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Diego Moreno Harismendy con Rol: C7317-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Instituto Nacional del Deporte, referido a la entrega de información asociada a la Corporación Juegos Panamericanos Santiago 2023. Lo anterior, por cuanto, es posible concluir que, respecto de la información no proporcionada, se encuentra satisfecho el estándar para la configuración de la circunstancia de hecho de inexistencia de la información en poder del órgano, que ha determinado la normativa que regula el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y que se ha reflejado en la jurisprudencia de este Consejo, no contando con otros antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano reclamado. Aplica criterio contenido en decisiones de amparo roles C2526-18, C3552-18, C3452-19 y C2538-19, entre otras.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7317-20

Entidad pública: Instituto Nacional del Deporte

Requirente: Diego Moreno Harismendy

Ingreso Consejo: 11.11.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra del Instituto Nacional del Deporte, referido a la entrega de información asociada a la Corporación Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Lo anterior, por cuanto, es posible concluir que, respecto de la información no proporcionada, se encuentra satisfecho el estándar para la configuración de la circunstancia de hecho de inexistencia de la información en poder del órgano, que ha determinado la normativa que regula el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y que se ha reflejado en la jurisprudencia de este Consejo, no contando con otros antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano reclamado.

Aplica criterio contenido en decisiones de amparo roles C2526-18, C3552-18, C3452-19 y C2538-19, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7317-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de octubre de 2020, don Diego Moreno Harismendy, solicitó al Instituto Nacional del Deporte la siguiente información:

"Quisiera solicitar por el intermedio del IND, ente fiscalizador de la Corporación Santiago 2023, el contrato o convenio celebrado entre la mencionada corporación y la marca de bebida alcohólica Michelob. Tal como aparece en la página web.

Además, quisiera solicitar el/los correos de contacto que la Corporación debería disponer en su página como lo mencionan en los términos y condiciones y que no lo han hecho".

2) RESPUESTA: El 30 de octubre de 2020, el Instituto Nacional del Deporte respondió al requerimiento de información, señalando que en relación a la obtención del contrato celebrado entre la Corporación Juegos Panamericanos Santiago 2023 y la marca de bebidas alcohólicas Michelob, la Corporación Juegos Panamericanos Santiago 2023, es una persona jurídica de Derecho Privado sin fines de lucro, creada según lo establecido en el libro primero título XXXIII del Código Civil, que, en su calidad de tal, se gobierna por sus propios Estatutos, por cuanto no es posible entregar aquella información.

En el mismo sentido, el artículo 2° de la Ley N° 20.285, Sobre Acceso a la Información Pública establece que dicha ley será aplicable a los ministerios, intendencias, gobernaciones, gobiernos regionales, municipalidades, fuerzas armadas, de orden y seguridad pública, y órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa.

3) AMPARO: El 11 de noviembre de 2020, don Diego Moreno Harismendy, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud. Además, el reclamante hizo presente lo siguiente: "Pido dos cosas en mi solicitud: convenio con marca de bebida alcohólica y los correos de contacto de la corporación que en sus términos y condiciones dice dejar disponibles para contacto, cosa que no es efectiva. Al ser una corporación privada sin fines de lucro, sujeta a fiscalización del IND, solicito por su intermedio información que es de interés público ya que utiliza la imagen del país y cuenta con el apoyo instituciones sujetas a la ley de transparencia... este contrato o convenio es en la práctica, el resultado de recursos públicos. Es más, la Contraloría en su oficio N° 45.295 establece que "no se advierte impedimento para que doña Cecilia Pérez Jara desempeñe el cargo por el que se consulta, en la "Corporación XIX Juegos-Panamericanos Santiago 2023", en su calidad de persona natural, por cuanto no consta que esa designación haya sido en su calidad de ‘ministra"; la página web del Directorio Santiago 2023 presenta a la Presidenta (Cecilia Pérez) como Ministra del Deporte, claro involucramiento de la función pública". Finalmente, agregó lo siguiente:

Por el intermedio del CPLT solicito:

1) información del convenio que celebra la Corporación Santiago 2023 resguardado datos personales y montos con Michelob.

2) el detalle de todos los gastos cuyo origen son fondos públicos

3) por el intermedio del IND que se le exija a la Corporación 2023 cumplir con sus propios términos y condiciones y disponer de correos electrónicos para el contacto y solicitud de información

4) informarme si oficio de Contraloría N° 45.295 es pasado a llevar

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Nacional del Instituto Nacional del Deporte, mediante Oficio E20124, de 18 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (5°) señale si parte de la información requerida, a su juicio, afectaba derechos de terceros y, en la afirmativa, si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (6°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y en la afirmativa acompañe a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y los antecedentes que den cuenta de la fecha en que ésta se presentó ante el órgano que usted representa; (7°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante escrito de fecha 03 de diciembre de 2020, el órgano formuló descargos, en los que, en síntesis, si bien en la respuesta entregada no se aludió de manera expresa a la circunstancia de no encontrarse la información en poder del Servicio, ello se desprende inequívocamente de la misma, por cuanto, como se indicó, la Corporación Juegos Panamericanos Santiago 2023 es una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro, creada según lo establecido en el Libro Primero, Título XXXIII del Código Civil, por lo que se gobierna por sus propios Estatutos.

En este mismo sentido, señalan que cobra relevancia determinante en esta matera la autonomía con que cuentan las personas jurídicas de derecho privado para celebrar actos o contratos, al regirse por sus propios estatutos, lo que garantiza su libertad para organizarse del modo más conveniente a sus intereses, decidir sus propios actos, la forma de su administración y la fijación de los objetivos o fines que deseen alcanzar, por sí mismas y sin injerencia de terceras personas o autoridades ajenas, todo ello al amparo de lo dispuesto en el inciso 3° del artículo 1° de la Constitución Política de la República, que reconoce el Principio constitucional de Subsidiariedad del Estado.

Consecuencia de ello, y al tenor de la norma indicada de la Constitución Política de la República, a la Corporación Juegos Panamericanos Santiago 2023 no le asiste la obligación legal de remitir a este servicio información sobre los contratos que celebre o de sus contactos destinados a la atención de público, como tampoco asiste a este Servicio la potestad de exigir tal información, quedando ello a discreción de la directiva de dicha entidad, de conformidad a la ley, todo ello, sin perjuicio que una vez ejecutadas las actividades y cumplida su vigencia deberá rendir cuenta de la gestión de sus recursos públicos ante la instancia competente.

En la práctica, ello significa que, legítimamente, este servicio no posee más información que aquella entregada en su oportunidad al requirente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa otorgada por el Instituto Nacional del Deporte, a la solicitud de información del reclamante. Al respecto, el órgano reclamado, sostuvo que no obra en su poder el convenio entre una marca de bebida alcohólica y la Corporación mencionada ni tampoco el correo de contacto que menciona el reclamante.

2) Que, a modo de contexto, cabe precisar que la ley del Deporte N° 19.712, señala en el artículo 36, inciso primero, que "El Instituto llevará un registro público donde se inscribirán las organizaciones deportivas. En este registro deberán constar la constitución, modificaciones estatutarias y disolución de las mismas" Por su parte, en el artículo 38, inciso primero, prescribe, que "Las organizaciones deportivas que se constituyan en conformidad a las normas de la presente ley, deberán depositar una copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva de la organización y de los estatutos, dentro del plazo de treinta días contado desde la fecha de la asamblea, ante la respectiva Dirección Regional del Instituto. El Director Regional procederá a inscribir la organización en el registro especial que el Instituto mantendrá para estos efectos." (Énfasis agregado).

3) Que, al respecto, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada en poder del órgano requerido constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, en este sentido, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregados).

5) Que, en cuanto a la información referida a la copia del convenio que se habría celebrado entre la Corporación Juegos Panamericanos Santiago 2023 y la empresa Michelob, así como el correo de contacto que dicha entidad debería tener en su página web, el órgano, tanto en la respuesta, como en los descargos evacuados en esta sede, señaló que no posee dicha información, porque no existe obligación de dicho Servicio de contar con lo solicitado.

6) Que, sobre el particular, en cuanto a los antecedentes que según el reclamante no habrían sido entregados, se debe hacer presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que lo pedido exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, atendido que el órgano reclamado explicó que no obra en su poder dicha información, no resulta posible requerir la entrega de esta información, puesto que no constan en este expediente antecedentes que permitan controvertir la alegación de inexistencia alegada, razón por la que será rechazado el amparo.

7) Que, en relación con lo anterior, debe ser desestimada la alegación del reclamante manifestada al momento de interponer el amparo, y que dice relación con el detalle de los gastos de la Corporación Juegos Panamericanos Santiago 2023; por cuanto, dicha petición no formó parte de la solicitud de acceso a la información que dio origen al presente amparo, resultando improcedente que, con ocasión de esta reclamación, se ordene su entrega.

8) Que, sin perjuicio de lo razonado previamente, aun cuando el amparo hubiese sido acogido, no resulta procedente pronunciarse respecto de lo dictaminado por la Contraloría General de la República, mediante Oficio 10.365, de 25 de junio de 2020, en respuesta al Oficio 45.295 del Prosecretario de la Cámara de Diputados y al que hace referencia el reclamante en su amparo. Ello, por cuanto, dicho acto administrativo se refiere a un pronunciamiento de un órgano de la Administración del Estado en uso de sus potestades públicas, efectuado en conformidad a lo dispuesto por la Ley N° 19.880, Ley de Bases de Procedimientos Administrativos; lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino con el derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe que este Consejo se pronuncie en relación a dicha resolución en esta sede.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Diego Moreno Harismendy, en contra del Instituto Nacional del Deporte, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Diego Moreno Harismendy y a la Sra. Directora Nacional del Instituto Nacional del Deporte.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.