de interrupción del embarazo solicitada y remitir el texto del respectivo Protocolo IVE".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 10 de septiembre de 2020, doña Camila Maturana Kesten dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) RESPUESTA EXTEMPORÁNEA: Con fecha 24 de septiembre de 2020, mediante Ord. N° 700, el órgano requerido dio respuesta a la solicitud de acceso, informado, en resumen, el número de funcionarios consultados, así como la información agregada sobre causales consultadas en el numerales 2, 4, 6 y 8 del requerimiento. Adjunta, en formato PDF, copia de la Resolución Exenta N° 1158, de 19 de junio de 2020, que aprueba el procedimiento para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Hospital Clínico San Borja Arriarán.

4) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Atendido lo anterior, mediante Oficio N° 18815, de 30 de octubre de 2020, este Consejo solicitó a la reclamante pronunciarse en los siguientes términos: (1°) señale si la información proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando qué información de la solicitada, no le ha sido proporcionada.

Mediante correo electrónico de 01 de noviembre de 2020, la reclamante se manifestó disconforme con la respuesta entregada, toda vez que en ella no se contempla la información específica solicitada en el numeral 9° de su requerimiento.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, mediante Oficio E19968, de 16 de noviembre de 2020, solicitado que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Al efecto, por medio de Ord. N° 827, de 20 de noviembre de 2020, el Hospital Clínico San Borja Arriarán presentó sus descargos en esta sede, limitándose a señalar que a través de Oficio N° 700, de 24 de septiembre de 2020, se dio respuesta a la solicitud, la que, a su juicio, da íntegro cumplimiento a lo requerido por la reclamante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de esta. No obstante, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el 06 de agosto del año 2020. Debido a lo anterior, este Consejo representará al Sr. Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción a la precitada disposición.

2) Que, lo solicitado corresponde a diversa información relativa a la implementación de la Ley N° 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, con el detalle que se indica. Por su parte, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) Que, durante la tramitación del amparo el Hospital Clínico San Borja Arriarán se allanó al fundamento de este e informó que con posterioridad a la interposición de este dio respuesta a la solicitud de acceso en análisis. Al respecto, la reclamante se manifestó conforme con la información entregada para los números 1° a 8° del requerimiento, pero disconforme con aquella relativa al número 9° del mismo, por no haber sido proporcionada. Debido a lo anterior, se acogerá el amparo respecto de la información pedida en los puntos 1° a 8° del numeral 1° de lo expositivo, teniéndola por entregada de manera extemporánea.

4) Que, en cuanto a la restante información pedida, esto es, aquella referida al "procedimiento de reasignación o derivación aplicado por el hospital frente a casos de profesionales objetores de conciencia que sean requeridos para la interrupción del embarazo y el protocolo aplicable en caso de no contar con personal que otorgue la prestación de interrupción del embarazo solicitada y remitir el texto del respectivo Protocolo IVE", de la revisión de la respuesta entrega por el Hospital, esto es, del Oficio N° 700, del 24 de septiembre de 2020 y de la Resolución Exenta N° 1158, de 19 de junio del mismo año, mediante la cual aprueba el procedimiento para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el establecimiento, se advierte que, en efecto, en ellos no hay ninguna referencia o información especifica sobre la materia consultada. De igual forma, el organismo no invocó ninguna casual de reserva o circunstancia de hecho que justifique la denegación de dicho antecedente.

5) Que, por tanto, la respuesta proporcionada es insuficiente para entender satisfecho el requerimiento consignado en el número 9 de la solicitud de acceso, motivo por el cual se acogerá el amparo en este punto, ordenando su entrega a la peticionaria. Con todo, en el evento de que esta información no obre en poder del órgano, en la respectiva sede de cumplimiento se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Camila Maturana Kesten en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente los datos pedidos en los numerales 1° a 8° del requerimiento, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, lo siguiente;

a) Hacer entrega a la reclamante de información sobre el procedimiento de reasignación o derivación aplicado por el hospital frente a casos de profesionales objetores de conciencia que sean requeridos para la interrupción del embarazo y el protocolo aplicable en caso de no contar con personal que otorgue la prestación de interrupción del embarazo solicitada.

En el evento de que esta información no obre en poder del órgano, en la respectiva sede de cumplimiento se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad dispuesto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo legal, al haber otorgado respuesta a la solicitud de información fuera del plazo legal establecido para ello. Lo anterior, a fin de que se adopten las medidas tendientes a evitar que dichas circunstancias vuelvan a repetirse.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Camila Maturana Kesten y al Sr. Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.