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Valentina Lecaros Guerrero con MUNICIPALIDAD DE TENO Rol: C7108-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno, referido al acceso a información sobre el proceso de postulación y selección a Becas Municipales 2020, otorgadas por dicha entidad municipal, en la que la requirente resultó beneficiaria. En particular, se rechaza el amparo en lo relativo a información sobre puntajes obtenidos por la requirente, criterios que determinaron dicho puntaje, acompañando copia de la evaluación y los documentos fundantes de ella, estimando que el órgano dio cumplimiento a su obligación de informar en términos suficientes. A su vez, se acoge el amparo en lo relativo a acceso a información en formato documental que justifique la rebaja en el monto de la beca otorgada a la peticionaria. Lo anterior, ya que se tuvo a la vista el decreto alcaldicio N° /F 146/2020, de 29 de mayo 2020, Establece procedimiento para el otorgamiento de becas de estudio de la Municipalidad de Teno, cuerpo normativo que no contempla la posibilidad de otorgamiento parcial o proporcional del beneficio de a quienes cumplen con los criterios de selección, como es el caso de la recurrente de autos. A su vez, es posible presumir fundadamente la existencia de algún soporte documental o registro en que conste o se regule, la entrega del referido beneficio en forma parcial o proporcional; y la reclamada se encuentra en posición de recabarla entre los distintos soportes que obran en su poder, descartando que dicho requerimiento se trate de una solicitud de pronunciamiento. No obstante, en caso de que dicho antecedente no obre en su poder, la Municipalidad de Teno deberá señalarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7108-20

Entidad pública: Municipalidad de Teno.

Requirente: Valentina Lecaros Guerrero.

Ingreso Consejo: 03.11.2020.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno, referido al acceso a información sobre el proceso de postulación y selección a Becas Municipales 2020, otorgadas por dicha entidad municipal, en la que la requirente resultó beneficiaria.

En particular, se rechaza el amparo en lo relativo a información sobre puntajes obtenidos por la requirente, criterios que determinaron dicho puntaje, acompañando copia de la evaluación y los documentos fundantes de ella, estimando que el órgano dio cumplimiento a su obligación de informar en términos suficientes.

A su vez, se acoge el amparo en lo relativo a acceso a información en formato documental que justifique la rebaja en el monto de la beca otorgada a la peticionaria.

Lo anterior, ya que se tuvo a la vista el decreto alcaldicio N° /F 146/2020, de 29 de mayo 2020, Establece procedimiento para el otorgamiento de becas de estudio de la Municipalidad de Teno, cuerpo normativo que no contempla la posibilidad de otorgamiento parcial o proporcional del beneficio de a quienes cumplen con los criterios de selección, como es el caso de la recurrente de autos. A su vez, es posible presumir fundadamente la existencia de algún soporte documental o registro en que conste o se regule, la entrega del referido beneficio en forma parcial o proporcional; y la reclamada se encuentra en posición de recabarla entre los distintos soportes que obran en su poder, descartando que dicho requerimiento se trate de una solicitud de pronunciamiento.

No obstante, en caso de que dicho antecedente no obre en su poder, la Municipalidad de Teno deberá señalarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7108-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: el 13 de septiembre de 2020, doña Valentina Lecaros Guerrero presentó ante la Municipalidad de Teno, la siguiente solicitud "solicito se me informe cuál fue mi puntaje como postulante en el último proceso de Becas Municipales 2020, y cuáles fueron los criterios que determinaron dicho puntaje, acompañando copia de la evaluación y los documentos fundantes de ella. Además solicito se aclare por qué se rebajó el monto del beneficio otorgado en relación con el proceso anterior de selección, considerando que por bases había un monto asignado según notas académicas. Es decir, explique qué influyó para rebajar ese monto, con sus documentos fundantes."

2) COMUNICACIÓN DE PRÓRROGA DE PLAZO PARA PRONUNCIARSE: El 14 de octubre de 2020, por medio de Oficio Ord. (SAI) N° 67/2020, la Municipalidad de Teno, comunicó oportunamente a la peticionaria, la prórroga de plazo para pronunciarse sobre el requerimiento de acceso, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Decreto Alcaldicio N° (SAI) 188/2020, de 23 de octubre de 2020, la Municipalidad de Teno respondió el requerimiento, señalando que la información solicitada es de carácter público. En conformidad a lo anterior, procede a hacer entrega de los siguientes antecedentes, previa acreditación de la identidad de la requirente:

- Oficio Ordinario N° 031/2020, de 22 de octubre de 2020, suscrito por la Administradora Municipal, documento que indica que la postulación a la Beca Municipal de la peticionaria resultó admisible, informando el porcentaje ponderado obtenido en dicha postulación. Agregó, que de acuerdo a su ponderación de notas, doña Valentina Lecaros Guerrero fue la última beneficiaria del listado de educación superior, completando el monto asignado para esta categoría, que corresponde al 70% del monto total de asignación becas 2020.

- Documento identificado como "Proceso Evaluación Beca Municipal 2020", a nombre de la peticionaria, que contiene resumen de los documentos otorgados y los puntajes obtenidos por la postulante en los criterios Evaluados relativos a Rendimiento Académico (50%): Notas 2019 (50%); Nivel Socioeconómico (30 %) Otros Factores de RÍesgo (20%), Formulario de Postulación, incluyendo sus respectivos antecedentes fundantes.

4) AMPARO: El 03 de noviembre de 2020, doña Valentina Lecaros Guerrero dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta otorgada a su requerimiento. Agregó: "El municipio no explica los criterios específicos que determinaron el puntaje obtenido, proporcionando por ejemplo alguna tabla de evaluación que dé cuenta de las pautas para evaluar, los cumplimientos de los requisitos y la sumatoria de los puntos para dar con el puntaje final. La información proporcionada también es inexacta, ya que el monto total asignado para la beca es $200.000, y yo recibí $100.000, valor que corresponde al 50% del monto total y no al 70% como indica el municipio. Tampoco se explican los motivos por los cuales se entregó solo un porcentaje de la beca y no el monto asignado según las notas obtenidas. De hecho, según el Artículo 12° del Procedimiento de Becas 2020 (se adjunta decreto), me hubiera correspondido acceder a una beca $200.000, ya que mi nota de promedio general acreditada en el proceso de postulación es de 6,1, calificación que está dentro del rango para optar a los $200.000. Adjuntó a su presentación, Decreto Alcaldicio N° /F 146/2020, de 29 de mayo 2020, Establece procedimiento para el otorgamiento de becas de estudio de la Municipalidad de Teno.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno, mediante Oficio N° E19958, de 13 de noviembre de 2020, en el que solicitó especialmente: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada a la reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado

El órgano reclamado evacuó sus descargos, mediante Oficio Ordinario N° 1172/2020 Alcaldía. En su presentación señaló, en síntesis, que otorgó respuesta al requerimiento en términos suficientes, e íntegra en los términos en que fue planteada, según consta del documento adjunto denominado "Proceso Evaluación Beca Municipal 2020". De este modo, sostiene que el servicio señaló el puntaje asignado en base al procedimiento de otorgamiento de becas, considerando los siguientes criterios: a) 50%, factor académico, b) 30% factor económico; y, c) 20% factor de riesgo. En conformidad a lo indicado, sostiene que la reclamación carece de fundamento.

Respecto de lo reclamado relativo a "los motivos por los cuales se entregó solo un porcentaje de la beca y no el monto asignado según las notas obtenidas (...)" indica que si bien este organismo pudo señalar respecto de esta última parte de lo consultado, que no cumplía con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Transparencia, es decir, no fueron requeridas informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales; igualmente en la respuesta reclamada se señaló a la solicitante que fue la última beneficiaria del listado de Educación Superior, completando así el monto asignado para dicha categoría.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el amparo en análisis tiene por objeto la eventual falta de entrega de la información detallada en el numeral primero de la parte expositiva del presente acuerdo, relativa a la postulación de la peticionaria a la Beca Municipal correspondiente al año 2020. Respecto de lo anterior, el órgano reclamado indicó que respondió íntegramente el requerimiento de acceso en lo relativo a puntajes, criterios de selección y sus antecedentes fundantes; a su vez, respecto de la consulta sobre la entrega de un monto parcial de la totalidad de la Beca asignada a la categoría de la solicitante, indicó que sin perjuicio de estimar que dicha solicitud no es una solicitud de información, lo consultado obedece a que la Sra. Valentina Lecaros Guerrero fue la última beneficiaria del listado de Educación Superior, completando así el monto asignado para dicha categoría

2) Que, previo al análisis descrito en el considerando precedente, cabe tener presente que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, es importante destacar que la entidad reclamada señaló expresamente en la respuesta otorgada a la requirente, la falta de concurrencia de causal de reserva legal para denegar lo solicitado.

3) Que, en cuanto a las alegaciones planteadas por la recurrente, se analizará en primer término, lo señalado en cuanto a la falta de entrega de información relativa al puntaje que obtuvo como postulante en el último proceso de Becas Municipales 2020, los criterios que determinaron dicho puntaje, copia de la evaluación y los documentos fundantes de ella. Para estos efectos, se tuvo a la vista la información que el órgano entregó a la peticionaria al responder la solicitud de acceso, especialmente el documento denominado "Proceso Evaluación Beca Municipal 2020", pudiendo advertir que éste indica con claridad y precisión el puntaje obtenido por la recurrente en los tres criterios ponderados, académico, socioeconómico y otros factores de riego, y la forma como fue obtenida dicha evaluación, además de remitir copia de los antecedentes fundantes de dicha evaluación. En este contexto, es posible concluir que el Municipio recurrido entregó la información en los términos solicitados, dentro del plazo contemplado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se rechazará el amparo en esta parte.

4) Que, en cuanto al segundo ítem de la solicitud de acceso, relativa a los motivos por los cuales se entregó solo un porcentaje de la beca y no el monto total asignado en las bases, según las notas obtenidas, se indicó por parte de la recurrida, que ello no corresponde a un requerimiento de información en los términos contemplados en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia; no obstante lo anterior, informó a la peticionaria que fue la última beneficiaria del listado de becas de Educación Superior, completando así el monto asignado para dicha categoría. Para resolver esta parte del amparo, se tendrá especialmente presente el contenido del Decreto Alcaldicio N° /F 146/2020, de 29 de mayo 2020, Establece procedimiento para el otorgamiento de becas de estudio de la Municipalidad de Teno, cuerpo normativo que no contempla ni regula la entrega parcial o proporcional del monto total becas asignado en cada categoría, según el puntaje obtenido o bien, según el lugar de ranking que ocupó cada postulante dentro de la lista de beneficiarios. A contrario sensu, en el artículo 12 del referido decreto, se contempla un monto único de beca para los postulantes que están cursando carreras de Educación Superior, por una suma de $ 200.000.

5) Que, en este contexto, este Consejo discrepa de lo sostenido por el Municipio recurrido en relación a que lo requerido no es una solicitud de acceso amparada por la Ley de Transparencia, por cuanto, si bien la solicitante utilizó el término "motivos por los cuales..", es razonable sostener que puede obrar en poder de la Municipalidad de Teno, antecedentes de carácter general, en formato documental que fundamenten o justifiquen la entrega parcial o proporcional del monto total asignado la beca de Educación Superior, según ranking del respectivo postulante; a título meramente ejemplar, decreto alcaldicio, memorándum interno etc; o incluso, el fundamento de dicha decisión de la autoridad comunal, podría estar contenida en aquellos actos administrativos fundantes del Decreto Alcaldicio N° /F 146/2020, de 29 de mayo 2020.

6) Que, en razón de lo anterior, este Consejo acogerá parcialmente el presente amparo ordenando a la Municipalidad de Teno hacer entrega a la reclamante de la información en formato documental, que fundamente la entrega parcial o proporcional del monto total de la beca asignada a beneficiarios que cursen Educación Superior. No obstante lo anterior, en caso de que dicho antecedente no obre en su poder, la Municipalidad deberá señalarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Valentina Lecaros Guerrero, en contra de la Municipalidad de Teno, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de Teno:

a) Entregar a la reclamante información en formato documental, que fundamente la entrega parcial o proporcional del monto total de la beca municipal 2020, asignada a beneficiarios que cursen Educación Superior.

No obstante, en caso de que dicho antecedente no obre en su poder, la Municipalidad de Teno deberá señalarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la información consistente en puntaje obtenido por la requirente como postulante en el último proceso de Becas Municipales 2020, y cuáles fueron los criterios que determinaron dicho puntaje, acompañando copia de la evaluación y los documentos fundantes de ella. Lo anterior, por estimar que la Municipalidad de Teno cumplió con su obligación de informar, según lo razonado en el considerando 3° del presente acuerdo.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Valentina Lecaros Guerrero y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh