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Fernanda Montero Umbach con SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR-ORIENTE Rol: C7382-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente, referido a la entrega de antecedentes sobre la fecha promedio de edad gestacional en que se realiza los diagnósticos destinados a verificar la concurrencia de las tres causales de interrupción voluntaria del embarazo, sólo en cuanto no se derivó al Ministerio de Salud, para que dicho órgano se pronuncie sobre el requerimiento. Lo anterior por estimarse que dicho organismo se encuentra en una mejor posición de pronunciarse sobre el mismo; y, por cuanto el órgano reclamado explicó que la información pedida no es de su competencia; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de los antecedentes consultados. Conforme al Principio de Facilitación, la derivación la efectuará este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7382-20

Entidad pública: Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente

Requirente: Fernanda Montero Umbach

Ingreso Consejo: 12.11.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente, referido a la entrega de antecedentes sobre la fecha promedio de edad gestacional en que se realiza los diagnósticos destinados a verificar la concurrencia de las tres causales de interrupción voluntaria del embarazo, sólo en cuanto no se derivó al Ministerio de Salud, para que dicho órgano se pronuncie sobre el requerimiento.

Lo anterior por estimarse que dicho organismo se encuentra en una mejor posición de pronunciarse sobre el mismo; y, por cuanto el órgano reclamado explicó que la información pedida no es de su competencia; no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de los antecedentes consultados.

Conforme al Principio de Facilitación, la derivación la efectuará este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7382-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de septiembre de 2020, doña Fernanda Montero Umbach solicitó al Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente la siguiente información: «cuál es la fecha promedio de edad gestacional en que se realiza la mayoría de diagnósticos destinados a verificar la concurrencia de alguna de las tres causales de interrupción voluntaria del embarazo contenidas en el artículo 119° del Código Sanitario, desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.030 -23 septiembre 2017- a la fecha». Adicionalmente, requiere que se desagregue la información solicitada según cada uno de los establecimientos dependientes del servicio y según cada una de las tres causales del artículo 119 del Código Sanitario.

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 12 de noviembre de 2020, el Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente respondió a dicho requerimiento de información, señalando que, dicho Servicio no dispone de ese dato específico, pues los hospitales reportan directamente al Ministerio de Salud toda la información referente a la aplicación de la Ley N° 21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

3) AMPARO: El 12 de noviembre de 2020, doña Fernanda Montero Umbach dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información. Al efecto, señaló que, en atención a las competencias y función del órgano, se esperaría que dichos antecedentes estuviesen registrados, por lo que debiese existir tal como se está pidiendo o no debería significar mayor esfuerzo sistematizarla.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente, mediante Oficio N° E20644, de fecha 7 de diciembre de 2020, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) se refiera específicamente a los motivos por los cuales señaló que la información requerida no obraba en su poder; (3°) en caso de no obrar en su poder la información requerida, señale si era procedente aplicar el procedimiento de derivación establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; (4°) de ser así, remita copia de la derivación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado; (5°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Mediante presentación, de fecha 17 de diciembre de 2020, el órgano reclamado evacuó sus descargos y observaciones, señalando que la información entregada es la que se encuentra disponible en este nivel de gestión. Sobre lo anterior, reseñó que en videoconferencia realizada con los referentes del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de todos los Servicios de Salud del País se informó que todo lo relacionado con datos de la Ley N° 21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales la dispone el Departamento de Estadísticas en Información de Salud -en adelante, indistintamente DEIS- del Ministerio de Salud y los Servicios de Salud no cuentan con acceso a la plataforma IVE.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo de acceso a la información se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información formulada por la peticionaria, referida a la entrega de antecedentes sobre la fecha promedio de edad gestacional en que se realiza la mayoría de los diagnósticos destinados a verificar la concurrencia de alguna de las tres causales de interrupción voluntaria del embarazo, conforme al detalle que indica. Al respecto, la reclamante cuestionó la inexistencia esgrimida por el órgano recurrido, por cuanto atendido las competencias y función del órgano, se esperaría que dichos antecedentes estuviesen registrados.

2) Que, primeramente, en cuanto a la inexistencia esgrimida, el órgano reclamado -con ocasión de sus presentaciones- ilustró que no dispone de los antecedentes consultados, por cuanto los hospitales reportan directamente al Ministerio de Salud toda la información referente a la aplicación de la Ley N° 21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Sobre este punto, complementó que en videoconferencia realizada con los referentes del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de todos los Servicios de Salud del País se informó que todo lo relacionado con los datos de la Ley N° 21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales la dispone el Departamento de Estadísticas en Información de Salud del Ministerio de Salud y los Servicios de Salud no cuentan con acceso a la plataforma IVE.

3) Que, sobre este punto, cabe tener presente que, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)» (énfasis agregado).

4) Que, sobre lo anterior, es menester tener en consideración lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse «en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos» o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al Servicio de Salud que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

5) Que, acto seguido, sobre la materia, es menester tener presente lo dispuesto en el artículo 13° de la Ley de Transparencia: «En caso de que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario. Cuando no sea posible individualizar al órgano competente o si la información solicitada pertenece a múltiples organismos, el órgano requerido comunicará dichas circunstancias al solicitante» (énfasis agregado).

6) Que, en virtud de lo anterior, este Consejo advierte que, el actuar del órgano recurrido no se aviene a lo dispuesto en el artículo 13° de la Ley de Transparencia, toda vez que, sin perjuicio de explicar que la información requerida no obraba en su poder, no procedió a derivar el requerimiento de especie al órgano competente -en conformidad de lo expuesto por la reclamada-, esto es, al Ministerio de Salud. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción (énfasis agregado).

7) Que, en línea con lo anterior, esta Corporación estima que el Ministerio de Salud se encuentra en una mejor posición para pronunciarse sobre el requerimiento de análisis, por cuanto, en conformidad de lo consultado en sitio electrónico https://www.minsal.cl/ive-reporte-actualizado/, dicho organismo mediante su Departamento de Estadísticas e Información en Salud publica informes trimestrales sobre la aplicación de la Ley N° 21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, con respecto a la concurrencia de las causales, número de casos reportados, entre otros antecedentes.

8) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente; verificándose que el actuar del órgano reclamado no se aviene a lo preceptuado en el artículo 13° de la Ley de Transparencia; estimándose que el Ministerio de Salud se encuentra en una mejor posición para pronunciarse sobre el requerimiento de análisis; habiéndose explicado la inexistencia de los antecedentes requeridos; y, atendida la falta de antecedentes adicionales en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se acogerá el presente amparo, sólo en cuanto el órgano reclamado no derivó la solicitud de información al Ministerio de Salud, de conformidad al artículo 13° de la Ley de Transparencia, que establece cuando el órgano requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, prescripción que se reitera el artículo 30° del Reglamento de la referida ley, como asimismo el numeral 2.1 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

9) Que, por lo anterior, este Consejo procederá a derivar de oficio la solicitud de acceso a la información al Ministerio de Salud, en aplicación de los Principios de Máxima Divulgación y Facilitación, consagrados respectivamente, en el artículo 11° letras d) y f), de la Ley de Transparencia, a fin de que éste se pronuncie en definitiva sobre lo requerido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Fernanda Montero Umbach, en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, sólo en cuanto no se derivó el presente requerimiento de acceso a la información al Ministerio de Salud.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente,

a) Derive la presente solicitud de información al Ministerio de Salud, para efectos de que éste se pronuncie sobre esta solicitud de acuerdo a sus competencias, en virtud del Principio de Facilitación.

b) Notificar la presente decisión a doña Fernanda Montero Umbach; y, al Sr. Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.