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Sam Catchpole Ahumada con SUBSECRETARÍA DE PESCA Rol: C7109-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, teniendo por parcial y extemporáneamente atendida la solicitud, en lo relativo al acceso a las planillas de resultados de los permisos de pesca de investigación en período correspondiente al año 2020, hasta la fecha de ingreso a tramitación de la solicitud de información. Lo anterior, por cuanto si bien se estima que la obligación de informar respecto del período previamente indicado, se encuentra cumplida en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, la recurrida no cumplió con indicar dicha circunstancia al peticionario, precisando la forma y links específicos para acceder a la información solicitada, en el plazo contemplado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, deficiencia que fue subsanada por la Subsecretaría reclamada solo con ocasión de los descargos presentados en el procedimiento. A su vez, se acoge el amparo en lo relativo a las planillas de resultados de los permisos de pesca de investigación en período correspondiente al período 2015 a 2019. Ello, por tratarse de información de carácter eminentemente público, respecto de la cual, el órgano recurrido no logró acreditar la concurrencia de los requisitos necesarios para configurar la hipótesis de distracción indebida de sus funcionarios en el cumplimiento regular de sus deberes habituales, estimando que los archivos asociados a permisos de pesca de investigación requeridos por el recurrente de amparo, deben estar sistematizados en el formato requerido, por existir un mandato normativo expreso que ordena mantener publicados dichos reportes en el sitio web institucional; adicionalmente, los actos administrativos dictados por la propia Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que autorizan las pescas de investigación, contemplan expresamente la obligación para los solicitantes de las referidas autorizaciones sectoriales, de remitir informes de resultados a dicho organismo, en formato Excel; lo que da cuenta que la tarea de sistematización de la información objeto del amparo, no resulta de la entidad suficiente para estimar la información como reservada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7109-20

Entidad pública: Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA).

Requirente: Sam Catchpole Ahumada.

Ingreso Consejo: 03.11.2020.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, teniendo por parcial y extemporáneamente atendida la solicitud, en lo relativo al acceso a las planillas de resultados de los permisos de pesca de investigación en período correspondiente al año 2020, hasta la fecha de ingreso a tramitación de la solicitud de información.

Lo anterior, por cuanto si bien se estima que la obligación de informar respecto del período previamente indicado, se encuentra cumplida en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, la recurrida no cumplió con indicar dicha circunstancia al peticionario, precisando la forma y links específicos para acceder a la información solicitada, en el plazo contemplado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, deficiencia que fue subsanada por la Subsecretaría reclamada solo con ocasión de los descargos presentados en el procedimiento.

A su vez, se acoge el amparo en lo relativo a las planillas de resultados de los permisos de pesca de investigación en período correspondiente al período 2015 a 2019.

Ello, por tratarse de información de carácter eminentemente público, respecto de la cual, el órgano recurrido no logró acreditar la concurrencia de los requisitos necesarios para configurar la hipótesis de distracción indebida de sus funcionarios en el cumplimiento regular de sus deberes habituales, estimando que los archivos asociados a permisos de pesca de investigación requeridos por el recurrente de amparo, deben estar sistematizados en el formato requerido, por existir un mandato normativo expreso que ordena mantener publicados dichos reportes en el sitio web institucional; adicionalmente, los actos administrativos dictados por la propia Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que autorizan las pescas de investigación, contemplan expresamente la obligación para los solicitantes de las referidas autorizaciones sectoriales, de remitir informes de resultados a dicho organismo, en formato Excel; lo que da cuenta que la tarea de sistematización de la información objeto del amparo, no resulta de la entidad suficiente para estimar la información como reservada.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7109-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El día 09 de octubre de 2020, don Sam Catchpole Ahumada, presentó ante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura un requerimiento de información, mediante el cual solicitó acceso a: "las planillas de resultados de los permisos de pesca de investigación limnología de los ultimos 5 años. Planillas que cada institución académica y consultora ambiental entrega para renovar su posibilidad de adquirir nuevas autorizaciones de pesca de investigación (...)", en formato Excel.

2) RESPUESTA: Por medio de Oficio (G.S.) N° 2847, de 29 de octubre de 2020, el organismo otorgó respuesta al requerimiento del solicitante, señalando que atendido el volumen de información requerida y periodo que comprende, su recopilación configura la causal del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia; por cuanto los antecedentes solicitados no se encuentran sistematizados en el formato solicitado.

3) AMPARO: Con fecha 03 de noviembre de 2020, don Sam Catchpole Ahumada dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa otorgada al requerimiento presentado. Agregó, que "La respuesta fue denegatoria porque supuestamente entregar la información requiere de muchas acciones o actos administrativos que distraerían de las labores habituales a los funcionarios. Sin embargo, dicha información solicitada (planillas de captura de las pesca de investigación del SEIA) son completadas por los consultores para su renovación del permiso y estas planillas son estandarizadas según el formato de SUBPESCA, por lo tanto estas ya se encuentran "listas".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el amparo, trasladándolo al Sr. Subsecretario de Pesca y Acuicultura, mediante Oficios N° E19784, de 12 de noviembre de 2020, solicitando: la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida; (5°) indique si la publicidad de la información requerida, a su juicio, afecta derechos de terceros y, en la afirmativa, si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (6°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y en la afirmativa acompañe a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y los antecedentes que den cuenta de la fecha en que ésta se presentó ante el órgano que usted representa; y, (7°) proporcione los datos de contacto de los terceros -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura presentó sus descargos y observaciones al amparo deducido mediante oficio (D.J.) N° 1239, de 26 de noviembre de 2020, exponiendo lo siguiente:

- Mantiene la causal de reserva invocada, del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. En tal sentido, expresan que son plenamente aplicables al presente reclamo, los argumentos planteados por el organismo en el amparo Rol C2026-15, oportunidad en que fueron acogidas sus alegaciones sobre la referida causal de reserva, respecto a información similar a la reclamada en el presente amparo rol C7109-20

- Respecto al presente amparo, las circunstancias fácticas que justificaron la decisión del CPLT se mantienen. En efecto, la obligación para el solicitante de una Pesca de investigación de hacer entrega de un informe de resultados se encuentra establecida en el artículo 98 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), el cual fue modificado por la Ley N° 20.560, publicada en el Diario Oficial con fecha 03 de enero de 2012, encontrándose en consecuencia vigente a la fecha de la primera solicitud del Sr. Cathpole. Tal como se informó en la solicitud de información que fundó el referido amparo rol C2026-15, la mayoría de dichos informes han sido entregados por los consultores en formato físico o soportes magnéticos. La entrega de la documentación en los formatos señalados se mantuvo hasta el año 2019, debido a que la tramitación de las solicitudes de pescas de investigación se realizaba íntegramente en papel.

- A partir del año 2017 se comenzó a ejecutar el proyecto denominado "Adecuación y automatización al sistema de solicitudes de Pescas de Investigación", en el marco del PMG (Programa de Mejoramiento de Gestión) Gobierno Digital 2017, que contempló la creación de una plataforma de tramitación en línea que permite al usuario ingresar solicitudes de pescas de investigación y posteriormente ingresar el informe de resultados, a través de un sistema web, que mantiene informado al usuario en todo el estado de su tramitación. Uno de Los objetivos de dicho proyecto fue el de "facilitar el ingreso de información complementaria y la entrega de informe de resultados por parte del solicitante", así como también la "publicación de los resultados de las pescas de investigación en la página de la Subsecretaría".

- De acuerdo a lo señalado, a contar de este año entró en funcionamiento a cabalidad el Sistema de Solicitudes de Pescas de investigación, lo que permite en consecuencia acompañar los informes de resultados de las correspondientes pescas de investigación en formato digital a través de dicha plataforma, pudiendo ser consultados por cualquier persona en el siguiente enlace: https://tramites.subpesca.cl/pinv-tramites/solicitudespescainvestigacionpublic/reporteInformesResultado. En conformidad a lo indicado, respecto del año 2020, se da cumplimiento a lo previsto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, esto es, la información solicitada está permanentemente a disposición del público, mediante formatos electrónicos disponibles en internet.

- No obstante lo anterior, la documentación relativa a las pescas de investigación tramitadas hasta el año 2019 se encuentra mayormente en formato papel o en soportes magnéticos, lo que hace necesaria su digitalización a fin de ser incorporada en el sistema electrónico. En este sentido, esta Subsecretaria se encuentra desarrollando un proceso de actualización de dicha base de datos, la que se estima estará completa durante el próximo año, debido al elevado número de solicitudes existentes. En efecto, al realizar una búsqueda en el enlace indicado precedentemente, únicamente bajo el criterio de pescas de investigación asociadas al Sistema de evaluación de Impacto Ambiental, el sistema da cuenta de la existencia de 975 registros durante los últimos 5 años -rango de tiempo solicitado por el requirente-, debido a lo cual la solicitud fue denegada en una primera instancia en virtud de la causal establecida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

- En relación a la causal de reserva indicada, y en respuesta a lo solicitado en el punto (4°) del Oficio de traslado, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura indica que actualmente existe una funcionaria con dedicación exclusiva a las materias relativas a la pesca de investigación, labor que comprende la actualización de la base de datos consultada, pero que además conlleva la ejecución de otras funciones esenciales, como es la realización de los informes técnicos que permiten a la institución dictar las resoluciones que conceden las autorizaciones para realizar pescas de investigación. En este contexto, de acogerse el amparo, se debería distraer indebidamente a dicha funcionaria del cumplimiento de sus funciones habituales, ya que debería dedicarse exclusivamente durante un periodo de tiempo difícil de determinar, debido a las dificultades impuestas por la pandemia del COVID-19 a esta repartición, a atender la solicitud de acceso. Por lo anterior, dicha persona no podría dedicarse a resolver los demás trámites que debe atender, con el perjuicio que esto significaría para los interesados en obtener estas autorizaciones necesarias para dar cumplimiento a obligaciones emanadas del Sistema de Evaluación Ambiental e investigar el medio ambiente acuático. En virtud de lo expuesto precedentemente, y en especial consideración de lo ya resuelto por el propio CPLT en el amparo Rol C2026-15, respecto a una Solicitud de Acceso a la información prácticamente idéntica a la que origina el presente procedimiento, solicitando se rechace el amparo interpuesto por don Sam Catchpole Ahumada con fecha 03 de noviembre de 2020.

- Finalmente, mediante comunicación electrónica de 13 de diciembre de 2020, el órgano reclamado complementó sus descargos, indicando que, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 98 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, establece que la información requerida dispone expresamente que todos los resultados y bases de datos obtenidos en la investigación realizada por medio de una pesca de investigación serán públicos, por tanto, la publicidad de la información requerida no afectaría derechos de terceros. Sin perjuicio de lo anterior, tal como se indicó en el Oficio (DJ) ORD. N° 1239 de fecha 26 de noviembre de 2020 de esta Subsecretaría, el fundamento en virtud del cual se deniega el acceso a la información se encuentra en el artículo N° 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, toda vez que, considerando que solo existe una funcionaria dentro de esta institución dedicada a esta materia y que la documentación anterior al año 2020 se encuentra principalmente en formato físico, se hace imposible recopilar y digitalizar los documentos del periodo solicitado (últimos 5 años), sin que ello signifique distraerla innecesariamente de sus labores habituales. Asimismo, hizo presente que, atendidas las dificultades impuestas por la crisis sanitaria que vive actualmente el país producto del COVID-19, el organismo no cuenta con funcionarios suficientes para apoyar un eventual proceso de digitalización de la documentación para poder resolver el requerimiento.

5) GESTIONES OFICIOSAS. Atendido el tenor de lo señalado en los descargos presentados por el órgano reclamado, en relación a que parte de la información requerida, particularmente aquella relativa al año 2020, se encuentra disponible en el sitio web la SUBPESCA, por lo que estima aplicable lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia; para efectos de contar con mejores antecedentes para resolver el amparo, con fecha 28 de diciembre de 2020, se realizó una revisión oficiosa del enlace electrónico indicado en el numeral 4) del presente acuerdo, constatando que éste permite al usuario filtrar por "fecha de ingreso" cada solicitud de permiso de pesca de investigación, consignando en el rango de fechas transcurrido entre el 1° de enero al 08 de octubre de 2020, un total de 331 registros para el período consultado, identificadas por número de ingreso. A su vez, respecto de cada uno de dichos registros es posible visualizar su fecha de ingreso, responsable de la pesca, nombre de la pesca, fecha de creación, estado de la solicitud, resultado y la resolución que autoriza para realizar pesca de investigación; y la categoría de éstas. Se hace presente que al seleccionar aleatoriamente algunos números de ingreso, la información publicada en el sitio web de la SUBPESCA, incorpora en cada uno de los respectivos procesos, el informe de resultado asociado a la respectiva solicitud de autorización de pesca de investigación, que según el plazo conferido por la respectiva resolución administrativa para desarrollar el proyecto, debería obrar en poder de SUBPESCA.

Adicionalmente, se tuvo a la vista la decisión de amparo rol C2026-15; por lo que se reproduce lo consignado en el numeral 4°) de la parte expositiva de dicha resolución de amparo, que contiene la síntesis de los descargos presentados por la SUBPESCA en dicho procedimiento, efectuados mediante Oficio N° 1.679 de 29 de septiembre de 2015, en particular las siguientes alegaciones que resultan pertinentes al presente amparo, por cuanto se refieren a medidas adoptadas por dicha institución con el objetivo de mejorar la sistematización de la información objeto del amparo: "(...) e) Sin perjuicio de lo anterior, informa que ha tomado las siguientes medidas: i. Avanzar en un registro de esa información sistematizada y digitalizada, que permita a los particulares acceder de mejor manera a futuras solicitudes de acceso a la información. ii. Poner a disposición del solicitante la información requerida para el caso que quiera revisarla físicamente en sus dependencias. iii. Con la finalidad de facilitar la sistematización de información, aduce que a partir de las resoluciones que aprueban proyectos de investigación para el presente año, incorporó la obligación para el peticionario de elaborar un informe resumido de las actividades realizadas, que contenga a lo menos información de la obtención de muestras, de los materiales y métodos ocupados. Asimismo, dentro un plazo de 30 días corridos contados desde la fecha de término del periodo de pesca autorizado, deberá entregar una base de datos, en formato Excel, con la siguiente información: localización de la red o estaciones de muestreo, número de muestras, número de ejemplares capturados por especie cuando proceda o una cuantificación de la captura y características de los individuos muestreados en el contexto de la autorización. El incumplimiento de dicha obligación, se considerará como causal suficiente para denegar cualquier nueva solicitud de pesca de investigación".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el amparo se circunscribe a la falta de entrega de la información solicitada en el requerimiento de acceso, consistente en "Planillas que cada institución académica y consultora ambiental entrega para renovar su posibilidad de adquirir nuevas autorizaciones de pesca de investigación". Respecto de los antecedentes relativos a los años 2015 a 2019; el órgano reclamado denegó la información, fundado en la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, por no obrar los antecedentes solicitados en el formato electrónico requerido, por lo que su sistematización y entrega distraería indebidamente a sus funcionarios del cumplimiento de sus labores habituales. Respecto al acceso a las planillas relativas al año 2020, señaló, únicamente con ocasión de los descargos, que la información requerida se encuentra permanentemente disponible en el portal electrónico de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, informando el link respectivo, estimando el órgano recurrido, como parcialmente cumplida la obligación de informar, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

2) Que, respecto del marco normativo aplicable, cabe tener presente que la "Pesca de Investigación", se encuentra regulada en los artículos 98 y siguientes del decreto 430, del 21 de enero de 1992, del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.892, de 1989, y sus modificaciones, Ley General de Pesca y Acuicultura. El Artículo 98 del citado cuerpo normativo establece: "La Subsecretaría autorizará mediante resolución la pesca de investigación de conformidad con las normas de este Párrafo. Las solicitudes deberán enmarcarse dentro de los propósitos definidos en el número 29) del artículo 2° de esta ley. Los resultados de las investigaciones deberán comunicarse a la Subsecretaría mediante el envío de informes, incluyendo los datos recopilados, dentro de los plazos y de acuerdo con la metodología y objetivos del proyecto aprobado. Dentro del plazo de diez días de cumplida la exigencia de enviar el informe de resultados, éstos deberán publicarse en el sitio web de la Subsecretaría. El incumplimiento de la obligación antes señalada se considerará como causal suficiente para denegar cualquier nueva solicitud de pesca de investigación, mientras no se regularice la entrega y aprobación del informe final, el que será público. Todos los resultados y bases de datos obtenidos mediante la investigación realizada con pesca de investigación serán públicos. La Subsecretaría deberá llevar un registro de ellos y publicarlos en su sitio web".

3) Que, sobre las alegaciones efectuadas en el procedimiento por la SUBPESCA, se resolverá en primer término la solicitud de aplicación de la norma del artículo 15 de la Ley de Transparencia, con respecto al acceso a las planillas de resultados de autorizaciones de pesca de investigación, correspondientes al año 2020. Al respecto, cabe señalar que el artículo 15 de la Ley de Transparencia establece que "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". Sobre el particular, se debe además hacer presente que, a partir de la decisión amparo C955-12, este Consejo ha razonado que la aludida norma, consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a su entrega material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazar a esta última forma, en la medida que el acceso a la información requerida sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por el citado artículo 15, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando ésta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido.

4) Que, atendido lo señalado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, como se indicó en el numeral 6) de la parte expositiva, se procedió a efectuar una revisión del enlace electrónico informado en los descargos. En este contexto, revisada aleatoriamente diversos ID de solicitudes de autorizaciones de pesca de investigación, se pudo constatar que es efectivo que en el sitio electrónico indicado por el órgano reclamado, se sistematiza y disponibiliza en forma permanente información sobre la materia consultada, incorporando los informes requeridos en un formato digital que permite su tratamiento. A su vez, si bien en algunos procedimientos revisados, no consta el informe de resultados vinculado a la solicitud de autorización de pesca de investigación (a título meramente ejemplar, en los procesos identificados como N° E-PINV-2020-033; E-PINV-2020-116; E-PINV-2020-003; E-PINV-2020-011); ello se debe a que se trata de proyectos de investigación desistidos o con plazos de desarrollo aún vigentes, según las respectivas resoluciones administrativas.

5) Que, no obstante lo razonado precedentemente, se advierte que la SUBPESCA no cumplió con informar al peticionario la forma de acceder a la información solicitada, precisando la forma y links específicos, dentro del plazo contemplado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, deficiencia que fue subsanada por la Subsecretaría reclamada con ocasión de los descargos presentados en el procedimiento. En conformidad a lo indicado, se acogerá el amparo, por cuanto se configuró la infracción denunciada por el recurrente de amparo, estimando como cumplida la obligación de informar, en conformidad a lo dispuesto artículo 15 de la Ley de Transparencia, por haber dado cumplimiento el órgano reclamado al estándar exigido por este Consejo, en cuanto a la forma de acceder a la información y que ésta se encuentra disponible en forma completa y suficiente.

6) Que, en relación a la alegación planteada relativa al artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia, relativa a planillas de resultados de los permisos de pesca de investigación, generados entre los años 2015 a 2019, cabe tener presente en primer término que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

7) Que, conforme a la causal de reserva alegada por la recurrida, se podrá denegar el acceso a la información cuando su comunicación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente, tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes, o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Al respecto, el Reglamento de la citada Ley, al precisar los supuestos de dicha causal, señala en su artículo 7° N° 1, literal c), inciso tercero, que "se considerará que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando sus satisfacción requiera por parte de estos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo". A su vez, cabe considerar como elementos para la ponderación de esta causal los siguientes: a) tipo de información, distinguiendo si esta se encuentra en formato digital o físico tradicional; b) disponibilidad de la información de forma permanente al público, tratándose de aquella que debe publicarse en los sitios web de los órganos requeridos, conforme lo establecido en el artículo 7° de la Ley de Transparencia; c) ubicación material de lo solicitado, sea en las dependencias del órgano reclamado, o bien, en lugares especialmente destinados para el archivo y resguardo de la información requerida, circunstancia que debe acreditarse detallada y suficientemente, tanto desde el punto de vista geográfico como desde la perspectiva del acceso directo e inmediato a dichas dependencias; d) medida de tiempo que comprende la solicitud de información, la que puede referirse a días, semanas, meses o años; e) número de documentos que han sido requeridos lo que debe ser explicitado suficientemente por el órgano requerido; y f) funcionarios encargados de la búsqueda, recopilación y entrega de la información pedida y horas hombre destinadas especialmente a dichos efectos.

8) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que esta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden gestiones de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos, el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias. Cabe además tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

9) Que, en este orden de ideas, a juicio de este Consejo, las argumentaciones expresadas por el órgano reclamado, respecto al volumen de la información, las tareas a desarrollar para sistematizar y entregar la información en el formato requerido, y considerando los criterios de ponderación previamente indicados, éstas no revisten una entidad tal que permitan dar por configurada la distracción indebida que se ha invocado como supuesto de la causal de reserva. En tal sentido, cabe precisar que, el artículo 98 de la Ley de Pesca y Acuicultura, establece una obligación de transparencia activa especial para la SUBPESCA, órgano que, dentro del plazo de diez días desde que es enviado el informe de resultados señalado en la referida norma, debe publicarlo en su sitio web. A su vez, para efectos de llevar a efecto dicho mandato normativo, al menos parte de los actos administrativos que autorizan pescas de investigación, contienen la obligación expresa para los solicitantes de dichas autorizaciones de entregar reportea la autoridad en formato Excel. En este contexto, cobra especial relevancia lo manifestado por la propia SUBPESCA mediante oficio Oficio N° 1.679 de 29 de septiembre de 2015, en el marco del procedimiento de amparo Rol C2026-15, tramitado entre las mismas partes y por materia similar, en particular las siguientes alegaciones sobre medidas adoptadas por dicha institución con el objetivo de mejorar la sistematización de la información objeto del amparo, especialmente el compromiso de "Avanzar en un registro de esa información sistematizada y digitalizada, que permita a los particulares acceder de mejor manera a futuras solicitudes de acceso a la información; y, la política institucional de que "a partir de las resoluciones que aprueban proyectos de investigación [para año 2015], se incorporó la obligación para el peticionario de elaborar un informe resumido de las actividades realizadas, que contenga a lo menos información de la obtención de muestras, de los materiales y métodos ocupados. Asimismo, dentro un plazo de 30 días corridos contados desde la fecha de término del periodo de pesca autorizado, deberá entregar una base de datos, en formato Excel, con la siguiente información: localización de la red o estaciones de muestreo, número de muestras, número de ejemplares capturados por especie cuando proceda o una cuantificación de la captura y características de los individuos muestreados en el contexto de la autorización. El incumplimiento de dicha obligación, se considerará como causal suficiente para denegar cualquier nueva solicitud de pesca de investigación". En relación a este último punto, según información que obra en el portal electrónico que mantiene habilitado la SUBPESCA, se verificó que efectivamente, al menos parte de los actos administrativos de autorización de pescas de investigación emitidos por el órgano reclamado, en el período consultado, contemplan expresamente la obligación para los respectivos solicitantes, de entregar informes de resultado en formato Excel (a título meramente ejemplar las resoluciones exentas N° 3710, 3643, del año 2015; 84, 64, del año 2016, 409, del año 2017, etc).

10) Que, en este contexto, en atención a lo establecido en los considerandos precedentes, el marco normativo aplicable en materia de acceso a la información pública, como también lo dispuesto en el artículo 98 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que establece una obligación especial de transparencia activa para la SUBPESCA de los informes de resultados de pescas de investigación, lo ordenado en las respectivas resoluciones administrativas que autorizan las dichas actividades, que establecen la obligación para los interesados de entregar reportes o informes en formato Excel; lo manifestado por el propia SUBPESCA en el año 2015, en el marco de la tramitación del amparo rol C2026-16, sobre políticas institucionales implementadas con miras a mejorar la gestión de información estadística que obra en su poder; unido a que el órgano recurrido de amparo no ha señalado en forma pormenorizada en qué forma afectaría al debido cumplimiento de sus funciones, la entrega de la información requerida en el formato requerido, justificando lo anterior tiempo específico que debería ser utilizado en tareas de búsqueda, sistematización y digitalización de antecedentes; carga procesal que corresponde al órgano reclamado, que debió precisar para efectos de ponderar la causal de reserva. En este contexto, si bien la recurrida informó que debe proceder a digitalizar 975 documentos, relativos a los últimos 5 años, no precisó si de dicha cifra fueron descontados los documentos que se encuentran ya disponibles en su sitio web; y aquellos que fueron entregados en formato Excel, según lo disponen las resoluciones de autorización de pesca de investigación. En consecuencia, este Consejo no logra advertir en qué medida la entrega de lo solicitado, correspondiente a archivos que debiesen estar previa e íntegramente sistematizados y disponibles por expreso mandato normativo, podría configurar la hipótesis de reserva en análisis. A contrario sensu, es razonable sostener que la información objeto del requerimiento de acceso se debe mantener permanentemente ordenada, parametrizada y mayormente digitalizada. En tal sentido, admitir los fundamentos aportados por la recurrida, dejaría establecido que el órgano reclamado no posee un mecanismo de gestión documental que cumpla con con lo ordenado por la propia Ley de Pesca y Acuicultura, y los principios de eficiencia y eficacia en la gestión pública, y lo que resultaría un obstáculo para realizar un efectivo control social sobre la calidad de la gestión interna de la SUBPESCA y, además tornarían ilusorio el derecho de acceso a la información, infringiendo los principios de transparencia, máxima divulgación y facilitación contemplados en las letras c), d) y f) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, respecto de antecedentes de naturaleza eminentemente pública.

11) Que, respecto de aplicar al presente amparo el mismo razonamiento utilizado por este Consejo al resolver el amparo rol C2026-15, tramitado entre las mismas partes y relativo a información de similar naturaleza, en que fue parcialmente acogida la causal de reserva alegada por la SUBPESCA de distracción indebida de los funcionarios en el cumplimiento de sus labores habituales, se concluye que no es posible acceder a dicha solicitud, considerando que las medidas institucionales que adoptó la Subsecretaría reclamada, en orden a mejorar la sistematización y acceso a la información relativa a informes de resultados de pescas de investigación, para dar cumplimiento al mandato de publicidad activa de dicha información en conformidad a lo dispuesto al artículo 98 de la Ley General de Pesca y Acuicultura datan del año 2015, por lo que transcurridos 5 años desde su implementación, resulta presumible estimar que dicha política institucional ha tenido resultados positivos, lo que se refleja en términos objetivos en que parte de la información solicitada se encuentra disponible en el sitio web institucional; por lo que a juicio de este Consejo, existe una variación constatable de las circunstancias que se tuvieron en cuenta para acoger parcialmente la causal de reserva invocada en el referido amparo rol C2026-15; razón por cual se desestimará dicha petición.

12) Que, finalmente; en consideración a las alegaciones efectuadas por la SUBPESCA, sobre las dificultades impuestas por la pandemia del COVID-19 a dicha repartición para atender la solicitud de acceso, se conferirá un plazo prudencial y razonable para dar cumplimiento a lo resuelto en el presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Sam Catchpole Ahumada en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente, teniendo por atendido el requerimiento en aquella parte relativa a planillas de resultados de los permisos de pesca de investigación limnología, correspondientes al período comprendido entre el 1° de enero al 08 de octubre de 2020.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Pesca y Acuicultura:

a) Hacer entrega al reclamante de la información consistente en planillas de resultados de los permisos de pesca de investigación limnología, correspondientes al período comprendido entre los años 2015 a 2019, en el formato solicitado.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo indistintamente, notificar la presente decisión a don Sam Catchpole Ahumada y al Sr. Subsecretario de Pesca y Acuicultura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh