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Juan Carlos Díaz Muñoz con MUNICIPALIDAD DE TALTAL Rol: C6858-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Talca, relativa al horario de ingreso y de salida de cada uno de los profesionales consultados. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información solicitada atendido que aquella obligación no consta en los contratos de prestación de servicios de los profesionales que se desempeñan en el SAPU de Talca. Con todo, se remiten los antecedentes a la Contraloría General de la República para los fines que estime pertinentes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6858-20

Entidad pública: Municipalidad de Talca

Requirente: Juan Carlos Díaz Muñoz

Ingreso Consejo: 26.10.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Talca, relativa al horario de ingreso y de salida de cada uno de los profesionales consultados.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información solicitada atendido que aquella obligación no consta en los contratos de prestación de servicios de los profesionales que se desempeñan en el SAPU de Talca.

Con todo, se remiten los antecedentes a la Contraloría General de la República para los fines que estime pertinentes.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6858-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 9 de octubre de 2020, don Juan Carlos Díaz Muñoz solicitó a la Municipalidad de Talca "la lista de todos los turnos realizados durante los meses de abril a agosto en los diferentes SAPU de Talca, desde Julio a Agosto, de las profesiones de Enfermeros, TENS y Médicos. Indicando turno realizado por funcionario, día y en que horario (desde - hasta) Lo anterior, en formato Excel con columnas Nombre Funcionario / Profesión / Establecimiento / día / mes / horario entrada / horario salida".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Talca por medio de ordinario N° 279, de fecha 26 de octubre de 2020, adjuntó memorándum N° 27, de fecha 23 de octubre de 2020, en el cual se informa que acompañan documento que contiene los turnos realizados durante los meses de abril a agosto de 2020, indicando nombre, profesión, establecimiento y fecha. Sin embargo, en cuanto a los horarios de ingreso y salida, aquello no obra en su poder por no tratarse de una condición u obligación establecida en los contratos.

3) AMPARO: Con fecha 26 de octubre de 2020, don Juan Carlos Díaz Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Talca, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular, sostuvo que "Solicité turnos SAPU en la comuna, con horarios de entrada y salida de los funcionarios, sin embargo negaron el horario, por no ser una condición de los contratos".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talca, mediante oficio N° E19.322, de fecha 6 de noviembre de 2020, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (3°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente su denegación.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 2107, de fecha 23 de noviembre de 2020, memorándum N° 31, de fecha 20 de noviembre de 2020, reiteró lo señalado en su respuesta, en orden a que no cuentan con la información reclamada, agregando que aquello obedece a que por "tratarse de prestaciones de servicios contratadas en virtud del artículo 4° de la ley N° 18.883 no era posible fijar un sistema de control horario a los funcionarios en los términos expuestos por el solicitante, toda vez que los contratos de prestación de servicios a honorarios no contemplan un horario de ingreso de entrada o salida de los turnos, sino únicamente la obligación de realizar los cometidos específicos que los coordinadores establezcan al efecto y que se vinculen con los programas para los cuales fueron contratados". De esta forma, si bien no cuentan con la información en los términos solicitados, sin embargo, en virtud del principio de máxima divulgación acompañan planilla Excel con un desglose de los turnos realizados por los prestadores indicando las variables de tiempo en que cada uno se desempeñó en sus labores.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de este a los horarios de entrada y salida de los funcionarios del SAPU de Talca informados, al respecto el órgano reclamado alegó que aquello no obra en su poder.

2) Que en cuanto a lo alegado por el órgano reclamado cabe hacer presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual ésta no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, la Municipalidad de Talca sostuvo que al tratarse de prestaciones de servicios contratadas en virtud de lo dispuesto en el artículo 4 de la ley N° 18.883, aprueba Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales; no era posible fijar un sistema de control horario, toda vez que ese tipo de contratos sólo contempla la obligación de realizar los cometidos específicos que los coordinadores establezcan al efecto y que se vinculen con los programas para los cuales fueron contratados.

3) Que el artículo 4 de la ley N° 18.883, aprueba Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, dispone "Podrán contratarse sobre la base de honorarios a profesionales y técnicos de educación superior o expertos en determinadas materias, cuando deban realizarse labores accidentales y que no sean las habituales de la municipalidad; mediante decreto del alcalde. Del mismo modo se podrá contratar, sobre la base de honorarios, a extranjeros que posean título correspondiente a la especialidad que se requiera. // Además, se podrá contratar sobre la base de honorarios, la prestación de servicios para cometidos específicos, conforme a las normas generales. // Las personas contratadas a honorarios se regirán por las reglas que establezca el respectivo contrato y no les serán aplicables las disposiciones de este Estatuto".

4) Que, de la revisión de los antecedentes proporcionados, se constata que se individualiza el turno a cumplir y el rango de horas que aquel contempla, pero no se detalla el horario en que efectivamente ingresaron y salieron de estos los profesionales consultados. Por lo tanto, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, que establece que sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. De esta forma, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por la Municipalidad de Talca en orden a que no cuentan con los antecedentes pedidos, se rechazará el presente amparo.

5) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, considerando lo indicado en el dictamen N° 33.224, de 2019, de la Contraloría General de la República, en orden a que "Sin perjuicio de lo anterior, es útil destacar que los dictámenes N° s. 62.826, de 2004 y 7.266 de 2005, han señalado que cuando el contrato a honorarios impone al contratante la obligación de cumplir una determinada jornada de trabajo, el servicio respectivo deberá fijar un mecanismo de control de asistencia, cuyo cumplimiento será obligatorio para el contratante, pudiendo, en caso de atrasos o inasistencias injustificadas, practicar los descuentos de remuneraciones correspondientes, conforme al procedimiento establecido al efecto"; este Consejo remitirá los antecedentes contenidos en el expediente del presente amparo, al ente contralor para los fines que estime pertinentes.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Juan Carlos Díaz Muñoz en contra de la Municipalidad de Talca, por no existir los antecedentes solicitados, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, lo siguiente:

a) Remitir los antecedentes del presente amparo a la Contraloría General de la República, para los fines que estime pertinentes.

b) Notificar el presente acuerdo a don Juan Carlos Díaz Muñoz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talca.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.