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Fernando Leal Cañas con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C6672-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, ordenándose la entrega de la información relativa al fondo previsional de la hija fallecida del reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6672-20

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones

Requirente: Fernando Leal Cañas

Ingreso Consejo: 19.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, ordenándose la entrega de la información relativa al fondo previsional de la hija fallecida del reclamante.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6672-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de agosto de 2020, don Fernando Leal Cañas solicitó a la Superintendencia de Pensiones: "se me remita todo documento e información que dé cuenta del total de ahorro provisional de mi hija (...) hasta enero de 2020./De la misma manera, deseo saber si los dineros ahorrados por ella en la AFP PROTECCIÓN, posteriormente fusionada con AFP PROVIDA el 31 de diciembre de 1998, fueron traspasados a AFP CAPITAL, administradora de pensiones que recaudó los últimos pagos efectuados hasta enero de 2020. De no ser así, solicito información sobre quién los tiene y cuál es el monto. /Todo lo anterior, es para efecto de realizar el correspondiente trámite de posesión efectiva"

2) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Con fecha 01 de octubre del 2020, el órgano reclamado de conformidad al artículo 12 de la Ley de Transparencia, requirió al solicitante aclarar si la dirección de correo electrónico indicada en el requerimiento corresponde a su correo electrónico o si corresponde al de su apoderado, en cuyo caso deberá acompañar el poder respectivo. Por otra parte, habida consideración de que la solicitud de información recae sobre información sensible, la que de acuerdo con el artículo 10 de la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, no puede ser objeto de tratamiento salvo cuando la ley lo autorice o exista consentimiento de su titular, el órgano solicitó acompañar copia de su cédula de identidad por ambos lados y un certificado de nacimiento de la señora Leal Morales donde aparezca el nombre de los padres, a fin de corroborar su identidad y su relación con la causante, habilitando así a este servicio para remitir al correo indicado la información solicitada. La parte requirente, mediante correo electrónico de 05 de octubre del 2020, aclaro que la casilla de correo electrónico indicada pertenece a su nieta, a quien otorgó mandato general, así como también, el reclamante acompañó copia de su cédula de identidad y del certificado de nacimiento de su hija para acreditar su parentesco con la causante, teniéndose por subsanada la solicitud de información.

3) RESPUESTA: El 05 de octubre de 2020, la Superintendencia de Pensiones respondió a dicho requerimiento de información indicando que: "respecto de los antecedentes que registra doña Nancy Nieves Leal Morales, RUT N° (...), en las Administradoras de Fondos de Pensiones del Sistema Previsional del D.L. N° 3.500: De acuerdo con los antecedentes de la Base de Datos de Afiliados al Sistema de Capitalización Individual de esta Superintendencia, actualizada al mes de julio de 2020, la señora Leal Morales registra afiliación al Sistema de Pensiones a contar del 26 de septiembre de 1994. Asimismo, aparece incorporada a AFP Capital S.A. desde el 1 de diciembre de 2009 como trabajadora dependiente activa, donde registra 159 cotizaciones hasta enero de 2020, con un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias de 261,68 cuotas del Fondo Tipo B./ En cuanto a su consulta sobre si las cotizaciones enteradas por la señora Leal Morales en AFP Provida S.A. fueron o no traspasadas a AFP Capital S.A., se le comunica que tal información no obra en poder de este servicio. En consecuencia, se le comunica que, en este punto, su presentación no queda comprendida dentro de aquellas materias que de acuerdo a lo dispuesto en el citado cuerpo legal corresponde atender de acuerdo al procedimiento establecido en él. No obstante, lo anterior, y atendiendo el principio de facilitación contemplado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, informo a usted que se está solicitando a AFP Capital S.A. que proporcione la información relativa al traspaso de cotizaciones de la cuenta de la causante, desde AFP Provida S.A. Una vez recibidos los antecedentes requeridos, los remitiremos al correo electrónico informado por usted"- énfasis agregado-.

4) AMPARO: El 19 de octubre de 2020, don Fernando Leal Cañas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta incompleta, por cuanto sólo se indicó un el número total de cotizaciones correspondientes a 159 hasta enero de 2020, y que el saldo total corresponde a 261, 68 cuotas capitalizables de cotización obligatoria correspondientes al fondo B, sin señalar el monto al que ascienden el total de las cuotas, que es en definitiva lo que se solicitó para efectos de señalar en la posesión efectiva. Además, el reclamante hizo presente que en el oficio se señaló que "en virtud del principio de facilitación se consultó a la AFP capital respecto de la información relativa al traspaso de cotizaciones de NANCY NIEVES LEAL MORALES, a esa AFP desde AFP Provida S.A., y que dicha información se enviaría una vez recibidos esos antecedentes. Sin embargo, a la fecha no se han recibido dichos antecedentes".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones , mediante oficio N° E19306, de 06 de noviembre de 2020 solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado. Se hace presente que, a la fecha del presente acuerdo, el órgano no ha evacuado sus descargos

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta a la solicitud de información del reclamante, mediante la que se requirió antecedentes sobre el total del ahorro provisional de su hija fallecida, hasta enero de 2020, específicamente se solicitó información sobre el monto de los dineros ahorrados por ella en la AFP PROTECCIÓN, posteriormente fusionada con AFP PROVIDA el 31 de diciembre de 1998, los que fueron traspasados a AFP CAPITAL, administradora de pensiones que recaudó los últimos pagos efectuados hasta enero de 2020, y en caso de no ser efectivo lo anterior, pidió en subsidio información sobre quién los tiene y cuál es el monto.

2) Que, atendida la naturaleza de los antecedentes solicitados en lo expositivo del presente acuerdo, se debe tener presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 2° del decreto con fuerza de ley N° 101, Que establece el estatuto orgánico de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones, su organización y atribuciones, de 1980, "La Superintendencia será la autoridad técnica de supervigilancia y control de las Administradoras de Fondos de Pensiones, en adelante las Administradoras, y sus funciones comprenderán los órdenes financiero, actuarial, jurídico y administrativo"- énfasis agregado-, luego, el artículo 3, del mismo cuerpo legal, señala en lo que interesa "Corresponde a la Superintendencia las siguientes funciones: (...) b. Fiscalizar las actuaciones de las Administradoras en sus aspectos jurídicos, administrativos y financieros, para lo cual, a su vez, podrá examinar y calificar el capital de esas entidades, el Fondo de Pensiones y el valor de las cuotas de éste, la Reserva de Fluctuación de Rentabilidad, el Encaje, el valor de las comisiones que tengan derecho a cobrar a sus afiliados y los montos de las cotizaciones que éstos deban enterar en ellas, para el financiamiento y configuración de las pensiones que deban concederles;", por lo que la información requerida debería encontrarse a disposición de la reclamada en virtud de sus atribuciones fiscalizadoras.

4) Que, la Instrucción General N° 10 de este Consejo señala en lo que interesa en su el punto 3.1 letra b) que la respuesta del órgano "contendrá, como mínimo, los siguientes elementos: ordenará la entrega de la información, sin imponer condiciones de uso o restricciones a su empleo, salvo las expresamente estipuladas en la Ley. En este punto se deberá detallar la información específica que se solicitó y a la que se está dando acceso, procurando ajustarse estrictamente a la petición realizada por el solicitante, de modo que este reciba en forma completa e integra la información requerida" (énfasis agregado)

5) Que, el artículo 11 de la Ley de Transparencia consagra en su literal d), el principio de máxima divulgación, en virtud del cual "los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo solo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales o legales".

6) Que, por lo anterior, este Consejo procedió a revisar de oficio los antecedentes aportados por las partes en la tramitación del procedimiento, constatando que, en la respuesta otorgada por la reclamada, no se detalló la información requerida por la parte reclamante, infringiéndose de ese modo lo señalado en el punto 3.1 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y el principio de máxima divulgación.

7) Que, sobre la alegación de la reclamada en cuanto a que parte de la información requerida no obra en poder de aquel Servicio, se debe hacer presente que, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, pues alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. En este orden de ideas, el organismo no ha cumplido con el estándar de búsqueda exhaustiva fijada por esta Corporación, en el sentido de acreditar que se hubieren agotado todos los medios con que se cuenta para la búsqueda de la información, y se limitó a señalar que aquella no obraba en su poder, en este sentido, por ejemplo, no se acreditó en esta sede que se hubieren certificado dichas búsquedas por el funcionario correspondiente, de acuerdo lo dispuesto en el punto 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. Por lo anterior, se desestimará la alegación antes citada.

8) Que, en mérito de lo expuesto, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Fernando Leal Cañas, en contra de la Superintendencia de Pensiones, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente del Pensiones, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante información sobre el monto de los dineros ahorrados por su hija fallecida, en la AFP PROTECCIÓN, posteriormente fusionada con AFP PROVIDA el 31 de diciembre de 1998, los que fueron traspasados a AFP CAPITAL, administradora de pensiones que recaudó los últimos pagos efectuados hasta enero de 2020, y en caso de no ser efectivo lo anterior, información sobre quién tiene los fondos previsionales de su hija y cuál es el monto de aquellos.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fernando Leal Cañas y al Sr. Superintendente de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.