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Daniel Esteban Guzman Guzman con SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS Rol: C6620-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Libertador Bernardo O?Higgins, referido a la entrega de información sobre los proyectos de subsidio habitacional ejecutados en la comuna de Codegua, en los años que indica, con el desglose que señala en lo expositivo del acuerdo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6620-20

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Libertador Bernardo O'higgins

Requirente: Daniel Esteban Guzman Guzman

Ingreso Consejo: 17.10.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, referido a la entrega de información sobre los proyectos de subsidio habitacional ejecutados en la comuna de Codegua, en los años que indica, con el desglose que señala en lo expositivo del acuerdo.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6620-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de septiembre de 2020, don Daniel Esteban Guzmán Guzmán solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins: "la lista de todos los proyectos de subsidio habitacional ejecutados en la comuna de Codegua, región de O "Higgins; entre el año 2010 y el año 2018. consignando en una planilla:

1.- Fecha solicitud permiso de edificación (lguc).

2.- Fecha de recepción final o definitiva de obras (lguc).

3.- Fecha de aprobación del estudio fundado, art 2.1.17 oguc.

4.- Rol Servicio Impuestos Internos, del predio donde se ejecutó el proyecto (lguc).

5.- Tipo de subsidio habitacional.

6.- ITO Serviu.

7.- Nombre de EGIS, O PSAT."

2) RESPUESTA: Mediante correo electrónico, de 13 de octubre del 2020, , el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins respondió a dicho requerimiento de información derivando la solicitud respecto de lo consultado en los numerales 1,2,3 y 4, a la Municipalidad de Codegua, acompañando al efecto ordinario N° 3341, de 29 de septiembre del 2020, dirigido a la antes mencionada Municipalidad, y accediendo a lo requerido en los numerales 5,6, y 7, remitiendo al efecto una planilla en formato Excel con datos de los proyectos habitacionales ejecutados.

3) AMPARO: El 17 de octubre de 2020, don Daniel Esteban Guzmán Guzmán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta incompleta a su solicitud de información, Además, el reclamante hizo presente que:

"1.- El órgano controlado, no respondió en los términos consignados, y claramente formulados.

1.- Fecha solicitud permiso de edificación (LGUC)

2.- Fecha de recepción final o definitiva de obras (LGUC).

3.- Fecha de aprobación del estudio fundado, art 2.1.17 OGUC.

4.- Rol Servicio Impuestos Internos, del predio donde se ejecutó el proyecto (LGUC).

5.- Tipo de subsidio habitacional.

6.- Ito Serviu.

7.- Nombre de EGIS, o PSAT.

2.- El órgano controlado omite informar la totalidad de los proyectos ejecutados con subsidio habitacional en la comuna de Codegua, Región de O "Higgins; entre el año 2010 y el año 2018.omite informar la totalidad de beneficiarios, y proyectos ejecutados, con y sin permiso de edificación, eje: Armando Segundo Gajardo Hernández, RUT 6.350.515-3. beneficiario subsidio habitacional. subsidio construcción en sitio propio, sector Isla Norte de Codegua, Etc. Omite informar, la situación legal de los proyectos con subsidio del estado. es decir, omite informar situación legal, de los permisos de edificación y recepción definitiva de las obras ejecutadas, mediante subsidio del estado, y problemáticas de uso de suelo.

3.- El órgano controlado, omite entregar información básica, la cual se deduce disponible en expedientes Serviu de O "Higgins. y validadas por la unidad jurídica de Serviu y con toma de razón de Contraloría.

4.- El órgano controlado, omite entregar información básica para fiscalizar un eventual fraude al fisco, en construcción de viviendas con subsidio en la comuna de Codegua."

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, mediante Oficio E19235, de 05 de noviembre de 2020, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, incluyendo lo pedido en los numerales 1 a 4 de la solicitud, y respecto de todos los años consultados; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (5°) señale fundadamente los motivos por los cuales derivó la solicitud de información, de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, a la Municipalidad de Codegua.

Mediante ordinario N° 4080, de 01 de diciembre del 2020, el órgano reclamado evacuo sus descargos indicando que entregó toda la información que obra en su poder, y se dio respuesta en su totalidad a los numerales 5, 6 y 7 de la solicitud de información, respecto de la cual es competente, asimismo, reiteró que se efectuó una derivación del requerimiento con relación a los numerales 1, 2, 3 y 4 al municipio, respecto de lo que compete a dicho órgano, por cuanto es el órgano competente para responder lo requerido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta otorgada a la solicitud de acceso a la información, mediante la cual se requirió información sobre los proyectos de subsidio habitacional ejecutados en la comuna de Codegua, en los años que indica, con el desglose que señala en el numeral 1 de lo expositivo del presente acuerdo.

2) Que, sobre lo requerido en los numerales 1, 2, 3 y 4, esto es, fecha solicitud permiso de edificación, fecha de recepción final o definitiva de obras, fecha de aprobación del estudio fundado, art 2.1.17, y rol del Servicio Impuestos Internos, del predio donde se ejecutó el proyecto. Al efecto, se debe tener presente que el artículo 1.1.7 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) señala expresamente que "las Direcciones de Obras Municipales otorgarán el debido acceso a los documentos públicos que les sean solicitados por cualquier persona", precisando que los referidos documentos "serán especialmente aquellos relacionados, directa o indirectamente, con la aplicación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de esta Ordenanza o de los Instrumentos de Planificación Territorial, incluyendo los oficios, actas, resoluciones o pronunciamientos, de cualquier naturaleza, que se relacionen con exigencias u obligaciones efectuadas a particulares con motivo de la tramitación de solicitudes o expedientes o bien en respuesta a consultas sobre la aplicación de las materias señaladas". Asimismo, este Consejo ha considerado también que la publicidad de los antecedentes de los permisos de obra es fundamental para permitir el control social sobre el otorgamiento de dichos permisos por parte de las Direcciones de Obras Municipales (decisiones Roles A115-09 y C876-10). Por lo anterior, este Consejo coincide con el órgano reclamo, en cuanto a que la entrega de la información requerida en los numerales 1, 2, 3y 4, es competencia de la Municipalidad de Codegua, en virtud del marco normativo antes expuesto.

3) Que, revisados los antecedentes acompañados por la reclamada, en particular el ordinario N° 3341, del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, este Consejo constató que la reclamada derivó adecuadamente la solicitud con respecto a los numerales, 1, 2 ,3 y 4, a la Municipalidad de Codegua, cumpliendo con su obligación de informar en los términos establecidos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, según el cual: "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario. Cuando no sea posible individualizar al órgano competente o si la información solicitada pertenece a múltiples organismos, el órgano requerido comunicará dichas circunstancias al solicitante". En mérito de lo expuesto, se rechazará el amparo en esta parte.

4) Que, sobre lo requerido en los numerales, 5, 6 y 7 de lo expositivo, mediante los que se solicitó información sobre el tipo de subsidio habitacional, ITO Serviu, y nombre de EGIS, o PSAT, luego de revisado el archivo en formato Excel acompañado por la reclamada, este Consejo constató que la información pedida fue debidamente proporcionada a la reclamante, cumpliendo el Servicio de Vivienda y Urbanismo adecuadamente con su obligación de informar. Por lo que se rechazará el amparo en esta parte.

5) Que, sobre las alegaciones del reclamante con respecto a la falta de conformidad con el contenido de la información proporcionada y con la denuncia de un eventual fraude al fisco, se hace presente a la parte requirente, que este Consejo no es la entidad competente para resolver dichas controversias.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Daniel Esteban Guzmán Guzmán, en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Daniel Esteban Guzmán y al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.