logo
 

Nicolás Gatica Butti con CARABINEROS DE CHILE Rol: C7451-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Acoger el amparo deducido por don Nicolás Gatica Butti en contra de Carabineros de Chile, solo en cuanto no derivó la solicitud de acceso conforme lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7451-20.

Entidad pública: Carabineros de Chile.

Requirente: Nicolás Gatica Butti

Ingreso Consejo: 16.11.2020

RESUMEN

Acoger el amparo deducido por don Nicolás Gatica Butti en contra de Carabineros de Chile, solo en cuanto no derivó la solicitud de acceso conforme lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C 7451-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 2 de octubre de 2020, don Nicolás Gatica Butti presentó una solicitud de información ante Carabineros de Chile indicando lo siguiente: "Solicito copia del parte policial 0024, de 26 de enero de 2020, confeccionado por la 52 Comisaría de Rinconada de Maipú".

2) RESPUESTA: Que el 2 de noviembre de 2020, Carabineros de Chile, mediante Resolución Exenta N° 505, deniega la entrega de la información solicitada, en consideración a que, a juicio de la institución recurrida, corresponde a información reservada en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 5, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 179 inciso final de la Ley N° 18.290, que establece que "las constancias relativas a accidentes de tránsito, serán siempre públicas, las denuncias e informes técnicos, serán públicos en el Tribunal", y al haber sido entregada la documentación al Juzgado de Policía Local, corresponde a éste la entrega de información.

3) AMPARO: El 16 de noviembre de 2020, don Nicolás Gatica Butti dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de Carabineros de Chile, fundado en que la interpretación que hace Carabineros de la normas citadas en su respuesta es errónea ya que la ley del tránsito no establece el carácter de reservada de la información solicitada, ni correspondía señalar que se trata de una ley de quorum calificado para establecer carácter reservado, toda vez que la ley de tránsito no tiene ese carácter normativo y, en consecuencia, correspondía entregar la información solicitada.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. General Director de Carabineros, mediante Oficio N° E20508, del 30 de noviembre de 2020. Mediante Oficio Ord. N° 927 de 29 de noviembre de 2020, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en primer término, que la información solicitada por el recurrente da cuenta de un accidente de tránsito en que no tuvo participación el recurrente. Luego indica que existe una causal de reserva de lo solicitado, indicando que la ley de tránsito establece la publicidad de las constancias de los accidentes de tránsito, mientras que las denuncias e informes técnicos son públicos en el Juzgado de Policía Local, lo que permitiría la denegación de la entrega en base a lo establecido en el artículo 21 n° 5 de la Ley N° 20.285.

En consecuencia, al tratarse de un accidente de tránsito de una persona distinta al solicitante y que la información se encuentra en poder del Juzgado de Policía Local, no correspondía la entrega de la misma, encontrándose justificada la denegación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia «En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse dela solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario. Cuando no sea posible individualizar al órgano competente o si la información solicitada pertenece a múltiples organismos, el órgano requerido comunicará dichas circunstancias al solicitante».

2) Que, de acuerdo a lo anterior, y al tratarse de información que obra en poder del Juzgado de Policía Local de Maipú, Carabineros de Chile debió dar aplicación a lo dispuesto en el mencionado artículo, con el fin que éste analice la procedencia de la entrega de la información solicitada.

3) Que, en mérito de lo expuesto, se acogerá el amparo, respecto de la falta de derivación de la solicitud de acceso a la información al órgano que sería competente para conocer de la misma, por encontrarse en su poder los documentos solicitados. Debido a lo anterior, y en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia y en concordancia con el artículo 13 de la misma ley, excepcionalmente este Consejo derivará directamente al 3° Juzgado de Policía Local de Maipú la solicitud de información, para que dicho órgano se pronuncie sobre la procedencia de entregar lo solicitado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Nicolás Gatica Butti en contra de Carabineros de Chile, solo en cuanto no derivó la solicitud de acceso conforme lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, atendidos los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Nicolás Gatica Butti y al Sr. General Director de Carabineros.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.