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Miguel Ángel Reyes Poblete con CARABINEROS DE CHILE Rol: C7106-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra Carabineros de Chile, ordenando entregar al recurrente acceso a los antecedentes documentales relativos a la fórmula química de los elementos disuasivos utilizados por los carros lanza aguas institucionales, el pasado 04 de septiembre de 2020, en el Sector Plaza Baquedano de la ciudad de Santiago; y, la aprobación institucional para el uso de dichos elementos, en el día y lugar indicados. Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública, relativa al cumplimiento de la función institucional de Carabineros de Chile sobre mantención y resguardo del orden público, respecto de la cual, el órgano requerido no invocó causales de reserva o secreto que ponderar en el procedimiento, ni hizo presente causales de hecho que justifiquen la denegación de la información requerida. A su vez, es posible presumir fundadamente la existencia de algún soporte documental, registro o reporte institucional en que ésta conste; y la reclamada se encuentra en óptima posición de recabarla entre los distintos soportes que obran en su poder. Se descarta que los antecedentes otorgados por Carabineros de Chile en el procedimiento de amparo correspondan a lo solicitado por el peticionario. Lo anterior, porque se confirió acceso a información de carácter general sobre la materia objeto del requerimiento, más no a antecedentes relativos a la fecha y lugar específicamente consultado. No obstante lo anterior, caso de que la información no obre en poder del órgano reclamado en formato documental, la institución deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, Sobre el procedimiento administrativo de Acceso a la Información, de este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7106-20

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Miguel Ángel Reyes Poblete.

Ingreso Consejo: 03.11.2020.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra Carabineros de Chile, ordenando entregar al recurrente acceso a los antecedentes documentales relativos a la fórmula química de los elementos disuasivos utilizados por los carros lanza aguas institucionales, el pasado 04 de septiembre de 2020, en el Sector Plaza Baquedano de la ciudad de Santiago; y, la aprobación institucional para el uso de dichos elementos, en el día y lugar indicados.

Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública, relativa al cumplimiento de la función institucional de Carabineros de Chile sobre mantención y resguardo del orden público, respecto de la cual, el órgano requerido no invocó causales de reserva o secreto que ponderar en el procedimiento, ni hizo presente causales de hecho que justifiquen la denegación de la información requerida. A su vez, es posible presumir fundadamente la existencia de algún soporte documental, registro o reporte institucional en que ésta conste; y la reclamada se encuentra en óptima posición de recabarla entre los distintos soportes que obran en su poder.

Se descarta que los antecedentes otorgados por Carabineros de Chile en el procedimiento de amparo correspondan a lo solicitado por el peticionario. Lo anterior, porque se confirió acceso a información de carácter general sobre la materia objeto del requerimiento, más no a antecedentes relativos a la fecha y lugar específicamente consultado.

No obstante lo anterior, caso de que la información no obre en poder del órgano reclamado en formato documental, la institución deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, Sobre el procedimiento administrativo de Acceso a la Información, de este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7106-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 05 de septiembre de 2020, don Miguel Ángel Reyes Poblete solicitó a Carabineros de Chile "(...) el documento donde consta la fórmula química utilizada en la mezcla de los camiones lanza aguas utilizados en la ciudad de Santiago en la Plaza Baquedano el día viernes 4 de septiembre de 2020; los documentos en que conste la aprobación de su uso por parte de las autoridades pertinentes de la institución; y la regulación pertinente que permite el uso de esa fórmula."

2) RESPUESTA: Mediante Carta RSIP N° 53180 de 15 de octubre de 2020, Carabineros de Chile otorgó respuesta al requerimiento, señalando que analizada la materia del requerimiento, se informa que en los vehículos lanza agua se emplea líquido CS y agua. El agente lacrimógeno utilizado es el CS O-CLOROBENZALMALONONITRILO, y su fórmula química es (C10N5ClN2 ? ClC6H4CH=C(CN)2.

Por su parte, el uso de los disuasivos lacrimógenos en el servicio está regulado en los Protocolos para el Mantenimiento del Orden Público, aprobados mediante la Orden General N° 2635, de 01.03.2019, disponible en la página web institucional, http://www.carabineros.cl/transparencia /index.html, sección "Marco Normativo Aplicable", así también en el link http://deptoddhh.carabineros.cl/fuerza.html.

En consecuencia y en conformidad a lo expuesto en el artículo 15° de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, hallándose la información solicitada permanentemente a disposición del público, se entiende cumplida la obligación de informar su requerimiento.

En cuanto, a la pertinencia de la consulta referida a "la regulación que permite el uso de esa fórmula", se informa que las fábricas que producen éstos productos (agentes lacrimógenos a base de CS), se basan en las regulaciones de exposición que mantiene la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos de Norteamérica, que es considerado internacionalmente como parámetro en la materia.

3) AMPARO: El 03 de noviembre de 2020, don Miguel Ángel Reyes Poblete dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta incompleta otorgada a su requerimiento. El reclamante hizo presente que "Se pidió entregar, en lo pertinente: documento donde consta la fórmula química utilizada en la mezcla de los camiones lanza aguas utilizados en la ciudad de Santiago en la Plaza Baquedano el día viernes 4 de septiembre de 2020; y, los documentos en que conste la aprobación de su uso por parte de las autoridades pertinentes de la institución (...) ".

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Atendido que en el amparo deducido, el recurrente no señaló con claridad y precisión la infracción cometida por el órgano reclamado, este Consejo solicitó a don Miguel Ángel Reyes Poblete, mediante Oficio N° E19981, de 16 de noviembre de 2020, subsanar su amparo debiendo indicar que parte de la información requerida, no fue entregada por Carabineros de Chile. En respuesta a dicho requerimiento, mediante presentación por correo electrónico de 19 de noviembre de 2020, el recurrente subsanó su amparo, indicando que "Carabineros de Chile se limitó a señalar la dirección URL donde se encuentran las fórmulas a ocupar en los carros lanza aguas (...) omitió responder, quien (qué autoridad) habría autorizado el día en comento, septiembre 2020 la aplicación o preparación de la fórmula inoculada al carro lanza aguas (...)."

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación tuvo por subsanado el amparo y acordó admitirlo a tramitación, confiriendo traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, mediante Oficio N° E20558, de 1° de diciembre de 2020, solicitando especialmente que: (1°) remita copia del correo electrónico mediante el cual se otorgó la respuesta a la solicitud, donde conste la fecha en que fue remitido; (2°) refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su escrito de subsanación, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) en caso de encontrarse disponible la información faltante, se solicita el envío de la misma al recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Se hace presente que, mediante Oficio N° 271 de 03 de diciembre 2020, Carabineros de Chile evacuó sus descargos y observaciones, señalando que en virtud del amparo deducido, se efectuó un reestudio de la solicitud de acceso, por lo que procedió a remitir al solicitante de información una carta complementaria, RSIP 53180, en la que indica que adjunta Hoja de Seguridad del líquido "CS Non Lethal T", suscrita por la empresa proveedora, donde consta la fórmula química utilizada, en los mismos términos en que fue informado en la Carta de respuesta; se adjunta además el informe que entrega sobre la materia el Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos de Norteamérica (OSHA). Hace presente que la dosificación del CS líquido es realizada en el sistema integrado de los vehículos, por el personal a cargo de operar los mismos, los que son debidamente certificados en una proporción y gradualidad de 0,1%, que equivale a un litro de CS por cada mil litros de agua y hasta un 0,4% como máximo, siendo del caso precisar que los vehículos, por diseño, poseen contenedores separados para el agua y el CS, realizándose automáticamente la mezcla en el pitón.

6) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: En virtud de lo señalado precedentemente, este Consejo solicitó al reclamante, mediante oficio N° E20759, de fecha 09 de diciembre de 2020, pronunciamiento respecto de la información complementaria enviada por Carabineros de Chile, bajo el apercibimiento de que si en el plazo indicado no se recibiera comunicación alguna, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado. Mediante presentación de fecha 13 de diciembre de 2020, el reclamante manifestó su disconformidad con la información otorgada, manifestando que los antecedentes otorgados "ni siquiera referencialmente cumplen o se acercan a lo pedido, lo que es importante a la hora de poder pedir perseguir eventuales responsabilidades administrativas. Por lo anterior, manifiesto mi falta de conformidad con la complementación de la respuesta entregada por Carabineros."

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en falta de conformidad del recurrente con la información otorgada por Carabineros de Chile como respuesta a parte del requerimiento de acceso, transcrito en el numeral 1 de la parte expositiva, específicamente en lo referido a la fórmula química utilizada en la mezcla de los camiones lanza aguas, desplegados en la Plaza Baquedano de la comuna de Santiago el día viernes 4 de septiembre de 2020; y los documentos en que conste la aprobación de su uso por parte de las autoridades pertinentes de la institución. Respecto de dicha información, Carabineros remitió antecedentes consistentes en la ficha técnica del líquido denominado como "CS Non Lethal T", suscrita por la empresa proveedora, donde consta la fórmula química utilizada, además del informe que entrega sobre la materia el Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos de Norteamérica (OSHA); sobre la aprobación para su uso, indicó que la información se encuentra permanentemente disponible en los links que indica. En virtud de lo anterior, se deberá efectuar un examen de conformidad entre la información requerida y aquella efectivamente otorgada por el órgano recurrido.

2) Que, previo al análisis descrito en el considerando precedente, cabe tener presente que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, es importante destacar que la entidad reclamada no invocó en el procedimiento, causales de reserva legal para denegar lo solicitado.

3) Que, de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista, si bien Carabineros entregó la composición química del elemento disuasivo líquido que es utilizado por los vehículos institucionales, denominado "CS Non Lethal T", es posible advertir que dicha información corresponde más bien a la ficha técnica del referido elemento; más no al análisis específicamente requerido, que corresponde al utilizado por la institución policial en una fecha y lugar específico, esto es el día viernes 04 de diciembre de 2020, en el Sector Plaza Baquedano, de la ciudad de Santiago; o, en subsidio de lo anterior, información sobre la dosificación de dicho elemento en la misma fecha y lugar, desde la perspectiva que dicho dato, unido a la información otorgada por Carabineros, permitiría igualmente al requirente satisfacer la solicitud de acceso. En este orden de ideas, cabe tener presente que lo requerido se refiere al desarrollo y cumplimiento de las funciones públicas encomendadas a la institución policial reclamada, relativa a garantizar el orden público; por lo cual, es posible presumir fundadamente la existencia de algún soporte documental, registro o reporte institucional en que conste la información requerida; y la institución reclamada se encuentra en posición de recabarla entre los distintos soportes que obran en su poder.

4) Que, en cuanto al segundo ítem reclamado; en el marco del procedimiento, Carabineros indicó al peticionario links en donde se encontraría permanentemente disponible la información sobre resolución institucional que apruebe el uso del elemento químico utilizado por los carros lanza aguas. En este contexto, efectuada la revisión de los enlaces indicados, es posible advertir que éstos contienen documentos tales como Circular 1832 de fecha 01 de marzo de 2019, de la Dirección General de Carabineros, que norma el uso de la fuerza; Orden General N° 2635, de 01 de marzo de 2019, para Protocolos de Orden Público, Aprueba nuevo texto y deroga normativa que indica;

Orden General N° 2635, de 1° de marzo de 2019, Protocolos para el mantenimiento del Orden Público; y, publicación del Diario Oficial correspondiente al 17 de julio de 2020, sobre Protocolos para el mantenimiento del Orden Público, actualiza protocolo 2.8. sobre empleo de escopeta antidisturbios, así como también, otras normas de carácter general relativas al marco jurídico bajo el cual actúa Carabineros de Chile.

5) Que, en este contexto, y en términos análogos a lo razonado en considerando 3° precedente; si bien Carabineros de Chile otorgó acceso a las normas y protocolos de carácter general que regulan el uso de la fuerza para efectos de garantizar el orden público, lo consultado por el recurrente corresponde a una materia más específica, en concreto, la eventual resolución de alguna autoridad institucional que se pronuncie expresamente autorizando el uso de del elemento químico utilizado por los vehículos institucionales, el pasado viernes 04 de septiembre de 2020, en el sector Plaza Baquedano, de la ciudad de Santiago, materia sobre la cual el órgano requerido no se pronunció expresamente, siendo de cargo de éste plantear en el procedimiento de amparo las causales de reserva o secreto o bien, las circunstancias de hecho que podrían justificar la denegación del acceso a la información requerida.

6) Que, en consecuencia, resulta forzoso para este Consejo acoger el presente amparo, ordenándose la entrega la información solicitada, en los términos que se señalarán en la parte resolutiva del presente acuerdo. No obstante lo anterior, en caso de que los antecedentes requeridos no obren en su poder en formato documental, Carabineros de Chile deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, Sobre el procedimiento administrativo de Acceso a la Información, de esta institución.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Miguel Ángel Reyes Poblete en contra de Carabineros de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. General Director de Carabineros de Chile, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante información consistente en:

i. Documento donde conste la fórmula química de los líquidos disuasivos utilizados por carros lanza aguas institucionales, en la Plaza Baquedano de la ciudad de Santiago el día viernes 04 de septiembre de 2020. En subsidio de lo anterior, registro documental en que conste la dosificación de dicho elemento, efectuada en la fecha y lugar indicado, según lo razonado en el considerando 3° del presente acuerdo.

ii. Documentos en que conste la respectiva aprobación de su uso por parte de las autoridades pertinentes de la institución.

Previo a su entrega, deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto, que pueden constar en los antecedentes objeto del amparo, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular de terceros, entre otros, como también los referidos a las patologías médicas y otros datos sensibles; ello en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g); 4 y 21 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

No obstante lo anterior, en caso de que dichos antecedentes no obren en su poder en formato documental, Carabineros de Chile deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, Sobre el procedimiento administrativo de Acceso a la Información, de este Consejo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Miguel Ángel Reyes Poblete y al Sr. General Director de Carabineros de Chile

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh